jueves, 2 de abril de 2009

Síndrome del intestino irritable

Nombres alternativos

Colitis funcional; Neurosis intestinal; Colon irritable; Colitis por laxantes; Colitis mucosa; Indigestión nerviosa; Colon espástico; Síndrome del colon irritable (IBS)

Definición

Es un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional.

No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (IBD) que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome del intestino irritable involucra una combinación de dolor abdominal y diarrea y estreñimiento que se alternan. Existen muchas causas posibles; por ejemplo, puede haber un problema con el movimiento muscular del intestino o una baja tolerancia al estiramiento y movimiento del intestino. Sin embargo, no existe ningún problema en la estructura del intestino.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de la vida adulta. Es más común en mujeres y los factores de riesgo pueden ser: dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, haber tenido un episodio de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.

Síntomas

  • Diarrea frecuente y crónica, usualmente acompañada de dolor
  • Estreñimiento crónico y frecuente, usualmente acompañado de dolor
  • Dolor o sensibilidad abdominal:
    • después de las comidas
    • aliviado por las deposiciones
    • intermitente
  • Llenura abdominal, gases, distensión
  • Distensión abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Ansiedad emocional
  • Depresión

NOTICIERO DE LA SALUD: La diarrea

La diarrea

El intestino realiza dos funciones fundamentales: el intercambio de nutrientes y la constitución de una barrera defensiva. Una función crítica del colon es la secreción de electrolitos, capaz de mantener la hidratación del epitelio y de defender del ataque de patógenos alojados en la luz intestinal. Tomado de “Efectos de los antioxidantes en el colon distal...”Universidad Complutense”)

A continuación aparecen algunas causas de la diarrea:
Bacterias, virus o parásitos(organismos muy pequeños que viven dentro de un organismo más grande)
Medicinas como los antibióticos
Alimentos como la leche
Enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable:Es un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de la vida adulta. Es más común en mujeres y los factores de riesgo pueden ser: dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, haber tenido un episodio de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.

Por otra parte es común que al tomar algún jugo de frutas o determinado complemento alimenticio, algunas personas experimenten diarreas. Esto obedece a que los microorganismos como la E coli o la salmonela, no pueden asimilar la lactulosa, que es un hidrato de carbono compuesto por azúcares como la fructosa contenida en las frutas o en los complementos alimenticios.

martes, 31 de marzo de 2009

Cálculos biliares. Explicación naturópata

Definición de piedras en la vesícula biliar

Son depósitos, en la vesícula biliar, de colesterol, calcio, pigmentos biliares y otros elementos que metaboliza el Hígado. La bilis (sustancia que fabrica el hígado para "digerir" las grasas) se vuelve demasiado espesa y acaba fabricando arenilla y "piedras".

La digestión se vuelve más pesada, suele haber amargor de boca y pueden producirse cólicos al intentar expulsar las "piedras".

Interpretación emocional de piedras en la vesícula biliar

La bilis, que pasa por la vesícula, es amarga y así podemos interpretar que allí se van depositando todas aquellas vivencias que nos han producido resentimiento, impotencia y rabia. Estas situaciones nos han ido endureciendo.

Emoción positiva para las piedras en la vesícula biliar

Hemos de intentar sanar esas emociones. Solucionar antiguos conflictos y encarar los actuales con más tolerancia nos ayudarán mucho. Siempre será vital el hecho de expresarlos para que no se nos anquilosen en nuestro interior.

Fitoterapia para las piedras en la vesícula biliar

Boldo, Diente de León, Cardo Mariano.

Una cucharada sopera de aceite de oliva con un chorrito de zumo de limón, en ayunas, suele mejorar mucho los síntomas (mantener un minuto en la boca el aceite y el limón ayudará a que sea más efectivo y a que no nos repita el aceite).
Hay terapeutas que recomiendan grandes dosis de aceite y limón pero esto es peligroso a no ser que las pruebas médicas confirmen que no hay "piedras" grandes que al no poder salir producirían un cólico que podría ser muy doloroso y peligroso.

Nutrición para las piedras en la vesícula biliar

  • Hidratarse adecuadamente (beber más agua) para que la bilis no se vuelva espesa.
  • Evitar comidas grasas y el exceso de proteína animal ya que hay que controlar los niveles de colesterol (una de las principales causas).
  • El déficit de vitamina C y E aumenta la formación de cálculos. Así que aumentemos la toma de fruta y frutos secos crudos.
  • La Colina, Fosfatidilcolina y la L-Metionina son nutrientes que su especialista puede recomendarle como preventivo.
  • Siempre que hayan "piedras" de calcio hay que vigilar el consumo de sal ya que induce al cuerpo a desprenderse de calcio.
  • Comer poco, sin grasas y con más frecuencia hace que las digestiones no sean tan pesadas.
  • El zumo de naranja, los fritos y los lácteos no son nada recomendables en estos casos. Como siempre cada persona con piedras en la vesícula biliar es un mundo y hay que ver como nos sientan estos alimentos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Cálculos en la vesícula biliar

¿Qué es la vesícula biliar?

R: La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o coledoco para llegar al intestino (duodeno).

P:¿Qué es el coledoco?
R: Es el conducto biliar principal que se forma por la unión de dos conductos hepáticos que se originan en el hígado. Tiene entre 8-10 mm de diámetro y termina en el duodeno (intestino delgado), donde existe un esfínter llamado de Oddi. La vesícula expulsa su bilis al coledoco, a través del conducto cístico y de ahí llega al duodeno para ayudar en la digestión.

P:¿Qué es colelitiasis?
R: Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.

P:¿Qué síntomas da la colelitiasis?
R: Los pacientes con cálculos biliares pueden ser totalmente asintomáticos (sin molestias) por mucho tiempo o presentar síntomas como dolor o dispepsia (indigestión) después de comer, particularmente comidas con grasa. Es más común en mujeres, especialmente después de los 40 años y con sobrepeso. Una vez que presentan síntomas, éstos pueden ser cólicos biliares, que se manifiestan por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), que generalmente se irradian a la espalda. Este dolor puede durar entre 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula que trata de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.

P:¿Qué complicaciones puede dar la colelitiasis?
R: Las complicaciones más frecuentes incluyen:

1) Colecistitis Aguda:
Es una inflamación aguda de la vesícula producida en el 95% de los casos por un cálculo impactado en el cuello de la vesícula. Esto lleva a que la vesícula se distienda e inflame y que se infecte la bilis, produciendo dolor abdominal, fiebre y vesícula palpable en un tercio de los pacientes. En casos más graves se puede producir gangrena, perforación y peritonitis.

2) Coledocolitiasis:
Ocurre en un 10% de los casos. Se produce por el paso de cálculos desde la vesícula al coledoco y generalmente se manifiesta con ictericia (color amarillo de piel y ojos), con o sin dolor. Otras posibles complicaciones de la coledocolitiasis incluyen: colangitis (infección grave de la bilis en el coledoco) o pancreatitis.

P:¿Cuáles son los exámenes de laboratorio y estudios de imágenes de la vesícula biliar?(Volver)
R: Leucocitosis (elevación de los glóbulos blancos) y aumento de las enzimas hepáticas. Puede ocurrir dependiendo de la complicación, sin embargo esta información no es específica.

Ultrasonido (Ecografía):
Es un examen no invasivo y rápido que da información acerca de la vesícula, presencia de cálculos y examina la vía biliar (conductos).

Cintigrafía Biliar(HIDA):
Es un examen realizado con tecnesio 99 y una gama-cámara que permite ver la vesícula y conductos. Es el mejor examen para confirmar el diagnóstico de colecistitis aguda.

CPRE:
Significa "colangio-pancreatografía-retrograda-endoscópica". Esta técnica se realiza por medio de un endoscopio que se introduce por la boca hasta llegar al duodeno. Allí se identifica el esfínter de Oddi (o papila de Vater), y se inyecta medio de contraste para visualizar los conductos biliares y el conducto pancreático. Se puede hacer diagnóstico de coledocolitiasis y al mismo tiempo extraerlos. Este es uno de los procedimientos más comunes en caso de sospecha de coledocolitiasis u obstrucción del esfínter de Oddi.

P:¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades de la vesícula biliar?
R: Pacientes con cálculos biliares sin síntomas o molestias y sin complicaciones. La recomendación actual es no operar, excepto en ciertas poblaciones de pacientes donde la incidencia de cáncer de vesícula es muy alta, por lo que, todo paciente con colelitiasis se opera. Este es el caso de Chile.

En caso de tener síntomas o presentar complicaciones, la recomendación es realizar un tratamiento quirúrgico (colecistectomía que significa extirpación de la vesícula con los cálculos).

Para saber más

Calculos renales

Lo que necesito saber sobre las piedras en los riñones

¿Cuándo debería llamar al médico?

Imagen de la parte delantera de una persona con el lado de la cintura sombreadoImagen del lado trasero de una persona con el lado de la cintura sombreado
Un dolor en las zonas sombreadas puede deberse a piedras en el riñón.

Si tiene una piedra en el riñón (también llamada cálculo renal), es probable que ya sepa lo doloroso que puede ser. La mayoría de las piedras o cálculos renales se expulsan fuera del cuerpo sin que haya que recurrir a un médico, pero, a veces, hay piedras que no se pueden eliminar solas. Incluso algunas se pueden volver más grandes. Su médico puede ayudarle.

Debería llamar al médico cuando tenga

  • un dolor muy intenso en la espalda, cintura o costado, que no desaparece
  • sangre en la orina
  • fiebre y escalofríos
  • vómitos
  • orina que huele mal o que se ve turbia, no clara
  • una sensación de ardor al orinar

Estos pueden ser los signos de una piedra en el riñón que requiere la atención de un médico.

¿Para qué sirven los riñones?

Los riñones son dos órganos con forma de frijol. Cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño cerrado. Están ubicados en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Los riñones recolectan los desperdicios de nuestro organismo por medio de un sistema muy complicado. Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, 2 litros de agua sobrante y desperdicios. El agua sobrante y los desperdicios se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga urinaria acumula la orina hasta que usted va al baño.

Imagen de riñones, uréteres, sistema de vesícula y uretra
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.

Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que uno come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y para repararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, lo que no se puede usar pasa a la sangre. Si los riñones no eliminaran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y le harían daño al organismo. Además de eliminar los desperdicios, los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos de la sangre y a que los huesos se mantengan fuertes.

¿Qué es un cálculo renal o piedra en el riñón?

Un cálculo renal o piedra en el riñon es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. Una piedra pequeñita puede pasar al exterior del cuerpo sin causar demasiado dolor.

Una piedra más grande puede quedarse trabada en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra. Esta piedra problemática puede bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor.

¿Todas las piedras son del mismo tipo?

No. Hay cuatro tipos principales de piedras en los riñones.

  • El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal.

    El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones.

    El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra.

  • Una piedra tipo estruvita puede formarse después de una infección del sistema urinario. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco.

  • Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina. Si usted tiene la tendencia a formar piedras de ácido úrico, puede ser que tenga que reducir la cantidad de carne que come.

  • Las piedras de cistina son poco comunes. La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra. La enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria.

¿Cuál es el aspecto de las piedras o cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son amarillas o de color café.

Piedras del tamaño de una bola de Golf y marrones del riñón Piedras dentadas y amarillas del riñón Piedras pequeñas y lisas del riñón
Piedra color café, del tamaño de una pelota de golf Piedra pequeña y lisa Piedra amarilla y con picos

Las piedras pueden ser de distintos tamaños y formas. El tamaño de las que se ilustran aquí no es el verdadero.

¿Qué puede hacer mi médico si tengo una piedra problemática?

Si usted tiene una piedra que no puede pasar fuera del cuerpo, su médico tendrá que tomar ciertas medidas para eliminarla. En el pasado, la única manera de eliminar una piedra problemática era mediante una operación.

En la actualidad, los médicos cuentan con nuevas maneras de sacar las piedras que dan problemas. En las siguientes sección se describen algunos de esos métodos.

Ondas de choque

Su médico puede utilizar una máquina para enviar ondas que chocan directamente sobre la piedra. Las ondas muelen la piedra, convirtiéndola en piedras más pequeñitas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina. Este método no requiere de cortes en el cuerpo.

Existen dos tipos de máquinas que producen ondas de choque. En una de las máquinas el paciente se sienta en una bañera o tina llena de agua. En la otra de las máquinas, el paciente se acuesta sobre una camilla.

El nombre completo de este método es litotricia extracorpórea por ondas de choque (también conocida por sus siglas en inglés como ESWL). La palabra litotricia viene del griego y significa moler piedra.

Operación a través de un túnel

En este método, el cirujano hace un pequeño corte o incisión en la espalda del paciente formando un túnel angosto a través de la piel hasta llegar a la piedra dentro del riñón. Mediante un instrumento especial que cabe dentro de este pequeño túnel, el cirujano puede localizar la piedra y sacarla. El nombre técnico para esta operación es nefrolitotomía percutánea.

El ureteroscopio

Al observarlo, un ureteroscopio parece un alambre largo. El médico lo inserta en la uretra del paciente, lo pasa a través de la vejiga y, más arriba, lo dirije hacie el uréter donde está localizada la piedra. El ureteroscopio tiene una diminuta cámara que permite ver dónde se encuentra la piedra. Por medio de una pequeña jaula, se atrapa la piedra y se saca fuera del cuerpo.

Pregúntele a su médico cuál de los métodos es el mejor para usted.

¿Cómo podrá averiguar mi médico qué tipo de piedra tengo?

Mujer en lavabo
Trate de atrapar la piedra en un colador.

La mejor forma de determinar el tipo de cálculo renal que tiene es analizar la propia piedra. Si usted sabe que está pasando una piedra, trate de atraparla en un colador.

Es probable que su médico le pida una muestra de orina o de sangre para averiguar qué es lo que le está causando las piedras. Puede pedirle que junte la orina de 24 horas. Estas pruebas le ayudarán al médico a determinar qué es lo que usted debe hacer para que no se le vuelvan a formar piedras en el futuro.

¿Porque necesito saber la clase de la piedra?

La terapia que su medico le da depende de que tipo de piedra usted tiene. Por ejemplo, una medicina que previene la formación de las piedras de calcio no funcionaría si fuera una piedra de estruvita. Los cambios de dieta que ayudan en la prevención de la formación de piedras de ácido úrico no tendrían efectos en las piedras de calcio. Por eso, el cuidadoso análisis de la piedra le ayudará con que tipo de tratamiento es mejor para usted.

¿Qué puedo hacer para evitar que se formen más piedras?

Beba más agua. Trate de tomar, todos los días, 12 vasos de agua llenos hasta el tope. Beber mucha agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras en los riñones.

También puede tomar refrescos como ginger ale, sodas de limón y lima, y jugos de frutas. Pero el agua es lo mejor. Limite la cantidad de café y té y de los refrescos que contienen cola a una o dos tazas diarias porque contienen cafeína, que puede hacer que usted elimine los líquidos demasiado pronto.

Su médico podría indicarle que coma más cantidades de ciertos alimentos y menos de otros. Por ejemplo, si tiene una piedra de ácido úrico, su médico podría pedirle que coma menos carne, porque la carne, al digerirse dentro del cuerpo, se descompone y produce ácido úrico.

El médico podría recetarle medicamentos para prevenir, o evitar, que se le formen piedras de calcio y de ácido úrico.

Mujer bebiendo vaso de agua
Trate de tomar todos los días 12 vasos de agua llenos.


Cosas que conviene recordar

  • La mayoría de las piedras se eliminan del cuerpo sin que tenga que intervenir un médico.

  • Consulte con su médico si tiene un dolor severo en la espalda, cintura o costado que no desaparece.

  • Vea a su médico si tiene sangre en la orina (la orina toma un color rosado).

  • Beba gran cantidad de agua para evitar que se formen más piedras.

  • Cuando pase una piedra, trate de atraparla en un colador para mostrársela a su médico.

  • Hable con su médico para saber cómo evitar que se le formen más piedras.
  • ¿Desea saber más?

CANSANCIO

El cansancio es una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas.

OBSERVACIONES

No siempre el cansancio es similar a la somnolencia aunque pueden asociarse. Tampoco se asocian siempre el cansancio físico e intelectual o apatía.

El agotamiento es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño.
Cuando el cansancio o agotamiento con o sin adormecimiento o con o sin apatía se presenta sin causa conocida que lo justifique es cuando se debe tomar como un síntoma que debe ser estudiado desde el punto de vista médico.

El cansancio que aparece después de un comienzo del día normal, y en el que la persona se encuentra agotada antes de lo normal es lo que puede sugerir alguna enfermedad subyacente. El cansancio desde la mañana incluso ya al despertarse puede indicar una depresión psíquica. Aunque estos términos no siempre son terminantes.
Hay que tener en cuenta que el cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de aburrimiento, infelicidad, desilusión, carencia de sueño, o trabajo duro.

CAUSAS DEL CANSANCIO

* Acromegalia
* Anemia
* Artritis reumatoide juvenil
* Cáncer
* Diabetes
* Fiebre de heno o polinosis (alergia al polen)
* Depresión endógena
* Enfermedad de Addison
* Hipotiroidismo
* Infecciones crónicas bacterianas (endocarditis, infecciones urinarias, etc...)
* Infecciones víricas (mononucleosis, hepatitis, gripe)
* Insomnio crónico
* Insuficiencia cardiaca congestiva
* Lupus Eritematoso Sistémico
* Medicamentos (antialérgicos, antihipertensivos, ansiolíticos, diuréticos, etc...)
* Postoperatorios
* SIDA
* Tuberculosis

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO

En primer lugar se deben ajustar las causas normales de cansancio como son el esfuerzo físico, la tensión emocional, o la carencia de sueño. Es decir hacer ejercicio adecuado a cada persona, evitar las causas de la tensión o del estrés, mejorar los ritmos de sueño, etc...

En la dieta hay que insistir en hacer las comidas equilibradas y a sus horas.
Evitar, si se puede, tomar medicamentos que produzcan cansancio (antialérgicos, antihipertensivos, ansiolíticos, diuréticos, etc...).
Las vitaminas no pueden resolver el problema, pero a veces suele ser una terapia de apoyo que se utiliza con cierta eficiencia.

Si a pesar de ello no mejora en cansancio deberá acudir a su médico. Este, tras una historia clínica y una exploración física, que incluirá una atención especial al corazón, pulmones, y glándula tiroidea, le puede realizar unos estudios diagnósticos:

* Análisis hematológico y bioquímico completo
* Estudio de anemia (Hierro, transferrina, etc...)
* Pruebas de función tiroidea (T3, T4, TSH, etc...)
* Análisis de orina .