sábado, 26 de diciembre de 2009

Sistema Digestivo: desordenes

Anomalías en el intestino delgado [editar]

Síndromes de mala absorción: esta categoría incluye diversas condiciones en las que los elementos nutritivos no son absorbidos en la sangre. Las causas de mala absorción son:

Digestión defectuosa de los alimentos debido a la carencia de alguna enzima para desintegrar el alimento (por ejemplo, intolerancia a la lactosa).

• Absorción defectuosa de los elementos nutritivos debido a daño de la membrana de recubrimiento del intestino como resultado de un proceso inflamatorio (enfermedad de Crohn), infección intestinal (esprue o estomatitis tropical), defectos congénitos (enfermedad celiaca), radioterapia.

• Deficiencia de elementos nutritivos (hierro, B-12)

• Diversos problemas producidos por exceso de bacterias, tumores intestinales, enfermedad del páncreas y extirpación quirúrgica de partes del intestino.

Intolerancia a la lactosa: es la incapacidad para digerir la lactosa o azúcar de la leche.

Enfermedad de Crohn: esta enfermedad es una inflamación crónica de varias capas de la pared intestinal, generalmente cerca de la unión del intestino delgado y el intestino grueso (íleon); como resultado de ella, las paredes intestinales se espesan y endurecen.

Esprue o estomatitis tropical: es una lesión del intestino delgado que produce cierto aplanamiento de las vellosidades de la mucosa intestinal.

Enfermedad celiaca (esprue no tropical): es una predisposición heredada o intolerancia del revestimiento intestinal al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena.

Infarto intestinal: se produce cuando un segmento del intestino queda privado de su provisión de sangre. Se debe a aterosclerosis, coágulos de sangre (trombos) en un vaso sanguíneo, obstrucción de la circulación sanguínea o presencia de un émbolo (porción flotante de un coagulo) que procede de otra parte del cuerpo y que se aloja en una arteria intestinal.

Hernia intestinal: una porción del intestino asoma por un sector débil del músculo que forma la pared abdominal.lopez chino

Anomalías del intestino grueso [editar]

Apendicitis: es la inflamación del apéndice, primera parte del colon ascendiente.El enfermo siente dolor cuando se presiona ese punto y experimenta fiebre leve, náusea, vomito y constipación (raramente diarrea).

Colon irritable: es un estado en el que las contracciones de las paredes musculares del colon dejan de efectuarse rítmicamente y se tornan irregulares y descoordinadas. Como resultado, el contenido intestinal no puede avanzar suavemente, lo que produce diarrea o constipación.

Colitis ulcerativa: en esta afección los tejidos que tapizan todo el colon o parte del mismo se inflaman o ulceran.

Pólipos (crecimientos benignos): los pólipos, crecimientos en la membrana del colon, pueden tener un pie (como los hongos) o bien ser planos. Los pólipos a veces sangran, y cuanto mayor es su tamaño, tanto mayor es la probabilidad de que se tornen cancerosos.

Cáncer colorrectal (cáncer del colon y el recto): el cáncer de la porción terminal del colon y del recto, afecta en los Estados Unidos solamente a unas 120.000 personas cada año, la mitad de las cuales mueren. Se desconoce la causa del cáncer colorrectal y no siempre produce síntomas.marquina garibay

Afecciones en el recto y el ano [editar]

Hemorroides: son venas varicosas de la membrana de revestimiento de la región anal, que aumentan de tamaño debido a la presión interna.

Fisura anal: es un fino desgarramiento o úlcera que se extiende por el revestimiento del canal anal, que generalmente se produce debido a la salida de heces abultadas y duras, como resultado de la cirugía rectal, o por la presencia de hemorroides. El síntoma principal consiste en un fuerte dolor durante la defecación.

Fístula anal: es un pasaje que se abre desde el canal anal o desde un acceso subyacente hasta la superficie de la piel cerca de la abertura anal, a través del cual se drena pus acuoso.marquina garibay

Desordenes del hígado [editar]

Ictericia: produce coloración amarillenta de la piel y en la esclerótica de los ojos, y es causada por un exceso de pigmentos biliares (bilirrubina).

Hepatitis: es una inflamación, y con frecuencia destrucción, del tejido hepático. La hepatitis es causada generalmente por infecciones virales, aunque también puede ser causada por bacterias y otros microorganismos, y por bebidas alcohólicas y ciertas drogas.

• La hepatitis infecciosa de tipo A se presenta de dos a seis semanas después de la exposición al virus. Los síntomas comunes incluyen perdida de apetito, náusea, vómitos, fatiga y fiebre, con aumento del tamaño del hígado y dolor.

• La hepatitis de tipo B afecta característicamente a los adolescentes y adultos. El virus es transportado en la sangre, saliva, secreciones nasales y espermatozoides. La transmisión generalmente se hace en forma accidental por medio de algún instrumento contaminado, como aguja hipodérmica (usada por los drogadictos), aguja para tatuar o instrumentos para perforar los lóbulos de la oreja, por transfusión de sangre o contacto sexual. Esta enfermedad es más grave que la de tipo A.

• Hepatitis que no es de tipo A ni B (hepatitis de post transfusión). Esta forma de hepatitis no es causada por virus de tipo A ni de tipo B, que generalmente ocurre después de una transfusión de sangre contaminada (el virus no puede detectarse anticipadamente).

• La hepatitis activa crónica es una enfermedad grave que persiste a lo largo de varios años, y tiende a ocurrir en personas que han tenido hepatitis de tipo B, o hepatitis diferente de A y B. En algunos casos llega hasta la cirrosis hepática, con síntomas de fatiga, dolor abdominal, ictericia, ascitis (fluido en el abdomen) y agrandamiento del hígado. Otros enfermos tiene pocos síntomas o ninguno.

Cirrosis del hígado: en la cirrosis, las células funcionales del hígado son gradualmente destruidas y reemplazadas por tejido fibroso. Conjuntos de células dañadas existen junto a zonas de regeneración, pero la arquitectura del hígado se trastorna gradualmente con cicatrices y depósitos de grasa. Finalmente el hígado disminuye de tamaño, se endurece y deja de funcionar.

Cirrosis biliar: es el resultado de la destrucción de los diminutos conductos que normalmente transportan la bilis hacia el conducto hepático.

Abscesos del hígado: un hígado con abscesos es una cavidad llena de pus causada por bacteria o parásitos.

Cáncer del hígado: el cáncer primario del hígado es común en los países en desarrollo en los que la hepatitis crónica B se encuentra muy difundida. En otros lugares no es muy frecuente. Los cánceres metastásicos, es decir, los que proceden de cánceres que se desarrollan en otros lugares, se presentan con frecuencia en el estómago, el colon, el páncreas y la vesícula biliar. Las células cancerosas que se han desprendido de cánceres situados en otros lugares del cuerpo, son transportadas por la sangre hasta el hígado, donde se establecen.medrano gutierrez

Desordenes de la vesícula biliar y de los conductos biliares [editar]

Litiasis de la vesícula: la litiasis son piedras en la vesícula biliar. Comienzan como pequeños gránulos que paulatinamente aumentan de tamaño.

Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis): es generalmente causada por una piedra que se aloja en el conducto biliar, pero ocasionalmente pueden ser el resultado de una infección que produce el duodeno y avanza por el conducto biliar.liñan

Desordenes del páncreas [editar]

Pancreatitis: es la inflamación del páncreas.

• La pancreatitis aguda es una complicación de la litiasis biliar, el alcoholismo, traumatismos mecánicos, ulcera péptica perforada, el virus de la parotiditis y numerosos medicamentos. Los síntomas incluyen dolor fuerte en la parte superior del abdomen y en la espalda, náusea, vómitos, fiebre e ictericia si el conducto biliar está afectado. El enfermo puede experimentar descenso de la presión sanguínea y choque.

• La pancreatitis crónica se asocia comúnmente con el alcoholismo crónico. También puede ser el resultado de ataques repetidos de páncreas aguda, enfermedad de la vesícula, obstrucción del conducto pancreático, herida, pancreatitis familiar, medicamentos y causas desconocidas.

Cáncer del páncreas: es una de las formas de cáncer menos favorable, porque su tasa de supervivencia, aun después del tratamiento, es de menos del uno por ciento. Evidencia reciente sugiere que el cáncer del páncreas es más común entre los bebedores de café que entre los que se abstienen de esta bebida, aunque esto no ha sido plenamente confirmado.liñan

Desordenes generales del sistema digestivo [editar]

  • Gases: el gas que se forma en el tracto digestivo es expedido por la boca en forma de eructos o a través del recto. El gas atrapado puede producir distención, incomodidad y hasta dolor. El aire que se desarrolla en el intestino delgado y en el grueso sale a través del recto y se denomina flatulencia.
  • Restreñimiento: es un estado en el que los movimientos intestinales están mal coordinados y son inadecuados, las heces son pequeñas, duras y difíciles de expulsar.
  • Diarrea: es un aumento en la frecuencia y fluidez de las heces, y es causada cuando el agua no es absorbida por el intestino o cuando es arrastrada hacia él. Las causas pueden ser:
    • Mala digestión
    • Sensibilidad a los alimentos
    • Infecciones del tracto digestivo
    • Sustancias toxicas
    • Medicamentos
    • Diarrea emocional
    • Enfermedades del tracto digestivo
  • Dolor abdominal: como las cavidades abdominal y pélvica constituyen una sola unidad, que dentro de ellas se encuentran los sistemas digestivo, urinario y reproductivo, y que por ella pasan importantes vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos, el dolor abdominal puede ser un síntoma de numerosos desordenes diferentes. Por lo tanto, al médico le resulta difícil diferenciar la clase de dolor e identificar con precisión un problema específico.
  • Peritonitis: es una inflamación del peritoneo, membrana lisa que tapiza la cavidad abdominal y cubre los órganos que se encuentran dentro de ella.

Masaje Sueco

viernes, 25 de diciembre de 2009

Colon. Obstrucciones

Colon. Limpieza por irrigación

Estreñimiento por alimentos insalubres

Sistema Disgestivo. Vista rápida

Colitis Ulcerosa

Inflamación del colon

Enfermedades inflamatorias intestinales
Drs. Manuel Álvarez L. & Juan Fco. Miquel

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

Las enfermedades inflamatorias intestinales comprenden un conjunto de enfermedades cuya característica principal es la presencia de una inflamación crónica, sostenida o recurrente en el intestino. Sus causas son desconocidas y su diagnóstico se basa en los síntomas, antecedentes clínicos, hallazgos en el examen físico, exámenes de laboratorio, resultados de la endoscopía y biopsias, además de los estudios radiológicos.

Las dos principales enfermedades inflamatorias intestinales son:

* La enfermedad de Crohn, y
* La colitis ulcerosa.

Sin embargo, también están dentro de este grupo

* Las colitis microscópicas, que engloban a la colitis colágena y la colitis linfocítica.
* La enterocolitis eosinofílica
* La enfermedad injerto versus huésped (GVH)
* La colitis actínica


¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad del sistema gastrointestinal que forma parte de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del tubo digestivo y tiende a tener un compromiso segmentario o “salteado” . Las zonas más frecuentemente comprometidas son el intestino delgado distal (íleon), el colon y la región perianal. En esta enfermedad se produce una inflamación de toda la pared del tubo digestivo, la que se evidencia por una pared inflamada (enrojecida), con presencia de erosiones, aftas, úlceras, estenosis (estrechez) o perforaciones del intestino manifestadas por fisuras, fístulas o abscesos.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Crohn?

La causa de la enfermedad de Crohn es desconocida y probablemente multifactorial, en la que pueden influir factores genéticos o hereditarios, factores ambientales como el tabaco, las infecciones gastrointestinales, medicamentos como los anticonceptivos o los antinflamatorios, asociado a una respuesta de defensa (inmune) del organismo alterada. Los factores psicológicos o emocionales y de la dieta podrían también en algunas personas jugar un papel aunque la evidencia científica a este respecto no es categórica.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son la presencia de dolor abdominal y diarrea la que puede ser líquida o estar acompañada de sangre y mucosidad. Junto a esto otros síntomas frecuentes son el malestar general y la presencia de fiebre. El dolor abdominal puede ser cólico o permanente y en ocasiones pueden ser debidas a obstrucciones del intestino. Un sitio de compromiso de esta enfermedad es la región adyacente al ano en la que puede haber fisuras, fístulas o abscesos perianales. Es frecuente la existencia de síntomas en órganos fuera del intestino. Es importante señalar que existen otras enfermedades intestinales diferentes de la enfermedad de Crohn que pueden tener síntomas y presentaciones similares.


¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al intestino grueso y corresponde a una de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. El aspecto relevante en esta enfermedad es la inflamación objetiva que se produce en el colon (colitis), es decir, la pared intestinal se encuentra enrojecida, con heridas, las que se evidencian en la presencia de erosiones o úlceras (ulcerosa) en el colon, asociado a una fragilidad de la pared con sangrado espontáneo.

¿Cuál es la causa de la colitis ulcerosa?

La causa de la colitis ulcerosa es desconocida, pero pueden influir factores genéticos o hereditarios, factores ambientales como infecciones gastrointestinales, en conjunto a una respuesta de defensa (inmune) del organismo alterada. El tabaco, algunos medicamentos como los antinflamatorios y hormonas y el antecedente de apendicectomía podrían influir en modificar el riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores psicológicos o emocionales y de la dieta podrían en algunas personas jugar un papel en la enfermedad aunque la evidencia científica a este respecto no es clara.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los principales síntomas de la colitis ulcerosa son la presencia de diarrea acompañada de sangre y mucosidad en las deposiciones. Habitualmente se asocia a urgencia defecatoria y pujo rectoanal, lo que se manifiesta por unas ganas imperiosas e intensas de ir a defecar. El dolor abdominal, el malestar general y la presencia de fiebre son otros de los síntomas frecuentes de la enfermedad. Es común la presencia de síntomas en otros órganos no digestivos (manifestaciones esxtraintestinales) como malestar articular, aftas o úlceras orales, lesiones cutáneas u oculares.. Sin embargo existen otras enfermedades intestinales diferentes de la colitis ulcerosa que pueden tener síntomas similares como los cuadros diarreicos de causa infecciosa (disenterías).


Colitis Microscópicas

Las colitis microscópicas, comprenden a la colitis colágena y la colitis linfocítica. Estas se caracterizan por presentarse como una diarrea crónica acuosa, sin evidencias de sangre en las deposiciones. El examen endoscópico mediante una colonoscopia es normal. Sin embargo, el estudio biópsico o microscópico es anormal, de lo que deriva su nombre.

Colitis colágena

En la biopsia de colon en la colitis colágena existe un engrosamiento de la capa colágena supepitelial. Es más frecuente en mujeres y en pacientes con enfermedades autoinmunes. Su causa es desconocida pero se pueden presentar posterior a episodios de gastroenteritis infecciosa, a uso de antinflamatorios no esteroidales, estatinas, lansoprazol, ticlopidina y también se ha asociado a diabetes mellitus, etc. La diarrea es líquida, sin sangre y tiene un curso intermitente o crónico. Como síntomas adicionales pueden estar el dolor abdominal, la fatiga o el dolor articular. Los exámenes de sangre y de radiología tienden a ser normales, pero una leve anemia y aumento en la velocidad de eritrosedimentación (VHS) pueden observarse.

Su tratamiento se basa en el uso de 5-aminosalicílicos, corticoides, bismuto, colestiramina y/o antidiarréicos como loperamida.

Colitis linfocítica

En la biopsia de la colitis linfocítica existe un incremento en la presencia de leucocitos tipo linfocitos, en la mucosa del colon, tanto en el epitelio como a nivel subepitelial. Es algo más frecuente en mujeres. Su causa es desconocida y se ha asociado a la enfermedad celiaca, enfermedades autoinmunes, uso de ticlopidina, flutamida, sales de oro, lansoprazol. La diarrea es líquida, sin sangre y tiene un curso intermitente o crónico. Pueden existir síntomas extraintestinales.

Su tratamiento se basa en el uso de 5-aminosalicílicos, corticoides, bismuto, colestiramina y/o antidiarréicos como loperamida. También se ha utilizado azatiopina, 6-mercaptopurina y verapamilo entre otros.

ANO: Dolor del recto

Dolor recto anal

El dolor anal es el dolor en el ano o el recto y alrededor de esta área (perianal).

La mayor parte de causas de dolor anal son benignas, el dolor sí mismo puede ser intenso debido a muchas terminaciones nerviosas en la zona.

Algunas de las condiciones que causan el dolor anal también pueden causar sangrado rectal. El dolor anal es sólo raras veces indicativo de una condición más seria, como el cáncer colorectal. El dolor anal por lo general puede ser tratado con calmantes de dolor y el agua caliente (baños de asiento).

¿Cuáles son las causas de dolor recto-anal?

Fisura anal (pequeña rasgadura en la piel del ano)

Fístula Anorectal (comunicación anormal entre el ano o recto hacia la piel alrededor del ano)

Cáncer de colon

Constipación

Enfermedad de Crohn

Diarrea

Impactación Fecal (masa de deposiciones duras en el recto debido a estitiquez)

Hemorroides

Síndrome Elevador del ano (espasmos en los músculos alrededor del ano)

Hematoma Perianal

Absceso Perirectal (pus en los tejidos alrededor del ano)

Proctalgia fugax (dolor súbito y punzante debido a espasmo del recto)

Proctitis (inflamación de la mucosa del recto)

Prurito anal (picazón perianal)

Ulcera solitaria del recto (ulcera del recto)

Hemorroide Trombosado

Trauma

Tumor

Colitis ulcerosa

¿Cuándo se debe consultar?

Debe consultar con un especialista si hay

Sangrado rectal

Dolor anal que va empeorando, se extiende o bien se acompaña de fiebre, calofríos o secreción anal.

El dolor se mantiene por varios días,

Hemorroide que crece rápido o es doloroso.

¿Qué se puede hacer para aliviar o prevenir las molestias?

Existen algunas medidas de autocuidado que Ud. puede aplicar y que pueden ayudar a aliviar molestias:

Comer más frutas, verduras y granos. Realizar ejercicio en forma habitual.

Si las deposiciones son duras , puede usar sustancias para ablandarlas como vaselina liquida.

Sentarse en una tina con agua caliente (debe tener la precaución de evitar quemarse tocando previamente el agua con el dorso de la mano y no sentir demasiado caliente el agua), 2 a 3 veces al día, Esta medida puede ayudar a aliviar el dolor por hemorroides, fisura anal y espasmos rectales.