jueves, 9 de octubre de 2008

Sistema oseo ¿Como se forma?




Osteoporosis por bajos niveles de estrogenos

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia, la cual finalmente puede llevar a osteoporosis si no recibe tratamiento.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.

Otras causas abarcan:

* Estar reducido a una cama
* Síndrome de Cushing
* Niveles excesivos de corticosteroides debido al uso continuo de medicamentos para el asma, algunas formas de artritis o enfermedades cutáneas y EPOC
* Hipertiroidismo
* Hiperparatiroidismo
* Artritis reumatoidea y otras afecciones inflamatorias

Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:

* Ausencia de períodos menstruales (amenorrea)
* Tomar gran cantidad de alcohol
* Menopausia temprana
* Trastornos alimentarios
* Antecedentes de osteoporosis
* Bajo peso corporal
* Tabaquismo
* Muy poco calcio en la dieta
* Uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos

Síntomas Volver al comienzo

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

* Dolor o sensibilidad ósea
* Fracturas con poco o ningún traumatismo
* Pérdida de estatura con el tiempo
* Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna
* Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna
* Postura encorvada

Signos y exámenes Volver al comienzo

El examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso. Este examen se ha convertido en el método de referencia en la evaluación de la osteoporosis. Para obtener información específica sobre este examen, ver examen de la densidad ósea.

Una tomografía computarizada de la columna vertebral puede mostrar pérdida de la densidad mineral ósea. La tomografía computarizada cuantitativa (TCC) puede evaluar la densidad ósea; sin embargo, está menos disponible y es más costosa que la DEXA.

En casos graves, una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o colapso de los huesos de la columna. Sin embargo, las radiografías simples de los huesos no son muy precisas para predecir si alguien probablemente tiene o no osteoporosis.

Es posible que se necesiten otros exámenes de sangre y orina si se cree que la osteoporosis se debe a una afección médica, más bien que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

Desea saber más?





Entre los 50 a 70 años, tanto hombres como mujeres pierden masa osea lo que provoca una anormal distribución del calcio induciendo la presentación de la osteoporosis, por lo que es importante la suplementación del calcio.

Como ésta empresa, existen otras marcas que ofrecen calcio para evitar o remediar la osteoporosis. Debe tomarse en cuenta que para absorber el calcio, el ser humano requiere de la vitamina D y K para incorporar éste mineral en los huesos.

En México se ha hecho famoso el calcio que distribuye una empresa mexicana. Ésta empresa es una garantía de calidad. Para más información con éste producto dirigete con Armando Navarro Distribuidor Mercantil Independiente de OMNILIFE.

martes, 7 de octubre de 2008

Artritis. Remedios caseros

Remedios de la abuela

Para ésta enfermedad que ataca principalmente las articulaciones, se recomienda tomar cinco cabezas de ajo chino y ponerlas a reposar en medio litro de brandy. El recipiente debe ser hermético y de cristal.

Es importante mover la mezcla cada dos horas hasta que se puedan desprender los corazones de los ajos. Luego se vuelven a tapar dejando los corazones del ajo dentro del recipiente con el brandy y durante 15 días deberá estarse moviendo el frasco a modo que los asientos se estén revolviendo.

Luego de éste lapso de tiempo, el contenido se beberá con jugo de naranja al cual se le pondrán 15 gotas el primer día, 14 gotas el segundo día y así sucesivamente hasta llegar a una gota, descansar un día y volver a tomar las gotas empezando ahora con una gota, hasta llegar a 15.

Por supuesto que las personas que estén en una terapia no alcohólica, sería mejor que busquen otro tipo de medicamentos o alternativas de solución a su mal.

Bronquios. Receta casera

REMEDIOS CASEROS PARA LAS VIAS RESPIRATORIAS


Uno de nuestros lectores nos hizo favor de enviarnos ésta receta casera para fortalecer los pulmones y en general los problemas respiratorios.

Picar media cebolla, agregar el jugo de cuatro limones, añadir un diente de ajo picado. Ésta mezcla dejarla reposar una hora en recipiente cerrado y de cristal. Se le puede añadir (mejor) mil de abeja. Hay que acabarse todo el preparado en cada toma hasta que ceda la enfermedad.

lunes, 6 de octubre de 2008

Acido Urico. ¿Que es?

TEMAS RELACIONADOS
* Cuando el dolor se mide con gotero
* Reumas, diversas enfermedades
* Dolor reumático
* Dolor articular
* Inflamación
* Ciática
* Ciática, ¡Ay dolor, ya me volviste a dar!
* Artritis
* La artritis afecta a un millón de mexicanos
* Aumenta la artritis reumatoide entre mujeres
* Condromalacia, cuando la rodilla se desgasta
* Condrocalcinosis, exceso de calcio en las articulaciones
* Espondilitis anquilosante, verdugo de la espalda
* Reposo y actividad física contra la artritis
* Cólico nefrítico, piedras en el conducto urinario

Esquemas

* Vitaminas
* Minerales
* Grupos esenciales de alimentos
* Proteínas y aminoácidos

DIETA PARA BAJAR EL ÁCIDO ÚRICO ALTO

Lido Coronado

Hiperuricemia es la concentración elevada de ácido úrico (compuesto de desecho del organismo) en la sangre, que puede depositarse poco a poco en las articulaciones hasta formar cristales, provocando inflamación y dolor muy intenso, en otras palabras, la temible gota. Los siguientes consejos alimenticios le evitarán el problema.

El ácido úrico es una sustancia que forma el hígado cuando ha procesado las purinas, es decir, compuestos que contienen ciertos alimentos, como carne, pescado, vísceras, mariscos, frutos secos, embutidos, principalmente. El referido ácido no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a través de la orina, pero cuando la eliminación no es óptima, o si su producción es muy abundante, se acumula en las articulaciones con consecuencias que detallaremos más adelante.

El contenido normal del ácido úrico en sangre es de 2 a 4 miligramos por 100 mililitros, siendo en los varones un poco más alto que en las mujeres (hasta 6.8 miligramos en 100 mililitros), pero cuando supera 7 miligramos por 100 mililitros se suscita lo que en Medicina se conoce como hiperuricemia, principal detonante de la popularmente conocida “gota”, una de las enfermedades más antiguas en los registros históricos de la Medicina.

En dicho trastorno el ácido úrico excesivo se acumula y forma “vidrios” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamación de estas estructuras) crónica. Como consecuencia se presenta dolor súbito en la región que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y continúa hacia arriba por la pierna. La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, puede presentarse en forma aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de estos órganos.

Es así que quien sufre “gota”, cálculos o simplemente desea disminuir los altos niveles de ácido úrico, debe eliminar definitivamente de su dieta diaria el consumo de alimentos que contienen purinas, por ejemplo:

* Anchoas.
* Atún.
* Consomés.
* Hígado.
* Mariscos.
* Pavo.
* Riñones.
* Sardinas.

No obstante, pueden ingerir, aunque en forma limitada:

* Alcohol.
* Azúcar y dulces.
* Carnes rojas y blancas (80 a 100 gramos por ración).
* Champiñones y hongos.
* Chícharos.
* Coliflor.
* Embutidos.
* Espárragos.
* Espinacas.
* Huevos.
* Jitomate y tomate verde.
* Legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzo)
* Pescado y moluscos.

No habrá problemas al consumir cualquier cantidad de:

* Agua mineral.
* Arroz.
* Café y té (cafeína y teína se parecen químicamente a las purinas pero no se transforman en ácido úrico y se pueden ingerir).
* Cereales integrales.
* Especias y condimentos (albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano o perejil).
* Frutas.
* Jugos naturales.
* Leche.
* Pan y pastas integrales.
* Papas.
* Queso (fresco y requesón).
* Verduras.
* Yogurt.

Debe considerarse cocinar con la menor cantidad de grasa posible, y cuando sea necesario emplear aceites de oliva, girasol o maíz. Asimismo, pueden emplearse aderezos como vinagre o limón para verduras o carnes y, de vital importancia, reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

Los siguientes son ejemplos de cómo administrar sus alimentos de acuerdo a la comida que corresponda a lo largo del día:

Desayuno:

* 1 vaso con leche descremada.
* 40 gramos (g) de cereal.
* 1 naranja.
* 50 g. de pan integral.

* 1 vaso con leche descremada
* 60 g. de pan integral.
* 15 g. de mantequilla.
* 15 g. mermelada.
* 1 mandarina.

* 1 vaso con leche descremada.
* 40 g. de galletas integrales.
* 1 vaso con jugo de uva o piña.

Media mañana

* 1 vaso con jugo de piña.
* 1 manzana.

* 60 g. de pan integral.
* 30 g. de jamón tipo York.

* 40 g. de pan integral.
* 40 g. de queso fresco.

Comida

* 90 g. de arroz cocido (no frito) con zanahorias y chícharos.
* Ensalada (lechuga, jitomate, zanahoria, pepino y aceite de oliva (8 g.).
* 60 g. de pan integral.
* 1 durazno.

* Ensalada (lechuga, jitomate, cebolla, zanahoria y 15 g. de aceite de oliva)
* 100 g. de salmón, pollo o bistec a la plancha con chícharos hervidos.
* 60 g. de pan.
* 1 durazno.

Merienda

* 60 g. de pan integral.
* 30 g. de queso panela.

* 1 manzana.

Cena

* Ensalada (lechuga, rábanos, pimiento, cebolla y 15 g. de aceite de oliva).
* Tallarines (100 g. de pasta, jitomate frito con aceite de oliva y queso fresco).
* 5 fresas.

* 1 plato de espinacas al vapor.
* 1 rebanada de pan integral tostado con requesón y miel.
* 1 yogurt con fruta.

* 1 plato de ensalada de frutas.
* 1 plato de calabacitas al vapor.
* 1 jitomate crudo.

* 1 plato de zanahoria y betabel crudos (rallados) aderezados con limón y sal.
* 1 plato de acelgas y papas cocidas al vapor.
* 1 yogurt con fruta.

Tratamiento
Si bien la gota resulta en extremo molesta, se aconseja que se utilicen compresas frías sobre las articulaciones doloridas y, si el médico así lo estima, el enfermo puede consumir antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, un tratamiento más amplio contempla fármacos para reducir la producción de ácido úrico o para mejorar su excreción, mismos que deben iniciar en dosis baja, la cual se incrementará con el paso del tiempo, siempre bajo la supervisión del facultativo, pues los efectos secundarios pueden ser severos si no se tienen precauciones.

Aunque no está establecido el tiempo del tratamiento, parece ser suficiente mantenerlo entre 6 y 12 meses tras haber normalizado los niveles de ácido úrico, a lo largo de los cuales debe cuidarse la alimentación como lo hemos sugerido, y realizar ejercicio físico de intensidad leve a moderada regularmente. No lo olvide.

Para saber más.

domingo, 5 de octubre de 2008

En Francia legislan contra la comida "chatarra"

Propuestas vs obesidad. Vegetales baratos, publicidad de "chatarra" limitada y alimentos de calidad en las escuelas.



CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE UNA BUEN ALIMENTACIÓN

Una de las propuestas sugería bajar los impuestos de las frutas y legumbres.
Desde hace algunos años se han escuchado diferentes alertas en Francia sobre la obesidad, un problema que cuesta más de US$13 mil millones anuales a la seguridad social.

Esta semana, un grupo parlamentario creado para prevenir la obesidad en Francia emitió un reporte con 80 propuestas concretas para enfrentar el problema.

Los consejos son diversos, desde mejorar la calidad de los alimentos que se venden en las cantinas de las escuelas hasta limitar la publicidad de los productos con altas calorías.

El informe también sugiere hacer de la lucha contra la obesidad una gran causa nacional el año próximo.

LEER MAS

Crean pildora y refresco contra infartos. Q 10 de OMNILIFE inventó un refresco

Pronto, una píldora "milagrosa"



BBC Ciencia

Algunos expertos la llaman la "píldora milagrosa" porque podría reducir los riesgos de infartos y ataques cerebrales hasta en 80%.

Píldora
Es la "polipíldora", un fármaco de bajo costo que combina varios medicamentos en una tableta y que puede combatir a las principales asesinas del mundo: las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, investigadores del Wellcome Trust en Londres y la Fundación Británica del Corazón, comenzaron a reclutar a voluntarios en seis países para una prueba piloto de la polipíldora, según informa la revista New Scientist.

Cuatro en uno

El medicamento combina aspirina para adelgazamiento de la sangre, estatina para disminuir el colesterol, y un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un diurético de tiazida para la hipertensión.

LEER MAS

LA BUENA NOTICIA es que la empresa OMNILIFE líder mundial en suplementos alimenticios, acaba de dar a conocer en su página, de un refresco QUE CONTIENE LA ENZIMA Q10 que ayuda a eliminar los radicales libres, coadyuva contra la insuficiencia cardíaca, eliminar los coágulos, angina de pecho e hipertensión arterial.


Por Ley. LA GORDURA UNA ENFERMEDAD

El Senado ARGENTINO, aprobó la Ley de Obesidad.
Implicaciones: Las instituciones de salud deben costear su tratamiento.





LA OBESIDAD ES CONSIDERADA UNA ENFERMEDAD EN ARGENTINA

18:41
Fue votada por unanimidad tras un debate de sólo una hora. Ya contaba con media sanción de Diputados. La nueva norma establece, entre otros aspectos, que prepagas y obras sociales deben reconocer como enfermedades a los trastornos alimentarios como la obesidad, la bulimia y la anorexia.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto que considera como enfermedades a los trastornos alimentarios como la obesidad, la bulimia y la anorexia, por lo que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a incluirlas en sus programas médicos y a costear sus tratamientos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad sobre tablas, tras un debate de sólo una hora. El Senado lo había sancionado en noviembre, pero Diputados lo modificó en junio de este año, por lo que la Cámara alta debió tratarlo nuevamente.

LEER MAS

ANTICANCERÍGENO SORPRENDENTE

Anti cancerígeno: Derivado del salvado de arroz

Existe un suplemento alimenticio que contiene dentro de su formulación salvado de arroz procesado extraído de la fibra de arroz de éste, obtenido a través de un proceso tratado con la enzima del hongo Shitake1, lo que permite facilitar la absorción de la molécula en el intestino delgado3, principalmente, proporcionándole además a tu cuerpo todos los beneficios de la fibras solubles, se recomienda tomar dos porciones al día preparado en una deliciosa malteada sabor vainilla francesa.


CARACTERÍSTICAS DE LOS INGREDIENTES

Niacinamida es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo B, que interviene en el funcionamiento del sistema digestivo y es importante en los procesos metabólicos de los alimentos.

Vitamina E es un antioxidante que protege los tejido del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento.

Selenio es un elemento esencial en la nutrición humana. Posee propiedades antioxidantes en humanos. Además ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis (muerte celular programada), estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Fibra de avena es una fibra soluble que es rica en ?-glucanos los cuales actúan como reductores de los niveles de colesterol y se ha encontrado que presentan efectos como potentes antioxidantes.
Una alimentación rica en fibras solubles puede reducir el aumento en la glicemia después de una comida rica en glúcidos o carbohidratos, sin modificar directamente la sensibilidad a la insulina.

Salvado de arroz procesado es un efectivo modificador de la respuesta biológica e incrementa la actividad de las células NK (Natural Killer), linfocitos T, B y macrófagos5,9 que tienen la capacidad de destruir una amplia variedad de elementos tumorales y de células infectadas por ciertos virus4; se ha encontrado que potencía la actividad de agentes quimioterapéuticos convencionales2.

Se tiene conocimiento de casos clínicos donde se asocia el consumo de Salvado de arroz procesado con drogas anticancerígenas causando reducción de tamaño del tumor, ayudando al mantenimiento de las funciones biológicas y mejora la calidad de vida del paciente, en casos tales como el cáncer de páncreas12, en metástasis umbilical de cáncer colorectal recurrente13, en cáncer de hígado con metástasis intestinal, en cáncer de pulmón14, de útero, senos, próstata, intestino y leucemia15. Así mismo, se ha encontrado que debido al incremento de la actividad de las células NK y la inhibición de procesos inflamatorios se presenta mejoría en pacientes con reumatismo crónico16 y pacientes con VIH sin presentar en ninguno de los casos efectos secundarios17.

Un gran número de investigaciones han llegado a la conclusión de que el consumo de Salvado de arroz procesado incrementa la susceptibilidad de las células cancerigenas a experimentar apoptosis (muerte celular programada), la cual puede ser relevante para actividades anticancerígenas probada principalmente en cáncer de senos y leucemia2,5, se ha demostrado también que debido a la función fagocítica que promueve el consumo de Salvado de arroz procesado, éste podría ser utilizado como un agente para combatir infecciones microbianas5.

Cabe mencionar que este producto puede ser usado como una alternativa segura y como un coadyuvante en las ya existentes modalidades inmunoterapeuticas1,7. Es muy importante resaltar que, se ha encontrado que el consumo de Salvado de arroz procesado promueve la protección de alguno de los efectos secundarios producidos por agentes quimioterapeuticos, ayudando a mejorar la calidad de vida, teniendo efectos en el mantenimiento del peso corporal y protegiendo al paciente de cambios patológicos gastrointestinales y diarrea10,11.

REFERENCIAS

1 http://www.biobran.org/overview/index.html

2 Ghoneum M, Gollapudi S, 2003 Nov 10, Modified arabinoxylan rice bran (MGN-3/Biobran) sensitizes human T cell leukemia cells to death receptor (CD95)-induced apoptosis. Cancer Lett.,;201(1):41-9.

3 http://www.dhdusa.net/spanish/what_is_rbac.htm

4 http://www.drscope.com/privados/pac/generales/inmunopatologia/celular.htm

Siguen más referencias.

Para conocer más