martes, 15 de febrero de 2011

Stevia: Endulzante

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies1
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo o como gusto a Glycyrrhiza glabra en altas concentraciones.
Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos lo prohibió a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indicara como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón, Chile y México producido por la empresa Iansa, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

Café Verde

Beneficios del extracto de café verde.

Como el té verde, los extractos de café verde de grano (GCBE, por sus siglas en inglés) contienen fuertes antioxidantes en la familia del polifenol. Los principales antioxidantes de polifenol en el extracto de café verde de grano se encuentran en la familia conocida como ácidos clorogénicos (CGA, por sus siglas en inglés).

El Cafe verde, muy apreciado en Asia, es una de las bebidas más sanas que se pueden tomar. Con efectos representativos para la salud gracias a sus numerosas proteínas, minerales y vitaminas.

El Cafe verde contiene polifenoles, unos agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano. Estos antioxidantes atacan a los radicales libres, unas moléculas que dañan las células e impiden su reproducción (aunque no todos los radicales libres lo hacen). Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y contribuyen al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, hipertensión, hepatitis e incluso cáncer. Por eso es tan importante consumir antioxidantes que libren batalla contra los radicales libres.

Beneficios :
Al cafe verde se asocian muchos beneficios para la salud:
-Te ayuda a perder peso: acelera el proceso de quema de energía del cuerpo (aumenta la termogénesis). Además, si se bebe según indicaciones, hace que una parte de las grasa no sea incorporada.

-Reduce el riesgo de desarrollar cáncer: contiene gran cantidad de polifenoles -uno de los antioxidantes -, los cuales se sabe pueden evitar la aparición de células cancerígenas y actuar como inhibidores de las mismas. Varios estudios han demostrado que aquellas personas que beben de manera regular este tipo de infusión tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama, de estómago, esófago, colon y próstata.

-Estabiliza tu presión arterial: Según estudios que se han realizado, tomar media taza de esta infusión por día disminuye hasta en un 50 % el riesgo de sufrir hipertensión. Son los polifenoles también los que actúan de manera benéfica sobre los vasos sanguíneos.

-Actúa para tener una buena memoria: Nuevamente, los antioxidantes son la clave: ayudan a combatir los radicales libres que son los causantes del deterioro cerebral en casos de Alzheimer y Parkinson.

-Ayuda a mantenerte más joven: Cuánto más sanas y jóvenes estén tus arterias, más joven y sano estarás tú. Se sabe que también evita la acumulación de la placa que provoca la obstrucción en los vasos sanguíneos, de este modo se previenen también los accidentes cerebrovasculares, lo que a su vez repercute de forma positiva sobre el organismo en su totalidad. Y, obviamente, también son los antioxidantes los que sirven para retrasar el envejecimiento celular.

-Suaviza la piel: . Es un excelente antiséptico, alivia la hinchazón cutánea, el ardor y la picazón, brotes e incluso sobre manchas en la piel.

-Protege tu piel: Está propiedad se deriva de la anterior, no sólo la sana y suaviza sino que también se sabe que ayuda a prevenir el desarrollo de tumores en la misma gracias a que puede ayudar a bloquear el daño producido por los rayos perjudiciales del sol (por eso, cada vez es más utilizado en la elaboración de pantallas solares y cremas hidratantes). Y una vez mas los antioxidantes juegan un papel importante en la reduccion de la celulitis!!!.

Actividad física sumado a Café Verde

en un reciente estudio se pudo comprobar que esta infusión ayudó a un grupo de hombres a quemar hasta un 17 por ciento más de grasas en su entrenamiento de media hora de duración. El tema radica en que el cafe verde es una especie de potenciador del metabolismo. Si bien los investigadores no están seguros cómo es el mecanismo, cómo es que sucede, se cree que algún compuesto de este tipo de café hace que sean las grasas las que, en primer lugar, se utilicen como combustible y se conviertan en energía.

Fuente

Inulina ¿Que es?

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria.1 Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).
Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, ya que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, ya que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.

Efectos sobre el organismo humano

[editar]Degradación enzimática
La inulina no es degradada por las enzimas humanas ptialina y amilasa, presentes en la saliva y secreción pancreática, ya que sus enlaces β(1→2) resisten la acción de estas enzimas.2 Como resultado, la inulina atraviesa la mayor parte del tracto digestivo prácticamente sin cambios (sólo sufre un grado bajo de hidrólisis ácida en el estómago), y es sólo en el colon donde comienza a sufrir transformaciones importantes.
En la primera porción del intestino grueso las bacterias en él residentes comienzan a degradar la inulina en grandes proporciones y a metabolizarla produciendo en el proceso ácidos grasos de cadena corta (especialmente ácido butírico)3 ,,4 dióxido de carbono, hidrógeno y metano.
Es por ello que los alimentos que contienen inulina en grandes cantidades pueden provocar flatulencia y molestias intestinales, en especial en aquellas personas que no están acostumbradas a ingerirlos. Es recomendable entonces que tales alimentos sean consumidos en pequeñas cantidades al principio, hasta que el organismo se adapte.
[editar]La microbiota intestinal
La inulina estimula el crecimiento de la microbiota intestinal (microorganismos pobladores del intestino) benéfica.2 ,5 Ello se debe a que atraviesa el estómago y el duodeno prácticamente sin sufrir cambios y alcanza el intestino delgado casi sin digerir. Aquí está disponible para ser metabolizada por algunos de los microorganimos intestinales, como las bifidobacterias y los lactobacillos, promoviendo su asentamiento y desarrollo.6 Por favorecer el crecimiento de las bifidobacterias se dice que la inulina tiene un efecto bifidogénico.7 ,8 y por promover el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud se considera que tiene actividad prebiótica.9
[editar]El tracto gastrointestinal
La inulina es un integrante de la fibra alimentaria, en particular de la llamada fibra soluble.9 Al ser moderadamente soluble en agua, tiene además la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua. Los subproductos de metabolización de la inulina parece que aumentan el peristaltismo intestinal7 y facilitan la absorción de algunos elementos minerales (calcio10 ,11 magnesio11 y fósforo), pero esta absorción mejorada disminuye con el tiempo.
[editar]La glucemia
Debido a que la digestión natural de la inulina no libera cantidades importantes de azúcar, ya que el carbohidrato liberado es principalmente fructosa (cuyo metabolismo no está influido por la hormona insulina), ésta no eleva de manera significativa los niveles sanguíneos de glucosa o de insulina.12
Ya que los oligosacáridos más simples de la familia de la inulina tienen sabor dulce y los polisacáridos más complejos poseen propiedades similares al almidón, estas características pueden ser empleadas para elaborar edulcorantes y sucedáneos de harinas muy útiles para el control de los niveles de glucosa en individuos diabéticos. No obstante, esta recomendación debe efectuarse con cautela.13
[editar]Indicaciones y contraindicaciones
Se ha estimado que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina o fructooligosacáridos.14 ,15 Muchos alimentos que contienen naturalmente cantidades importantes de inulina o fructooligosacáridos, tales como la achicoria (Cichorium intybus) y el puerro o ajo porro (Allium ampeloprasum var. porrum), y por ello han sido conocidos desde la antigüedad como "estimulantes de la buena salud".
La inulina es ampliamente reconocida como segura,16 incluso por los organismos de control de alimentos tales como la FDA. Por ello, en Europa desde enero del 2007 se autoriza su incorporación a todos los productos alimenticios. Sin embargo, y además de los beneficios antes mencionados, también se han señalado reacciones adversas a la inulina,17 .
Aproximadamente entre un 30% y un 40% de la población mundial sufre de un síndrome de malabsorción de fructosa, debido a que la inulina es un fructano y resulta problemática para estos individuos. La recomendación es entonces limitar la ingesta a 0,5 g de inulina por comida para estos individuos.18
[editar]

Fuente

Beneficios de la inulina para reducir el colesterol
Inulina en la dieta contra la hipercolesterolemia
mpcandela 04/09/2009 Foto: Florian Fisch
La inulina por ser considerada una fibra soluble, brinda beneficios para reducir la concentración de colesterol en el torrente sanguíneo. De allí radica la importancia de incorporar inulina en una dieta para tratar la hipercolesterolemia, de esta forma, se puede prevenir cardiopatías y mejorar la calidad de vida.

domingo, 13 de febrero de 2011

Bronquiolitis ¿Que es?

La bronquiolitis es un término usado en la medicina humana y animal que se refiere a la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 años de edad.1 En la mayoría de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma y se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media.2 La causa más frecuente es viral—coronavirus, virus sincitial respiratorio, Paramyxoviridae y otros—.3
En adultos, la bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buen pronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en el paciente franca limitación funcional y muerte.4
El tratamiento para los recién nacidos con bronquiolitis incluye la administración de oxígeno suplementario, succión nasal, toma de abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y otras terapias apoyo. Los niños de alto riesgo que deben ser hospitalizados incluyen aquellos menores de tres meses de edad y aquellos obtenidos de un parto prematuro, o que tengan una enfermedad cardiopulmonar subyacente, inmunodeficiencia, dificultad respiratoria o insuficiente oxigenación.5 El uso de corticosteroides sigue siendo controversial.

Epidemiología

La bronquiolitis suele ser una infección estacional característica de las temporadas frías—principalmente en invierno y primavera—6 y afecta por igual a lactantes del género masculino que el femenino, aunque puede verse una leve tendencia a favorecer a los varones hasta una relación de 1,25-1.7:1 con las niñas.7 8 Aunque los datos son incompletos, la frecuencia de la bronquiolitis en países en vías de desarrollo parece ser muy similar a los reportados en los Estados Unidos y otros países desarrollados.9 7
La bronquiolitis aguda viral es una enfermedad común en la infancia que afecta a niños menores de 2 años en quienes representa la causa más frecuente de consulta hospitalaria durante las épocas de invierno.6 10 Es la infección respiratoria más frecuente en lactantes, afectando al 11 - 12%, de los cuales 2% llega a requerir hospitalización. El pico de incidencia de la enfermedad se encuentra en edades entre los 3 y 6 meses, con un 50% de los casos y el período de incubación es de 7 días con epidemias que suelen durar 5 meses.11
Los niños que nacieron prematuramente constituyen un grupo de riesgo más susceptible a la bronquiolitis por razón de su menor grado de maduración pulmonar.11
[editar]Etiología

La bronquiolitis es causada generalmente por el virus sincitial respiratorio (VSR) en el 60 - 80% de los casos.3 Otros microorganismos que pueden causar esta enfermedad incluyen influenza, parainfluenza, coronavirus, virus de la parotiditis, rinovirus.1 La bacteria Mycoplasma pneumoniae puede ser causante del 5% de los casos de bronquiolitis.12 Los adenovirus suelen ser los causantes de los cuadros más graves y floridos de bronquiolitis. Ocasionalmente se ven casos de bronquiolitis causados por enterovirus o el virus del sarampión. No existen casos de etiología bacteriana.11
La fuente de infección suele ser un niño mayor con una infección respiratoria superior y que una semana antes le transmite la infección al entrar en contacto con el lactante.11 Se ha demostrado que la contaminación ambiental es capaz de desencadenar crisis bronquiales obstructivas en niños con síntomas respiratorios.13
[editar]

Fuente

Paño o Melasma

El melasma (también conocido como cloasma o la "máscara del embarazo" es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Cuando se presenta en el embarazo de las mujeres) es un oscurecimiento de la piel facial. Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales ("la píldora") u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal. El melasma también está muy presente entre los hombres y mujeres descendientes de los nativos americanos y en los hombres o mujeres descendientes de judíos alemanes y rusos. También frente al consumo de ciertos antiepilépticos.
Contenido [ocultar]
1 Síntomas
2 Causas
3 Diagnóstico
4 Véase también
5 Enlaces externos

Causas

No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al Sol.
La predisposición genética es también un factor determinante en el desarrollo del melasma.
La aparición del melasma es también más probable en pacientes con trastornos en las tiroides. Se piensa que la sobreproducción de los melanóforos (MSH), producido por el estrés puede ser la causa. También se cree que el melasma puede ser una reacción alérgica a medicamentos y cosméticos.
[editar]Diagnóstico

El melasma es usualmente diagnosticado simplemente con la vista o con la ayuda de una lámpara de Wood. Bajo la lámpara de Wood, el exceso de melanina en la piel puede ser distinguido facilmente.
[editar]Véase también

Línea negra.
Hiperpigmentación en la Enfermedad de Addison.
[editar]

Fuente

Diabetes: Neuropatía en los pies

Neuropatía diabética y diabetes

Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro, relacionados con el dolor, la temperatura y el tacto. Y ordenan a los músculos cuándo y cómo moverse. También controlan los sistemas del cuerpo encargados de digerir los alimentos y de excretar la orina. Alrededor de la mitad de todas las personas con diabetes manifiestan alguna clase de lesión nerviosa. Es más común en quienes han tenido la enfermedad durante un largo tiempo. La lesión nerviosa causada por la diabetes se denomina neuropatía diabética, y puede causar muchos tipos de problemasPero si usted mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, puede ayudar a evitar o retrasar la lesión nerviosa. También existen tratamientos que pueden ayudar. El tipo de lesión nerviosa más común causada por la diabetes se denomina neuropatía periférica. Esta complicación puede provocar hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y en las manos.Lamentablemente, puede ser difícil diagnosticar la lesión nerviosa, debido a que otras enfermedades pueden provocar estos mismos síntomas o parecidos. Los síntomas pueden ser muy leves. Puede ser muy útil saber a qué síntomas hay que prestar atención para informar al equipo de profesionales de la salud que le atiende.
Síntomas de la neuropatía diabéticaObserve la lista que figura a continuación e identifique los síntomas que usted presenta. La próxima vez que visite a su médico llévele esta lista.
Hormigueo· Siento hormigueo en los pies. · Siento como si me estuviesen pinchando los pies con alfileres.
Dolor o aumento de sensibilidad· Siento ardor, pinchazos o dolores punzantes en los pies. · Mis pies están muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me causa dolor que la sábana me roce los pies. · A veces siento como si llevara puestas medias o guantes cuando en realidad no tengo nada puesto. · De noche me duelen los pies. · Las manos o los pies se enfrían o se calientan mucho. Entumecimiento o debilidad· Siento los pies entumecidos y como si estuvieran dormidos. · No siento dolor en los pies, incluso cuando tengo ampollas o lesiones. · No siento los pies cuando camino. · Los músculos de mis piernas y pies están débiles. · No tengo estabilidad cuando me paro o camino. · Tengo problemas para sentir calor o frío en los pies o en las manos.
Otros· Parece que se hubieran producido cambios en la forma de los músculos y los huesos de mis pies. · Tengo llagas abiertas (también denominadas úlceras) en los pies y en las piernas, que tardan bastante tiempo en curarse.
DiagnósticoExamen de los pies. El médico que le atiende debe examinarle los pies cada vez que acude al su consulta para comprobar que no haya lesiones, llagas, ampollas u otros problemas. Como recordatorio, quítese los zapatos y las medias cuando esté en la sala de reconocimiento.Hágase un examen completo de los pies una vez por año. Si ya tiene problemas en los pies, hágase el examen con mayor frecuencia. El examen completo de los pies incluye revisar la piel, los músculos y los huesos y el flujo sanguíneo de los pies. El médico también verificará que no haya entumecimiento en los pies tocándole el pie con un monofilamento. Se parece a un trozo rígido de hilo de pescar de nailon o a la cerda de un cepillo.Otra forma de examinar los nervios es mediante el uso de un diapasón. Puede colocarse en el pie para ver si usted siente sus movimientos.
Estudios de conducción nerviosa y electromiogramas (EMG). Si el médico considera que usted podría tener lesión nerviosa, puede hacerse pruebas que comprueben la función de los nervios de los brazos y las piernas. Los estudios de conducción nerviosa controlan a qué velocidad los nervios envían mensajes. Un EMG estudio cómo trabajan en conjunto los nervios y los músculos.
TratamientoPara tratar la lesión nerviosa, deberá mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, aliviar el dolor y protegerse los pies. Muchas personas se deprimen cuando padecen lesión nerviosa, y pueden necesitar medicamentos para la depresión además de terapia psicológica.
Medicamentos. Existen medicamentos para aliviar el dolor, reducir el ardor, el entumecimiento y el hormigueo. Algunos son conocidos por su uso para tratar otras enfermedades, pero también ayudan a tratar las relacionadas con la neuropatía. Entre las opciones encontramos medicamentos que también se utilizan para la prevención de las crisis convulsivas, la depresión y el dolor.
Otros tratamientos para el dolor. Existen varias maneras de ayudar a combatir el dolor:· Puede aplicarse en la piel crema de capsaicina, un producto que se extrae del chile picante · Una unidad TENS, que bloquea los signos de dolor · Entrenamiento para aprender a relajarse, práctica de hipnosis o biorregulación · Acupuntura · Terapia fotodinámica Qué puede hacer si tiene neuropatía diabéticaUsted puede hacer mucho para prevenir o retrasar la neuropatía. Y, si usted ya tiene neuropatía diabética, las siguientes recomendaciones pueden evitar o retrasar daños mayores y disminuir los síntomas.
Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normalesTanto un plan de alimentación como la actividad física y los medicamentos, si son necesarios, pueden ser de ayuda para que usted logre alcanzar los parámetros normales. Hay dos maneras de medir los niveles de glucosa en la sangre:· Utilizando un medidor de glucosa para que lo ayude a tomar las decisiones relacionadas con el cuidado diario · Haciéndose una determinación analítica en el laboratorio de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) al menos dos veces por año para averiguar cuál fue su nivel promedio de glucosa en la sangre los últimos 2-3 meses. Más recomendaciones específicas:· Informe a su médico acerca de todos los signos posibles de neuropatía diabética. · Si tiene problemas, inicie un tratamiento enseguida. Los tratamientos iniciados a tiempo pueden ayudar a prevenir problemas en el futuro. Por ejemplo, si se hace atender una infección en el pie recién iniciada, podrá evitar una amputación. · Cuide mucho sus pies. Examínese los pies todos los días. Si ya no siente dolor en los pies, puede que no detecte una lesión. En cambio, utilice los ojos para detectar problemas. Use un espejo para observar la planta de los pies. Emplee sus manos para detectar zonas calientes o frías, bultos o piel seca. Observe si hay llagas, cortes o grietas en la piel. También examine si tiene callos, callosidades, ampollas, áreas enrojecidas, inflamación, uñas encarnadas e infecciones en la uña del pie. Si le cuesta verse el pie o llegar hasta él, pídale ayuda a un familiar o a un podólogo. · Protéjase los pies. Si tiene los pies secos, utilice una loción sobre la piel pero no la aplique entre los dedos. Utilice siempre zapatos y medias que calcen bien. Use agua tibia para lavarse los pies y luego séquelos con cuidado. · De ser necesario, cómprese calzado especial. Consulte al equipo de profesionales que lo atiende sobre este tema.
· Tenga cuidado cuando hace ejercicio. Algunas actividades físicas no son seguras para las personas con neuropatía. Podrá obtener ayuda de un experto clínico en ejercicios físicos para personas con diabetes.


¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?
(Rellene el cuestionario y lléveselo a su médico en la próxima visita)
¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro acerca del dolor, la temperatura y el tacto. También informan a los músculos cuando y como moverse. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tienen alguna forma de lesión nerviosa. La causa más común de lesión nerviosa a causa de la diabetes se denominaneuropatía periférica, la cual suele producir hormigueo o quemazón, dolor,entumecimiento o debilidad de los pies y las manos. La neuropatía periférica es una complicación grave de la diabetes que afecta amillones de personas a diario. De hecho, una de cada dos personas con diabetes la padecen. Es posible que persona con neuropatía diabética tenga una gransensibilidad al tacto y que las actividades cotidianas le provoquen dolores intensos, o lo que es peor: la neuropatía diabética puede exponerle al riesgo de padecer lesiones en los pies, infecciones y hasta amputaciones. Nunca es demasiado tarde para prevenir o retrasar la aparición de la neuropatíadiabética. ¡Hay que empezar ahora!SíntomasHe aquí una lista de los síntomas más comunes relacionados con la neuropatíadiabética. Marque aquellos síntomas que usted padezca y llévele a su médico elresultado en la próxima visita.
qTengo hormigueo en los pies
qSiento “pinchazos” en los pies
qSiento quemazón, ardor o dolor en los pies
qTengo los pies muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me molesta hasta
el roce de la ropa de la cama
qMe duelen los pies por la noche
qTengo los pies y las mano muy fríos o muy calientes
qTengo los pies entumecidos, como dormidos
qNo siento dolor en los pies aunque tenga alguna rozadura o lesión
qNo siento los pies cuando camino
qLos músculos de mis pies y mis piernas están muy débiles
qTengo inestabilidad cuando estoy de pie o camino
qTengo dificultad para sentir el frío y el calor en los pies o las manos
qTengo heridas abiertas o úlceras en los pies y las piernas. Se curan muy despacio
qParece como si los músculos y los huesos de mis pies hubieran cambiado deforma
qOtros síntomas que tengo:
Tratamiento:
Consulte con su médico los tratamientos apropiados y disponibles para aliviar el dolor y reducir la quemazón, el hormigueo y el entumecimiento.
Link al cuestionario


FUENTE: ADA, American Diabetes Assocition