viernes, 2 de enero de 2009

Preeclamsia

Hipertensión arterial en el embarazo








Corazón. ¿Como cuidarlo?

PROTEGA SU CORAZÓN ¿Sabía usted que…?

Un alto consumo de vitamina C protege contra enfermedades del CORAZÓN y otras enfermedades degenerativas, según investigadores de la UNAM y de la Universidad de Tufts de Boston, sus estudios indican que una persona que consume 700 miligramos de vitamina C diariamente tiene 62 por ciento de menor riesgo de morir de enfermedades del corazón que quienes consumen 60 miligramos o menos.

Acido Fólico: Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que altos niveles de vitamina B-6, B-12, y ácido fólico protegen contra los ataques al corazón, por lo que recomendaron 400 miligramos de ácido fólico para normalizar los niveles de homocisteína aminoácido que es un factor de riesgo para un ataque al corazón.

La Vitamina E; es el principal antioxidante en las células humanas pues retrasa su envejecimiento ocasionado por la oxidación. En la actualidad se le relaciona como un auxiliar poderoso para prevenir enfermedades degenerativas particularmente las del corazón. Además ayuda a la respiración celular, metaboliza azúcares y grasas, forma el tejido conectivo (piel, mucosas, músculos, sistema nervioso etc.), en hipófisis, glándulas suprarrenales y tiroides (órganos reproductores, crecimiento y desarrollo). Su importancia radica en su capacidad de suplir el oxigeno en la sangre y llevarlo al corazón y otros órganos.

Hierro, su deficiencia como la presencia de anemia son indicadores de una dieta desbalanceada o que en el caso de las mujeres están perdiendo sangre. Estar anémico significa que los niveles de hemoglobina están bajos, menos de 11 gramos (lo normal es de 12 a 15 gramos. La hemoglobina acarrea oxígeno a todas las células del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón. Si se está anémico se experimenta cansancio, problemas para respirar y lo más importante se priva al cuerpo de oxígeno.LOS NIÑOS menores de cuatro años, los adolescentes y las mujeres en etapa de maternidad, son los que están en riesgo de una deficiencia de hierro. En el caso de los niños y los adolescentes se debe al rápido crecimiento y a una deficiente nutrición pobre en alimentos con hierro. Entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en sus años reproductivos tienen deficiencia de hierro, principalmente a causa de sus prolongados periodos menstruales.

¿Necesita suplementos alimenticios con éstos nutrientes? Busca en ésta página al Distribuidor Mercantil Independiente de OMNILIFE más cercano a tu domicilio.

jueves, 1 de enero de 2009

Obstrucción nasal. Causas

OBSTRUCCIÓN NASAL EN ADULTOS

ACTITUD DEL PACIENTE ANTE DISTINTAS SITUACIONES.-

SUCESOS:
-Inmediatamente después de un traumatismo nasal.
-Salida de sangre por nariz (epistaxis).
-Inflamación de la parte externa e interna de la nariz.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-FRACTURA DE HUESOS PROPIOS O CARTILAGO NASAL.
-HEMATOMA INTRANASAL.

ACTITUD:
-Gotas o nebuluzador vasoconstrictor intranasales.
-Ir al Hospital.

SUCESOS:
-Antecedente próximo de traumatismo nasal.
-Fiebre.
-Dolor importante a la presión nasal.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-ABSCESO DE TABIQUE NASAL.

ACTITUD:
-Medicación para la inflamación y el dolor (no acido acetil salicílico).
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-La obstrucción es sobre todo de un lado.
-Es desde hace mucho tiempo.
-Hay resfriados frecuentes.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-DESVIACIÓN DE TABIQUE NASAL (DISMÓRFIA SEPTAL).

ACTITUD:
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Antecedentes de cirugia nasal.
-No mejora con vasoconstrictores nasales.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-SINEQUIA (ADHERENCIA) POST-QUIRÚRGICA.

ACTITUD:
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Obstrucción nasal.
-Estornudos abundantes y seguidos (mas de cinco).
-Abundante salida de líquido (como agua) por las dos fosas nasales.
-Picor de nariz.
-Puede haber picor de ojos.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-RINITIS ALÉRGICA.

ACTITUD:
-Ir al Alergólogo.
-Ir al Otorrinolaringólogo.

SUCESOS:
-Obstrucción nasal.
-Costras amarillentas que huelen muy mal (fétidas).
-Pérdida de la olfación (Anosmia) o bién Olfación muy desagradable (Cacosmia).

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-OCENA.

ACTITUD:
-Lavados nasales.
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Obstrucción de larga evolución. De uno o ambos orificios.
-Salida de moco líquido o espeso y amarillento.
-Puede haber dolor de cabeza.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-SINUSITIS POLIPOSA.

ACTITUD:
-Lavados nasales.
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Obstrucción crónica.
-Sequedad nasal.
-Uso frecuente y prolongado de nebulizadores o gotas nasales.
-Puede haber dolor de cabeza.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-RINITIS QUÍMICA (MEDICAMENTOSA).

ACTITUD:
-Dejar de usar los nebulizadores o gotas, paulatinamente.
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Obstrucción crónica unilateral.
-Salida de moco espeso y sanguiñolento por el orificio nasal.
-Puede haber dolor de cabeza.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-CUERPO EXTRAÑO EN FOSA NASAL.
-SINUSITIS CRÓNICA.
-TUMOR MALIGNO.

ACTITUD:
-Ir al especialista.

SUCESOS:
-Obstrucción nasal.
-Embarazo.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-RETENCIÓN HÍDRICA GRAVÍDICA. (Rinitis del embarazo).

ACTITUD:
-Desaparece expontaneamente despues del embarazo.

SUCESOS:
-Obstrucción nasal.
-Hipertensión arterial.

DIAGNÓSTICO ORIENTATIVO:
-RINITIS HIPERTRÓFICA POR RAUWOLFIA O SIMILARES.

ACTITUD:
-Cambiar la medicación para la hipertensión arterial.

Saber más


Recuerde que como un auxiliar al tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas, tenemos como aliados a los anti oxidantes como son el betacaroteno y las vitamina C y E. Busque en éste espacio a los Distribuidores Mercantiles Independientes de OMNILIFE para recibir asesoría.

Rinitis
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas:

* rinorrea
* estornudo
* prurito (picor) nasal
* congestión
* drenaje (secreción) postnasal

Hay dos grandes tipos:

* Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.

* Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal, y ante estímulos inespecíficos -como en la rinitis alérgica (fiebre del heno) con la inhalación de alérgenos- se producen los síntomas. Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno "perenne", cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad. Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suelen presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinófilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinófilos, pero sí los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, las causas de la cual no son del todo conocidas.

Síntomas de las rinitis

Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornete está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy caracterísitica.La inflamación produce enrojecimiento en la garganta

El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.

La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comúnmente confundidos con un resfriado simple, a diferencia que un resfriado viene acompañado de fiebre y temperaturas y no va más allá de una o dos semanas.

Cataratas

Opacidad del cristalino o cataratas se asocian al exceso de radicales libres que posee el organismo humano. Por lo tanto es imprescindible la ingestión diaria de vitaminas C y E para contrarrestar sus efectos en el ojo.

Por lo demás la catarata es un área nublada u opaca (un área a través de la cual la persona no puede ver) en el cristalino del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cristalino del ojo normalmente es transparente y cuando se nubla u opaca, la afección se conoce como catarata. Rara vez, las cataratas pueden presentarse en el momento o poco después del nacimiento, en cuyo caso se denominan cataratas congénitas.

Las cataratas en el adulto se desarrollan generalmente a una edad avanzada y se pueden dar en familias. Las cataratas se desarrollan más rápidamente en presencia de algunos factores ambientales, como el hábito de fumar o la exposición a otras sustancias tóxicas, y pueden aparecer en cualquier momento después de una lesión ocular. Las enfermedades metabólicas, como la diabetes, también aumentan enormemente el riesgo de desarrollo de cataratas y ciertos medicamentos, como la cortisona, también pueden acelerar su formación.

Las cataratas congénitas también pueden ser hereditarias y el gen que las produce es autosómico dominante (herencia autosómica dominante), lo que significa que el gen defectuoso causará la afección, incluso si sólo uno de los padres lo transmite. En las familias en donde uno de los padres porta el gen, hay un 50% de probabilidades en cada embarazo de que el niño resulte afectado.

Las cataratas congénitas también pueden ser causadas por infecciones de la madre durante el embarazo como la rubéola o pueden estar asociadas con trastornos metabólicos como la galactosemia. Los factores de riesgo son las enfermedades metabólicas hereditarias, los antecedentes familiares de cataratas y una infección viral materna durante el embarazo.

Las cataratas en los adultos suelen estar asociadas al envejecimiento y tienen un desarrollo lento y sin dolor, con un empeoramiento gradual en la visión.

Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

* Dificultad para ver de noche
* Ver halos alrededor de las luces
* Ser sensible al resplandor

Los problemas con la visión asociados con las cataratas generalmente progresan hasta una disminución en la visión, incluso durante el día.

Las cataratas en los adultos se clasifican en inmaduras, maduras e hipermaduras. El cristalino que aún mantiene áreas claras o transparentes se denomina catarata inmadura. Una catarata madura es completamente opaca, mientras que la catarata hipermadura tiene una superficie líquida que se filtra a través de la cápsula y puede causar inflamación de otras estructuras en el ojo.

La mayoría de las personas desarrolla cierta opacidad en el cristalino después de los 60 años. Cerca de un 50% de las personas entre 65 y 74 años de edad, al igual que un 70% de las personas de 75 años o más, tienen cataratas que afectan su visión.

La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo esté peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan sólo cambios visuales ligeros y no son conscientes del problema.

Otros de los factores que pueden contribuir con el desarrollo de cataratas son los bajos niveles de calcio sérico, la diabetes, el uso prolongado de corticosteroides y diversos trastornos inflamatorios y metabólicos. Las causas ambientales abarcan traumatismos, exposición a la radiación y demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar).

En muchos casos, la causa de las cataratas se desconoce.

Síntomas Volver al comienzo

* Visión nublada, borrosa, difusa o velada
* Pérdida de la intensidad de los colores
* Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos
* El resplandor de las luces brillantes causa problemas de visión en la noche, especialmente al conducir
* Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol
* Halos alrededor de las luces
* Doble visión en un solo ojo
* Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo)

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Hierro

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Se clasifica en hierro hémico y no hémico:

* El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
* El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.

Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día)

Recomendaciones:
# Efectuar una adecuada selección de alimentos,
# Incluir carne en las comidas,
# Incluir fuentes de Vitamina C en cada comida,
# Suprimir grandes cantidades de té o café con las comidas,
# Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).

Leer más


Hierro su deficiencia como la presencia de anemia son indicadores de una dieta desbalanceada o que en el caso de las mujeres están perdiendo sangre. Estar anémico significa que los niveles de hemoglobina están bajos, menos de 11 gramos" (lo normal es de 12 a 15 gramos. La hemoglobina acarrea oxígeno a todas las células del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón. Si se está anémico se experimenta cansancio, problemas para respirar y lo más importante se priva al cuerpo de oxígeno. LOS NIÑOS menores de cuatro años, los adolescentes y las mujeres en etapa de maternidad, son los que están en riesgo de una deficiencia de hierro. En el caso de los niños y los adolescentes se debe al rápido crecimiento y a una deficiente nutrición pobre en alimentos con hierro. Entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en sus años reproductivos tienen deficiencia de hierro, principalmente a causa de sus prolongados periodos menstruales.

Acido Fólico

Acido Fólico:


Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que altos niveles de vitamina B-6, B-12, y ácido fólico protegen contra los ataques al corazón, por lo que recomendaron 400 miligramos de ácido fólico para normalizar los niveles de homocisteína aminoácido que es un factor de riesgo para un ataque al corazón.

El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida

¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD's.

Los NTD's más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Leer más

Vitamina C

La Vitamina C


Protege contra enfermedades del CORAZÓN y otras enfermedades degenerativas, según investigadores de la UNAM y de la Universidad de Tufts de Boston, sus estudios indican que una persona que consume 700 miligramos de vitamina C diariamente tiene 62 por ciento de menor riesgo de morir de enfermedades del corazón que quienes consumen 60 miligramos o menos.

Definición breve

Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.

El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.
Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.

La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.


Las dosis requeridas diarias de vitamina C no están definidas exactamente, sin embargo la FDA de Estados Unidos comprueba que con 60 mg/dia se mantiene un total corporal de un gramo y medio, cantidad suficiente para servir las demandas corporales de un mes. Por tanto, el consumo de una fruta cítrica por día, cumple con tales requerimientos.

Leer más

Vitamina E

Es el principal antioxidante en las células humanas pues retrasa su envejecimiento ocasionado por la oxidación. En la actualidad se le relaciona como un auxiliar poderoso para prevenir enfermedades degenerativas particularmente las del corazón. Además ayuda a la respiración celular, metaboliza azúcares y grasas, forma el tejido conectivo (piel, mucosas, músculos, sistema nervioso etc.), en hipófisis, glándulas suprarrenales y tiroides (órganos reproductores, crecimiento y desarrollo). Su importancia radica en su capacidad de suplir el oxigeno en la sangre y llevarlo al corazón y otros órganos.

Definición breve

Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.

No son habituales los excesos ni defectos de esta vitamina en el organismo si su consumo tiende a ser proporcional al de grasos poliinsaturados. Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a remover las ingresadas al organismo por los fumadores.

La dosis requerida diaria para niños es de 10 UI y 25 UI para adultos.

¿Quieres saber más?