jueves, 11 de marzo de 2010

Música para el cambio

mayo 15, 2009 in Playing For Change Musicians by ALX AND1N0

Pocas veces me he sentido tan claramente atraído y emocionado por una causa, tan plenamente identificado con un propósito, tan espontáneamente movido por una iniciativa. Esta es una de esas raras ocasiones.

La Inspiración
Roger Ridley encarna todo lo que es la música: alma, perseverancia y talento. Ha sido a menudo llamado "la voz de Dios" por los otros músicos callejeros en la 3rd Street Promenade en Santa Mónica, California. Su dedicación a su público es clara, viajando todos los sábados desde Las Vegas, Nevada, hasta su lugar en Santa Mónica, para dar allí su mejor performance antes de regresar a casa por la noche.

Un día mientras caminaba por esa calle, Mark Johnson le escuchó cantar Stand By Me en la distancia. Corrió a presenciar la ejecución y se dio cuenta de que la voz, el alma y la pasión de Roger (y de tantos otros como él) tenía que ser compartida con el resto del mundo.

Así nació Playing For Change, un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música. La idea de este proyecto surge de la creencia de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. No importa si la gente viene de diferentes entornos geográficos, políticos, económicos, espirituales o ideológicos, la música tiene el poder universal de trascender y unirnos como una sola raza humana. Y con esta verdad firmemente establecida en sus mentes, sus iniciadores se dispusieron a compartirla con el mundo.

Los impulsores de Playing For Change construyeron un estudio de grabación móvil con todo el mismo equipo utilizado en los mejores estudios...y viajaron con él a donde la música los llevó. Hoy comparto con ustedes sus resultados, que para buena fortuna de quienes amamos la música...ya son mas de cinco.

La música es ciudadana del mundo, habla en todos los idiomas, está en boca de todos, deambula a pie, vive en las calles y duerme bajo el cielo estrellado...en paz.

¿Cómo no escuchar con el corazón? ¿Cómo no involucrarse de algún modo?

1. Playing For Change Musicians - Stand By Me
2. Playing For Change Musicians - One Love
3. Playing For Change Musicians - Don't Worry
4. Playing For Change Musicians - Bring It On Home
5. Playing For Change Musicians - Chanda Mama
6. Playing For Change Musicians - War/No More Trouble


OTRO CIBERNAUTA EN SU BLOG, NOS HABLA DE SU CREADOR MARK JOHNSON

El mundo está construido con utopías. La música también. Todas las canciones nacen igual: con una idea, un primer sonido, un momento de inspiración que puede parecer una locura. Algunas de ésas son, curiosamente, las que terminan maravillando al mundo.
De locura y utopía tiene mucho la historia de Playing for Change, un proyecto artístico que, en el papel, sonaba a otro bonito sueño, pero que el ingeniero, productor y cineasta estadounidense Mark Johnson ha convertido en un fenómeno planetario, gracias a internet, lo que muestra que la música todavía funciona como vehículo de solidaridad y conexión entre la gente. Una globalización positiva.
La semilla fue sembrada durante una mañana hace más de diez años, cuando Mark iba en el metro de Nueva York hacia su trabajo. En medio del caos, dos monjes cantaban en una lengua extraña. Ahí fue donde se dio cuenta que más que las palabras, la música era la que había generado el interés de más de 200 personas alrededor de los monjes. Muchas de ellas, dice Johnson, se fueron de ahí llorando.

Esa imagen se le quedó grabada y nunca la olvidó. Fue hasta marzo de 2005 que aquella experiencia se transformaría en algo concreto, pero ahora en Santa Mónica, la ciudad californiana donde vive este colaborador constante de bandas como Los Lobos. “El verdadero inicio del proyecto fue hace cuatro años en Santa Mónica. En una acera, Roger Ridley (ya fallecido) estaba cantando ‘Stand by Me’. Yo estaba a tres cuadras del lugar donde cantaba, pero tenía una voz muy poderosa”.
“Tenía tanta alma y perseverancia en su voz que me le acerqué y le dije que iba a regresar un par de horas después con equipo y cámaras porque quería grabarlo y hacer lo mismo con músicos desconocidos de todo el mundo. Me dijo que estaba loco, pero que estaba bien, que tocaría de nuevo la canción. Así comenzó todo, con ‘Stand by Me’”, detalla Johnson, en entrevista exclusiva.
A partir de entonces, Mark tomó la idea como proyecto de vida y comenzó a viajar por el mundo (de Barcelona a Tel Aviv; de Nueva Orleans a Dublín) para registrar y unir a artistas anónimos en esa versión del clásico de Ben E. King. El resultado: decenas de músicos compartiendo un fin común y un puñado de videos que se han convertido en un hito, pues más de 22 millones de personas los han convertido en clásicos de Youtube y Vimeo.

Pero la bola de nieve no se detuvo, y Playing for Change creció. Otros temas como “One love” y “War/No More Trouble”, de Bob Marley, y “Don’t Worry be Happy”, de Bobby McFerrin, se grabaron con otra tanda de anónimos, pero también con grandes como Bono de U2 y Manu Chao. El fruto de toda esa travesía se compiló en el CD/DVD Songs Around the World, de reciente estreno.
Johnson, alguna vez ganador del Grammy, ofrece detalles de su odisea, la cual incluirá pronto un largometraje que se lanzará
en otoño.

El impacto que ha logrado Playing for Change se evidenció en la invitación que recibieron para encabezar el World Stage del festival inglés de Glastonbury (a finales de junio).
¿Cómo se logró eso?
Lo que sucede es que reunimos a los músicos que aparecen en los episodios que se han difundido en internet, como Grandpa Elliot y Clarence Bekker. El siguiente capítulo fue que tocaran juntos en una gira porque son increíbles artistas y son una grandiosa muestra de amor y respeto por los demás. Primero hicimos un pequeño tour por Estados Unidos, en marzo, para que el pueblo atestiguara esto.

Finalmente todo empezó a crecer y nos invitaron de Glastonbury. Incluimos a músicos de todo el mundo, de Congo, de Zimbawe, un coro de niños de Irlanda del Norte, y a figuras como Baaba Maal y The Magic Numbers. Llamamos a más de 50 músicos juntos en escena, fue como un circo.
La repercusión del proyecto ha logrado beneficios concretos para algunos de los participantes, ¿verdad?
Sí, por supuesto. Clarence Bekker (holandés que vive en Barcelona) ya tiene contrato discográfico. Por el mismo camino está Grandpa Elliott (un invidente de Nueva Orleans) y Louis Mhlanga (un guitarrista de Sudáfrica).

¿Cómo fue que Bono supo del proyecto y aceptó participar?
Lo conocí a través de Norman Leir, en Nueva Orleans, el año pasado, y le platiqué de qué se trataba esto. Inmediatamente, me dijo: ‘¿Qué puedo hacer?’ y le propuse que cantara algo de ‘War/No More Trouble’. Le dije: ‘El poder de tu voz ayudará a difundir el mensaje’ y me respondió: ‘Ok, ven con tu equipo a Dublín y grabemos’. Fue algo simple y es justo en lo que Bono ha creído siempre: la música como un factor de inspiración para la gente.

¿Cómo invitaste a Manu Chao?
Manu es uno de mis artistas favoritos en todo el mundo. Estábamos en Barcelona y él estaba mirando cómo grabábamos a algunos artistas en la calle. Lo vi y cuando me acerqué a él, le expliqué la intención de Playing for Change, de conectar al mundo a través de la música, de inspirar y me dijo: ‘Yo también quiero tocar’. Fue realmente bastante sencillo y yo no lo creía. Organizamos todo, trajo su guitarra y participó en la grabación de ‘One Love’ alrededor del mundo.

Salud Pública: Dip. Rubén Moreira llama espurio a Calderón

Salud Pública:Histórico zafarrancho entre diputados del PRI y del PAN

Beatriz Paredes asume reto de César Nava; aceptan someterse a la prueba del polígrafo

Zafarrancho entre PRI y PAN acaba en vituperios a Calderón

El michoacano se robó la Presidencia, afirma el diputado coahuilense Moreira Valdés

Diputada panista prende la mecha al acusar a Peña Nieto de haber matado a su mujer

Foto
El debate en la Cámara de Diputados se centró en el acuerdo
firmado por PRI y PAN sobre la aprobación de impuestos a cambio de no formar coaliciones.





Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 3

La fractura de la histórica relación PRI-PAN arrastró ayer a los dirigentes de ambos partidos, Beatriz Paredes Rangel y César Nava Vázquez, a aceptar someterse al detector de mentiras para que se sepa quién no dijo la verdad sobre el acuerdo firmado en Gobernación para evitar la alianza electoral en el estado de México a cambio de aumentar los impuestos.

Si el martes los priístas se solazaron en llamar mentiroso a César Nava, ayer el presidente del PAN se presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para acusar a Beatriz Paredes de admitir el incremento del IVA y el ISR como trueque para abortar una alianza entre la derecha y la izquierda en la entidad mexiquense.

Es la oportunidad para desenmascarar a quienes siguen mintiendo y siguen representando la cultura del fraude, la falsificación y el engaño, espetó Nava.

El discurso del dirigente panista, a diferencia del que Paredes pronuunció la víspera, fue interrumpido por priístas que no se detuvieron en el tono de los calificativos: “¡Mentiroso, ladrón, corrupto, borracho, farsante, Pinocho! Y, otra vez desde el Bronx tricolor: ¡Puto!

En esa vorágine, el ex secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, Francisco Moreno, se plantó al pie de la tribuna y mientras se llevaba ambas manos a los genitales, le gritó a Nava: ¡Te faltan güevos!

El rencor de la bancada priísta se manifestó con expresiones que no se habían pronunciado en tres años. Rubén Moreira Valdés afirmó que Felipe Calderón se robó la Presidencia. Es usurpador e ilegítimo. Su gobierno ya se acabó, está encerradito en Los Pinos rodeado de guardias de seguridad. Y los priístas soltaron la cantaleta: “¡Espurio, espurio, espurio…!”

La gota que derramó el vaso fue la intervención de la legisladora panista María Pérez de Tejada, quien desde la tribuna acusó al gobernador Enrique Peña Nieta de la muerte de su esposa, Mónica Pretrelini.

Óscar Levín Coppel, enviado por Beatriz Paredes, delimitó la fractura: La diputada vino a la tribuna a decir dos provocaciones claramente, que dinamitan las posibilidades de gobernabilidad, no sólo en la Cámara de Diputados, ¡sino que dinamitan las posibilidades de gobernar el país!

Al inicio del áspero debate que se prolongó más de cinco horas, en el que intervinieron 135 oradores, Beatriz Paredes cuestionó desde su curul a César Nava:

No puedo hablar con el señor Nava. ¿El secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) miente cuando él fungió como testigo para construir gobernabilidad en el país?

El presidente panista reviró con una invitación para que ella, junto con Peña Nieto, debatan para saber quién tiene la verdad, y se regodeó en el yerro de los priístas al ubicar, el martes, una piñata de Pinocho en las curules del tricolor.

El miedo de Peña es proporcional a su mentira. ¡Ese Pinocho estuvo bien sentado ayer! Setenta años de mentira, de falsificación y de fraude no se borran con un copete y con gel.

Obsequioso, el coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, aseguró que Nava no tiene nivel para debatir con el mandatario mexiquense. De inmediato, el dirigente panista lo dejó callado: Qué bueno que el gobernador tenga adeptos y adictos. Eso habla de su nivel y de su posibilidad de cooptación e influencia.

Competencia de oprobios

David Penchyna Grug, del primer círculo de Paredes, defendió que el PRI votó el paquete fiscal a pesar de no estar de acuerdo con él, y señaló con el índice a Nava: Se lo dije cuando aprobamos el aumento al IVA, y con gran cobardía, retractándose de lo que había votado 24 horas antes, quiso inculpar al PRI de ese incremento. Y se lo ratifico: ¡es usted un cobarde y un mentiroso!

Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, calificó de despropósito que los antiguos aliados negociaran la ruina de la economía nacional. Hacer públicos sus vergonzosos acuerdos no es por el bien de México. ¡Avergüéncense de firmar acuerdos! Porque cínico es el que firma y se retracta.

El grueso de la batería para rebatir a Nava provino esencialmente de la diputación mexiquense, que coordina Emilio Chuayffet Chemor.

Héctor Guevara acusó a Nava de padecer alcoholismo y de meterse en las tardes a un embotellamiento, y aceptó el lance de los panistas que, desde sus curules, retaron a Beatriz Paredes a someterse a la técnica criminológica del polígrafo.

El priísta se dirigió a la presidenta de su partido para que ella le comprara la idea. Me aludió el diputado y estoy absolutamente dispuesta a cualquier tipo de prueba. Absolutamente dispuesta, y ojalá otros funcionarios también lo estén.

César Nava se sumó. Fui también aludido y respondo lo mismo: estoy dispuesto a someterme al polígrafo y a cualquier instrumento de control de veracidad. El día, en el lugar y la hora que señalen la diputada Beatriz Paredes y Peña Nieto.

En una intervención que por las constantes interpelaciones se prolongó más de media hora, Héctor Guevara incitaba, divertido, a que el pleno le preguntara una y otra vez. Y la emprendió de nuevo contra César Nava:

“Usted, diputado, como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra. Mire, dígale también al mentiroso mayor, Felipe Calderón, que se sujete también al polígrafo”.

Sofía Castro Ríos, desde el Bronx priísta, pidió que además del polígrafo a Nava y a Calderón también se les haga la prueba del alcoholímetro.

El perredista Mauricio Toledo se mofó de los dirigentes de PRI y PAN: ¿Y quién les va a aplicar la prueba? ¿Acaso el extraordinario procurador Arturo Chávez? ¡Quiero ver esa foto! Ja-ja-ja-ja-ja.

Pedro Ávila Nevárez, priísta disidente, reprochó a su propio partido: Es denigrante y vergonzoso que hablemos aquí del polígrafo, que estemos tratando aquí de que comparezcan fulano y sutano. ¡Venimos a dar aquí un circo romano, como si fuéramos buitres! Le estamos dando un espectáculo denigrante al pueblo mexicano, alegando vaguedades en lugar de preocuparnos por los niños que afuera mueren de hambre, por las mujeres que no tienen casa. ¡Por los impuestos que cada mes Calderón sube!

Hasta entonces, el encargado de la mesa directiva, Javier Ramírez, del PAN, se había mantenido lejos del debate. Y cuando comenzó a manipular el uso de la tribuna, el priísta Ignacio Rubí Salazar, también del estado de México, lo amagó con promover su destitución. Fiel a su estilo, Ramírez respondió: estoy a sus órdenes, señor.

Paredes envió la batería pesada de la burbuja priísta a la tribuna. Óscar Levín emitió una lamentable declaración: “La alianza pervertida, casi gay, que tienen entre el PRD y el PAN, y miren que yo tengo una gran admiración por los gays, tan extraña, tan extraña…”

Enoé Uranga no dejó pasar el tinte homofóbico del discurso de Levín. He sido insultada por el diputado y tengo que exigirle, a él y a cualquiera, que de ninguna manera se utilice el ser lesbiana o gay como insulto. Es simplemente una preferencia sexual, la mía como la de él. Por cierto, la mía elegida.

Armando Ríos Piter, del PRD, fue el primero en llamar a la reflexión para debatir los grandes problemas nacionales y no abonar a disputas inútiles.

Paredes aprovechó el señalamiento para deslindarse de cualquier responsabilidad personal en la negociación con el gobierno de Calderón. Rechazo categóricamente que se pretenda involucrar a cualquier autoridad estatal con el comportamiento de la presidenta de un partido político. El convenio que se suscribió lo único que señala es el beneficio de la población mexiquense, argumentó.

Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que Felipe Calderón inició mal su mandato. “Se robó la Presidencia de la República. Se la llevó, porque no era de él. Porque no ganó, porque es cierto que es espurio el señor presidente de la República.

“Las cosas iniciaron mal y van mal. Hoy la economía está destrozada. El presidente Calderón empezó enero con cien víctimas de la delincuencia organizada. Ahora, en un solo mes, son mil. Está ensangrentando esta nación. Sí, somos la generación del no los que le decimos a Calderón: ‘no vendas la patria, tú no eres legítimo. ¡Te robaste la Presidencia de la República!’”

País en decadencia: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, subió a tribuna y trató de reorientar el debate: “Con respeto vengo a pedir que cese la degradación política. Estamos realizando el sueño de los poderes fácticos. Un Congreso degradado y una clase política que parece cancelar la vida electoral para el cambio en este país.

Este debate debe ser histórico aunque se borre de las actas, porque se ha reinstaurado la discusión política como eje de la vida parlamentaria, sacrificada en favor de una falsa gobernabilidad, fundada en el cochupo, en los acuerdos clandestinos y en la traición a los intereses del pueblo de México. No me referiré a persona alguna. Los árboles, aunque estén torcidos, no dejan ver el bosque, y el bosque, en este caso, es la profunda e insondable decadencia del país.

Las ideas de Muñoz Ledo no hicieron mella en Alfredo del Mazo Maza, del PVEM, hijo del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Solícito con su jefe político, se encaramó en el barco priísta. El nuestro es pleno y franco respaldo al PRI. Pleno y franco apoyo, credibilidad y confianza a la diputada Beatriz Paredes y el gobernador Peña Nieto. La alianza del PVEM y el PRI está más viva que nunca.

El panista Guadalupe Robles Medina sacó unas monedas del bolsillo de su pantalón y caminó hacia la bancada verde. Arrojó el puñado a Del Mazo, quien se quedó inmóvil.

Pablo Escudero Morales, vicecoordinador del PVEM, llamó la atención de Javier Ramírez. Que quede constancia que se acercó un diputado, cobardemente, a aventar monedas. Ése es el nivel del debate; que venga a recogerlas y ofrezca una disculpa.

El debate de cinco horas empezó con la votación de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública revise las aportaciones en esa materia para los municipios, tema que se dejó a un lado para el cobro de las facturas entre el PRI y el PAN.

Cuando la mesa directiva hacía el conteo de los votos, César Nava se retiró del salón de plenos como llegó, en medio de un coro priísta: ¡Pinocho, Pinocho!

lunes, 8 de marzo de 2010

Colesterol: Explicación muy completa

Cuando a alguien le dicen que tiene alto el colesterol, suele ser una mala noticia. Pero creo que poca gente sabe por qué ocurre esto, qué quiere decir "colesterol bueno", "colesterol malo" y cómo solucionarlo.






El colesterol es un tipo de grasa necesaria para nuestra supervivencia. Se encuentra en las membranas de todas nuestras células y se utiliza para fabricar sustancias tan importantes como algunas hormonas (las esteroideas), las sales biliares (necesarias en la digestión) y la vitamina D (necesaria para mantener los huesos en buen estado).




La mayor parte del colesterol que circula por la sangre es el que fabricamos nosotros (su fabricación está regulada por una enzima, la HMG-CoA reductasa) y otra parte la ingerimos con los alimentos. El colesterol es poco soluble en agua (y la sangre es mayoritariamente agua) por lo que se transporta unido a otras grasas y proteínas que forman "agregados" con el colesterol.




Hay varios tipos de "agregados" (lipoproteínas) que transportan el colesterol. Las principales son las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad, "colesterol bueno") y las LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad, "colesterol malo"). Las HDL llevan el colesterol de las células al hígado para eliminarse o fabricar otras sustancias, por lo que "eliminan" colesterol de la sangre y los tejidos, mientras que el LDL lleva colesterol hacia las células y "llenan" la sangre de colesterol.

Ciclo completo del colesterol.



Cuando nos hacen un análisis de sangre suelen medir el colesterol total (ese que tiene que estar por debajo de 200 mg/dL), las HDL y LDL las miden cuando se detecta un problema con el colesterol total o los triglicéridos. Se recomienda que el HDL esté por encima de 40 mg/dL y el LDL por debajo de 160 mg/dL en personas sin otras enfermedades.




El problema del colesterol es que si está en exceso en la sangre puede acumularse en las células de los vasos sanguíneos dando lugar a ateromas que endurecen y acaban taponando las arterias (arteriosclerosis) y esto puede llevar a enfermedades más graves como son los accidentes cerebrovasculares (por ejemplo, infartos).



Placa de ateroma (las bolitas amarillas representarían el colesterol acumulado)



Si alguien tiene colesterol de 220 mg/dL le van a recomendar que modifique su dieta y que haga ejercicio para fortalecer los vasos sanguíneos y el corazón, pero nada más. Sólo cuando el colesterol sube mucho y no se corrige con dieta (o el paciente no quiere cumplir la dieta) hay que llegar a dar medicamentos, los más usados son las estatinas (que disminuyen la actividad de la HMG-CoA reductasa).




Si alguien quiere bajar su colesterol hay alimentos que debe evitar o moderar su consumo. Aquí hay una tabla donde ponen en una lista los alimentos con más colesterol. Los que más tienen son las vísceras de animales, los huevos, luego mantequilla y patés, mariscos y lácteos.





Está claro que no todas las hipercolesterolemias (colesterol elevado) se solucionan con dieta y ejercicio porque algunas son genéticas y existen problemas a nivel de las enzimas reguladoras o en los mecanismos de eliminación de las LDL. Pero en cualquier caso conviene moderar el consumo de ciertos alimentos, puesto que nuestra salud está en juego.

Placa de ateroma

El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LDL para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas "células espumosas" reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma.

Desarrollo de la placa [editar]

En primer lugar se produce una disminución de la permeabilidad a las lipoproteinas (sobre todo LDL). Estas proteínas atraviesan el endotelio acompañadas de monocitos que se adhieren a la capa íntima de las arterias. Esta capa se inflama por la conversión de los monocitos en macrófagos.

Si no hay muchas lipoproteínas, los macrófagos captan todas las que se han oxidado y se modera la reacción inflamatoria; sin embargo, si son muchas las LDL que se han congregado en la zona los macrófagos se transforman en las células espumosas antes citadas.

Las células espumosas acaban por estallar y formar una masa de macrófagos muertos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos y restos de las lipoproteínas de color amarillento, que unido a la inflamación local de la íntima, reduce mucho la luz de la arteria. Esto, sumado a la aparición de colágeno en el punto de lesión, que atrapa la masa formada, es lo que acaba formando la placa.

Problemas [editar]

Esta situación causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de trombo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo y puede causar un infarto agudo al miocardio o un derrame a nivel cerebral.




domingo, 7 de marzo de 2010

Derrame Cerebral

Conozca qué son los Ataques o Derrames Cerebrales

Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada en los adultos. Cada año se registran aproximadamente 600.000 casos de estos ataques en los Estados Unidos. Afortunadamente existen tratamientos que pueden reducir en gran medida el daño causado; sin embargo, es importante identificar los síntomas e ir rápidamente al hospital. Si usted puede llegar al hospital durante los primeros 60 minutos, es posible prevenir la invalidez.
¿Qué es un ataque o derrame cerebral?

(llamado clínicamente accidente cerebrovascular)
Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

¿Qué tipo de invalidez puede producir los ataques o los derrames cerebrales?

Aunque los ataques cerebrales son una enfermedad del cerebro, pueden afectar todo el cuerpo. Los efectos de un ataque cerebral pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora. Los pacientes también pueden sentir dolor y adormecimiento después de un accidente cerebrovascular.


Conozca las señales

Usted puede no darse cuenta que está sufriendo un ataque cerebral porque éste afecta el cerebro. Para un espectador, alguien que esté sufriendo un ataque cerebral puede parecerle simplemente distraído o confundido. Las víctimas de estos ataques pueden quedar menos afectadas si alguien a su alrededor reconoce los síntomas y actúa rápidamente.

Los Síntomas de los ataques cerebrales
Los síntomas de los ataques cerebrales son claros y se presentan repentinamente. Llame al 911 si usted o alguien a su alrededor está sufriendo cualquier de estos síntomas:
  • Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)
  • Súbita confusión, dificultad para hablar o entender
  • Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos
  • Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida
Llame inmediatamente al 911

Un ataque cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa. Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cerebral-si él o ella pierde súbitamente la habilidad para hablar, o para mover el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, o experimenta parálisis en un lado de la cara-llame inmediatamente al 911.

¿Por qué es necesario actuar rápidamente?

El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El plazo máximo para que a los pacientes con accidentes cerebrovasculares se les inicie tratamiento es de tres horas. Pero para que puedan ser evaluados y sometidos a tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo más pronto posible.

¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque cerebral?
El mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención. Hay varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de tener un ataque cerebral:
  • Presión arterial alta
  • Problemas cardíacos
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Fumar

Si usted fuma-deje de fumar. Si usted tiene la presión arterial alta, diabetes, o el colesterol alto, ponerlos bajo control y continuar controlándolos reducirá en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral.

Ataque Cerebral:

  • Dificultad para Caminar
  • Debilidad en un Lado del Cuerpo
  • Dificultad para Ver
  • Dificultad para Hablar