viernes, 12 de noviembre de 2010

Sinusitis: Masaje para eliminar el moco

Senos Paranasales ¿Que son y como funcionan?





ENFEMERMEDADES INFECCIOSAS Y ALERGICAS DE LA NARIZ Y SENOS PARANASALES.

Rinitis. Es una inflamación de la mucosa respiratoria nasal, cuyas causas pueden ser infecciosas (viral o bacteriana ), alérgica, vasomotora, medicamentosa, hormonal.
Las manifestaciones clínicas dependerán del tipo de rinitis que se trate, las mas comunes son las infecciosas de tipo Viral que se caracterizan por flujo nasal hialino, esturnudo frecuente, comezón en nariz, congestion nasal y malestar general. También las hay de tipo Bacterianas que se caracterizan por fiebre alta, escalofríos, flujo nasal amarillento-verdoso, mal aliento y malestar general.

Rinitis alérgica - alergías en otorrinolaringología. Son procesos inflamatorios de la mucosa respiratoria como respuesta ante sustancias del medio ambiente o alergénos, tales como acaros del polvo, pelo de perro o gato, hongos, pólenes de arbustos o flores, plantas, sustancias quimicas y alimentos. Los síntomas son: congestión nasal constante, varios esturnudos juntos, flujo nasal transparente, lagrimeo, comezón de oídos, nariz y garganta, cansancio crónico, tos crónica, ronquido , irritabilidad, ansiedad, y depresión en casos graves.

Sinusitis: Es el proceso inflamatorio de la mucosa que reviste las paredes de los senos paransales, pudiendose ver afectados uno, varios o todos los senos paransaels (frontales, etmoidales, esfenoidales, maxilares), por el tiempo de duración en los sintomas se clasifican como : agudas, subagudas, y crónicas; pueden ser causadas por bacterias , alérgica y micótica ( hongos ). La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de drenaje de los senos y con esta obstrucción se favorece el crecimiento bacteriano.
La sintomatología que se presenta es: dolor facial, congestión facial, obstrucción nasal, flujo nasal, amarillento – verdoso, mal aliento, tos, fiebre, malestar general, disminución en la capacidad de captar los olores .
Para su diagnóstico se requiere: estudios radiológicos , ya sean rayos X simples o bien estudio tomográfico de nariz y senos paranasales, este último nos da informacion sobre anatomía, patología, y extensión del proceso infeccioso.
Si este tipo de enfermedad no es tratada a tiempo puede conllevar a complicaciones tales como mucoceles, abscesos en tejidos blandos , complicaciones orbitarias, complicacion a sistema nervioso central.


Sangrado nasal: Hemorragia proveniente de las fosas nasales, este sangrado puede ser anterior o posterior. Las causas pueden ser (local o general): por traumatismo (accidentes, riñas, cuerpos extraños en nariz, por cirugías); por consecuencia de enfermedades inflamatorias del a nariz o como causa de enfermedades generalizadas en otra área, tal es el caso de la hipertensión arterial no controlada, deficiencia de vitamina K, hemofilias, etc.
La forma parar el sangrado es con cauterización del vaso que está sangrando, esta curación se puede realizar en consultorio.


Cirugía del tabique nasal desviado:Es la técnica quirúrgica que nos permite corregir las deformidades del tabique nasal, las desviaciones o tabique torcido secundario a traumatismos en nariz, que no le permite respirar de forma adecuada al paciente. Es importante restablecer las funciones de la nariz como la adecuada ventilación, calentamiento y humedificación del aire.

Para saber más