miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pies enrojecidos por Antimetabolitos ¿Que son?

Antimetabolito

Un antimetabolito es una substancia que reemplaza, inhibe o compite con un

compuesto químico específico en el interior de una célula, cuya función es por ende,

la de desestabilizar.


Debido a que su estructura se asemeja a la del compuesto, es absorbida por la célula

pero no reacciona de la misma forma que con laenzima que actúa sobre la composición

ordinaria. Puede inhibir a la enzima o ser convertida en un agente químico atípico.

Un antimetabolito es una substancia que reemplaza, inhibe o compite con un

compuesto químico específico en el interior de una célula, cuya función es por ende,

la de desestabilizar.

Muchos antimetabolitos son útiles en el tratamiento de enfermedades, como las

sulfonamidas, cuyo metabolismo bacteriano se aplica enpadecimientos microbianos

y otras afecciones como diversos tipos de cáncer, donde se usan los antimetabolitos

metotrexato y fluorouracil.

Pies enrojecidos, por medicamento

Capecitabina (Oral)

¿QUÉ ES?

LaCapecitabina pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como antimetabolitos. Este medicamento es usado para tratar el cáncer.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos de ellos pueden ser serios y de larga duración.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o pretende quedar embarazada mientras toma este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento ya sea recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente una enfermedad en el hígado.

USO APROPIADO

Este medicamento debe tomarse dentro de los 30 minutos siguientes a una comida. Trague (pase) las tabletas con agua.

Tome este medicamento únicamente como lo indique la etiqueta o como su médico se lo ordene.

Si olvida una dosis de este medicamento, no tome la dosis olvidada en absoluto ni tome doble cantidad en su próxima dosis. En lugar de hacerlo, regrese a su horario regular de dosificación y consulte con su médico.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurarse que este medicamento esté actuando apropiadamente y para chequear si hay efectos no deseados.

Consulte inmediatamente con su médico si usted tiene fiebre superior a los 100.5 grados F o si nota cualquier signo de una infección.

EFECTOS LATERALES

Suspenda el uso de este medicamento y consulte inmediatamente con su médico si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios y es tan severo que interfiere con sus actividades cotidianas:

Más comunes -- Diarrea; dolor, ampollas, peladuras, enrojecimiento o hinchazón en las palmas de sus manos o en las plantas de sus pies; dolor y enrojecimiento, hinchazón o vejigas en su boca o en sus labios

Menos comunes -- Náuseas (severas) con pérdida del apetito; vómito (dos o más veces al día)

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Menos comunes o raros -- Espasmos o dolor (severo) abdominal o de estómago; sangre en la orina o en las evacuaciones intestinales; heces con sangre o negras y alquitranadas; dolor en el pecho; estreñimiento (severo); tos o ronquera (con fiebre o escalofríos); dificultad para tragar o dolor en la parte posterior de la garganta o el pecho al tragar; ritmo cardíaco acelerado o irregular; fiebre o escalofríos; calor o piel enrojecida en los pies o piernas; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado (con fiebre o escalofríos); dolor o dificultad al orinar (con fiebre o escalofríos); dolor o hinchazón en los pies o en la parte baja de sus piernas; dolor, sensibilidad o hinchazón en la parte superior del abdomen; pequeños puntos rojos en la piel; falta de aliento, dificultad para respirar, opresión en el pecho, o sibilancia (respiración con ruido); estornudos, garganta irritada o nariz tapada; cansancio o debilidad (severos); sangrado o moretones inusuales; vómito de sangre o de material con aspecto de café molido; manchas blancas en la lengua o en la boca; ojos o piel amarillos

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes -- Dolor abdominal o de estómago (moderado); ampollas, peladuras, enrojecimiento o hinchazón en las palmas de las manos o en las plantas de los pies (moderados); diarrea (moderada); adormecimient

Pies; dolencias

Vista Rápida
Metatarsalgias
Talalgias
Bursitis
Callos y durezas
Uña incarnada

Metatarsalgias
  • ¿Qué es una metatarsalgia?
    Se denominan así los problemas dolorosos que asientan en el antepié o parte próxima a los dedos, sobre la que se realiza el apoyo.
    Normalmente solo aparece dolor cuando se camina, desapareciendo en reposo.
    Causas:
    • Es un problema muy frecuente que puede aparecer incluso en ausencia de alteraciones del pie, como tras correr por superficies duras o usar de zapatos con tacones altos o con suelas poco almohadilladas, aunque lo más habitual es que estén producidas por trastornos del pie como los pies cavos, planos o con juanete, junto al uso de un calzado incorrecto.
    • Otras veces son consecuencia de enfermedades inflamatorias o secuelas de traumatismos en el pie.
    • Una causa especial de metatarsalgia es el llamado neuroma de Morton. Se debe a la compresión de un nervio entre los dedos provocado en general por el uso de zapatos altos y estrechos en mujeres. Ocasiona dolor importante y a veces sensación de acorchamiento en los dedos vecinos que se alivia al retirar el zapato en las fases iniciales.
  • Manifestaciones clínicas:
  • El problema fundamental es el dolor durante el apoyo y al caminar, puede aparecer desde el principio o a veces tras un tiempo variable. Las zonas de la planta del pie sometidas a presión excesiva provocan la aparición de callosidades que pueden ser dolorosas.
  • Diagnóstico:
  • Es suficiente con la exploración del pie y la descripción de los síntomas para diagnosticar. En ocasiones precisará de algún estudio radiológico para valoración de las causas.
  • Tratamiento:
    • Como siempre el uso de un calzado correcto, tanto para prevenir como para evitar el dolor una vez que aparece. Es básico el uso de zapatos de tacón bajo y puntera ancha.
    • Con mucha frecuencia se requiere el uso de plantillas hechas a medida que alivien la presión de la zona sobrecargada.
    • En el caso del neuroma de Morton, además de estas medidas se puede proceder a la infiltración de antiinflamatorios en la vecindad y a la cirugía extirpando el neuroma si fracasan los tratamientos anteriores.


Talalgias
  • Qué son las talalgias? Se denominan así a los procesos dolorosos que afectan al talón.
  • Causas: Normalmente se deben a sobrecarga mecánica del talón en personas con sobrepeso, en deportistas, por el uso de zapatos planos o caminar descalzo o con suelas poco almohadilladas en superficies duras. Con menos frecuencia se debe a enfermedades inflamatorias de tipo reumático y a traumatismos.
  • Existen dos tipos de talalgias más conocidas, las cuales obedecen a las mismas causas:
    • La fascitis plantar que es una inflamación de una membrana fibrosa que hay en la planta del pie.
    • El "espolón calcáneo" que es una excrecencia ósea sobre la zona de apoyo del talón, que no es causa, sino consecuencia del problema.
  • Manifestaciones clínicas: Aparición de dolor en la zona de apoyo del talón, en la parte interna, tras estar un tiempo de pie o caminando. En la fascitis plantar el dolor se prolonga también hacia la planta del pie. Habitualmente desaparece al dejar de apoyar.
  • Tratamiento:
    • Se recomienda la pérdida de peso en obesos y el uso de un alza en el zapato que eleve el tacón unos 0.8 a 1 cm.
    • También se utilizan taloneras hechas a medida de materiales blandos que descargan el punto doloroso de presión
    • En ocasiones se recurre a la infiltración de un antiinflamatorio en la zona y a la aplicación de técnicas rehabilitadoras analgésicas – electroterapia-.

Es habitual el uso de todas estas medidas de forma simultánea. La cirugía en estos casos se lleva a cabo de forma excepcional.


Bursitis
  • Qué es una bursitis?
    Son inflamaciones de bolsas sinoviales interpuestas entre distintas estructuras del cuerpo para favorecer el deslizamiento entre las mismas.
    A veces, por traumatismos o roces repetidos, además de por enfermedades reumáticas, pueden inflamarse y producir síntomas. La más frecuente en el pie es la bursitis aquílea, que afecta a una bolsa localizada entre la piel y el tendón de Aquiles en la zona del talón.
  • Causas: Su origen está en el roce del contrafuerte del zapato con el talón en el caso de calzado inadecuado.
  • Síntomas: Produce aumento de volumen, dolor y la aparición de una dureza en la parte posterior del talón que dificulta el uso del calzado. No produce dificultad para caminar si el zapato no roza en la zona.
  • Tratamiento:
    Modificación del calzado, uso de zapatos en materiales flexibles y con contrafuerte alto.
    A veces requieren infiltración y en casos extremos la cirugía, extirpando la bolsa.


Callos y durezas
  • ¿Qué son? Son problemas que afectan a la piel produciendo un engrosamiento y endurecimiento de la parte más superficial de la misma, en zonas sometidas a un exceso de presión. Si se mantiene la situación pueden llegar a inflamarse, infectarse e incluso ulcerarse.
  • Causas: El aumento de presión en algunas áreas de forma continuada debido a sobrepeso, alteraciones de la forma del pie como en el cavo o los dedos en martillo o como consecuencia de fracturas, y el tipo de calzado son factores que predisponen a su aparición.
  • Manifestaciones clínicas: Comienzan por la aparición de una zona dura y áspera, inicialmente indolora, en distintas zonas del pie. Puede permanecer así o volverse dolorosa a la presión y al apoyo, dificultando el calzado y el caminar. Puede producirse inflamación alrededor y el dolor llegar a ser muy importante.
  • Tratamiento: Como siempre mejor la prevención evitando los calzados incorrectos. Una vez que aparecen se debe realizar remojo diario de los pies y raspado con una lima especial o piedra pómez y el uso de productos especiales que reducen la callosidad.


Uña incarnada
  • ¿Qué es? Se produce cuando los bordes de la uña del dedo gordo del pie crecen de manera anormal "clavándose" en la piel vecina, dando lugar a inflamación y generalmente infección.
  • Causas: Zapatos de longitud y anchura inadecuada, calcetines demasiado ajustados y forma de cortar las uñas son factores que favorecen su aparición.
  • Manifestaciones clínicas: Aparición de una zona inflamada, enrojecida y dolorosa en los bordes de la uña, más frecuente en el lado de fuera. El dolor y la inflamación pueden ser tan intensos que impidan calzarse y con frecuencia se puede infectar por bacterias u hongos. Puede remitir y reproducirse en varias ocasiones.
  • Tratamiento:
    • Intentar levantar el borde de la uña tras ablandarla con baños de agua caliente y mantenerla elevada por ejemplo, con un algodón hasta que el borde crezca lo suficiente para que no se clave.
    • Evitar cortar las uñas de manera que sus extremos se claven dejando los bordes "para arriba" y nunca demasiado cortas.
    • En algunos casos de repetición se recomienda extirpación de parte de la uña para evitar que se reproduzca.


Bacteria: Serratia marcescens


Serratia marcescens
Serratia marcescens 01.jpg
Serratia marcescens en medio agar XLD
Clasificación científica
Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gamma Proteobacteria
Orden:Enterobacteriales
Familia:Enterobacteriaceae
Género:Serratia
Especie:S. marcescens
Nombre binomial
Serratia marcescens

La Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, como causa de infecciones nosocomiales y urinarias.

Contenido

[ocultar]

[editar]Bacteriología

Es un bacilo motil que puede crecer a una temperatura que oscila entre 5-40 ºC, en niveles de pH que varían entre 5 y 9. El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de lejía y otros desinfectantes (sin abusar de la dosis, porque sino la bacteria puede volverse inmune a los efectos de los desinfectantes).

[editar]Cuadros clínicos

Serratia marcescens puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñonesy vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

[editar]Tratamiento

Todas la bacterias del género Serratia presentan resistencia a muchos antibióticos a causa de la presencia de factores R, los cuales son una tipo de plásmido que codifica enzimas de resistencia a antibióticos. El más importante de estos es el SmaI. Por ello, esta bacteria presenta una resistencia primaria a todas las penicilinas, a las cefalosporinas y a la polimixina.

El tratamiento para infecciones leves puede realizarse con trimetoprim, sulfamidas o fluoroquinolona. Para infecciones más graves, se utilizan fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemes (ertapenem, imipenem, meropenem), o más frecuentementecefalosporinas de tercera generación, generalmente asociado a un aminoglucósido (gentamicina).

[editar]Historia

En los años 1950 se creía que Serratia marcescens no era patógena, y por eso, la utilizaban en experimentos los estudiantes o simulando pruebas biológicas para los militares de los Estados Unidos. Desde entonces, las infecciones causadas por esta bacteria han ido aumentando a la vez que la resistencia de ésta a los antibióticos. Pese a los nuevos descubrimientos y la cantidad de información que se tiene, esta bacteria ha causado en la historia dos epidemias y, hoy en día, aún es difícil de combatir.

Refrescos consecuencias de su in gesta

Cuando acabas de beber un refresco


Prof. Dr.. Carlos Alexandre Fett
Facultad de Educación Física da UFMT

Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo - 3615 8836

Consultoria en Performance Humana y Estética

**LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE REFRESCO**


Primeros 10 minutos:

10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:

El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).

40 minutos:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes
aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.

60 minutos:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas.Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.

A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.


¿Y esto se lo dan a beber a los niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza, torta ahogada) especialmente COCA. ¿de verdad amas a tus hijos?

Piensa en eso antes de beber refrescos.

Si no puedes evitarlos, modera su ingestión!

Prefiera jugos naturales.

Tu cuerpo agradece!*

Si lo encuentras interesante, reenvíalo. Con seguridad le harás un bien a alguien.