martes, 8 de marzo de 2011

Salud Pública: E. Esther Gordillo

Elba Esther podría ser candidata de Calderón a 2012: AMLO

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-03-08 19:15:00

No es broma. Andrés Manuel López Obrador destapó a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, como candidata a la presidencia de la República... a propuesta de Felipe Calderón quien, dijo el tabasqueño, no ve candidatos fuertes dentro del Partido Acción Nacional.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó de gira por Sinaloa.

En ese sentido, apuntó que “es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”.

Sobre Calderón dijo que “ni manda, ni gobierna” en México y sostuvo que es grave la situación de inseguridad que padecen los mexicanos, la cual, indicó, no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

En tanto, antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”.

Además, López Obrador informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

A propósito de la fecha, felicitó a las mujeres en su día: “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento".

lunes, 7 de marzo de 2011

Salud Pública: S. Herzog aprecia intrascendente discurso de H. Moreira

Unidad en la vacuidad

(Vacuidad; falto de contenido y profundidad)


Tal vez sea una superstición mía, pero tengo la impresión de que un político debe tener algo que decir y debe saber decirlo. No espero que sea un artista de la palabra pero pediría que fuera, por lo menos, respetuoso con el lenguaje. Debe ser capaz de describir los retos que enfrenta y de convocar a la adhesión con razones. Sé que la tarea del político no es hablar sino hacer, pero creo que el hacer, por lo menos en democracia, requiere de palabras, palabras dichas en público. Por eso tendría sentido la ingrata tarea de comentar las primeras palabras del nuevo presidente del PRI. La vacuidad de su discurso es una buena síntesis de su proyecto.

Uno esperaría que un partido que se prepara con confianza para recuperar el poder sería capaz de trazar, en una ocasión como la reciente, un par de ideas (si se quiere generales) y de delinear un par de propuestas (si se quiere básicas) de su proyecto. También se esperaría la exposición de la crítica densa de un partido de oposición. Nada de eso encontrará quien se acerque al discurso del nuevo dirigente del PRI. Su mensaje es una colección de lugares comunes, banalidades, adjetivos ampulosos y propósitos indiscutibles. En el discurso no se asoma ninguna idea pero abundan calificativos. La mitad del mensaje del flamante presidente fue pasar lista a los presentes para saludarlos. ¡Cuánta creatividad literaria en la cortesía del coahuilense! A unos saluda con “respeto y afecto”, a otros con “orgullo y gratitud”. La estructura corporativa del PRI es abrazada con “solidaridad fraternal.” A las mujeres las saluda con “cariño” mientras recibe a los jóvenes con su “mayor respeto” y su “mayor aprecio”. Moreira pronuncia palabras sin que adquiera contenido una sola de ellas. Habló de la democracia y de la globalización; del Estado y del mercado. Nada y nada; nada y nada. Habló también de una mexicanidad cuidada por los campesinos del PRI. Lógicamente, el nuevo presidente se refirió con orgullo a la historia de los gobiernos priistas. Está bien que repase lo que, a su entender, son los logros de su organización. Pero, ¿no necesita cualquier partido definir su presente frente a su propio pasado? ¿No necesita distinguirse, en alguna medida, de lo que fue? Desde luego, el dirigente se pronuncia sobre el tema del momento y asesta dos calificativos para la alianza de sus adversarios: impúdicas y espurias. No deja de ser curioso que el partido que históricamente concilió los polos de México hable de la impudicia de las alianzas antinaturales.

Moreira desliza una defensa del PRI de hoy: se trata de un partido que ha aprendido desde la oposición y que se nutre de la experiencia gubernativa en las regiones. El planteamiento es interesante pero insostenible. ¿De qué experiencia local habla el dirigente priista? ¿Del neocaciquismo, de la irresponsabilidad con la que se ha ejercido la autonomía política, del despilfarro con el que se han empleado los abundantísimos recursos con los que han contado los gobernadores (diputados panistas coahuilenses, hablan de una deuda escandalosa de 20 mil millones de pesos, cuando su antecesor E. Martínez había dejado la deuda en ceros. Nota del Blog: Salud-solo...), de nepotismos escandalosos, como el de Coahuila? Es muy claro que la política subnacional no es para México, clave del futuro deseable.

No digo que el discurso del exgobernador sea decepcionante. Nadie esperaba el pronunciamiento de un ideólogo. Pero, ¿qué mensaje proyecta un partido cuyas cúpulas respaldan unánimemente a un hombre tan refractario al pensamiento? Hace unas semanas ladraba sin ton ni son. Ahora riega saliva. Moreira sintetiza al PRI de Enrique Peña Nieto: un partido que puede ganar pero que no tiene la menor idea de qué hacer con el poder. Su única apuesta es la experiencia: nosotros, a diferencia de los panistas, sí sabemos gobernar, nos dicen. A lo mejor tienen razón. Pero, ¿para qué usarían esa experiencia? ¿Hacia dónde quieren caminar? ¿Cómo lo conseguirán? El presidente del PRI hace un manifiesto de obviedades: impulsaremos la economía, crearemos empleos, integraremos las nuevas tecnologías, fortaleceremos el mercado interno, haremos una alianza “histórica” con los sectores productivos para promover la inversión” Blablablá. Con su banalidad, Moreira se aferra al “argumento” más duro y más antiguo del priismo: exhibición de corpulencia que no ofrece razones.

La unidad que Moreira le pide a su partido es la unidad en la vacuidad. A pesar de su triunfalismo, me temo que el discurso del nuevo presidente del PRI es, en última instancia, una exhibición de vulnerabilidad. Todo en el PRI cuelga de la imagen de una candidatura. Un globo hinchado en un mercado de alfileres. La ambición priista no tiene más carta que la etiqueta de un producto.



--

domingo, 6 de marzo de 2011

Vitamina C y la Lisina vs el Cáncer


Fuentes dietéticas

Los requerimientos nutricionales de lisina son de 1,5 g al día. En cantidades mínimas se encuentra en todos los cereales (gramíneas), pero es muy abundante en las legumbres. Contienen cantidades significativas de lisina:

Son buenas fuentes de lisina aquellos alimentos ricos en proteína: carnes (específicamente las carnes rojas, la de puerco y la de ave), queso (en particular el parmesano), algunos pescados (bacalao y sardinas) y huevos.

[editar]Propiedades

La L-lisina es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en la absorcióndel calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

[editar]Importancia clínica

Se ha sugerido que la lisina puede ser benéfica para aquellas personas que presentan infecciones con herpes simple.4 Sin embargo, hacen falta más estudios para corroborar esta afirmación. Véase Herpes simplex - Lysine.

Existen conjugados de lisina que resultan prometedoras para el tratamiento del cáncer, pues al parecer provocan que las células cancerosas se autodestruyan cuando el fármaco se utiliza en combinación con el uso de fototerapia, sin dañar a las células no cancerosas.5

La lisina, ingerida con L-carnitina, ayuda a que la carnitina disminuya notablemente los niveles de colesterol en la sangre.

Se dice también que la lisina ayuda al desarrollo mental, por lo que es bueno comenzar desde niño a consumir lisina. Por supuesto, a través de una prescripción médica.

La lisina estimula la liberación de la hormona del crecimiento. Esto ha hecho que se utilice, sola o combinada con otros aminoácidos, en niños para estimular el crecimiento y en ancianos para retrasar el envejecimiento.

[editar]


Propiedades del aminoácido lisina

  • La L-Lisina es un aminoácido esencial y por tanto hemos de obtenerlo a través de la alimentación. Entre las propiedades de la Lisina destacan:
  • Colabora en el crecimiento de niños y jóvenes ya que puede incrementar, junto al aminoácido Arginina, la producción de la hormona de crecimiento. También colabora en el crecimiento ya que participa en el desarrollo muscular, absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • La Lisina debe de ser tenida en cuenta en casos de osteoporosis ya que ayuda (junto a la vitamina C) a producir colágeno y con ello la absorción de calcio. El colágeno también es indispensable en la salud de los dientes, ligamentos, cartílagos, piel, etc.
  • Según el Dr. Mathias Rath y Linus Pauling la Lisina (junto a la vitamina C) puede ayudar a prevenir o evitar la formación de placas de ateroma, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.
  • Ayuda a sintetizar, junto con la metionina, el aminoácido Carnitina.
  • Una de las propiedades más conocidas del aminoácido Lisina es su eficacia para prevenir y combatir los efectos de los herpes simples (como el herpes labial) Este aminoácido Lisina, según algunos estudios, "mata de hambre" al virus responsable del herpes y ayuda a prevenir o atenuar su aparición.

Fuentes alimenticias del aminoácido lisina

Los alimentos ricos en Lisina son principalmente la levadura de cerveza, las algas, la soja o soya, las papas o patatas, los huevos, el pescado (bacalao y sardinas) y los lácteos (yogur, queso, leche, kéfir...)

Es muy abundante en las legumbres (lentejas, soja o soya, garbanzos, judías o frijoles, altramuces, etc.) y más escasa en los cereales. Es por eso que en casi todo el mundo uno de los paltos básicos en la dieta siempre suele ser un cereal mezclado con una legumbre (maíz con frijoles; arroz con lentejas; etc.) Dentro de los cereales sólo destacaría el aporte del aminoácido Lisina en el Amanto y la Quínoa.

¿Sabías que la lisina...?

Se consigue en herbolarios y farmacias. Es importante tomar el aminoácido Lisina treinta minutos antes o dos horas despues de las comidas para que sea más eficaz.
La dosis dependerá de cada caso y será el médico o especialista el que aconsejará la dosis adecuada.

Vitamina C. Los animales no se infartan

Vitamina A: Su importancia Dr.Cormillot