viernes, 19 de agosto de 2011

Humberto Moreira: El Santa Anna del Siglo XXI Despilfarrador y mentiroso

La deuda estatal, el ‘desastre’ sexenal
Vanguardia


“Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública”.

El juicio es contundente y despeja cualquier duda que aún quedara respecto de una de las aseveraciones que más se repitieron, a lo largo del presente sexenio, en los corrillos políticos: esta administración se ha caracterizado, sobre todo, por el desorden en el manejo de las finanzas públicas.

Y la afirmación vale porque no la hace un adversario político, no la hace un “enemigo” que sólo busca “dañar la imagen” del Gobierno del Estado con el propósito de “llevar agua a su molino”. El señalamiento lo hace la calificadora Fitch Ratings al justificar la baja en la calificación de la calidad crediticia de Coahuila dada a conocer ayer.

Vale también porque no fue Fitch Ratings la única empresa que modificó a la baja la calificación crediticia de Coahuila, sino que su juicio coincide con el de Standard & Poor’s, calificadora que emitió juicios similares al citado líneas arriba.

“...La baja en la calificación incorpora nuestra opinión sobre la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, reflejada en la difusión parcial e inconsistente de información financiera en los últimos meses”, señaló ayer la firma citada.

Para decirlo en términos puntuales, de lo que ambas calificadoras acusan al Gobierno de Coahuila es de mentir, de ocultar las cifras sobre el endeudamiento y de proporcionarles información incompleta.

En otras palabras, de lo que se acusa a la administración estatal es de uno de los principales secretos a voces que han recorrido la entidad casi desde el inicio de la administración estatal: de actuar de forma irresponsable en materia de deuda pública.

Hace unos días, el gobernador sustituto Jorge Torres López, quien es responsable de la contratación de buena parte de la deuda hoy objeto de controversia, pidió que no se “satanice” a la entidad con el tema de la deuda asegurando que su contratación y ejercicio constituyen un beneficio para la entidad.

Los señalamientos de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s constituyen la peor respuesta que el ahora titular del Ejecutivo podría haber obtenido a su petición pues, más allá de cualquier consideración de carácter político, hoy está claro que su gobierno ha actuado con desapego a las normas elementales de la función pública.

Muy lejos pues, de la aspiración de Torres López, el asunto ha quedado “satanizado” y dicho estatus solamente se revertirá haciendo exactamente lo contrario a lo realizado hasta ahora, es decir, abandonando la opacidad.

Humberto Moreira endeudó por 30 años a Coahuila

Liga PRD deuda de Coahuila a Peña Nieto


Zacatecas.- Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro, aseguró que la estrategia nacional del PRI con Humberto Moreira a la cabeza es endeudar a los estados donde gobiernan para utilizar después esos recursos en beneficio de Enrique Peña Nieto en las elecciones Presidenciales de 2012.

"La estrategia nacional que está utilizando el PRI es endeudar a las próximas generaciones para utilizar el dinero público en beneficio de sus candidatos y Enrique Peña Nieto en el proceso electoral de 2012.

"El PRI le está apostando a incrementar la deuda de los estados para utilizar el presupuesto público en lógicas clientelares con miras al 2012", insistió Ríos Piter en conferencia de prensa.

"El PRI sólo ve en las elecciones una posibilidad para poder gastar el dinero de los mexicanos", insistió.

Y puso como ejemplo lo ocurrido en Coahuila, donde ayer el Congreso local aprobó un endeudamiento para los próximos 30 años por 33 mil millones de pesos, producto, dijo, de la irresponsabilidad de Humberto Moreira cuando fue Gobernador de dicho estado.

"Lo que deja claro el planteamiento del Presidente del PRI es que a él sólo le interesa tapar el boquete que dejó en Coahuila, no atender la emergencia económica que enfrentaremos ni orientar el presupuesto en prioridades para evitar una lógica contra cíclica sino únicamente tapar los hoyos financieros que las irresponsabilidades de sus administraciones han dejado como en el caso de Coahuila", aseveró el diputado federal perredista.

"La actitud de Humberto Moreira y el PRI ha sido mezquina porque chantajeó el tema de las reformas a cambio de presupuesto además de que hemos encontrado es que Coahuila ha crecido 2 mil por ciento en su deuda, que lo hace el más endeudado del País", insistió.

Ríos Piter recordó también el caso de Zacatecas, donde el Gobernador Miguel Alonso recibió una entidad con 600 millones de deuda heredada por Amalia García, y la incrementó a 5 mil millones de pesos.

"Estamos en Zacatecas, donde sorprende que una deuda que recibió este gobierno por 600 millones incrementó la deuda que asciende en 5 mil millones, el tema no es sólo en Coahuila, Zacatecas también es parte del problema al igual que Veracruz y Quintana Roo", explicó el coordinador de los perredistas en San Lázaro.