jueves, 11 de marzo de 2010

Música para el cambio

mayo 15, 2009 in Playing For Change Musicians by ALX AND1N0

Pocas veces me he sentido tan claramente atraído y emocionado por una causa, tan plenamente identificado con un propósito, tan espontáneamente movido por una iniciativa. Esta es una de esas raras ocasiones.

La Inspiración
Roger Ridley encarna todo lo que es la música: alma, perseverancia y talento. Ha sido a menudo llamado "la voz de Dios" por los otros músicos callejeros en la 3rd Street Promenade en Santa Mónica, California. Su dedicación a su público es clara, viajando todos los sábados desde Las Vegas, Nevada, hasta su lugar en Santa Mónica, para dar allí su mejor performance antes de regresar a casa por la noche.

Un día mientras caminaba por esa calle, Mark Johnson le escuchó cantar Stand By Me en la distancia. Corrió a presenciar la ejecución y se dio cuenta de que la voz, el alma y la pasión de Roger (y de tantos otros como él) tenía que ser compartida con el resto del mundo.

Así nació Playing For Change, un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música. La idea de este proyecto surge de la creencia de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. No importa si la gente viene de diferentes entornos geográficos, políticos, económicos, espirituales o ideológicos, la música tiene el poder universal de trascender y unirnos como una sola raza humana. Y con esta verdad firmemente establecida en sus mentes, sus iniciadores se dispusieron a compartirla con el mundo.

Los impulsores de Playing For Change construyeron un estudio de grabación móvil con todo el mismo equipo utilizado en los mejores estudios...y viajaron con él a donde la música los llevó. Hoy comparto con ustedes sus resultados, que para buena fortuna de quienes amamos la música...ya son mas de cinco.

La música es ciudadana del mundo, habla en todos los idiomas, está en boca de todos, deambula a pie, vive en las calles y duerme bajo el cielo estrellado...en paz.

¿Cómo no escuchar con el corazón? ¿Cómo no involucrarse de algún modo?

1. Playing For Change Musicians - Stand By Me
2. Playing For Change Musicians - One Love
3. Playing For Change Musicians - Don't Worry
4. Playing For Change Musicians - Bring It On Home
5. Playing For Change Musicians - Chanda Mama
6. Playing For Change Musicians - War/No More Trouble


OTRO CIBERNAUTA EN SU BLOG, NOS HABLA DE SU CREADOR MARK JOHNSON

El mundo está construido con utopías. La música también. Todas las canciones nacen igual: con una idea, un primer sonido, un momento de inspiración que puede parecer una locura. Algunas de ésas son, curiosamente, las que terminan maravillando al mundo.
De locura y utopía tiene mucho la historia de Playing for Change, un proyecto artístico que, en el papel, sonaba a otro bonito sueño, pero que el ingeniero, productor y cineasta estadounidense Mark Johnson ha convertido en un fenómeno planetario, gracias a internet, lo que muestra que la música todavía funciona como vehículo de solidaridad y conexión entre la gente. Una globalización positiva.
La semilla fue sembrada durante una mañana hace más de diez años, cuando Mark iba en el metro de Nueva York hacia su trabajo. En medio del caos, dos monjes cantaban en una lengua extraña. Ahí fue donde se dio cuenta que más que las palabras, la música era la que había generado el interés de más de 200 personas alrededor de los monjes. Muchas de ellas, dice Johnson, se fueron de ahí llorando.

Esa imagen se le quedó grabada y nunca la olvidó. Fue hasta marzo de 2005 que aquella experiencia se transformaría en algo concreto, pero ahora en Santa Mónica, la ciudad californiana donde vive este colaborador constante de bandas como Los Lobos. “El verdadero inicio del proyecto fue hace cuatro años en Santa Mónica. En una acera, Roger Ridley (ya fallecido) estaba cantando ‘Stand by Me’. Yo estaba a tres cuadras del lugar donde cantaba, pero tenía una voz muy poderosa”.
“Tenía tanta alma y perseverancia en su voz que me le acerqué y le dije que iba a regresar un par de horas después con equipo y cámaras porque quería grabarlo y hacer lo mismo con músicos desconocidos de todo el mundo. Me dijo que estaba loco, pero que estaba bien, que tocaría de nuevo la canción. Así comenzó todo, con ‘Stand by Me’”, detalla Johnson, en entrevista exclusiva.
A partir de entonces, Mark tomó la idea como proyecto de vida y comenzó a viajar por el mundo (de Barcelona a Tel Aviv; de Nueva Orleans a Dublín) para registrar y unir a artistas anónimos en esa versión del clásico de Ben E. King. El resultado: decenas de músicos compartiendo un fin común y un puñado de videos que se han convertido en un hito, pues más de 22 millones de personas los han convertido en clásicos de Youtube y Vimeo.

Pero la bola de nieve no se detuvo, y Playing for Change creció. Otros temas como “One love” y “War/No More Trouble”, de Bob Marley, y “Don’t Worry be Happy”, de Bobby McFerrin, se grabaron con otra tanda de anónimos, pero también con grandes como Bono de U2 y Manu Chao. El fruto de toda esa travesía se compiló en el CD/DVD Songs Around the World, de reciente estreno.
Johnson, alguna vez ganador del Grammy, ofrece detalles de su odisea, la cual incluirá pronto un largometraje que se lanzará
en otoño.

El impacto que ha logrado Playing for Change se evidenció en la invitación que recibieron para encabezar el World Stage del festival inglés de Glastonbury (a finales de junio).
¿Cómo se logró eso?
Lo que sucede es que reunimos a los músicos que aparecen en los episodios que se han difundido en internet, como Grandpa Elliot y Clarence Bekker. El siguiente capítulo fue que tocaran juntos en una gira porque son increíbles artistas y son una grandiosa muestra de amor y respeto por los demás. Primero hicimos un pequeño tour por Estados Unidos, en marzo, para que el pueblo atestiguara esto.

Finalmente todo empezó a crecer y nos invitaron de Glastonbury. Incluimos a músicos de todo el mundo, de Congo, de Zimbawe, un coro de niños de Irlanda del Norte, y a figuras como Baaba Maal y The Magic Numbers. Llamamos a más de 50 músicos juntos en escena, fue como un circo.
La repercusión del proyecto ha logrado beneficios concretos para algunos de los participantes, ¿verdad?
Sí, por supuesto. Clarence Bekker (holandés que vive en Barcelona) ya tiene contrato discográfico. Por el mismo camino está Grandpa Elliott (un invidente de Nueva Orleans) y Louis Mhlanga (un guitarrista de Sudáfrica).

¿Cómo fue que Bono supo del proyecto y aceptó participar?
Lo conocí a través de Norman Leir, en Nueva Orleans, el año pasado, y le platiqué de qué se trataba esto. Inmediatamente, me dijo: ‘¿Qué puedo hacer?’ y le propuse que cantara algo de ‘War/No More Trouble’. Le dije: ‘El poder de tu voz ayudará a difundir el mensaje’ y me respondió: ‘Ok, ven con tu equipo a Dublín y grabemos’. Fue algo simple y es justo en lo que Bono ha creído siempre: la música como un factor de inspiración para la gente.

¿Cómo invitaste a Manu Chao?
Manu es uno de mis artistas favoritos en todo el mundo. Estábamos en Barcelona y él estaba mirando cómo grabábamos a algunos artistas en la calle. Lo vi y cuando me acerqué a él, le expliqué la intención de Playing for Change, de conectar al mundo a través de la música, de inspirar y me dijo: ‘Yo también quiero tocar’. Fue realmente bastante sencillo y yo no lo creía. Organizamos todo, trajo su guitarra y participó en la grabación de ‘One Love’ alrededor del mundo.

No hay comentarios: