domingo, 22 de mayo de 2011

Gobierno panista invierto poco en salud

Escasa inversión deja en evidencia situaciones preocupantes de desigualdad, advierte

Mexicanos gastan más en salud que los habitantes de otros países de AL: Cepal

El gobierno destina porcentaje menor de recursos que Haití, El Salvador o Bolivia, destaca


Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 38

En México, el Estado sólo cubre la mitad de los gastos en salud, por lo que la población paga el 50 por ciento restante. La cifra es superior a lo que desembolsan habitantes de países de América Latina con economías menos desarrolladas, cuyos gobiernos asumen la mayor parte de ese gasto, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El derecho a la salud, según el organismo, exige que las naciones con mayor ingreso per cápita asuman la mayor proporción del gasto en servicios médicos para la población, porque lo contrario estaría dejando en evidencia situaciones preocupantes de desigualdad.

Detalla que entre los países de la región “por un lado se ubica Cuba, donde hay una elevada inversión en el sector salud por parte del gobierno –sobre 80 por ciento– y un gasto de bolsillo inferior a 10 por ciento, mientras que en el otro extremo se ubican Guatemala, Paraguay, México y Nicaragua, donde la contribución de los hogares representa la mitad del gasto total en salud, y por lo tanto sería la principal fuente de financiamiento del gasto nacional en salud”.

Incluso países que enfrentan altos índices de pobreza como Haití, El Salvador o Bolivia superan a México en cuanto a la inversión gubernamental en salud pues aportan más de 60 por ciento del gasto total, mientras que alrededor de 30 por ciento proviene de los bolsillos de su población.

Cuando la población asume tan elevado porcentaje de los gastos médicos puede conducir a desembolsos ruinosos con grandes probabilidades de sumir a los hogares en la pobreza, señala la investigación de la Cepal titulada La protección de la salud en el marco de la dinámica demográfica y los derechos, a cargo de Sandra Huenchuan.

Para saber más