viernes, 22 de julio de 2011

Leucocitosis ¿Que es?

La leucocitosis es el aumento en el número de células de la serie blanca de la sangre(leucocitos).1 Se dice que hay leucocitosis cuando la cifra de glóbulos blancos es superior a 10.000 por mm³.

La leucocitosis puede ser reflejo de un aumento de la población de neutrófilos (neutrofilia: la más común),3 linfocitos (linfocitosis), o monocitos (monocitosis).

Valor Diagnóstico

La distribución de los diversos tipos de leucocitos ayuda a orientar un diagnóstico en cuanto al posible origen de la leucocitosis, frecuentemente en base a estos resultados, se indica un tratamiento temprano antes de que las pruebas complementarias (las cuales suelen durar muchas horas o días) arrojen el resultado específico de la patología.

Los neutrófilos son los leucocitos que se encuentran en mayor cantidad y son porcentualmente los más significativos. Estos se encargan de llevar a cabo la fagocitosis (absorción y digestión de elementos ajenos al organismo como: bacterias, cuerpos extraños, tejidos, etc.). Las formas jóvenes de neutrófilos se presentan cuando existe un importante estímulo medular para su producción, en esta etapa reciben el nombre de cayados dada la forma de su núcleo. Una alta presencia de estos indica que existe una actividad intensa de las defensas en contra de una infección de origen bacteriano.

Los eosinófilos suelen estar elevados en algunas enfermedades originadas bien sea por alergia o por infecciones parasitarias. Igual comportamiento siguen los basófilos.

La alta presencia de linfocitos o monocitos puede indicar que se trata de un cuadro de infección viral o bacteriana crónica.


Causas

Una larga lista de situaciones puede causar un aumento en el valor absoluto de los glóbulos blancos, por ejemplo:

[editar]Razones fisiológicas

Es probable que la razón sea la repentina (y sostenida) secreción de catecolaminas (adrenalina, por ejemplo)6 característica del ejercicio.
El alto estrés puede con frecuencia causar el efecto opuesto: leucopenia.7
A expensas de los neutrófilos, con disminución de los linfocitos.8