martes, 6 de julio de 2010

Lengua agrietada o dolorida: causas

Las carencias nutricionales y el estado físico
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
Normalmene el cuerpo humano trata de mantenerse en perfecto equilibrio y para ello es que procesa vitaminas, minerales, energía y demas nutrientes que a diario ingerimos en nuestras comidas. Este equilibrio, es el que conserva todos nuestros organos y sistema funcionando en forma correcta.
Por esto, ante la carencia de algún o algunos nutrientes, pueden aparecer síntomas y/o problemas que muestran donde puede encontrarse desequilibrado nuestro sistema, o bien donde se originan.

Toda persona, se preguntará porque le pueden faltar estos nutrientes, dado que cree que esta comiendo bien. Pero esto puede originarse en:

Estar alimentandose en forma descuidada (comidas rápidas, falta de tiempo, irregularidad de horarios, etc).
Practicar una dieta desequilibrada en determinado tipo de alimentos,
Hacer una dieta 'amateur' o no recomendada por un profesional,
Consumo de productos nocivos como tabaco, otras drogas o alcohol en exceso.
Mala conservación o cocción de los alimentos que implique que su contenido nutricional se vea reducido o eliminado.
Consumo de productos que alteran la absorción de vitaminas o minerales.
Consumo de ciertos esteroides o pastillas para desarrollo muscular.
También es muy común encontrar personas sin problemas de salud que consumen suplementos para cubrir diferencias nutricionales. Esto se justifica para quienes padecen alguna enfermedad, problema o que por alguna razón verdaderamente justificada deben suprimir cierta alimento o variedad de ellos. Pero para personas que no sufren de un problema específico y que no han sido profesionalmente sugeridas de suprimir alimentos o utilizar suplementos, lo mejor y mas conveniente, tanto por costo, beneficios como resultados, es incluir aquellos alimentos que permitan mantener el equilibrio en forma natural.
En todos los casos, se debe tener absoluta conciencia de los efectos y consecuencias que puede implicar un exceso de determinada vitamina o mineral en el organismo y que puede derivar en situaciones peores que las previas.

Como referencia es que incluimos la siguiente tabla de posibles problemas, causas y fuentes de nutrientes:
(para ver que alimentos incluyen esos nutrientes, siga el link hacia esa vitamina o mineral)
Observando y analizando
nuestro estado general Carencia Otras causas
Cansancio generalizado falta vitamina Vitamina A, B2, C y/o Hierro.
Falta de apetito Vitamina A, B1, C y/o PP
Infecciones Vitamina A o C
Alergias Vitamina E
Problemas cardiovasculares o hipertensión Potasio Exceso de Sodio
Consumo de tabaco
Arritmias cardíacas Calcio
Retención de líquidos Exceso de Sodio
Observando nuestra boca Carencia Otras causas
Si los dientes se astillan o quiebran con facilidad Vitamina D, Calcio, Fósforo
Encías sangrantes durante el cepillado Vitamina C Consumo de tabaco
Comisuras de los labios agrietadas y secas Vitamina B2
Cavidad bucal reseca Vitamina A
Ulceraciones bucales Vitamina B3
Lengua seca y enrojecida Vitamina B12
A través de la piel Carencia Otras causas
Piel Agrietada, irritada y enrojecida Vitamina B2 y/o PP
Mucosas inflamadas con facilidad Vitaminas B2, ácido fólico y/o PP
Piel seca, apagada o de aspecto tosco Vitamina C
Cicatrización muy lenta Vitamina C, K
Otros signos Carencia Otras causas
Grietas en los orificios nasales Vitamina B2
Ojos enrojecidos o conjuntivitis Vitamina A
Cabello seco y/o quebradizo Vitamina B2
Uñas fragiles o que se rompen con facilidad Vitamina B2, calcio y/o
mala oxigenación Consumo de tabaco
Calambres musculares Vitamina D, magnesio y/o calcio
Debilidad muscular Potasio
Huesos frágiles o fracturas ante poco esfuerzo Vitamina D y/o calcio Fósforo

Lengua cuando tiene un aspecto blanco: causas

la lengua cuando tiene un aspecto blanco se debe a varias causas
1. Problemas gástricos
2. Candidiasis
3. Neoplasias
4. o por falta de limpieza

DR. Roberto Chumacero


http://nomoreimpurity.blogspot.com/2005/01/lengua-blanca.html

Una lengua blanca es algo que nadie quiere tener, una lengua blanca no solamente es anormal, sino que es un indicativo de un problema con su respiración. Las personas que presentan una condición conocida como lengua geográfica, son definitivamente los mas propensos a experimentar una lengua blanca. Lengua geográfica simplemente significa una lengua con una cantidad exagerada de fisuras, las cuales son lugares excelentes para que las bacterias causantes del problema de halitosis se alojen.
Una lengua saludable debe lucir ligeramente húmeda, lisa y rosada. Bajo ciertas condiciones una lengua geográfica puede lucir blanca, amarilla e incluso negra.

LIMPIEZA CORRECTA

No es necesario raspar duro. Muchas personas limpian su lengua hasta hacerla sangrar debido a que están presionando demasiado fuerte. En general el hecho de presionar mas fuerte no significa que se remueven mas bacterias. Ud. simplemente necesita presionar lo suficiente para hacer que el limpiador haga contacto con su lengua

Únicamente limpiando su lengua no se previenen los problemas de halitosis. La limpieza de la lengua por si sola no previene el problema, porque no elimina las bacterias causantes del problema. Simplemente ayuda a eliminar esa mucosa blanca que se forma en la superficie la cual es alimento para la bacteria causante del problema.

http://www.dentist.net/sp-causas-de-mal-aliento.asp
Ciertos alimentos como el ajo y los alimentos picantes una vez absorbidos en el cuerpo pueden despedir olor a través de los pulmones cuando respire. Este olor del alimento es transitorio y no se debe confundir con el mal aliento.

Casi todo el mal aliento se origina de la boca, sobre todo de la superficie de la lengua, debajo de la línea de la encía, entre los dientes y otras áreas difíciles de alcanzar. La boca es habitada normalmente por las bacterias y el equilibrio entre las diversas clases de bacterias determina la calidad de su aliento. Estas bacterias anaerobias habitan la superficie de la lengua residiendo entre las papilas de la lengua, que son deficiente de oxígeno, es decir viven "dentro" de la lengüeta. Estas bacterias no pueden ser quitadas totalmente con un raspador de la lengua y se restablecen en la boca después de la terapia anticuerpo. Estas bacterias naturalmente producidas se alimentan de proteínas (desecho oral) y producen los compuestos de sulfuro volátiles (VSC) como subproducto del metabolismo que causa el mal olor de el mal aliento.

La saliva irriga la boca, estimula tragar los desechos ausentes de tal modo que limpia con un chorro de agua.El aliento de la mañana ocurre debido al flujo salival disminuido durante el sueño. Como la saliva contiene el oxígeno, entre mas seca su boca y su saliva más gruesa, menos es la acción que que limpia y más bajo es el nivel del oxígeno que crea un ambiente más anaerobio para que las bacterias produzcan compuestos de sulfuro. El alcohol e incluso ciertos enjuagues que contienen alcohol pueden secar los tejidos finos orales y causan bacterias multiplicarse. Ciertas medicinas para la tensión arterial alta, los antihistamínicos y ladepresión pueden disminuir flujo de la saliva. La deshidratación y la tensión también reduce el flujo de la saliva.

Estas bacterias anaeróbicas rompen las proteínas como parte inicial de nuestra digestión, y producen estos compuestos sulfurosos como subproducto. Estas proteínas provienen de los restos de células orales (higiene oral pobre), de bacterias muertas, de saliva, restos de alimentos, de mucosas, goteo nasal posteriory flemas. Ciertas condiciones hacen que estas bacterias produzcan estos VSC en una forma inusualmente rápida. Algunos tipos de alimentos pueden hacerlo, incluso los productos lácteos especialmente si usted es intolerante a la lactosa, y ciertos alimentos altos en proteína. Muchos antibióticos y sulfamidas causan trastorno a el equilibrio de la flora bacteriana causando unos que se multipliquen y otros fallecer. Un factor importante en crecimiento bacteriano es el pH de la boca.

HIGIENE ALTA PARA ELIMINAR DESECHOS!!! CURA CORRECTA DE RESFRIADOS Y ALERGIAS QUE LIBERAN MUCOSAS!!
PEDIR ANALISIS DE MUCOSA DE LENGUA ¿QUÉ ES ESA SUSTANCIA BLANCA? ¿DE DONDE PROCEDE?

Las bacterias se reproducen más rápidamente en un ambiente más ácido. El café y los alimentos ácidos aumentan la acidez.

COMPROBAR LA ACIDEZ DE LA SALIVA!!!!!!!! COMPRA TIRAS DE MEDICIÓN. SI ES ÁCIDA HACER GÁRGARAS CON BICARBONATO Y ESPOLVOREARLO EN LA PASTA DE DIENTES.

Todos tenemos una diversa morfología de la lengua. Entre mas agrietada la lengua, mayor es el ambiente anaerobio y más alto es el nivel de VSC.

http://www.dentist.net/bad-breath-cure.asp
Como las bacterias anaerobias que causan el mal aliento residen dentro de la lengua misma es imposible eliminar por completo estas bacterias, únicamente cepillando o utilizando un raspador lingual. El raspado la superficie de la lengua puede eliminar el exceso de VSC (una película blanquecina) que ha surgido en la parte superior de de la lengua.

Aunque el mal aliento no es necesariamente un problema de higiene oral, es importante cepillar y usar seda dentalpara mantener la salud bucodental. Mantener las limpiezas profesionales regulares, especialmente si usted sufre de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Broken down diseased tissue is bacterial nutrition. Desglosados los tejidos enfermos es la nutrición bacteriana.Es importante saber que la mayoría de pasta de dientes contiene sulfato de sodio laryl que se utiliza como agente espumante. This is actually a detergent which dries out the mouth even more. Esta es en realidad un detergente que se seca la boca aún más.

http://www.therabreath.eu/faq.php?language=es
Las bacterias (de hecho se trata de un grupo de bacterias) son clasificadas como bacterias anaerobias. Esto significa que estas bacterias no pueden sobrevivir en un ambiente oral con alto grado de oxidación. Florecen y se multiplican cuando hay una falta de oxígeno en el ambiente oral, lo que se llama una condición anaerobia. De ahí que es muy probable que se sitúen en sitios en la cavidad bucal donde no hay mucho oxígeno, como en la parte trasera de la lengua y de la garganta, entre los dientes, en las bolsas periodontales y en otros sitios difíciles de alcanzar y limpiar, como amígdalas agrandadas.

La parte trasera de la lengua es la causa principal en la mayoría de los casos de mal aliento. Cuando mira en el espejo y abre la boca, puede ver algún signo de la presencia de estas bacterias en la parte trasera de la lengua, manifestado como una capa amarilla-blanca. Una de las características externas de halitosis es una lengua blanca. Es causado por unamezcla de gases sulfurosos, saliva y moco, y es la característica principal del problema.

La edad tiene que ver con el problema en cierta medida, porque al envejecerse la producción de saliva se reduce.

examinar las causas del mal aliento es un asunto reciente, muchas veces de después de los cursos académicos de su dentista. Duró hasta el año 1997 que la ADA (Asociación Dental de América) aceptó por fin que el mal aliento se forma en la parte trasera de la lengua y en la garganta. Hasta entonces la posición adoptada era que el mal aliento era causado por una higiene oral imperfecta (aunque la mayoría de los pacientes de halitosis se cepilla los dientes más del promedio.

Las bacterias que causan el proceso son bacterias buenas que pertenecen a la flora oral normal.

Sólo rasparse la lengua es inútil, porque las bacterias no viven en la superficie de la lengua, sino profundamente entre las papilas. Recuerde que son bacterias anaerobias, no pueden sobrevivir en la superficie a causa del oxígeno en la boca

http://www.monografias.com/trabajos16/mal-aliento/mal-aliento.shtml
normas de Lermoyez (5):

· Si el aire espirado por la nariz huele mal y el espirado por la boca no, la causa puede estar por encima velo del paladar.

· Si el aire es espirado por la boca es fétido y por la nariz menos, la causa radica en la cavidad bucal.

Si ambos aires son igual de fétidos podría estar su origen en la faringe o en un tramo del aparato gastrointestinal, o generado por enfermedades generales como Uremia, diabetes, o en ciertas intoxicaciones (laudano o sulfuro de carbono).

Una gran área de la lengua es de estructura papilar la que permite el acúmulo en su estructura de detritos alimenticios y la colonización y mantenimiento de bacterias en una cantidad muy considerable, estas bacterias generan compuestos volátiles de sulfuro (CVS) así como otros compuestos odoríferos. La producción de sulfuro de Hidrógeno y metil mercaptano y otros compuestos no volátiles de sulfuro por parte de las bacterias que viven en la Lengua Contribuye a la manifestación de esta enfermedad,

De Acuerdo a los estudios de la Universidad de Toronto, La Universidad de Michigan del Dr. Erika y de Boever y Los estudios de Loesche(20), destacan la importancia de la lengua en la etiología de la halitosis crónica en personas saludables, ellos afirman que las lenguas de ciertas personas esta cubierta con bacterias las que tienen enzimas que fermentan proteínas sus subproductos generan sulfuro de hidrógeno, metilmercaptan, ácidos grasos amonio

Dr. De Boever demostró que el lavar la lengua diariamente puede eliminar virtualmente el problema en personas saludables, el visitar periódicamente al periodoncista para que prevenga o trate el problema periodontal y el usar enjuagues periódicos; el uso rutinario de enjuagues a base de clorhexidina no son recomendables por alteraciones del sabor, pero se puede usar en forma cíclica.

Se ha ensayado un producto alternativo como es el dióxido de cloro, que se utiliza para purificar el agua, Richet trato exitosamente 5000 pacientes en su práctica privada en Filadelfia con este medicamento y propone que este medicamento tiene una triple acción en el combate del mal aliento:
1) Es desodorante,
2) Mata las bacterias que causan mal olor
3) Reduce la cantidad de proteínas disponibles para las bacterias.

Ciertas enfermedades crónicas como: enfermedad crónica de pulmón, daño hepático, uremia, fallo renal, cetoacidosisdiabética son asociadas al mal aliento, así como el reflujo gastroesofagico, hernia hiatal, pueden ser la causa de la halitosis, esta se controla con medicación como receptores antagonistas de histamina (Ranitidina) o inhibidores de la bomba de Protones como el Omeprazol con una interconsulta con el médico la que sirve como medio de diagnostico diferencial al de origen de la boca o vías aéreas.

Un pequeño porcentaje de casos son de causa médica como diabetes, sinusitis crónica o bronquitis, síndrome de Srojen una entidad autoinmune que causa boca seca y por tanto proliferación bacteriana, caries y enfermedad periodontal, enfisema, dolencias del hígado o riñón también contribuyen a mantener un aliento desagradable.