viernes, 21 de noviembre de 2008

Curcumina tratamiento para el Alzheimer

La curcumina (Curcuma longa, azafrán de Las Indias) es el pigmento amarillo utilizado en la elaboración del polvo de curry, y nuevos datos refuerzan la hipótesis de que podría constituir una nueva esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La curcumina ya ha demostrado con anterioridad fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo capaz de suprimir el daño oxidativo, la inflamación, los déficit cognoscitivos y la acumulación de amiloide.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer sufren de defectos en la fagocitosis del β-Amiloide por parte de los macrófagos. Los autores de un estudio recién publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease demuestran que los curcuminoides (derivados de la especia curcumina) ayudan al sistema inmune de estos pacientes a eliminar el β-Amiloide, especialmente al de aquellos con demencia menos avanzada.

El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es difícil debido a la ignorancia que aún persiste sobre su patogénesis. Se sabe que los enfermos de Alzheimer tienen deteriorada in vitro la fagocitosis del β-Amiloide por parte de las células del sistema inmune, y que tienen disminuida su capacidad de eliminación de las placas de β-Amiloide.

Los curcuminoides mejoran el aclaramiento de β-Amiloide en modelos animales, y los autores del presente estudio trataron con curcuminoides a los macrófagos procedentes de 6 pacientes de Alzheimer y 3 sujetos de control, midiendo la cantidad fagocitada por estas células inmunes in vitro mediante fluorescencia y microscopía confocal.

Quieres saber más?

Cúrcuma o Turmeric

CÚRCUMA O TURMERIC ANTIOXIDANTES Y PROTECTOR

4/13/2008

Sus propiedades antioxidantes y poderes protectores

Por MARIO F. CHAVES S. (*)
Biólogo Universidad Javeriana - Investigador Independiente - Conferencista Internacional



Hoy contamos con 11 vitaminas que son esenciales en la dieta humana y otros nutrientes tan importantes como ellas. Para una óptima salud nosotros también necesitamos antioxidantes y otros factores complementarios como carotenos, bioflavonoides, cianidinas y ácido lipóico. Cientos de estas sustancias benéficas se encuentran en la comida y deberíamos sacar provecho de ello en pos de lograr una vida más larga y mejor.

Hay buenas razones para el consumo de los antioxidantes de manera rutinaria. Ellos trabajan sinergéticamente. Algunos antioxidantes reciclan otros nutrientes antioxidantes que se han oxidado a causa de los radicales libres. También difieren en su almacenaje y transporte. Algunos actúan primariamente en la fase acuosa del torrente sanguíneo, otros en partículas lipoproteicas de la sangre, otras a nivel de las membranas celulares, en el citoplasma celular, y otras a nivel del núcleo celular. Los antioxidantes varían en concentración y el nivel de acción de la prodigiosa vitamina E es por ejemplo, diferente al de la vitamina C. Realmente necesitamos consumir una buena cantidad de frutas y verduras para lograr unos niveles óptimos de los nutrientes antioxidantes principalmente los curcuminoides.

Un poco de Historia

La Curcuma longa, conocida también como turmeric es miembro de las Zingiberaceae o familia del ginger o jengibre ampliamente extendidas entre el antiquísimo pueblo Indo-Europeo por su color amarillo-dorado semejante a la luz solar. Esta cultura conocida como Arya rindió culto al sistema solar y atribuyó poderes protectores especiales a ciertas plantas, como el turmeric o cúrcuma, productor de tinturas amarillo-solares. El turmeric, mejor conocido en Sánscrito como Haridra, tiene una rica historia en India y se ha usado por 10 siglos en el sistema Ayurvedico de curación. Allí es conocido por 46 sinónimos, tales como Pita (amarillo), Gauri (brillante) y otros términos que significarían “noche”. Esta referencia puede provenir de una tradición que sugiere a la mujer casada aplicarse turmeric sobre sus mejillas al anochecer, como anticipación a la visita de la diosa Lakshmi. Esta costumbre, aún practicada en algunas partes de la India, es probablemente un remanente de la antigua tradición solar. El brillante color amarillo del turmeric indujo su uso comercial como agente colorante para diferentes artículos, incluyendo algodón, seda, papel, madera, comestibles y cosméticos.

Quieres saber más?

Los Minerales

NUTRIMENTOS ESENCIALES PARA LA VIDA

A pesar de que la dieta occidental ha mejorado en términos de nutrición, las deficiencias de ciertos minerales (nutrimentos inorgánicos) son todavía relativamente comunes. Sin embargo, se cree que menos de 2 de cada 100 personas de Europa y Norteamérica padecen enfermedades relacionadas con deficiencias de este tipo.
ALUMINIO
La mayor parte del aluminio que entra en el organismo humano se excreta. En el agua del grifo hay también niveles bajos de aluminio, ya que se usa el sulfato de aluminio en su purificación. El hidróxido de aluminio es un ingrediente de muchos comprimidos antiácidos utilizados para tratar la indigestión, y el mineral puede encontrarse también en alimentos ácidos, como los encurtidos, o la fruta cocida a fuego lento, que ha sido cocinada en cacerolas de aluminio.
La ingestión de aluminio debe evitarse en lo posible. El exceso de aluminio se ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer.
CALCIO
Debido a los sistemas reguladores naturales del organismo, rara vez hay calcio excesivo en la sangre. Si el organismo necesita más calcio que el que brinda la dieta, lo toma de los huesos. Durante el embarazo, la absorción de calcio de la dieta aumenta, por lo que no es necesaria una dosis extra si la mujer sigue una dieta equilibrada. No obstante, las mujeres embarazadas deben evitar el consumo excesivo de sal, té, café y salvado de trigo, que inhiben la absorción de calcio o estimulan su excreción.
La leche y los productos lácteos, las sardinas enlatadas si se comen con las raspas, las verduras de hoja verde, las semillas de ajonjolí son las mejores fuentes de calcio.
Su papel en la salud: la formación de los huesos y los dientes; los mantiene fuertes; vital para la transmisión nerviosa, la coagulación de la sangre y las funciones musculares.
Su deficiencia provoca los síntomas de debilidad muscular, dolor en la espalda, huesos blandos y quebradizos, fracturas y osteoporosis.
CLORURO
Las concentraciones más altas de cloruro en el organismo se encuentran en el líquido cefalorraquídeo y en los jugos gástricos del estómago.
Cuando el consumo de cloruro en la dieta es bajo, los riñones pueden reabsorberlo bien, por lo que rara vez ocurre una deficiencia en la dieta. No obstante, es posible que se presenten pérdidas excesivas de cloruro, así como pérdida de sodio, a través del sudor, la diarrea y el vómito.
Las mejores fuentes alimentarias: la sal de mesa (cloruro de sodio) y los alimentos que la contienen.
Su papel en la salud: Mantiene el equilibrio de los líquidos y los electrólitos en el organismo. Vital para la formación de ácido en el estómago.
La deficiencia no se presenta si se sigue una dieta normal.
CROMO
Un abastecimiento adecuado de cromo es particularmente importante en la dieta de un diabético, como un eslabón vital de la cadena que hace que el organismo pueda disponer de la glucosa. Ayuda también a controlar los niveles de grasa y de colesterol en la sangre. Una deficiencia del mineral puede ocasionar niveles altos de colesterol en la sangre.
Mejores fuentes alimentarias: la carne roja, el hígado, la yema de huevo, los mariscos, los cereales integrales, las melazas y el queso.
Síntomas de deficiencia: Puede producir intolerancia a la glucosa y niveles de colesterol elevados en la sangre.
COBRE
Una carencia de cobre puede causar anemia, originada por una deficiencia de hierro, porque ese mineral ayuda a que el hierro almacenado esté disponible para la producción de glóbulos rojos. El cobre interviene también en la formación de melanina, el pigmento que da color a la piel y al cabello.
Mejores fuentes alimentarias: las vísceras, los mariscos (como las ostras), los frutos secos, las semillas, las setas y el cacao.
Síntomas de deficiencia: su deficiencia no es común y casi siempre ocurre sólo en los bebés prematuros o en los lactantes con problemas de mala absorción.
El consumo elevado es poco probable, pero puede ser tóxico y producir daño en el hígado y en los riñones.
FLUORURO
En exceso, este mineral puede ser dañino y producir fluorosis, enfermedad que puede provocar formación ósea excesiva, que da como resultado huesos mucho más densos que los normales, pero también menos flexibles, lo que los hace propensos a las fracturas. Una deficiencia, cuando se encuentra asociada con un consumo bajo de calcio, puede causar osteoporosis.
Mejores fuentes alimentarias: la pasta dental, el agua del grifo y el té.
Papel en la salud: Protege contra la caries dental.
Síntomas de deficiencia: caries dental.
Síntomas de exceso: dientes débiles y veteados, huesos quebradizos.
YODO
Las mujeres que tienen una deficiencia grave de yodo corren el riesgo de dar a luz niños deficientes en las hormonas tiroides, que pueden padecer una forma de retraso que se conoce como cretinismo a no ser que sean tratados desde el nacimiento con tiroxina. La aspereza del cabello y de la piel son con frecuencia indicaciones físicas de hipotiroidismo. Sus síntomas pueden incluir somnolencia, apatía, excesiva sensibilidad al frío y debilidad muscular.
Mejores fuentes alimentarias: las algas, los mariscos y la sal de mesa yodada.
Papel en la salud: Parte vital de las hormonas secretadas por la glándula tiroides.
Síntomas de deficiencia: Bocio, tal vez piel y cabello ásperos, apatía.
Síntomas de exceso: El consumo elevado puede producir hipertiroidismo.
HIERRO
El hierro se requiere para la producción de mioglobina, pigmento similar a la hemoglobina que almacena oxígeno en los músculos. Las enzimas del hierro ayudan a convertir los beta carotenos en la forma activa de vitamina A. Los hombres y las mujeres tienen requerimientos diferentes de hierro. En realidad, las mujeres, desde que empiezan a menstruar hasta la menopausia, necesitan casi el doble de hierro en la dieta que los hombres.
Mejores fuentes alimentarias: las vísceras, la carne magra, las sardinas, la yema de huevo, las verduras de hoja verde y los cereales fortificados con hierro.
Síntomas de deficiencia: dificultad al respirar, fatiga, anemia por deficiencia de hierro, resistencia reducida a la infección.
MAGNESIO
Es un cofactor esencial para 90 enzimas aproximadamente, que sólo funcionan en forma adecuada cuando está presente el magnesio. Dos de estas enzimas (la cocarboxilasa y la coenzima A) intervienen en la extracción de energía de los alimentos. La deficiencia de magnesio es poco común, pero los diabéticos y las personas que padecen síndromes de mala absorción, enfermedad celiaca y algunas formas de enfermedad del riñón pueden tener reservas bajas de este mineral en el organismo. Los niveles pueden reducirse también en poco tiempo cuando la enfermedad produce diarrea persistente.
Mejores fuentes alimentarias: los cereales integrales, el germen de trigo, las legumbres, los frutos secos, las semillas de ajonjolí, los higos secos y las verduras de hoja verde.
Papel en la salud: Componente importante de los huesos y los dientes; ayuda a los impulsos nerviosos; importante para la contracción muscular.
Síntomas de deficiencia: apatía, debilidad, calambres y estremecimientos musculares (tetania), que producen convulsiones.
MANGANESO
Es un componente de ciertas enzimas que intervienen para proteger los tejidos de los daños causados por los radicales libres. Es necesario para la producción de las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales. Es importante en la producción de colesterol y en la de insulina. Resulta necesario también para almacenar glucosa en el hígado y para un desarrollo sano de los huesos.
Mejores fuentes alimentarias: los frutos secos, los cereales, el arroz integral, las legumbres y el pan integral.
MOLIBDENO
Sin el molibdeno, muchas enzimas no podrían desempeñar de manera adecuada sus funciones. Es esencial para las enzimas relacionadas con la producción de ADN y ARN así como para las que intervienen al producir energía de la grasa y liberar el hierro de los depósitos del organismo. También es necesario para la producción de ácido úrico.
Mejores fuentes alimentarias: las vísceras (en especial el hígado), la levadura, las legumbres, los cereales integrales y las verduras con hojas, dependiendo de la tierra.
Síntomas de exceso: Las dosis altas pueden producir deficiencia de cobre.
FÓSFORO
Los compuestos de fósforo (fosfatos) son componentes principales de los tejidos de todas las células de las plantas y los animales. Cuatro quintas partes del fósforo del organismo se encuentran en la estructura de los huesos y los dientes. El consumo de fósforo tiene una influencia importante en el nivel de calcio del organismo: si hay demasiado fósforo, la absorción de calcio puede reducirse. El consumo elevado de fósforo aumenta la secreción de la hormona paratiroide, lo que puede desequilibrar el nivel de calcio del organismo al retirar calcio de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis.
Está presente en las proteínas de origen vegetal y animal, como la leche, el queso, la carne roja, las aves, el pescado, los mariscos, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.
La deficiencia no es común, pero puede inducirse por el uso prolongado de antiácidos.
POTASIO
Las células, los nervios y los músculos del organismo no funcionarían en forma adecuada sin el potasio. Las hormonas regulan cuidadosamente los niveles de potasio en la sangre y cualquier consumo excesivo actúa normalmente como un diurético, estimulando a los riñones para que desechen el desperdicio produciendo más orina. No obstante, las personas que padecen enfermedad renal no pueden librarse del exceso de potasio, por lo que deben evitar el consumo elevado de este mineral en la dieta.
Mejores fuentes alimentarias: los aguacates, la fruta fresca, la fruta seca, las semillas, los frutos secos, los plátanos, la fruta cítrica, las patatas y las legumbres.
Síntomas de deficiencia: apatía, debilidad, confusión y sed extrema. En casos graves, puede presentarse ritmo cardíaco anormal y otros problemas cardíacos y respiratorios.
Síntomas en exceso: puede producir letargo, ritmo cardíaco lento, parálisis y mal funcionamiento cardíaco.
SELENIO
El selenio (un mineral antioxidante) es parte de la enzima llamada glutatión peroxidada, que protege los tejidos del organismo contra el daño de los radicales libres. Regula también la producción de prostaglandinas. Sin este mineral, el desarrollo normal y la fertilidad no ocurrirían, el hígado no funcionaría en forma adecuada y no se producirían hormonas importantes.
Mejores fuentes alimentarias: la carne, el pescado, los productos lácteos como la mantequilla, las nueces de Brasil, los aguacates y las lentejas.
Las dosis altas pueden producir deficiencia de cobre.
SODIO
La deficiencia de sodio es poco común, ya que la sal se encuentra en numerosos alimentos. Sin embargo, como el sodio se pierde en cantidades significativas a través del sudor, las personas que viven en climas cálidos o que hacen ejercicio vigoroso con regularidad corren el riesgo de padecer una deficiencia. Uno de los primeros síntomas son los calambres, que con frecuencia afectan a los músculos de las pantorrillas. En casos más serios, una deficiencia puede causar deshidratación, lo que ocasiona una disminución de la presión arterial, resequedad en la boca y vómito.
Fuentes alimentarias: la sal de mesa (cloruro de sodio), las anchoas enlatadas, las carnes procesadas y los extractos de levadura.
Síntomas de exceso: retención de líquidos, presión alta con posibles ataques de apoplejía, disfunciones cardíaca y renal.
AZUFRE
El azufre está presente en todas las células del organismo y se concentra especialmente en la piel, las uñas y el cabello. En su forma pura, el azufre actúa como un agente antimicótico y antibacteriano, y se emplea en las cremas para tratar las enfermedades de la piel, como el acné.
Fuentes alimentarias: las proteínas animales y vegetales.
CINC
Este mineral es vital para el desarrollo normal del organismo, la reproducción y la inmunidad. La probabilidad de intoxicación por cinc es remota y tiende a estar restringida a las personas que toman con regularidad dosis grandes de complementos de cinc.
Mejores fuentes alimentarias: las ostras, la carne roja, los cacahuetes y las semillas de girasol.
Síntomas de deficiencia: pérdida de apetito, en los adolescentes afecta el crecimiento y el desarrollo, inmunidad débil.

Fuente

Comer menos para vivir más

ESPERANZA DE VIDA
¿Comer menos para vivir más?
Por Enrique Coperías

Nunca como ahora la esperanza de vida ha sido tan generosa con el ser humano. En los últimos100 años, la edad de la vejez no ha hecho más que retroceder. La esperanza de vida en los países desarrollados ha pasado de 47 a 76 años, y sigue aumentando.
Hoy vivimos por término medio el cuádruple que un habitante de la antigua Roma. Aún así, venderíamos el alma al diablo por hacernos con el elixir de la eterna juventud y demorar eternamente el encuentro con la plateada guadaña. Los intentos del ser humano por alcanzar la inmortalidad siempre han sido fallidos: Ponce de León desistió en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud y ni los alquimistas con su oro potable ni las brujas medievales con sus pócimas secretas impedían el ocaso de la vida. Aún hoy son muchos los que hacen negocio vendiendo a los crédulos elixires antienvejecimiento de ineficacia probada.

La inmortalidad es una utopía, pero no lo es la prolongación de la vida. Los científicos aseveran que estamos programados genéticamente para alcanzar los 120 cumpleaños y las investigaciones apuntan que hay formas de conseguirlo. Una de ellas es la denominada restricción calórica, esto es, reducir la ingesta de alimentos. Mediante la administración de dietas muy bajas en calorías, sin llegar a la desnutrición, los científicos han conseguido prolongar la vida de una manera sustancial en una serie de animales. Por ejemplo, mediante regímenes severos diferentes equipos de biólogos han logrado que la vida media de la araña pase de50 a 90 días; la del pez guppy, de 33 meses a 46; y la de la rata de laboratorio, de 23 meses a 33. En los humanos, se desconocen los efectos de este tratamiento dietético, aunque los habitantes de la isla de Okinawa nos ponen sobre la pista. Allí vive la proporción de centenarios más elevada del mundo y sus habitantes registran una esperanza de vida envidiable; 76,6 para los hombres y 83 para las mujeres. El secreto de su éxito radica, al parecer en la alimentación. Siguen una dieta saludable y rica en aceites de pescado, vegetales y productos derivados de la soja; y consumen, por término medio, sólo el 80 por 100 de las calorías que ingiere el resto de los nipones que, dicho de paso, tampoco son excesivas, si se comparan con las de un occidental.

Ahora bien, el traslado de estos hábitos dietéticos a nuestra sociedad pantagruélica, donde la mitad de la población sufre de sobrepeso, no surtiría efecto, de no ser que en los paquetes de galletas o en los envoltorios de las hamburguesas aparecieran retratadas personas con obesidad mórbida y sus terribles secuelas; vamos, una imitación de lo que se pretende hacer con las cajetillas de tabaco para disuadir a los fumadores. La solución alternativa estaría en la pastilla. Los científicos empiezan a plantearse la posibilidad de diseñar un medicamento que imitase la reducción calórica, para así alargarnos la vida con el mínimo esfuerzo físico y mental. Este ingenio farmacológico sería algo así como comerse un estofado sin haberlo hecho. Ya se han dado los primeros pasos en esta dirección. Recientes investigaciones arrojan luz sobre la manera en que las dietas hipocalóricas aumentan la esperanza de vida. Por ejemplo, los científicos han descubierto un hilo de conexión en la levadura Saccharomyces cerevisae, microorganismo que participa en la elaboración de la cerveza. Esta pieza clave es una enzima denominada Sir2. Su producción en exceso prolonga la vida de las levaduras jóvenes que se alimentan de forma normal, sin ningún tipo de restricción. En un ser algo más evolucionado, el nematodo Caenorhabditis elegans (gusano habitual en los laboratorios de biomedicina) el aumento de la síntesis de la versión correspondiente de la Sir 2 se traduce en una dilación de la muerte.

Este enzima de acción milagrosa pertenece a una gran familia de moléculas que se conoce como situinas. En los organismos inferiores, como la levadura y el gusano mencionados, estas enzimas regulan un elenco de actividades celulares que afectan al tiempo de vida, incluida la manera de empaquetar el ADN dentro de la célula. En los mamíferos, las sirtuinas actúan a modo de entes reguladores de un fenómeno que se conoce como apoptosis o muerte celular programada, así como de la maduración celular. Desde el punto de vista químico, estas enzimas prodigiosas operan, desde el punto de vista químico, sustrayendo grupos acetilo de determinados objetivos proteicos.

Curiosamente, esta "desacetilación" depende de la presencia de otra molécula implicada en el metabolismo de la célula. Nos referimos al dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD). Éste puede existir en dos versiones: la oxidada y la reducida. Pues bien, la actividad del Sir2 adquiere su plenitud cuando aparece en escena la forma oxidada del NAD. Este galimatías bioquímico ha puesto sobre la pista a los científicos de la senescencia, que dicen que la restricción calórica podría regular la vida laboral de la enzima dentro de la levadura y, por ende, prolongando su vida. ¿Cómo? Pues alterando la proporción de NAD oxidado y reducido, o modificando los niveles generales de NAD.

Con estos datos en la mano, un equipo de científicos de la compañía BIOMOL Research Laboratories, en Pennsylvania, y de Escuela Mádica de Harvard, en Massachusetts, se ha lanzado a la búsqueda de una molécula que estimule directamente la Sir2. Tras indagar en diferentes librerías químicas, los investigadores, liderados por el doctor Konrad Howitz, se han topado con dos compuestos que cumplen los requisitos, esto es, activar la enzima. La pareja pertenece a una familia de moléculas conocida como polifenoles, que son producidos por las plantas. Según informan en el último número de la revista Nature, uno de las sustancias es el resveratrol, sustancia vegetal muy conocido por estar presente en el vino tinto y por tener claros beneficios para la salud. Al tratar con resveratrol a una colonia de Sccharoyces, Howitz comprobó que la esperanza de vida de la levadura aumentaba aproximadamente un 70 por 100. La causa: el producto vegetal activa la Sir2.

Todavía es pronto para sacar conclusiones del experimento estadounidense. Tal vez, el resveratrol forme parte de un futuro elixir de la juventud. Esperemos que la comercialización de la pastilla no nos coja demasiado tarde.

Fuente

jueves, 20 de noviembre de 2008

Insulina ¿Como funciona?

En éste video podrás observar como la insulina de manera ilustrativa es una "llave" que permite a la glucosa ingresar a la célula. Si la insulina es insuficiente o de mala calidad (es el caso de la diabetes tipo II) la glucosa no es absorbida por las células del cuerpo y se queda en los tejidos dañando los organos como los riñones, ojos, venas etc.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

UN HITO MEDICO: TRANSPLANTAN TRAQUEA ADICIONADA CON CELULAS MADRE


Trasplante sin precedentes

Nuevo hito de la medicina que ha conseguido trasplantar una tráquea de un donante a su receptora sin necesitar fármacos inmunodepresores. Al recubrir el órgano con células madre de la propia paciente, han evitado cualquier signo de rechazo. Esto inaugura una nueva etapa en la ciencia médica porque permite extender la técnica a otros tejidos y suprimir los peligrosos medicamentos que deprimen el sistema inmune y que hasta ahora resultaban imprescindibles para evitar los rechazos. Con esto se escribe una página histórica en el mundo de los avances médicos.

No estamos hablando del futuro próximo ni de promesas que luego quedan en castillos en el aire. Esto es real. Esto es ahora, de la mano de Paolo Macchiarini, cirujano del Hospital Clínico de Barcelona. “Desde que empecé a estudiar Medicina he soñado con poder trasplantar una tráquea de manera sencilla", confiesa este italiano de la Toscana afincado en la Ciudad Condal. "Las vías aéreas son mi especialidad, llevo 14 años dedicado a esto, estudiando cómo simplificar el procedimiento. Y nunca nadie lo había hecho hasta ahora", señala orgulloso. Y no es para menos porque como Macchiarini ha señalado, la ingeniería de tejidos ha hecho posible esta intervención tan innovadora por partida doble: por una parte, el trasplante en sí mismo y, por otra, el hecho de que la paciente no requiera fármacos para evitar el rechazo, ya que la tráquea que se le ha trasplantado es un híbrido entre el órgano del donante y sus células madre epiteliales con las que se ha repoblado.

LEER MAS


Brócoli vs el cáncer. Gran ayuda a fumadores


El brócoli ayuda a prevenir cáncer





brocoli.bmp


Washington, 19 de Noviembre.- El brócoli y los vegetales de su tipo
ofrecerían a los fumadores una protección especial contra el cáncer,
revelaron investigadores.

El equipo de científicos halló que los ex fumadores y,
especialmente, las personas que aún fuman mucho obtienen beneficios
especiales del consumo de vegetales.

“El efecto más importante fue en los fumadores pesados”, dijo en una
entrevista telefónica Li Tang, del Instituto del Cáncer Roswell Park en
Buffalo, Nueva York, quien dirigió el estudio.

Las personas que consumían más de 20 cigarrillos por día fueron consideradas fumadores pesados.


LEER MAS





AUMENTAN ATAQUES AL CORAZON CON CAMBIOS DE HORARIO


Horario de verano podría ser malo para el corazón

Adelantar el reloj en verano nos proporciona una agradable hora extra de luz solar al final del día, pero según investigadores suecos podría tener un efecto secundario poco agradable: un aumento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Su estudio, publicado el 30 de octubre en The New England Journal of Medicine, se basó en 20 años de reportes sobre ataques al corazón en Suecia. En la investigación se comparó la tasa de ataques en los días posteriores al cambio de horario con los correspondientes a las dos semanas anteriores y dos semanas posteriores a dicho cambio. Tras la pérdida de una hora en el verano se registra un aumento de 7% en los ataques al corazón en los primeros tres días de la semana, y de 5% en los siguientes siete días. No se registró un aumento significativo en la semana posterior al cambio de horario en el otoño. El doctor Rickard Ljung, coautor del estudio y profesor adjunto de epidemiología del Instituto Karolinska, señaló que está bien establecido que la privación a largo plazo de una hora de sueño es un factor de riesgo de ataque al corazón y añadió que los ataques al corazón se registraron más en lunes que en cualquier otro día de la semana.

LEER MAS


martes, 18 de noviembre de 2008

ASI FUNCIONA LA SED EN NUESTRO ORGANISMO

LA RUTA DE LA SED

MUJERES QUE DUERMEN MENOS DE 7 HORAS DIARIAS AUMENTAN RIESGO DE CANCER

Dormir muy poco aumenta el riesgo de cáncer en mujeres: estudio
martes 18 de noviembre de 2008 10:29 GYT
 



SUEÑO Y EJERCICIO.

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - El ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de una mujer, pero los beneficios desaparecerían si duerme muy poco, indicaron investigadores de Estados Unidos.

El estudio que incluyó a 5.968 mujeres de Maryland confirmó los hallazgos previos que indicaron que las personas que realizan actividad física regularmente son menos propensas a desarrollar cáncer.

Pero cuando los científicos observaron a las mujeres de 18 a 65 años que más ejercitaban por semana, hallaron que el sueño parecía jugar un papel clave en el riesgo de cáncer.

Entre las mujeres físicamente activas, las participantes que dormían menos de siete horas por noche tenían un 47 por ciento más de riesgo de desarrollar tumores que aquellas que descansaban más, informó el equipo en una reunión de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

LEER MAS

Azucar evita la Longevidad

Podríamos vivir 400 años sin envejecer



Cynthia Kenyon, bioquímica en la Universidad de California, descubrió un gen regulador (llamado daf-2) que parece controlar una combinación de genes que tiene influencia sobre el envejecimiento. Si bien las pruebas se llevaron a cabo en unos gusanos pequeños llamados Caenorhabditis, la organización genética de estos organismos es similar en moscas, ratones y posiblemente en humanos. Lo verdaderamente llamativo del descubrimiento de Kenyon, es que la supresión del gen daf-2 en los Caenorhabditis consiguió aumentar la esperanza de vida de estos gusanos en seis veces su longevidad normal. Como si esto fuera poco, los gusanos demostraron tener un envejecimiento lento, manteniendo la juventud durante la mayor parte de su extendida vida. Si pudiera lograrse el mismo efecto al suprimir dicho gen en los humanos, podríamos llegar a tener una esperanza de vida de unos 400 años al máximo de nuestra vitalidad por más tiempo del que podemos soñar.

Azúcar causa daño celular

Más allá del control genético, Kenyon también comprobó la influencia de la dieta ingerida en la conservación celular, concluyendo que el azúcar inicia una secuencia genética que aumenta la cantidad de insulina producida por un organismo generando una mayor demanda de azúcar. Esto incrementa el daño en las células del cuerpo, aumentando la velocidad de la degradación que contribuye al envejecimiento. En contraposición, el vino tinto y el té verde mostraron ser de gran ayuda para reparar las células que favorecen una mayor esperanza de vida. Y si pensamos en reparación, Kenyon afirma que “En principio, si entiendes los mecanismos de mantener las cosas reparadas, podría mantenerlas funcionando indefinidamente”. Tomando esto en cuenta es inevitable plantearse la posibilidad de alcanzar la inmortalidad, algo que la bioquímica no descarta. Desde su punto de vista, equilibrando las fuerzas de destrucción y de prevención (modificando los genes para que el nivel de “mantenimiento” sea más alto que el de destrucción) podría ser posible alcanzar la inmortalidad, al menos en principio.

Tales conceptos hacen que las sugerencias de la ciencia y la evolución respecto de un avance hacia la asimilación de razas y súper humanos se vean cada vez más cercanas. Por lo pronto, 400 años en pleno vigor y juventud no dejan de ser una alternativa más que admirable. Aunque no a todos nos tiente la idea de perdurar, una solución como ésta podría traer nuevas curas a diferentes enfermedades relacionadas al envejecimiento y destrucción celular.


Leer más

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿QUIERE USTED VIVIR 120 AÑOS? PREPARESE


Viviremos 120 años
Por: Kir Ortiz  @  lunes, 17 de noviembre de 2008 
Científicos españoles han logrado alargar la vida de unos ratones un 40 % más de lo habitual y además con menos riesgo de tener cáncer. Hasta ahora no se había conseguido aumentar la esperanza de vida de organismos complejos y una vez conseguido en ratones este logro podría ser aplicable en humanos lo cual significaría una esperanza de vida media de 120 años. El siguiente paso es cobrar la jubilación antes de los 90 años.

No se trata de Súper Ratón, aquel emblemático personaje de la factoría Terrytoons que poseía poderes especiales y atravesaba el cielo con su capa roja en los años 80. Sin embargo, unos ratones de laboratorio que han sido tratados por María Blasco, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)  y un grupo de investigadores de Valencia, comparten con el héroe de dibujos animados ciertos “superpoderes”, obtenidos de la telomerasa, una sustancia que protege a las células del envejecimiento y permite a los animales ser un 40% más longevos de lo normal. Una investigación asombrosa que ha sido publicada en la revista americana Cell y que no puede dejar indiferente a nadie . En su equivalente humano, estamos hablando de alargar la vida ¡hasta los 120 años!

LEER MAS


RELACIONAN EL RITMO Y LA INTELIGENCIA

RITMO E INTELIGENCIA

RELACIONAN AUMENTO DE CASOS DE CANCER ESTOMACAL CON FUMAR Y EL ALCOHOL



CANCER DE ESTOMAGO ES RELACIONADO CON EL TABAQUISMO

LONDRES (Reuters) — Tomar alcohol y fumar cigarrillos parece aumentar el riesgo de padecer ciertos cánceres comunes de garganta y estómago, informaron el lunes investigadores holandeses.

Los hallazgos, presentados en un encuentro de la Asociación para la Investigación del Cáncer en Washington, destacan la recomendación de llevar un estilo de vida saludable y beber y fumar sólo con moderación.

"Parece que los fumadores actuales corren los mayores riesgos y los ex fumadores tienen un riesgo intermedio comparado con quienes nunca fumaron", indicó en un comunicado Jessie Steevens, epidemióloga de la Universidad Maastricht en Holanda.

LEER MAS

domingo, 16 de noviembre de 2008

UN VIDEO PARA LA TARDE: LA HISTORIA DE LAS COSAS

DIVIDIDO EN 3 PARTES:







DICEN QUE MEDICINAS CONTRA EL COLESTEROL TIENEN OTROS BENEFICIOS

Tienen medicinas para colesterol otros beneficios
Además de atacar el colesterol, éstos fármacos pueden reducir significativamente el riesgo de ataque cardiaco, embolia y muerte



EL COLESTEROL

Tienen medicinas para colesterol otros beneficios
Científicos señalaron que la investigación podría brindar claves respecto de cómo considerar una estadística que provoca confusión desde hace tiempo: la mitad de los ataques cardiacos y embolias son sufridos por personas sin un nivel alto de colesterol. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
 

Pam Belluck/ The New York Timesc
El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008
Un extenso estudio nuevo sugiere que millones de personas más podrían beneficiarse usando las medicinas para bajar el colesterol conocidas como estatinas, incluso si su colesterol es bajo, porque estos fármacos pueden reducir significativamente el riesgo de ataque cardiaco, embolia y muerte.

El estudio, que involucró a casi 18 mil personas en todo el mundo, probó el tratamiento con estatinas entre hombres de 50 años y mayores y mujeres de 60 años y mayores que no tenían el colesterol alto ni historial de enfermedad cardiaca. Lo que sí padecían eran altos niveles de una proteína llamada C reactiva de alta sensibilidad, o CRP, que indica la inflamación en el cuerpo.

LEER MAS