martes, 23 de marzo de 2010

Sal. Sustituto casero

Cómo preparar un sustituto casero de la sal

La hipertensión arterial consiste en una elevación sostenida de la presión sanguínea, siendo una de las principales causas de accidentes cardiovasculares y de enfermedades coronarias.
La reducción del sodio en la dieta baja la tensión sanguínea y, por tanto, cuanta menos sal se toma, más disminuye la tensión arterial. Los resultados son todavía más espectaculares cuando la baja ingesta de sal se combina con una dieta saludable, rica en vegetales y pobre en grasas.

Este sustituto de la sal se puede agregar a cualquier alimento: sopas, carnes, guisados, pastas, ensaladas, etc., Tiene un sabor muy agradable y cuidas de tu salud

Lo que se necesita para prepararlo es:

2 cucharaditas de ajo en polvo

1 cucharadita de albahaca seca

1 cucharadita de orégano

¼ cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de cáscara de limón rallada y seca

Migraña alimentos que la provocan

Alimentos para la migraña


Migraña. En caso de padecer migrañas, los alimentos que no provocan dolorson el arroz integral; frutos como cerezas, arándanos, peras, ciruelas y pasas; verduras verdes, amarillas y naranjas en conserva (alcachofas, espárragos, brécol, acelgas, berzas, lechuga, espinacas, judías, calabazas, boniatos y tapioca), y el agua.

En cambio, los alimentos quedesencadenan el dolor son los productos lácteos, chocolate, huevos, cítricos, carne, trigo, nueces y cacahuetes, tomate, cebolla, maíz, manzana y plátano. Las bebidas alcohólicas tampoco son una buena ayuda en esos casos

Bazo. Su curación con el sonido

La curación por el sonido. El bazo


En el Tao Curativo el quinto sonido curativo, de acuerdo con el orden creativo de los cinco elementos, corresponde al bazo que tiene como órganos asociados al estómago y al páncreas. Su elemento es la Tierra y su estación del año el verano indio, una temporada de transición que se presenta entre el verano y el otoño.

En el bazo, según la filosofía china, es donde las personas asimilamos lo que aprendemos y donde se encuentran tanto la preocupación, ansiedad y la constricción (cuando nos sentimos sin salidas y víctimas de una determinada situación) como la justicia, la apertura y el equilibrio.

Los labios y el tacto son los sentidos relacionados con este órgano vital, así como el sabor dulce o neutro y los colores que van del café oscuro al amarillo dorado. Su voz es el canto y su horario junto con el páncreas es por la mañana, de 9 a 11.

Para limpiar y mantener en equilibrio al bazo el sonido curativo es Juuuuuuque se emite abriendo un poco la boca, de modo subvocal, sintiéndolo en las cuerdas vocales, emitiendo el sonido desde la zona del bazo páncreas.

La posición es sentada o sentado, en un lugar cómodo en la orilla de la silla, ojos cerrados, piernas separadas, pies bien puestos en el suelo (haciendo Tierra), habiendo relajado antes la columna vertebral (con los hombros muy sueltos), el cuello y la espalda, las manos colocadas sobre los muslos con las palmas hacia arriba.

Los pasos a seguir, según el manual El sistema completo de disciplinas taoístas de Janette Nutis, instructora Senior de Tao Curativo, son:

  1. Con los ojos cerrados toma conciencia del bazo –centrando tu atención desde la mente en el costado izquierdo debajo de las costillas-- y siente su conexión con los labios, como si “besaras” este órgano vital,sonríele, al igual que al estómago, al bazo, hasta que sientas que estás en contacto con estos dos órganos. Observa la calidad de tu energía, registrando cualquier sensación de tierra seca, constricción (una sensación cómo de estar en “un callejón sin salida”), un color café o sentimientos de ansiedad, preocupación o inquietud. Visualiza una luz amarilla: la luz dorada del verano indio.
  2. Inhala profundamente, moviendo los brazos al frente y colocando los dedos medios de ambas manos bajo el esternón, en la parte izquierda de la caja toráxico. Abre los ojos y mirando hacia arriba, presiona suavemente con los dedos, empujando el estómago, bazo y espalda hacia atrás y ve exhalando el aire con el sonidoJuuuuuu. Siente la vibración del sonido empezar a mover la energía en estómago y bazo, y cómo el exceso de calor, toxinas y energía de preocupación son expulsados desde el saco que los envuelve.
  3. Al terminar de exhalar, mueve los brazos hacia la corona (punto que está en el centro de la cabeza) y visualiza que juntas la luz amarilla, vierte esta luz sobre tu cuerpo y hacia el estómago y bazo. Baja los brazos, coloca las manos frente a estos dos órganos, irradia esta luz hacia ellos ycúbrelos con apertura y equilibrio.
  4. Regresa a la postura original. Descansa un momento con los ojos cerrados y siente a estómago y bazo. Sonríe e imagina que sigues haciendo el sonido, siente la vibración del sonido moviendo y limpiando la energía en el estómago y bazo, respira normalmente y visualiza estos dos órganos brillando con luz amarilla.

Acerca de este momento, dice Nutis, “esto los fortalecerá y activará con las virtudes de apertura, justicia y equilibrio, con cada respiración trata de sentir cómo la tibia luz amarilla reemplaza el exceso de calor, toxinas y energía de preocupación en estos órganos”.

Se recomienda hacer este ejercicio todos los días, en serie de tres, y repetir toda la secuencia de 9 a 36 veces para aliviar indigestión, náuseas, diarrea o desintoxicar el bazo.

La práctica diaria de los sonidos curativos se debe hacer de preferencia por la noche antes de dormir, cuando lo necesites (si vives una situación de preocupación, ansiedad o empiezas a sentir lástima de ti misma o mismo) y/o como parte de los otros cinco sonidos curativos: pulmón, riñón, hígado, corazón y triple calentador.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com/site/s07022706-EL-CUERPO-NUESTRO.16693.0.html

La enfermedad según el Ayur-veda

La enferemedad. Dr. Jorge Carvajal




¿Qué es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época.
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo , creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora , desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.


Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo.Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 2008

La enfermedad según el Ayurveda. Desequilibrio de los tres Dosha


Navegando, ayer encontré un interesante foro para pacientes defibromialgia y les hice una consulta. Los que me conocéis sabéisque entré en contacto tanto con el yoga como con el Ayurvedabuscando ayuda. Sufría de muchosdolores sin explicación médica alguna y en el Ayurvedaencontré la solución.
Ante mi consulta sobre lafibromialgia recibo esta respuesta:

Usted podrá entender cómo proceden los doctoresAyur-Védicoscuando tratan una enfermedad, la cual es definida como un desequilibrio de las tres Doshas en el cuerpo.
En lugar de inyectar químicos y venenos en el sistema del paciente, que son extraños y que en la mayoría de los casos producen efectos negativos, o aun de utilizar el escalpelo y la sierra, los médicos Ayur-Védicos, con la ayuda del conocimiento total del cuerpo, los alimentos, las plantas y el ambiente, corrigen el desequilibrio de las tres Doshas, por medio de las dietas, un posible cambio del ambiente y medicinas naturales que se encuentran producidas por la naturaleza.
Estas medicinas son más poderosas que los químicos inventados por el hombre y no producen efectos negativos.

Para mantener un balance apropiado de las tres Doshas, el Ayur-veda enfatiza los cinco factores siguientes:


1. Dieta adecuada;
2. Ejercicio;
3. Regulación sexual;
4. Actividad mental apropiada;
5. Ambiente descontaminado.

Una buena salud depende de nuestros hábitos para comer

El Ayur-veda ve al estómago como el centro del cuerpo, puesto que recibe los alimentos que son convertidos en nutrientes de las Doshas.
Por lo tanto, la buena salud depende en gran medida de ejercitar con moderación tanto el comer como el dormir: "Aquél que es regulado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y divertirse, puede mitigar todas las molestias materiales con la práctica del yoga." (Bg. Cap. 6, texto 17).

Cuando comemos y dormimos en exceso, en forma deficiente, en lugaresinapropiados y a destiempo, con toda seguridad las Doshas serán alteradas.
El comer o dormir demasiado se llama athiyoga. Todos nosotros hemos experimentado los desastrosos efectos de tales actividades.
El comer o dormir muy poco se llama henayoga. Cuando usted disminuye artificialmente la cantidad de alimentos o de sueño las Doshas se alteran y gradualmente se enfermará.
Las acciones inapropiadas para atender las demandas del cuerpo se llaman mithyayoga. Un ejemplo de esto es comer a destiempo o en el lugar equivocado.

El Ayur-veda recomienda el Samayoga para conservar las necesidades del cuerpo reguladas y satisfechas. La ciencia Védica de la nutrición describe algunas reglas e ideas para practicar el Samayoga a la hora de comer.

Debemos tener en cuenta seis factores para la buena nutrición:

• el lugar,
• el momento del día,
• el tiempo que haya pasado entre comida y comida,
• la clase de alimentos,
• el orden en que se comen, y, finalmente,
• la condición mental de la persona que está comiendo

Extraído del foro para la fibomialgia:
http://fibromialgia.creatuforo.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

Agua contaminada:Mueren cada año 1.8 millones de niños

Notimex
Publicado: 22/03/2010 12:54

Ginebra. El titular del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año, es decir un niño cada 20 segundos, por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua.

En un discurso pronunciado en Nairobi, Kenia, con motivo del lanzamiento de un informe realizado por el organismo con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, Adeel advirtió que más gente muere como agua contaminada que por la violencia o guerras.

Según el informe, distribuido en esta capital por el organismo de la ONU tras su presentación oficial en Kenia, más de dos mil 500 millones de personas en el mundo carecen de un sistema adecuado de saneamiento de agua.

Cada año se arroja a los mares y ríos el equivalente al peso de la población mundial, es decir lo que pesan siete mil millones de personas, por lo que Adeel alertó que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para mejorar la calidad del agua en el planeta.

“Más de la mitad de las camas de hospital disponibles en mundo son ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas al agua contaminada, alertó el informe del PNUMA.

El documento destacó que alrededor del 90.0 por ciento de todas las aguas residuales en países en desarrollo se vierten sin tratar directamente a ríos, lagos o los océanos.

Dichos vertidos, son parte importante de la razón del aumento de zonas muertas des-oxigenadas en los mares de los países en desarrollo y últimamente también en los océanos de países desarrollados.

En la actualidad se estima que 245 mil kilómetros cuadrados de los ecosistemas marinos se ven afectados con los impactos de la pesca, el sustento y la cadena alimentaria.

Las emisiones de metano de aguas residuales, un potente gas de efecto invernadero y otro denominado óxido nitroso aumentaron en 50.0 por ciento y 25.0 por ciento, respectivamente, entre 1990 y 2020.

“Esta es la situación hoy, así que ¿qué hay de mañana y el día después?, cuestionó Adeel en el marco de una conferencia internacional de Nairobi con motivo del Día Mundial del Agua.

En algunas naciones en desarrollo entre el 50.0 y 60.0 por ciento del agua tratada se pierde por fugas y se estima que a nivel mundial en promedio se pierde 35.0 por ciento del líquido por esta razón.

Según algunas estimaciones si se ahorrara tan solo la mitad de esta cantidad de agua serían suficiente para abastecer a 90 millones de personas sin mayor inversión.

Ya la mitad de la población mundial vive en ciudades, la mayoría de los cuales tienen una infraestructura inadecuada y carecen de los recursos para abordar la gestión de las aguas residuales de una manera eficiente y sostenible, apuntó.

La respuesta al problema del agua debe forjarse desde un enfoque de sistemas que haga que todos los sectores de la economía, desde los hogares, una granja, las ciudades, la industria y el gobierno se orienten a su resolución.

Una inversión de 15 mil millones de dólares al año para cumplir el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento para 2015, podría generar beneficios por 38 mil millones dólares globales al año.

Una inversión de 20 mil millones de dólares en tecnologías de bajo costo para el agua como el riego por goteo y bombas de pedal podría sacar a 100 millones de familias campesinas de la pobreza extrema, indicó el PNUMA en el Día Mundial del Agua.