miércoles, 31 de diciembre de 2008

Hierro

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Se clasifica en hierro hémico y no hémico:

* El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
* El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.

Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día)

Recomendaciones:
# Efectuar una adecuada selección de alimentos,
# Incluir carne en las comidas,
# Incluir fuentes de Vitamina C en cada comida,
# Suprimir grandes cantidades de té o café con las comidas,
# Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).

Leer más


Hierro su deficiencia como la presencia de anemia son indicadores de una dieta desbalanceada o que en el caso de las mujeres están perdiendo sangre. Estar anémico significa que los niveles de hemoglobina están bajos, menos de 11 gramos" (lo normal es de 12 a 15 gramos. La hemoglobina acarrea oxígeno a todas las células del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón. Si se está anémico se experimenta cansancio, problemas para respirar y lo más importante se priva al cuerpo de oxígeno. LOS NIÑOS menores de cuatro años, los adolescentes y las mujeres en etapa de maternidad, son los que están en riesgo de una deficiencia de hierro. En el caso de los niños y los adolescentes se debe al rápido crecimiento y a una deficiente nutrición pobre en alimentos con hierro. Entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en sus años reproductivos tienen deficiencia de hierro, principalmente a causa de sus prolongados periodos menstruales.

No hay comentarios: