miércoles, 29 de abril de 2009

Influenza: La Cumbia de la

INFLUENZA: la mentira del año

El internet es un valioso instrumento de la sociedad civil para discutir y analizar libremente lo que acontece en nuestro entorno, en el país y en el mundo. Es el caso de la influenza, enfermedad que ha motivado una alerta mundial.

El llamado de las autoridades tiene su razón de ser cuando a inicios del siglo pasado, una pandemia cegó la vida de 20 millones de personas en todo el mundo. Es cierto, pero también es cierto que los medios masivos de información han sido utilizados para distraer a la gente de situaciones aún más graves como el hambre y el desempleo lo que compromete el control gubernamental de un país.

En éste contexto surge en la web un comentario que ha sido todo un fenómeno social, puesto que me llegó por distintos medios, todos ellos manos jóvenes que ya dudan del supuesto "pandemia del siglo" la INFLUENZA.

Coincide éste hecho cuando algunos compañeros periodistas analizabamos el momento político que se vive en el norte del país, donde la gente percibe un mal gobierno traducido en desempleo, inseguridad, derroche de recursos, impopularidad del presidente Calderón y la creciente suspicacia social sobre la complicidad de los políticos con los grupos delictivos. En éste contexto se da por hecho una derrota estrepitósa del gobernante Partido Acción Nacional en las próximas elecciones del mes de julio del 2009.

Sobre éste tema, el autor del artículo en referencia y creador del blog; "matamehueva.blogspot.com" hace un planteamiento que ya dio vuelta en todo el país, señal inequívoca que la juventud pensante, duda del gobierno y más aún, de los medios masivos de información. Seguramente las televisoras tendrán que dramatizar más su información, exhibiendo escenas desgarradoras con niños o ancianos, incluso jóvenes debatiéndose entre la vida y la muerte en las garras de la influenza porcina, que igual puede ser una puerca influencia de los medios con propósitos distractores. Aquí el comentario.

INFLUENZA: la mentira del año

Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los últimos días por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".
El jueves por la noche el señor calderón dio un mensaje a la nación diciendo que se había dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya había causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo único que buscan.

Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la televisión, encontré por ejemplo que el virus es el mismo que apareció hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiática", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situación económica que se vivía en Asia en esos momentos.

La situación en México es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la República estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portación de dosis mínimas de marihuana, cocaína, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atención, pero no he visto en ningún noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobación por la cámara de diputados el día de mañana (martes 28). Esta es la nota del periódico milenio

Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policía Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas lo siguiente:

  • La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación. (Bravo! policías encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
  • La intervención de las llamadas telefónicas. (Adiós privacidad)
  • La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
  • Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
  • La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolución esta a la vuelta de la esquina)
Esta nota esta disponible Aquí

Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un crédito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de México para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos Mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si había deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un préstamo de tal magnitud ni como afecta a la población.
Y la ultima razón para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
El presidente Obama hizo una visita a México el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos. Carajo! ni el mismísimo Antonio López de Santa Anna

Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo único que podían hacer era quedarse en casa sin otra opción que prender la televisión y cada 15 minutos ver algún spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algún noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.

Ahora bien, es una Epidemia o un terrorismo de Estado?
El siguiente video explica mas o menos que es lo que estamos viviendo en estos momentos:
"The Shock doctrine" la Doctrina del Shock, por Naomi Klein y Alfonso Cuarón.




Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del tunel carpiano: cómo prevenir el dolor en sus manos y muñecas

¿Qué es el síndrome del tunel carpiano?

El síndrome del tunel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El tunel carpiano es un tunel angosto que es formado por huesos y otros tejidos de su muñeca. Este tunel protege el nervio mediano. El nervio mediano le da a usted la sensación en el dedo pulgar, índice, mediano y anular. Pero cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el tunel carpiano se hinchan o inflaman éstos presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.


¿Qué conduce al síndrome del tunel carpiano?
Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede conducir al síndrome del tunel carpiano Es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Las personas que tienen riesgo incluyen aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos. Las aficiones tales como jardinería, bordado, golf y remar a veces pueden ocasionar estos síntomas.

El síndrome del tunel carpiano también está asociado con otras cosas. Puede ser por causa de una lesión en la muñeca tal como una fractura. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del tunel carpiano es común durante lo últimos meses de embarazo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del tunel carpiano?
Su médico probablemente le preguntará acerca de sus síntomas. El médico le puede examinar y preguntarle cómo usa las manos. Su médico también puede hacerle estas pruebas:

* El médico le puede dar golpecitos suaves en la parte interna de la muñeca. Usted puede sentir dolor o una sensación como de un corrientazo.
* El médico le puede pedir que doble su muñeca hacia abajo durante un minuto para ver si esto ocasiona síntomas.
* El médico puede hacer que le hagan una prueba de conducción nerviosa o una prueba de electromiografía (EMG) para ver si los nervios y músculos en su brazo y en su mano muestran los efectos típicos del síndrome del tunel carpiano.

Síntomas del síndrome del tunel carpiano

* Entumecimiento u hormigueo en su mano y dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.
* Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.
* Más entumecimiento o dolor de noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.
* Más dolor cuando usa la mano o la muñeca de más.
* Dificultad para agarrar objetos
* Debilidad en el pulgar

¿Qué tan grave es el síndrome del tunel carpiano?
El síndrome del tunel carpiano por lo general no es grave. Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en su mano o muñeca.

¿Cómo se trata el síndrome del tunel carpiano?
Si el síndrome del tunel carpiano es por causa de un problema médico, su médico probablemente tratará primero el problema de fondo.
Su médico le pedirá que descanse la muñeca o que cambie la manera como usa su mano. Además, el médico le pedirá que use una férula en la muñeca. La férula impide que su muñeca se mueva pero le permite a su mano hacer la mayoría de cosas que normalmente hace. Una férula puede ayudar a aliviar el dolor que el síndrome del tunel carpiano causa, especialmente en la noche.

Colocar hielo en la muñeca, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento también le puede ayudar.

Consejos para aliviar el síndrome del tunel carpiano

* Cuando se acueste descanse el brazo sobre almohadas
* Evite usar su mano demasiado
* Busque una nueva manera de usar la mano usando una herramienta diferente.
* Trate de usar la otra mano con más frecuencia
* Evite doblar las muñecas hacia abajo durante períodos de tiempo largo.

¿Y con respecto a los medicamentos?
Su médico le puede sugerir que use in medicamento tal como ibuprofeno (un nombre de marca: Motrin), naproxeno (nombre de marca: Aleve), ketoprofeno (nombre de marca: Orudis) o aspirina para ayudar a aliviar el dolor.
Su médico le puede poner una inyección en el tunel carpiano con un medicamento tal como cortisona. Esto puede ayudar a frenar la hinchazón e inflamación y aliviar el dolor. Pero el alivio puede no ser duradero.

¿Qué sucede si los tratamientos no le ayudan?
En algunos casos, se requiere cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan completamente. La cirugía consiste en cortar el ligamento que puede estar poniendo presión sobre el nervio mediano. Usualmente usted recuperará el uso normal de su muñeca y mano en un plazo de unas pocas semanas o meses después de la cirugía.
Es muy importante hacer los ejercicios de la mano, muñeca y dedos que su médico le pide que haga después de la cirugía. Sin hacer ejercicio su muñeca se puede poner tiesa y usted puede perder parte del uso de su mano.

¿Puedo prevenir el síndrome del tunel carpiano?
Sí. Vea el cuadro de abajo que tiene algunos consejos sobre cómo prevenir el síndrome del tunel carpiano.

Existen muchos productos que usted puede comprar —tales como soportes para descansar las muñecas— que se supone que alivian los síntomas del síndrome del tunel carpiano. Algunas personas pueden tener menos dolor y entumecimiento después de usar estos productos. Pero otras pueden tener un empeoramiento de sus síntomas. Nadie ha comprobado que estos productos realmente previenen los problemas relacionados con la muñeca.

Cosas que pueden ayudar a prevenir el síndrome del tunel carpian

* Pierda peso si está pasado de peso
* Obtenga tratamiento para cualquier enfermedad que usted pueda tener que pueda causar síndrome del tunel carpiano.
* Si usted hace la misma tarea con su mano una y otra vez, trate de no doblar, extender o torcer las manos durante períodos largos.
* No trabaje con los brazos demasiado cerca o demasiado alejados de su cuerpo.
* No descanse sus muñecas sobre superficies duras durante períodos de tiempo largos.
* Alterne el uso de una y otra mano al hacer labores
* Asegúrese de que las herramientas que usa no sean demasiado grandes para sus manos.
* Tome descansos regulares cuando realiza movimientos repetitivos con su mano para permitir que sus manos y sus muñecas tengan tiempo para descansar.
* No se siente o se pare en la misma posición todo el día
* Si usted usa bastante un teclado, ajuste la altura de su asiento de modo que sus antebrazos estén al mismo nivel de su teclado y que usted no tenga que flexionar sus muñecas para escribir con el teclado.

martes, 28 de abril de 2009

Sistema Inmunológico

La ignorancia no es gratuita, dicen los pensadores. Es cierto, ante una contingencia como la de la INFLUENZA es importante saber todo sobre éste virus y más aún, conocer la forma de actuar de nuestro sistema inmunológico. La ignorancia en condiciones de una pandemia, se traduce en angustia y sufrimiento innecesarios.

Por otra parte las enfermedades virales no tienen aún en la medicina, antídotos contra ellas. Las vacunas no son tan efectivas como quisieran los médicos, lo mejor es mantener sano nuestro sistema inmunológico mejorando nuestra alimentación a base de frutas y verduras.

Una buena alimentación a decir del doctor Barry Sears, debe componerse de los tres principales macronutrientes; proteinas (que apoyen a nuestro sistema inmunológico), carbohidratos (especialmente las frutas y verduras) y una porción reducida de grasas que servirán para la creación de la membrana celular. Enseguida veremos una serie de la televisión española que explica la importancia y como funciona nuestro sistema inmunológico:










Resumen del funcionamiento del Sistema Inmunológico


Vacunas





Sistema Inmunológico



lunes, 27 de abril de 2009

Influenza

A) Influenza
Se produce por el virus de la influenza; afecta el tracto respiratorio superior e inferior y es altamente contagiosa. La pandemia más devastadora ocurrió en 1918 con más de 20 millones de muertes a escala mundial. Los episodios ocurren más en meses de invierno, pero pueden existir brotes esporádicos, incluso en meses de verano; en Estados Unidos un brote de la enfermedad puede afectar a un 10 a 20% de la población. Influenza A y B constituyen un género y la Influenza C otro género.

Los virus de Influenza A se subdividen con base en antígenos de superficie contenidos en una doble capa de lípidos, como son hemaglutinina y neuraminidasa que son glucoproteinas. La hemaglutinina sirve como elemento de unión a la célula receptora; la neuraminidasa degrada el receptor y ayuda a liberar el virus de la célula infectada después de la replicación. La inmunidad contra el virus de la influenza se produce por los anticuerpos dirigidos contra el antígeno de hemaglutinina y puede dura décadas, en cambio los anticuerpos contra neuraminidasa limitan la diseminación viral y contribuyen a la reducción de la infección (2,3).

Los brotes de Influenza ocurren cada año, sin embargo la extensión y severidad varían ampliamente. Una pandemia ha ocurrido cada 10 a 15 años, y los brotes más extensivos y severos han sido causados por Influenza A que es el que tiene la capacidad de producir cepas inmunologicamente diferentes. El origen de las cepas pandémicas es desconocido. Este virus tiene la característica de que una cepa predomina durante unos años antes
de que una variante emergente la reemplace, con la posibilidad de un cambio antigénico continuo y rápido. La epidemia de Influenza A tiene mayor intensidad en 2 a 3 semanas y termina en 2 o 3 meses. La Influenza presenta en su inicio un incremento de enfermedad respiratoria febril en niños que requieren atención médica, episodios de neumonía, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada. Una epidemia extensa puede ocurrir cuando un virus de Influenza nuevo emerge para el cual poco o ningún anticuerpo esté presente. Los brotes de Influenza B son menos severos y extensos; el período de incubación es de 24 a 72 horas dependiendo del tamaño del inóculo.

Inicialmente la infección involucra célula epitelial
columnar ciliada, eventualmente llegan a ser necróticas y descaman en algunas áreas, donde el epitelio es reemplazado por célula epitelial metaplásica y aplanada, más frecuente en vías aéreas grandes pero involucra otras células como células alveolares, glandulares, mucosas, macrófagos, y en ocasiones neumonitis intersticial. La regeneración del epitelio demora 3 a 4 semanas y la severidad de la enfermedad se correlaciona con la cantidad de virus en las secreciones. Los síntomas son de comienzo abrupto, con fiebre, escalofríos, cefalea generalizada o frontal, mialgias localizadas o generalizadas, artralgias, opresión retroesternal, malestar general, faringitis, acompañados por síntomas del tracto respiratorio.

Como tos seca (la expectoración purulenta no siempre significa infección bacteriana), dolor al movimiento ocular, fotofobia y sensación de quemazón ocular. Los síntomas pueden ser leves, sin fiebre, con características similares al resfriado común, piel caliente, diaforesis profusa, algunos llegan a la postración. La fiebre puede durar hasta 8 días, se presenta adenomegalias cervicales generalmente en jóvenes, emesis, dolor abdominal, diarrea y otitis media. Al examen físico no hay hallazgos que se consideren específicos de influenza, pueden ser mínimos como rinorrea acuosa, faringitis, hasta roncus, sibilancias, estertores, disnea en reposo, cianosis, signos de consolidación pulmonar. El paciente no complicado resuelve en un período de 2 a 5 días. La astenia postinfluenza puede persistir semanas. Las pruebas regulares de laboratorio no son específicas de influenza; las pruebas específicas para confirmar influenza son el cultivo vírico, detección rápida de antígenos yserología.

Los anticuerpos pueden ser medidos por inhibición de la hemaglutinación, ELISA, neutralización, anticuerpos antineuraminidasa obtenidos en la fase aguda y 10 a 14 días después incrementos de por lo menos 4 veces el valor inicial, son diagnósticos de infección aguda. La fijación de complemento es menos sensible pero detecta tipos específicos de antígenos. Existe una frecuencia más alta de anticuerpos de influenza A y B en trabajadores de la salud.

Los cambios radiográficos observados consisten en infiltrados intersticiales difusos, imágenes de ocupación alveolar en parches unilateral o bilateral, y en casos severos edema pulmonar de permeabilidad. El derrame pleural es raro y se resuelve en 3 semanas. Los gases arteriales revelan hipoxemia que dependerá del grado de compromiso pulmonar. La mayoría presentan obstrucción de la vía aérea y bajos volúmenes pulmonares. El recuento de leucocitos es variable, puede existir leucopenia intensa en caso de enfermedad severa, pero en casos de infección bacteriana leucocitosis.

La tasa anual de muertes en Estados Unidos es de 20.000 por año y en epidemias graves de 40.000 por año. Los que más se complican son aquellos con enfermedad cardiaca, pulmonar previa, ancianos, y embarazadas. El 90% de las muertes ocurren en mayores de 65 años. La complicación más común es la neumonía, que puede ser primaria (debida al virus) o secundaria (debida a bacterias) y en la mayoría de ocasiones mixta. Es más frecuente y severa en fumadores de cigarrillo.

Es poco frecuente la miositis, la rabdomiolisis y la mioglobinuria. Miocarditis, pericarditis, alteraciones del sistema nervioso central como encefalitis, mielitis transversa, síndrome de Guillain Barré, son atribuidas a autoinmunidad o hipersensibilidad.


Leer más

Narcogobernadores

Pide obispo indagar a gobernadores

Por: AGENCIAS
EL NARCOTRÁFICO SE ESTÁ RIENDO DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: RAÚL VERA

MÉXICO, DF.- Tras las ejecuciones de dos tenientes del Ejército y las advertencias a autoridades y clérigos en Durango por parte del crimen organizado, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió investigar a gobernadores y ediles coludidos con el crimen organizado.

Vera López advirtió que los hechos violentos de ayer son una muestra del fracaso de la lucha del Gobierno Federal en contra del narcotráfico y consideró necesario una verdadera limpieza en las cadenas de corrupción.

"Esto demuestra el fracaso de la famosa guerra contra el narcotráfico. Los mensajes se tratan de un desplante contra todos, contra autoridades, Gobierno, Iglesia, ciudadanos, contra todos.

"Aquí se tiene que empezar a investigar y meter a la cárcel a gobernadores, presidentes municipales, porque muchos están coludidos con el crimen y las ejecuciones demuestran que el Estado no nos está dando garantía de vida a ningún ciudadano", acusó.

Por otra parte, el especialista en religión de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Elio Masferrer, insistió que la situación de inseguridad actual supone una confrontación en dos niveles: una en los hechos mediante la fuerza policiaca y otra simbólica y de defensa de la hegemonía con los mensajes tras las declaraciones del prelado duranguense.

"Es una forma de declarar la guerra, de plantear que sí tienen una presencia, una fuerza y que la van a ganar.

"Hay varias confrontaciones, una es en el plano de los hechos con los decomisos, las detenciones y todo ese tipo de cosas. Otra es en el campo simbólico que es donde el arzobispo regaña a las autoridades que no saben nada y no hacen nada y por otro lado, el crimen responde: tenemos fuerza", dijo.

Ambos personajes, desde sus ámbitos, coincidieron en que se trata de un desplante o una forma de declarar la guerra contra la sociedad y Gobierno, así como hacer patente su presencia y poder.

"Por un lado el arzobispo convoca a una rueda de prensa, y por otro lado éstos les dejan un narcomensaje con dos cadáveres, lo que evidencia un nivel de ferocidad en la confrontación", señaló Masferrer.

Tras el anuncio del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, sobre el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, la violencia se recrudeció en Durango con siete ejecuciones, incluidos dos militares que fueron localizados el martes sin vida en una carretera del municipio de Tepehuanes, con el mensaje: "Con el 'Chapo' nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes".

Por la mañana, tras participar en una jornada del Colegio de humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, también afirmó que el narcotráfico se está riendo de la lucha contra el crimen organizado del Gobierno Federal, quien ya debería declarar a los cárteles como grupos terroristas.

El obispo de Saltillo aseveró que se combate el tráfico de drogas mediante operativos, pero los capos continúan teniendo apoyo político y económico.

Existen normas internacionales que permiten a los gobiernos confiscar sus bienes a grupos que ante la Organización de las Naciones Unidas son declarados como terroristas, sin necesidad de una Ley de Extinción de Dominio, dijo.

obispo de Durango

Al asistir a la Asamblea Plenaria de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de la Iglesia Católica, los dirigentes del PRI, PAN y PRD dieron su respaldo al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien denunció que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán reside en esa entidad.

Fuente informativa

Narcotraficantes pagan campañas políticas: Obispo

"la impunidad en la que están actuando desde los cárteles, los brazos armados, los que les lavan el dinero, y los políticos corruptos, nos viene de una falta de presencia del gobierno en México, esto es lo que señaló el arzobispo de Durango, y esto no se ha resaltado".


Raúl Vera López. Obispo de Saltillo

Está demostrado que la famosa guerra contra el narcotráfico está totalmente fracasada, ya que no se ha tocado a la estructura que "lo soporta", aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Durante una entrevista radiofónica la noche de ayer, el prelado añadió que el narcotráfico cuenta con el apoyo de las estructuras políticas, tema que no se ha tocado.

Advirtió que Felipe Calderón "tiene que darse cuenta que es un fracaso su famosa guerra contra el narcotráfico, y tiene que hacer caso porque ya se lo hemos dicho desde muchos espacios. ¡Ya basta!".

A pregunta expresa sobre la información de que más de 300 sacerdotes han renunciado a sus parroquias por amenazas de los narcos, el obispo dijo no tener noticias de eso. "Yo soy obispo, tengo 21 años de obispo y hasta ahora, ningún sacerdote ha venido a pedirme a mí renuncia por miedo al narco".

Raúl Vera exhortó a detener a quienes están desde dentro de las estructuras políticas y cooperan con el narco.

En referencia a las declaraciones que hiciera el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien aseguró que todos sabían donde vive el "El Chapo", menos las autoridades, Vera aseguró que la impunidad nos viene de la ausencia de autoridad, "la impunidad en la que están actuando desde los cárteles, los brazos armados, los que les lavan el dinero, y los políticos corruptos, nos viene de una falta de presencia del gobierno en México, esto es lo que señaló el arzobispo de Durango, y esto no se ha resaltado".

Implacable, el prelado cuestionó que para qué paga el pueblo una autoridad si los cuerpos policiacos están coludidos con el narcotráfico.

Y destacó que los clérigos "no podemos participar como militantes de un partido político, nosotros no es nuestro papel de estar informando donde viven los narcos. Nuestro papel es fortalecer con una buena predicación las conciencias para que no se pudran con el narcotráfico tan fácilmente".

Explicó que ha quedado demostrado por especialistas que el narco entra a controlar los Estados a partir de los procesos electorales, empezando por pagarles las campañas políticas a presidentes municipales y "siguiéndose para arriba".

Aseveró que esas declaraciones no son ninguna novedad, por lo que cuestionó el trabajo del Estado mexicano, que debería garantizar a esta sociedad seguridad para su vida y seguridad para sus bienes. "Para eso reciben un salario para tener estructuras fuertes, se tienen que fortalecer las estructuras del Estado mexicano si quieren enfrentar eficientemente al narco", sentenció.

Para saber más