domingo, 11 de abril de 2010

Síntomas de dolor en el pecho

1. Presión en el medio del pecho o en el lado izquierdo del pecho (como si un elefante estuviera sentado encima de tu pecho) – este dolor por lo general se asocia a un proceso cardiaco. Puede ser angina (disminución de sangre y oxígeno al corazón) o un infarto al corazón. En ocasiones va acompañado de náuseas, vómitos y sudoración excesiva. Si el dolor te dura más de cinco minutos y sigue aumentando en intensidad, llama al 911 inmediatamente. Mientras la ayuda viene en camino, tómate una aspirina de 325 miligramos, y si ya eres un paciente cardiaco, una nitroglicerina sublingual.

2. Punzada en el pecho – usualmente este tipo de dolor se asocia a un problema muscular. El dolor de tipo muscular se intensifica cuando cambias de posición o cuando respiras hondo. Se supone que puedas reproducir el dolor cuando te aprietas en el área que te duele (aunque no siempre). Trata de recordar si hiciste algún movimiento brusco o un ejercicio mal hecho. En la fase aguda, este dolor se trata con relajantes musculares y el uso de medicamentos anti-inflamatorios. Si el dolor es constante y no mejora con el uso de medicamentos visita a tu médico primario.

3. Punzada en el pecho al respirar asociado a falta de aire – este tipo de dolor se asocia a problemas pulmonares. Puede deberse a una inflamación de la capa que cubre los pulmones, una pulmonía o una embolia pulmonar. Estos síntomas tienen que ser investigados por tu médico primario.

4. Dolor de pecho generalizado que se mejora cuando te inclinas hacia el frente – esta es una descripción clásica de una pericarditis o inflamación de la capa que cubre el corazón. El dolor puede ir acompañado de otros síntomas generales como fiebre, dolor de cuerpo, congestión nasal etc. Usualmente esta condición es benigna y mejora rápidamente con el uso de medicamentos anti-inflamatorios, o en casos más severos, con esteroides orales.

5. Dolor de pecho que se irradia a la espalda – hay que tener mucho cuidado con esta presentación clínica, en especial si padeces de presión alta. Este dolor puede representar una disección o especie de rompimiento en la pared de la aorta. Esto es una emergencia clínica que muchas veces requiere de intervención quirúrgica. Controlar tu presión arterial es de suma importancia para prevenir esta condición.

6. Quemazón en el pecho – posiblemente éste sea el tipo de dolor de pecho que más comúnmente experimentan los pacientes. Usualmente se asocia a condiciones gastrointestinales, en especial acidez o reflujo. Ocurre muchas veces media hora o una hora luego de comer. Los síntomas se empeoran luego de ingerir ciertos alimentos como carne roja, alcohol, alimentos altos en grasa, chocolate, café, vino tinto y jugos cítricos entre otros. El irse a dormir justo después de comer no resulta beneficioso para el individuo que padece de reflujo gastrointestinal.


Acuérdense que en la medicina nada es seguro y nada es perfecto. Utilicen estas descripciones como una guía básica para identificar y caracterizar su dolor de pecho y no como una excusa para dejar de consultar con su médico.

Sintomas dolor cardiaco

1. Dolor opresivo en el lado izquierdo del pecho o en el área central, el cual a veces se irradia al brazo izquierdo o a la mandíbula.

2. El dolor está acompañado de falta de respiración, sudoración excesiva y/o náuseas y vómitos.

3. El dolor comenzó en reposo o durmiendo. Los infartos al corazón ocurren comúnmente en horas tempranas de la mañana.

4. Si el dolor comenzó durante ejercicio, usualmente se alivia minutos después de estar en reposo y mediante el uso de nitroglicerina sublingual.

5. Usualmente no es un dolor que dura segundos, que se asocia a cambios de posición o que se asocia al ritmo respiratorio.
6. No es un dolor que se intensifica presionando en el área afectada.


Mientras más factores de riesgo y mientras más se parezca su dolor a las características que les he descrito, mayor es la posibilidad de que su dolor de pecho se deba a un problema de corazón.


¿Qué hacer?

Si el dolor de pecho persiste y se intensifica...
1. Llame al 911
2. Tómese una aspirina a lo que espera a la ambulancia.
3. Utilice sus nitroglicerinas si las tiene. Puede tomar hasta tres; una cada cinco minutos.


Si el dolor no es tan fuerte y se alivia en descanso:
1. Visite a su médico lo antes posible.
2. Usualmente, si el dolor de pecho sugiere la presencia de enfermedad coronaria su médico optará por una de dos opciones: a) una prueba de esfuerzo u otro estudio no invasivo como lo es la tomografía computada de corazón o b) un cateterismo de las arterias coronarias.


¿Quiere saber más?

Síntomas de ateroma

Este ateroma impide la buena circulación de sangre y por consiguiente impide la buena llegada de oxígeno a los tejidos, sobre todo cardíaco. A este síndrome se lo conoce con el nombre de ateroesclerosis.

Generalmente cuando comienzan los primeros síntomas el ateroma ya está formado, produciendo:

  • Dolores de pecho.
  • Fatiga muscular.
  • Astenia o cansancio.
  • Apnea o falta de aire.
  • Isquemia.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Muerte súbita.

La ateroesclerosis como complicación de hipercolesterolemia es una enfermedad muy común, que tomada a tiempo es fácil de tratar y se pueden evitar las complicaciones que mencione anteriormente.

El refrán “más vale prevenir que curar” tiene mucho de verdad.

  • Si realizas ejercicios físicos 2 o 3 veces en la semana.
  • Si llevas a la práctica una dieta rica en fibra, baja en grasas y con una cantidad adecuada de calorías.

Podrás prevenir muchas enfermedades tales como la ateroesclerosis. Recuerda la importancia de visitar al médico en forma periódica.

Síntomas de la anemia

El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad). Si usted tiene anemia, probablemente le parezca difícil reunir suficiente energía para realizar sus actividades habituales.

Otros signos y síntomas de la anemia son:

  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Frío en las manos y los pies
  • Palidez
  • Dolor en el pecho

Estos signos y síntomas pueden presentarse porque el corazón tiene que trabajar más para bombear más sangre rica en oxígeno por el cuerpo.

La anemia entre leve y moderada puede causar síntomas muy leves. A veces no causa ninguno.

Complicaciones de la anemia

Algunas personas que tienen anemia pueden tener arritmias. Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Con el tiempo, pueden causar lesiones del corazón y tal vez hasta producir insuficiencia cardíaca. La anemia también puede causar lesiones en otros órganos del cuerpo porque la sangre no les puede llevar suficiente oxígeno.

La anemia puede debilitar a las personas que tienen cáncer, que están infectadas por el VIH o que tienen sida. Esto puede hacer que el tratamiento de esas enfermedades no sea tan eficaz.

La anemia también puede provocar muchos otros problemas de salud. Las personas que tienen enfermedades del riñón y anemia tienen más probabilidades de tener problemas del corazón. En algunos tipos de anemia puede haber ingestión de muy pocos líquidos o pérdida excesiva de líquidos en la sangre y el resto del cuerpo. Las pérdidas importantes de líquidos son potencialmente mortales.

Síntimas de la diabetes

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Orina frecuente
  • Sed constante
  • Hambre excesiva
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aumento de fatiga y debilidad
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, vea a su médico inmediatamente. También puede tomar nuestro Examen de riesgo, prueba para detectar los riesgos y factores de la diabetes.