sábado, 12 de diciembre de 2009

Verrugas (HPV). Tratamiento homeopático

HOMEOPATÍA:

Los ginecólogos homeópatas tenemos experiencia en haber tratado casos de HPV exitosamente con homeopatía, como siempre con el remedio de fondo o remedio único para ese paciente.
Cuando un paciente está tratado con HOMEOPATÍA tiene su sistema inmunitario en perfectas condiciones como para enfermar lo menos posible. El sistema inmunitario es a lo que se denomina vulgarmente "las defensas", y en homeopatía "energía vital". Además de un buen tratamiento homeopático, es necesario tener una vida sana, no promiscua, respetando al cuerpo de uno y al de los otros.
Cada ser humano es único e irrepetible, no hay otro igual. Por eso el
remedio único homeopático que le corresponde a ese paciente lo va a poner en condiciones inmunológicas de bienestar y de armonía con él mismo y con el medio que lo rodea. Esto va a favorecer la NO necesidad de tratamiento antibiótico, debido a que el propio organismo va a encontrar la directriz de su propia curación.
El tratamiento homeopático es también importantísimo para evitar las infecciones recurrentes, ya que si inmunológicamente está en condiciones, no tiene por qué volverse a enfermar.

Desde el punto de vista alopático, la ciencia se desespera tratando de encontrar por qué recurren algunas infecciones, "a pesar de que los tratamientos antibióticos atacan al germen con todo". Ellos se preguntan por qué hay recurrencia en algunos pacientes y en otros sólo casos esporádicos. La HOMEOPATÍA lo puede explicar bien: algunos pacientes tienen su sistema inmunitario (de defensa) en perfectas condiciones, lo que favorece para que los gérmenes no se instalen ni se hagan patógenos. Otros están inmunológicamente deprimidos, y cualquier bacteria o virus puede colonizarlos y enfermarlos.
Ya lo dijo el Dr. Claude Bernard a fines del siglo XIX: "el germen no es lo importante, lo importante es el terreno". El terreno para la homeopatía es el paciente, único e irrepetible, con su predisposición a enfermar de determinada enfermedad. A esto los Homeópatas lo llamamos: MIASMA. Por ello es necesario muchas veces tratar primero el MIASMA y luego reforzar la energía vital con su
remedio único.

Existen muchos remedios homeopáticos que se pueden utilizar en el caso agudo de la enfermedad. Con estos remedios la gran mayoría de las veces se resuelve la misma sin necesidad de recurrir a antibióticos "para atacar al germen". Son remedios que han sido experimentados en el hombre sano (único experimentador en Homeopatía) y que ha sido probada su eficacia. Al evitar prescribir antibióticos o antivirales estamos evitando suprimir los síntomas, ya que haciendo esto estamos provocando en el paciente una reacción del organismo, que en corto o largo plazo le producirá una enfermedad más grave y más profunda. Y la supresión se establece alopáticamente con la mayoría de los remedios que suprimen síntomas, tales como todos los "anti" (antinflamatorios, antipruriginosos, antiespasmódicos, antibióticos, etc.).

También los homeópatas tenemos el recurso de otros remedios complementarios, como ser el autonosode, es decir la "autovacuna homeopática", que se realiza con material extraído de la lesión del paciente, pero preparada farmacológicamente bajo las estrictas leyes de la homeopatía: diluido y dinamizado.
Demás está decir que estos son tratamientos no agresivos, no destructivos, y con mejores resultados, a corto y a largo plazo, no son onerosos, y son fáciles de realizar. Y lo más importante de todo, es que logramos evitar las recidivas.

Como esta infección la padecen las mujeres (y los hombres menos) en edad sexualmente activa, es importante que las mujeres jóvenes, sobre todo, se abstengan de realizar tratamientos destructivos locales, los cuales a largo plazo pueden traer serias consecuencias para el organismo, al organismo como totalidad, y en forma local también serias consecuencias. Todo tratamiento agresivo, destructivo es registrado en nuestro cuerpo mediante la llamada memoria inmunológica, y a corto o largo plazo esta agresión será devuelta mediante una enfermedad más grave y más profunda. Nuestro cuerpo no se a a olvidar nunca más de las agresiones recibidas.

Con respecto a las vacunas, los médicos homeópatas no estamos de acuerdo en administrarlas por los efectos nocivos que tienen para la inmunidad general del individuo, a corto y a largo plazo. Cualquier vacuna provee de inmunidad para el germen en cuestión, pero cuanto más vacunamos a un niño menos defensas propias tendrá para cualquier enfermedad. Y lo más terrible es que se han demostrado enfermedades autoinmunes en niños o adultos después de polivacunaciones, o simplemente después de una determinada vacuna (diabetes infanto-juvenil, autismo, artritis reumatoidea juvenil, ciertas leucemias, enfermedad de Guillain Barré, etc.).
Un individuo (adulto o niño) tratado con homeopatía no necesita vacunas. Su sistema inmunitario altamente reforzado, armonizado lo protege; la homeopatía es la mejor arma que le podemos brindar para seguir la directriz de su propia curación y mantener así su salud.

Dra. Norma Pereyra
Ayudante de Cátedra
AMHA - 2004
nepereyra@intramed.net.ar

Verrugas. Causas que las originan

EXCRECENCIAS DE LA PIEL: LAS VERRUGAS son pequeños tumores cutáneos causados por cualquiera de los 100 tipos de papilomavirus humanos. Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños. Si bien las verrugas de la piel se diseminan fácilmente de una zona del cuerpo a otra, en general no se contagian fácilmente de un individuo a otro. Sin embargo, las verrugas genitales sí son contagiosas. La gran mayoría de las verrugas son benignas. Los tipos más frecuentes no se vuelven cancerosos. Algunos tipos infrecuentes y algunos otros que infectan el cuello uterino y el pene resultan, en raras ocasiones, cancerosos.

.

DIAGNOSTICO

Cuando el dermatologo examina una excrecencia en la piel, deben intentar diferenciar si se trata de una verruga o de algún otro tipo de tumoración. Cuando hay dudas será necesariohacer una biopsia para estudio anatomopatologico. Algunas formaciones que pueden parecer verrugas en realidad son queratosis, callos, dermatomiomas,lunares, incluso, cáncer de piel. Las verrugas se clasifican en función de su forma y de su localización.


TIPOS COMUNES DE VERRUGAS

Verruga común: Crecimientos alrededor de las uñas y el dorso de las manos; suelen tener una superficie rugosa y su color es amarillo grisáceo o marrón.
Verrugas de los pies: Aparecen en las plantas de los pies (verrugas plantares), tienen puntos negros (vasos sanguíneos obstruidos que antes las irrigaban); los grupos de verrugas que salen en la planta del pie se denominan mosaico; pueden ser dolorosas.
Verrugas planas: Crecimientos diminutos y blandos que crecen en grupos numerosos verrugas; suelen aparecer en las caras de los niños.
Verrugas genitales: Crecimientos en los genitales que en ocasiones se transmiten sexualmente; son blandas y la superficie no es áspera como la de las verrugas comunes. (condiloma acuminado).
Verrugas filiformes: Crecimientos diminutos, largos y de escaso diámetro que suelen aparecer en los párpados, la cara y el cuello.


TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS

Las verrugas pueden desaparecer sin tratamiento en dos años.
El tratamiento será determinado basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • La extensión de los crecimientos.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria del crecimiento.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Aplicación de ácido salicílico y láctico (para ablandar la zona infectada).
  • Congelamiento con nitrógeno líquido.
  • Electrocirugia (para destruir la verruga con corriente eléctrica).
  • Inmunoterapia homeopatica

Inmunoterapia Homeopatica: En Homeoderma hacemos el tratamiento homeopático y/o de medicina natural para mejorar la inmunidad o defensa natural del paciente en casos en que la verruga este en franco crecimiento o halla recidivas frente a otros tratamientos. Es aconsejable hacerlo previamente a las otras terapias.

Electrocirugía: Este tratamiento consiste en la desecación de la verruga o lesión con corriente eléctrica previa anestesia local. Es efectiva y rápida.

Eliminación de verrugas con crioterapia: La crioterapia es la eliminación de verrugas mediante la congelación. Al congelar las verrugas las células de la piel mueren y no pueden multiplicarse. Esta es una forma común que se usa para remover las verrugas. Después de congelar la piel, se forma una ampolla en 3 a 6 horas. La ampolla se aplana en 2 ó 3 días, y ésta piel muerta cae en 2 a 4 semanas. Nueva piel crece en el mismo sitio en las 72 horas posteriores a la congelación de la verruga. Las verrugas congeladas en las manos o los pies, duelen más que las congeladas en otras partes del cuerpo. Los párpados, los labios y las orejas, pueden también doler más cuando se congela la piel.

Durante la eliminación de sus verrugas:

  • El médico dermatólogo usará un algodón empapado en un químico tal como nitrógeno líquido, para aplicar sobre la verruga.
  • Usted puede sentir un ardor leve cuando se aplica esta sustancia. La zona puede volverse de color blanco. Esto se debe a que las células se están congelando y muriendo.
  • Se le puede formar una ampolla en el sitio de su verruga. No toque la ampolla.
  • Le indicarán la forma de cuidar su herida. Usted puede requerir más de un tratamiento si la verruga no se elimina.
  • El tratamiento tomará entre 15 y 20 minutos.


RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos NO SE DEBEN usar en la cara ni en los genitales.
La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.


PRONOSTICO

Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.


COMPLICACIONES

  • Diseminación de las verrugas
  • Recurrencia de las verrugas que desaparecen
  • Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
  • Formación de cicatrices queloides después de la extirpación de la verruga, en personas predispuestas.


SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MEDICA

Se debe acudir al médico si:

  • Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, se debe acudir al médico.
  • Las verrugas no responden al cuidado personal y el paciente desea hacérselas extirpar.
  • Se presenta dolor asociado con la verruga.
  • Se presentan verrugas genitales o anales.
  • Se presenta cualquier cambio en el color o en la apariencia de una verruga.


PREVENCION

  • Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
  • Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.


MOLLUSCUM CONTAGIUSUM

El molluscum contagiosum es una infección de la piel causada por un poxavirus que forma protuberancias lisas, céreas y de color carne.
Se produce tanto en niños como en adultos. Las pápulas suelen ser de un tamaño inferior a un centímetro de diámetro y poseen una diminuta depresión en el centro. A veces una sola pápula puede alcanzar más de 3 centímetros. El virus que causa el molluscum es contagioso; se transmite por contacto directo con la piel.
Las lesiones no suelen ser pruriginosas ni dolorosas y pueden ser descubiertas por casualidad durante una revisión. La lesión por lo general tiene una depresión central llena de un material blanco pastoso.
Estas formaciones pueden ser tratadas mediante congelación o vaciando el núcleo central con una aguja.


TUMORES CUTANEOS BENIGNOS (listado)

Los tumores cutáneos, que son acumulaciones anormales de diferentes tipos de células, pueden estar presentes desde el nacimiento o bien desarrollarse con posterioridad.

LUNARES
Los lunares (nevos) son pequeñas formaciones cutáneas generalmente oscuras que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos).
Los lunares tienen tamaños diversos, pueden ser planos o abultados, lisos o rugosos (verrugosos) y en algunos de ellos crece pelo. Si bien por lo general son de color pardo oscuro o negro, los lunares pueden ser de color carne o amarillo-pardusco. Casi todos los individuos presentan alrededor de 10 lunares, que en la mayoría de los casos se forman durante la niñez o la adolescencia. Al igual que todas las células, las pigmentadas responden a variaciones de los valores hormonales y por ello los lunares pueden aparecer, agrandarse u oscurecerse durante el embarazo o cambios hormonales.
Habitualmente, los lunares son inofensivos y no tienen que ser extirpados. Sin embargo, algunos se asemejan mucho al melanoma maligno, un cáncer de piel, y puede resultar difícil diferenciar unos de otros.
Un lunar que tenga aspecto sospechoso debería ser extirpado y examinado al microscopio. Los cambios en un lunar como un agrandamiento (especialmente con un borde irregular), oscurecimiento, inflamación, cambios de color moteados, hemorragia, piel rota (úlcera), picor y presencia de dolor son posibles indicadores de sospecha de un melanoma maligno. Si el lunar resulta ser canceroso, es posible que se necesite una segunda operación para extirpar la piel que lo rodea.

LUNARES ATIPICOS
Los lunares atípicos (nevos displásicos) son formaciones planas o abultadas de piel oscura mayores que los lunares ordinarios (mayores de un centímetro de diámetro) y no son necesariamente redondos. Su color varía desde el bronceado hasta el pardo oscuro, frecuentemente sobre un fondo rosado.

Algunas personas tienen más de 100 lunares atípicos que pueden continuar apareciendo incluso pasada la edad madura. Los lunares atípicos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, a pesar de que son más frecuentes en las zonas cubiertas como las nalgas, el pecho y el cuero cabelludo (una distribución considerablemente diferente a la de los lunares ordinarios).

La tendencia a presentar lunares atípicos es hereditaria, aunque pueden formarse en algunas personas sin historia familiar al respecto. La persona que presenta lunares atípicos y dos o más familiares cercanos que hayan tenido muchos lunares atípicos y melanoma (síndrome del nevo displásico) corre un gran riesgo de desarrollar melanoma maligno.

Quienes tienen lunares atípicos (particularmente aquellos con historia familiar de melanoma) deben buscar cualquier cambio que pueda indicar melanoma maligno. Todos los años deberían someterse a un examen de piel realizado por su médico de cabecera o dermatólogo.

Algunos expertos creen que la radiación solar acelera el desarrollo de los lunares atípicos, así como sus cambios. Los pacientes con lunares atípicos deberían evitar la exposición al sol. Cuando estén al sol, deberían usar siempre un filtro solar con un factor de protección (FPS) 70.

QUERATOSIS SEBORREICAS
Las queratosis seborreicas (a veces llamadas verrugas seborreicas) son formaciones de color carne, pardas o negras, que pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Por lo general, estas queratosis aparecen en el tronco y las sienes; en personas de etnia negra, especialmente en las mujeres, suelen aparecer en la cara. Son más frecuentes en personas de edad madura y de edad avanzada; su causa es desconocida.

Las queratosis seborreicas son de tamaño variable y crecen muy lentamente. Pueden ser redondas u ovaladas, parece que estén adheridas a la piel y a menudo presentan una superficie cérea o descamativa. Estas lesiones no son cancerosas ni siquiera con el paso de los años. No requieren tratamiento a menos que las queratosis se irriten, se hagan pruriginosas o constituyan un problema estético. Pueden ser extirpadas congelándolas con nitrógeno líquido o cortándolas con un bisturí mientras la zona está anestesiada; ninguno de los dos procedimientos deja cicatriz.

ACROCORDONES
Los acrocordones son pequeños colgajos de piel suaves, blandos y de color carne, o ligeramente oscuros, que aparecen generalmente en el cuello, las axilas o las ingles. Por lo general son inofensivos, pero pueden resultar poco estéticos y además la ropa o la piel cercana puede rozarlos e irritarlos. Se puede extirpar fácilmente un acrocordón congelándolo con nitrógeno líquido y cortándolo con bisturí o tijeras, o es posible la electrocirugia.

LIPOMAS
Los lipomas son depósitos blandos de material graso que crecen bajo la piel, formando bultos redondeados u ovales.
Algunas personas desarrollan sólo un lipoma, mientras otras tienen muchos. Los lipomas son más frecuentes en las mujeres que en los varones y a pesar de que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son particularmente frecuentes en los antebrazos, el tronco y la parte posterior del cuello. Los lipomas rara vez causan problemas, aunque en ocasiones pueden ser dolorosos.
Por lo general, el dermatologo puede reconocer fácilmente los lipomas y no se necesita realizar pruebas para diagnosticarlos. Estas formaciones no son cánceres y en muy raras ocasiones se vuelven cancerosas. Si un lipoma comienza a experimentar cambios, el dermatologo puede realizar una biopsia (tomar una muestra y examinarla al microscopio). Por lo general no se necesita tratamiento, pero los lipomas molestos pueden ser extirpados mediante cirugía.

ANGIOMAS
Los angiomas son acumulaciones de vasos sanguíneos o linfáticos anormalmente densos que, por lo general, se localizan en la piel y por debajo de ella y producen una coloración roja o púrpura.
Los angiomas suelen aparecer en el momento de nacer o poco después y se los suele llamar marcas de nacimiento. También reciben esa denominación otros tipos de formaciones presentes en el nacimiento. Alrededor de un tercio de los recién nacidos presenta angiomas, cuyo aspecto varía de una persona a otra y generalmente causan sólo problemas estéticos. Muchos desaparecen por sí solos. Ejemplos de angiomas son las manchas de vino de oporto, los angiomas fresa, los hemangiomas cavernosos, las arañas vasculares y los linfangiomas.

MANCHAS DE VINO DE OPORTO
Las manchas de vino de Oporto (nevi flammeusi) son manchas planas de color rosado, rojo o violáceo presentes en el momento de nacer.
Las manchas de vino de Oporto suelen ser permanentes, aunque las pequeñas manchas localizadas en la cara pueden desaparecer al cabo de pocos meses. Estas manchas son físicamente inofensivas, pero pueden ser psicológicamente devastadoras. Ocasionalmente, pueden aparecer junto a otros síntomas en el síndrome de Sturge-Weber, un infrecuente cuadro congénito que produce retraso mental. Las manchas de vino de Oporto pequeñas pueden ser camufladas con una crema cosmética. Si la mancha es molesta, puede eliminarse con láser.

HEMANGIOMAS CAPILARES
Los hemangiomas capilares son zonas abultadas de color rojo brillante cuyo diámetro oscila entre 1 y 10 cm.
Estas lesiones suelen aparecer poco después del nacimiento y tienden a crecer lentamente durante los primeros meses de vida. Más de las tres cuartas partes de ellas desaparecen por completo a la edad de 7 años. Los hemangiomas capilares no suelen necesitar tratamiento, excepto cuando aparecen cerca de los ojos o de otros órganos vitales, donde pueden interferir en las funciones del órgano. Los hemangiomas capilares raras veces son extirpados quirúrgicamente porque puede dejar una gran cicatriz.

HEMANGIOMAS CAVERNOSOS
Los hemangiomas cavernosos son zonas abultadas rojas o violáceas formadas por vasos sanguíneos anormales y agrandados presentes en el momento del nacimiento.
Los hemangiomas cavernosos a veces se vuelven dolorosos y hemorrágicos, después de lo cual pueden desaparecer parcialmente. Rara vez desaparecen por completo sin tratamiento. Los hemangiomas cavernosos pequeños a veces pueden extirparse mediante electrocoagulación, un procedimiento en el que se administra un anestésico local y luego se utiliza una sonda eléctrica caliente para destruir el tejido anormal. Algunas veces es necesario recurrir a la extirpación quirúrgica, especialmente cuando el mayor flujo sanguíneo del hemangioma cavernoso produce el agrandamiento de un brazo o de una pierna.

ARAÑAS VASCULARES
Las arañas vasculares son áreas de color rojo brillante que por lo general presentan una mancha central entre rojiza y violácea con delgadas proyecciones que se asemejan a patas de araña.
Al presionar sobre el punto central (el vaso sanguíneo que es el suministro de sangre en un angioma en araña) el color puede palidecer temporalmente. Las arañas vasculares a menudo se forman en pequeño número. Los pacientes con cirrosis hepática suelen tener muchos angiomas de este tipo, al igual que muchas mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos orales. Las arañas vasculares no suelen presentar síntomas en ninguno de estos estados; las marcas desaparecen sin tratamiento de 6 a 9 meses después del parto o después de suspender los anticonceptivos orales. Si se desea realizar un tratamiento por motivos estéticos, el vaso sanguíneo central puede ser destruido mediante electrocoagulación (terapia que usa anestesia local y una sonda eléctrica que coagula por calor).

LINFANGIOMAS
Los linfangiomas son bultos que aparecen en la piel causados por una acumulación de vasos linfáticos dilatados, unos conductos que transportan la linfa (un líquido claro emparentado con la sangre) en todo el cuerpo.
Habitualmente, los linfangiomas son de color amarillo oscuro, aunque algunos son rojizos. Cuando se lesionan o se realiza una punción, fluye un líquido incoloro. A pesar de que no siempre necesitan tratamiento, los linfangiomas pueden ser extirpados quirúrgicamente. Sin embargo, estas intervenciones quirúrgicas requieren la extirpación de gran cantidad de tejido dérmico y subcutáneo porque los linfangiomas crecen profundamente debajo de la superficie de la piel.

GRANULOMAS PIOGENOS
Los granulomas piógenos son zonas ligeramente abultadas de color escarlata, pardo o azul negruzco causadas por un crecimiento desmesurado de capilares (los vasos sanguíneos más pequeños) y la inflamación del tejido circundante.
La lesión se desarrolla rápidamente, a menudo tras una herida en la piel. Los granulomas piógenos pueden sangrar fácilmente porque la piel que los cubre suele ser delgada. Por razones desconocidas, durante el embarazo los granulomas piógenos pueden volverse grandes, apareciendo incluso en las encías (tumores del embarazo). Los granulomas piógenos a veces desaparecen por sí solos, pero si persisten pueden ser extirpados quirúrgicamente o mediante electrocoagulación (terapia que utiliza anestesia local y una sonda eléctrica que coagula por calor), pero pueden reaparecer tras el tratamiento.

DERMATOFIBROMAS
Los dermatofibromas son bultos pequeños (nódulos) de color rojo a pardo que derivan de una acumulación de fibroblastos, unas células localizadas en el tejido blando que está por debajo de la piel.
La causa de los dermatofibromas es desconocida. Son frecuentes y a menudo se presentan como bultos duros y solitarios que suelen localizarse en las piernas; algunas personas desarrollan muchos dermatofibromas. Pueden causar picor. Por lo general, los dermatofibromas no reciben tratamiento a no ser que se vuelvan molestos o aumenten de tamaño. Pueden ser extirpados quirúrgicamente con anestesia local.

QUERATOACANTOMAS
Los queratoacantomas son formaciones redondas, duras, a menudo de color carne, que presentan un cráter central característico que contiene un material pastoso.
Frecuentemente, los queratoacantomas aparecen en la cara, antebrazo y dorso de la mano, creciendo rápidamente. En 1 o 2 meses, pueden crecer hasta sobrepasar los 5 centímetros de ancho. Al cabo de pocos meses suelen comenzar a desaparecer, pero pueden dejar cicatrices.
Los queratoacantomas no son cancerosos, pero pueden parecerse mucho al carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer cutáneo; en consecuencia, los médicos suelen realizar una biopsia (extracción de una muestra y sucesivo examen al microscopio). Los queratoacantomas pueden ser tratados quirúrgicamente o mediante inyecciones de corticosteroides o fluorouracilo; ambas técnicas eliminan los queratoacantomas y por lo general dejan menos cicatrices permitiéndoles su involución espontánea.

QUELOIDES
Los queloides son formaciones proliferativas de tejido fibroso, lisas, brillantes, ligeramente rosadas y con forma de cúpula, que aparecen en una zona de herida o sobre las cicatrices quirúrgicas.
Estas lesiones también pueden formarse como consecuencia de una acné grave. Algunas veces se forman sin que exista una herida.
Los queloides responden irregularmente a la terapia, pero si se aplican inyecciones de fármacos corticosteroides todos los meses es posible que se aplanen un poco. El médico puede intentar la extirpación quirúrgica o con láser seguida de inyecciones de corticosteroides, pero raramente se obtiene un resultado ideal. Aplicando compresas de silicona sobre los queloides se ha logrado aplanarlos considerablemente. También se puede aplicar tratamiento natural con acupuntura y homeopatía.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sistema Linfático

DRENAJE LINFATICO MANUAL

El mejor tratamiento para pacientes con brazo hinchado después de cirugía de cáncer de mama o la pierna después de cirugía de ovarios, utero y otros.

El drenaje linfático manual es un masaje suave con las manos, que se realiza en seco, sobre el área a tratar con movilizaciones lentas y progresivas en forma ascendente que simula la circulación normal de la linfa. Estas manipulaciones parecen simples cuando se observa al terapeuta trabajar, pero es una técnica muy estudiada fundamentada en la anatomofisiología del sistema linfático. El drenaje linfático manual tiene efectos muy positivos en el estado de salud si se realiza adecuadamente.
Está indicado para el acné, edemas faciales, migrañas, reumatismo, retención de líquidos, celulitis, vías respiratorias y regeneración celular. Es un complemento ideal para ayudar a adelgazar y para mejorar el estado del paciente que se somete a una cirugía estética.

Su aplicación en el área de oncología es muy importante por lo que ampliamos en estos temas para una mayor información.


EL SISTEMA LINFÁTICO

La sangre oxigenada circula desde el corazón hacia los tejidos por las arterias. Y existen dos sistemas de retorno: el venoso y el linfático.

El sistema linfático está formado por una serie de órganos (el bazo, el timo, la médula ósea, las amígdalas, etc.) y un sistema de vasos. Estas estructuras discurren por la superficie y en la profundidad (por debajo de la aponeurosis). El sistema superficial transporta el 80% de la carga linfática y constituye el sistema sobre el cual el especialista abocará su tratamiento.

El sistema linfático tiene dos funciones esenciales:

  • Reabsorber y transportar la carga linfática proteica e hídrica fisiológica.
  • Función inmunitaria (defensa)

La insuficiencia linfática produce la acumulación de líquidos y proteínas en los tejidos (linfedema)

LINFEDEMA

Es la inflamación de los tejidos blandos de una parte del cuerpo, generalmente de las extremidades, que resulta de la acumulación anormal del líquido rico en proteínas. Se divide en primario si este no tiene una causa aparente y secundario si aparece después de una interrupción de la circulación de la linfa como en casos de cirugía oncológica.

Se caracteriza por:

  • Aumento del volumen del líquido intersticial (fuera de los vasos).
  • Reacciones inflamatorias.
  • Exceso de proteínas en el compartimiento intersticial.
  • Es indoloro

  • Es unilateral. Excepcionalmente bilateral

  • No presenta cambios de coloración en piel

CLASIFICACION

Primarios:

  • Hipoplasia: el número de vasos y el diámetro de los mismos es menor que lo normal.
  • Hiperplasia: los vasos son más grandes, lo que produce una insuficiencia valvular.
  • Enfermedad de Milroy-Nonne: es un déficit estructural, donde hay una disminución de los colectores iniciales.

Secundarios:

  • A cirugías: donde hay remoción de ganglios y/o sección de vasos linfáticos, como por ejemplo el vaciamiento axilar del cáncer de mama o el vaciamiento ganglionar del melanoma.
  • Post-tratamiento de radiación: pueden ocasionar éxtasis linfático, obstrucción, esclerosis y radiodermitis.
  • A infecciones: herida operatoria, erisipela.
  • Invasión tumoral: provocan compresión y obstrucción del sistema.
  • Traumatismos
  • Post accidentes: quemaduras, mordeduras de animal, fracturas, etc.
  • Iatrogénicos: relacionados con tratamientos médicos.

TRATAMIENTO:

Drenaje Linfático Manual:

  • Mejorar la calidad

  • Disminuir el volumen del fluido intersticial.

  • Favorecer el retorno venoso y la reabsorción de proteínas.

  • Estimular el Drenaje Linfático.

  • Constituye la base del tratamiento.

Presoterapia:

Medio mecánico que facilita la evacuación del edema, al aumentar el retorno venoso solamente. Debido a que no ejerce acción sobre las proteínas, estructuras que causan la fibrosis, el edema se mantiene y torna más duro. Por esto la Presoterapia debe siempre acompañarse con el Drenaje Linfático Manual.

Consiste en una manga multicompartimentada que genera presión de distal a proximal.

Vendajes:

Vendaje multicapa que se utiliza para disminuir el volumen del miembro

PREVENCION

  • Evitar traumatismos, picaduras de insectos, heridas cortantes, lesiones por jardinería, etc. Es conveniente utilizar guantes.

  • Tomar precaución con la manicuría y pedicuría. Como vías de entrada a infecciones.

  • No utilizar elementos nocivos en contacto directo con la piel (detergentes, irritantes)

  • No usar prendas de vestir ajustadas( corpiño, medias ¾, si el edema está en pierna)

  • No realizar actividades o ejercicios físicos que requieran mucho esfuerzo.

  • Usar protección adecuada para el sol.

  • Evitar baños termales de elevada temperatura, exposición directa al calor (compresas, estufas), ya que el calor es vasodilatador y aumenta el edema.

  • Controlar el peso corporal.

  • Evitar las infecciones por hongos de la piel, manteniendo la higiene meticulosa de la piel.

  • Evitar la extracción de sangre e inyecciones del lado operado.

  • Elevar el miembro afectado, para favorecer el retorno venoso.

  • Utilizar la manga de contención si fue indicada.

  • Ante cualquier signo de infección (cambio de color, temperatura) consulte de inmediato con su médico.




Tendones hinchazón

Tendinitis

Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión, de sobrecarga o de la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. También se puede observar en personas con enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas), como la artritis reumatoidea o la diabetes.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, pero los lugares comúnmente más afectados son:

Síntomas

  • Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación
  • Dolor en la noche
  • Dolor que empeora con el movimiento o la actividad

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y buscará signos de dolor y sensibilidad cuando se utiliza con fuerza el músculo al cual está unido el tendón. Hay pruebas específicas para tendones específicos.

El tendón puede estar inflamado y la piel que lo cubre se puede sentir caliente y enrojecida.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.

El reposo o la inmovilización de los tendones afectados ayuda a la recuperación y se puede lograr empleando una férula o un dispositivo ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.

Los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) y el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Asimismo, las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor y a permitir el inicio de la fisioterapia.

La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.

En raras ocasiones, se necesita cirugía para retirar físicamente el tejido inflamatorio que se encuentra alrededor del tendón.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas mejoran con el tratamiento y el reposo. Si la lesión es causada por sobrecarga, se puede recomendar un cambio en los hábitos de trabajo para prevenir la reaparición del problema.

Complicaciones

  • La inflamación prolongada aumenta el riesgo de lesión posterior, como la ruptura.
  • Los síntomas de tendinitis reaparecen.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si aparecen síntomas de una tendinitis.

Prevención

  • Evite movimientos repetitivos y sobrecarga de brazos y piernas.
  • Mantenga los músculos fuertes y flexibles.
  • Haga ejercicios de calentamiento a un ritmo relajado antes de participar en una actividad agotadora.

Nombres alternativos

Tendinitis bicipital; Tendinitis calcificada