sábado, 28 de febrero de 2009

Azúcar y el cáncer de Pancreas

La digestión

Colitis

¿Qué es la colitis?

Es la inflamación de la mucosa del intestino grueso, que origina síntomas de diarrea, dolor y distensión abdominal, flatulencia y deshidratación.

¿Qué ocasiona la colitis?

Existen muchos tipos de colitis y sus causas son muy variadas: Desde enfermedades primarias, irritaciones del intestino por alteraciones de la flora bacteriana y uso de antibióticos, hasta parásitos (Ameba o Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi, Shigella), virus o ulceraciones.

SÍNTOMAS

Cada tipo particular de colitis presenta características especiales que dependen de la longitud y el espesor de la pared intestinal comprometidos en el cuadro. Además de los síntomas de diarrea, dolor abdominal, flatulencia y deshidratación, se pueden presentar fiebre alta e inflamación del peritoneo, como en el caso de la colitis ulcerosa; obstrucciones intestinales, formación de fístulas entre dos tramos del intestino o de abscesos, como en la enfermedad de Crohn. La diarrea puede ser acuosa y sanguinolenta, como en el caso de la colitis hemorrágica, lo que causa gran deshidratación, anemia y debilidad. Un tipo de colitis que afecte la pared en todo su espesor puede originar un íleo, que es la interrupción de los movimientos de dicha pared y el detenimiento del tránsito intestinal.

DIAGNÓSTICO


Se establece con base a la sintomatología del paciente, aunque es necesario un análisis de sus deposiciones que incluya estudios parasitológicos y coprocultivo (cultivo de las heces)los que ayudan a establecer el diagnóstico. En los casos en que se sospecha una enfermedad inflamatoria de base, se puede hacer una inspección del colon. Las radiografías de abdomen con enemas de bario también pueden contribuir al diagnóstico.

¿Quieres saber más?

jueves, 26 de febrero de 2009

Salud Pública. Temor social al narcotráfico.

El narcotráfico: Una explicación certera.


Angustia, temor, sosobra y depresión son, por citar algunos, los estados de ánimo que los ciudadanos de las entidades fronterizas, como de la región conurbada de Coahuila y Durango, han experimentado en los últimos días ante la escalada de violencia que se vive en las calles.

El ciudadanos ve impotente que a pesar del tránsitar por las calles de agentes policiacos fuertemente armados, la droga se sigue vendiendo sin temor a los aficiales. Los "puchadores" eso si, bien armados, por si la "competencia" se hace presente con su tronar de metralla.

El asesinato a mansalva y las persecuciones a la luz del día, antes solo vistas en películas de gansters, ahora son el pan de cada día en nuestras ciudades.

Es el caso que en toda la república Mexicana se ha vivido en los últimos años una escalada de violencia protagonizada por las bandas de narcotraficantes que operan con toda impunidad en los municipios y los estados.

Para analizar éste fenómeno la periodista Carmen Aristegui, invitó a su programa a dos expertos en la materia quienes haciendo gala de sus conocimietos, revelaron el quid del asunto. Sus explicaciones ayudan a develar todo el entramado que existe atrás del tema del narcotráfico, donde se involucran policías, funcionarios públicos y políticos.

Hacen la advertencia que como en Pakistán, muy pronto los gobernadores de las entidades federativas de nuestro país, podrían ser los mismos distribuidores de la droga.