miércoles, 24 de septiembre de 2008

La obesidad y sus mitos.

MITOS DEL SOBREPESO

El Canal 22 de la ciudad de México, presentó un programa de la BBC de Londres denominado, “Lunes temáticos”, el cual a través de estudios científicos, despejó varias ideas erróneamente arraigadas en la conciencia colectiva que ha dado por cierto supuestos falsos.

¿EL METABOLISMO LENTO HACE A LAS PERSONAS GORDAS?

En respuesta a este primer pregunta, se hizo un estudios con dos mujeres una delgada y otra con sobrepeso. Ambas de la misma edad y amigas desde la adolescencia, mismas que aseguraban que la delgada, comía mas que la otra, y sin embargo no engordaba lo que le achacaban al metabolismo.

Para probar si es cierto o falso éste supuesto, los investigadores les dieron a beber una sustancia compuesta de agua con marcadores no radiactivos (con un costo superior a los 700 dólares) el cual tiene la función de medir las calorías absorbidas durante el periodo que duró la prueba.

Luego de varios días, se pudo comprobar que la persona con sobrepeso, comía más que su compañera y que estaba gorda porque sencillamente ingería más calorías de las que quemaba.

Entonces el peso lo determina la cantidad de alimento que ingieres y la cantidad de ejercicio que realizas.

HAY QUE COMER ALIMENTOS QUE SACIEN MAS TIEMPO EL APETITO

En otro experimento se puso a prueba a tres individuos jóvenes a los que se les dio a comer los tres macronutrientes; CARBOHIDRATOS, PROTEINAS Y GRASAS, con el fin de determinar que tipo de alimentación mantenía por mas tiempo la sensación de saciedad.

Quien soportó mas tiempo sin necesidad de comer, fue el que ingirió las PROTEINAS, por lo que se recomienda en cada alimento comer la cantidad de proteína que quepa en la palma de la mano y del grosor de un naipe.

LAS PORCIONES

También se llegó a la conclusión que las personas comen más si se les sirve en utensilios grandes. En el estudio se dieron palomitas a un centenar de personas divididas en dos grupos. A uno se les dio una porción regular y al otro el tamaño gigante.

Los resultados fueron concluyentes, las personas que recibieron la porción mayor comieron mas debido a que les sirvieron en un utensilio enorme.

La conclusión es que hay que servir la comida en platos medianos.

TENER UN DIARIO

Para tener un registro de todos estos puntos, se recomienda contar con un diario donde se registre lo que cada persona come durante la semana, para que esté consciente de la dieta que en verdad lleva no la que cree que siguió.

PERDER 500 o |1000 GRS. A LA SEMANA ES LO IDEAL.

Aquí mismo quedó claro que las personas que buscan bajar de peso, deben hacerlo tomando en cuenta que lo correcto es bajar de medio a un kilo por semana.

FALSO QUE TOMAR AGUA REDUCE LA INGESTA DE ALIMENTOS

Otro supuesto enraizado en el conocimiento colectivo, se refiere a que tomando agua se reduce la ingesta alimenticia y se provoca la reducción de peso al comer menos.

Según las pruebas esto no es cierto. En el experimento se dio de comer a cuatro comensales, agua y alimento. Los primeros tomaron agua y luego el plato de comida y a los segundos se les dio el agua revuelta con la comida como si fuera una sopa, y se pudo probar que los últimos duraron mas tiempo sin tener hambre.

La explicación revela que al tomar primero agua, ésta pasa casi inmediatamente al tracto digestivo ensanchando el estomago y dejando una sensación de apetito cuando se termina de ingerir el alimento sólido.

En cambio los que tomaron la sopa, por estar todo revuelto tardaron más tiempo en digerir los alimentos y por ese motivo duraron más sin apetito.

Conclusión en cada comida hay que incluir una sopa pero que sea baja en grasas.

LOS LACTEOS AYUDAN A ELIMINAR GRASA

Por otra parte demostraron que el consumo de lacteos, ayuda a la eliminación de la grasa, sin embargo recomiendan consumir los lacteos bajos en grasa.

LA ALIMENTACION Y LA INFERTILIDAD

En otra prueba de campo, se hizo un estudio a cinco jóvenes que durante los últimos cuatro años no habían podido con su pareja, concebir un hijo. A estas personas se les hizo un estudio de movilidad y conteo de espermatozoides, y se determinó que el grupo tenía menos de la mitad del rango común y que la movilidad de estas células era deficiente.

Para mejorar esta condición se les proporcionó diariamente durante ocho meses dos jugos por la mañana compuesta de verduras y frutas ricas en vitamina C y E con la intención de crear espermatozoides más sanos.

Explicaron los científicos, que un esperma tarda seis meses en desarrollarse y madurar por lo que durante ese tiempo se les proporcionó el alimento antes citado a los varones. El resultado fue que varios de ellos obtuvieron mayor conteo de esperma y mas movilidad. Sin embargo quien no mejoró en su cantidad pero si en la calidad de su semen, logró concebir un hijo.

La explicación es que la vitamina C y E atacan los radicales libres que son los causantes que se dañe el DN de los espermatozoides.

EL AJO AYUDA A LA ERECCION

También presentaron pruebas concluyentes de que el ajo, ese fruto tan oloroso y de mal sabor, tiene que ver con prevenir los males cardiacos y mejorar la erección del pene. Explicaron que la falta de erección de por si era un síntoma de problemas cardiovasculares por el contenido de altas grasas en las venas. Y en este problema el ajo resultó un gran auxiliar. Solo que hay que tomar TRES DIENTES DE AJO CRUDO TRES VECES AL DIA DURANTE SEIS MESES.

No hay comentarios: