miércoles, 22 de julio de 2009

Hombro lesión

El hombro es una articulación muy compleja, esta compuesta por muchas estructuras que inter actúan entre sí para hacerla la articulación que más movilidad tiene en todo el cuerpo, pero esto también la hace susceptible a lesiones.

Al revisar la anatomía podrá corroborar su complejidad y entenderá porque es difícil su tratamiento y recuperación después de una lesión.

HUESOS: El hombro esta formado por el humero, la escápula y la clavícula.

ARTICULACIONES: Existen cuatro, la principal es la glenohumeral donde se articulan el humero y la escápula; la acromioclavicular donde se articulan el acromion que es un extremo de la escápula con la clavícula; la esternoclavícular donde se articulan el esternón con la clavícula y la cuarta es una articulación falsa porque realmente no hay contacto entre los huesos y se llama escapulotorácica donde deslizan la escápula y las costillas.

CAPSULA, LIGAMENTOS Y TENDONES: La cápsula es la envoltura de las artculaciones, en el caso del hombro la más importante es la glenohumeral, es decir la que envuelve a la articulación más grande. La cápsula glenohumeral es la que le va a dar estabilidad a la articulación, esta formada por tres ligamentos y un ligamento especial que se llama labrum, estas estructuras son las que se lesionan cuando el hombro se zafa. La articulación acromoclavicular también tiene ligamentos que la estabilizan, e igualmente cuando esta articulación se zafa los ligamentos se lesionan.

Los tendones mas importantes son el de la porción larga del bíceps y los del manguito rotador. La porción larga del bíceps llega hasta dentro del hombro y se une al labrum. Los tendones del mangito rotador son cuatro: supraespinoso (el más frecuentemente lesionado), infraespinoso, redondo menor y subescapular.

MUSCULOS: Los músculos del manguito rotador nos permiten elevar el hombro y rotarlo además de también dar estabilidad a la articulación glenohumeral. El músculo mas voluminoso del hombro es el deltoides.

BURSAS: Una bursa es una bolsa de tejido que contiene una pequeña cantidad del liquido, se localizan en donde deslizan estructuras y no hay articulaciones, sirven para disminuir la fricción. En el hombro las más importantes son la subacromial y la escapulotorácica.

NERVIOS: Los nervios mediano, radial y cubital que dan funciones a toda la extremidad pasan por la axila.

VASOS SANGUINEOS: Junto con los nervios viajan los vasos sanguineo, en el hombro el vaso más importante es la arteria axilar.


PINZAMIENTO SUBACROMIAL

¿Qué es?

Como se puede ver en la sección de anatomía, hay un espacio reducido pero suficiente por donde se mueven los tendones del manguito rotador, este se conoce ‘espacio subacromial’. Este espacio tiene en su techo una parte del hueso de la escápula llamado acrómion, és sobre el acrómion que los tendones del manguito rotador y la bursa se ‘pinzan’ cada vez que levantamos el brazo.


El pinzamiento es hasta cierto punto normal, sucede cada vez que levantamos el brazo, generalmente no molesta. Se vuelve anormal cuando la bursa y los tendones del manguito rotador se inflaman y se lesionan produciendo dolor.


Generalmente el pinzamiento se asocia a actividades repetitivas con el hombro como por ejemplo los lanzadores o los que hacen trabajo manual. Otras causas de pinzamiento pueden ser el envejecimiento del hombro, en este caso se forman calcificaciones (osteofitos) debajo de la articulación acromioclavicular o dentro del tendón del supraespinoso haciendo que el espacio subacromial disminuya; otra causa puede ser que el acromion tenga una forma diferente a la normal, o en algunos casos la causa es una combinación de todas.


El principal síntoma es el dolor, duele al tratar de elevar el hombro, duele en las noches. Posteriormente su acompaña de debilidad o rigidez del hombro.


El diagnóstico se hace mediante la exploración física, estudios radiográficos en posiciones especiales, ultrasonido y en ocasiones en necesaria la resonancia magnética.


El tratamiento debe de iniciarse de forma conservadora a base de analgésicos y desinflamatorios, fisioterapia y modificación de las actividades. En algunos casos y siempre previa autorización del paciente se puede hacer una infiltración de cortisona para desinflamar y quitar el dolor.


En los casos que no hay mejoría se recomienda el tratamiento quirúrgico. El Dr. Almazán recomienda la técnica artroscópica ya que al ser menos invasiva y a través de tres pequeñas incisiones asegura menos molestias y una rápida recuperación.

No cualquier ortopedista esta calificado para hacer procedimientos artroscópicos en el hombro.
Busca a un experto

arturo@mihombro.com 5264.8474

Secciones:



lunes, 20 de julio de 2009

Fosas Nasales con Polipos

Sinusitis poliposa

O.R.L.

Dr. Leandro Loiacono
Jefe Serv. de ORL, Hospital Regional Ushuaia

Es una variedad de presentación de sinusitis crónica que por hipertrofia de la mucosa forma pólipos que invaden primero los senos paranasales y luego a través de los orificios de desembocadura de los mismos, invaden las fosas nasales en algunos casos obstruyéndolas completamente.

No toda sinusitis crónica es formadora de pólipos. Suele haber en general antecedentes alérgicos. La presencia de pólipos puede ser única o múltiple. Cuando es única se trata de un pólipo originado en el seno maxilar que durante el crecimiento se dirige hacia las coanas.