jueves, 4 de diciembre de 2008

Vitamina D. Deficiencia desarrolla males cardiacos


Da vitamina D salud cardíaca
03 Diciembre 2008


Agencias

Nueva York— Las personas con deficiencia de vitamina D tendrían alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, concluyeron los autores de una nueva revisión.

Si bien se necesitan estudios al azar y contra placebo para confirmar esa relación, "el uso de suplementos de vitamina D es simple, seguro y económico", sostuvo el equipo del doctor John H. Lee, del Mid America Heart Institute y de la University of Missouri, en la ciudad de Kansas.

Durante años, los médicos sostuvieron que se necesitan niveles adecuados de vitamina D, que se pueden obtener a través de la alimentación y la exposición a la luz solar, para mantener la salud ósea, escribió el equipo en Journal of the American College of Cardiology.

Pero los últimos estudios demuestran que la vitamina D sería importante también para otras funciones del organismo.

LEER MAS


Obesidad. Relacionan a un contaminante con su incremento

El tributyltin, una sustancia contaminante muy extendida que tiene un potente efecto sobre la actividad genética, podría ser un responsable más del incremento de la obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista BioScience


El tributyltin afecta a la sensibilidad de los receptores en las células de los animales, desde pulgas de agua hasta los seres humanos, a muy bajas concentraciones --unas mil veces más bajas que los contaminantes conocidos por interferir en el desarrollo sexual de las especies salvajes--. Tributyltin es altamente tóxico para moluscos y se acumulan en los organismos de peces y mariscos.

Los devastadores efectos de los compuestos químicos en riñones, sistema nervioso e inmunológico de los mamíferos son bien conocidos, pero sus consecuencias sobre unos componentes celulares denominados receptores de los retinoides X en varias especies sólo han sido descubiertas recientemente. Cuando se activan, estos receptores se mueven al núcleo de las células y activan los genes que causan el crecimiento de las células que almacenan la grasa y regulan el metabolismo; los compuestos que afectan a unos receptores relacionados asociados frecuentemente a estos receptores son ya utilizados para tratar la diabetes. Los receptores de los retonides X son normalmente activados mediante moléculas señalizadoras que se encuentran por todo el cuerpo.

LEER MAS


Cuidar a un enfermo alarga la vida


Cuidar a un cónyuge "en la salud y la enfermedad" alarga la vida PDF


Martes, 02 de Diciembre de 2008

La máxima de que es mejor dar que recibir se cumple en términos de salud y longevidad, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de Michigan que demuestra que la asistencia a un cónyuge enfermo durante al menos 14 horas semanales prolonga la vida del cuidador.

Para el estudio, Stephanie L. Brown y sus colegas revisaron siete años de datos obtenidos de una muestra representativa nacional de estadounidenses que habían superado los 70 años. El análisis se concentró en 1.688 parejas mayores que vivían independientes.

Al comenzar el estudio, en 1993, ambos miembros de cada pareja dieron cuenta de cuánta ayuda recibían de su cónyuge en una larga lista de actividades cotidianas (comer, vestirse, bañarse, el manejo de dinero, la administración de medicamentos,…). En su gran mayoría, aproximadamente un 81 por ciento de los participantes, declaró que no recibía ayuda alguna de sus cónyuges. Otro nueve por ciento indicó que recibía menos de 14 horas de ayuda a la semana semana, y el diez por ciento restante recibía 14 o más horas de ayuda.

LEER MAS


Movilidad facial recuperada tras injerto de pierna


Recupera la sonrisa gracias a un injerto en la cara de un músculo de la pierna


El paciente, de 37 años, había sufrido un tumor vascular, que después de dos operaciones terminó con una parálisis en la cara

* EFE
* ,
* Pamplona | 02/12/2008
*


El equipo médico, del departamento de Cirugía Plástica, Repradaora y Estética de la Clínica Universitaria de Navarra, que consiguió operar con éxito al paciente

Clínica Universitaria de Navarra

Un paciente con parálisis facial ha recuperado la movilidad de la cara y ha vuelto a sonreír gracias a un injerto de un músculo de la pierna que le implantó en dos intervenciones un equipo de cirujanos plásticos de la Clínica Universitaria de Navarra.

A Isidoro Bejarano, guipuzcoano de 37 años, le diagnosticaron un cavernoma, un tipo de tumor vascular situado en el tronco del encéfalo, y la enfermedad le afectó al sistema nervioso, especialmente al equilibrio.

Después de dos intervenciones quirúrgicas para tratar el cavernoma, Bejarano sufrió una parálisis facial bilateral (de ambos lados de la cara) causada por una lesión en el nacimiento del nervio "que enerva la musculatura encargada de dar movimiento al rostro", según ha informado en un comunicado el centro hospitalario.

LEER MAS

Médicamentos genéricos fuera de duda

Los medicamentos genéricos son tan buenos como los de marca





Los medicamentos genéricos no parecen ser menos eficaces que los de marca para tratar las enfermedades cardiovasculares, muestra el análisis de varios estudios clínicos publicados en la revista especializada Journal of the American Medical Association.
04 Dic 2008 | AFP
"

Los elevados precios de las medicinas se explican fundamentalmente porque están protegidos por la patente después de recibir la autorización de salida al mercado por parte de la FDA (la agencia estadounidense del medicamento)", escriben los autores de la investigación.

El Gobierno federal, así como muchas aseguradoras y médicos, promueven la utilización de genéricos para controlar el aumento del gasto sanitario en Estados Unidos. Pero algunos enfermos y médicos han expresado su preocupación ante una posible menor eficacia de estos fármacos.

"Las empresas farmacéuticas han dado a entender mediante comunicados y tribunas de prensa que los genéricos podrían ser menos eficaces y menos seguros que los medicamentos de marca", señalan los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en el estudio.

LEER MAS


ENFERMEDADES: MASTALGIA

Mastalgia

El dolor de mamas es cualquier dolor o molestia que se presenta en los senos.
Los cambios en los niveles hormonales relacionados con la menstruación o el embarazo a menudo son responsables de la sensibilidad en las mamas. La presencia de algún grado de inflamación y sensibilidad justo antes del período es normal.


SÍNTOMAS
• Comezón
• Dolor en mamas
• Sensación de pesadez en mamas

TRATAMIENTO
• Ciertas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas, pero la persona le debe preguntar al médico si esta terapia es apropiada para ella.
• En caso de tener una infección mamaria, se necesitarán antibióticos. Se recomienda buscar signos de infección como enrojecimiento localizado, secreción del pezón o fiebre y se debe consultar con el médico si se presentan dichos signos.
• En caso de presentarse una lesión en las mamas, inmediatamente se debe aplicar una compresa fría, como una compresa de hielo (envuelto en un trozo de tela y no aplicarlo directamente sobre la piel) durante 15 a 20 minutos y tomar medicamentos antinflamatorios no esteroides para reducir la probabilidad de un dolor de mama o inflamación persistentes.

Aceite de linaza: Lo relacionan con el parto prematuro




Alto riesgo de parto prematuro, por consumo de aceite de linaza.


Un estudio ha encontrado riesgo de un parto prematuro, por consumir aceite de linaza en los dos últimos trimestres del embarazo.

La investigación fue llevada a cabo por el profesor Anick Bérard de la Université de Montréal de la Facultad de Farmacia y la Sainte-Justine Hospital de Centro de Investigación y estudiante de maestría Krystel Moussally.

En Canadá el 50 por ciento de las mujeres embarazadas toman la medicación de prescripción, sin embargo, muchos de ellas prefieren utilizar productos naturales para su salud durante el embarazo.

“Creemos que estos productos son seguros porque son naturales, pero en realidad, algunos son productos químicos, no sabemos mucho de los riesgos o beneficios de estos productos, contrariamente a la medicación”, dice Bérard. LEER MAS


domingo, 30 de noviembre de 2008

Razones para el vegetarianismo

Razones para el vegetarianismo

Sería muy interesante que visite ésta página http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.helmut-wandmaker.de/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DHelmut%2BWandmaker%26hl%3Des%26sa%3DG. Aquí el autor Helmut Wandmaker le da una explicación "saludable" de porque es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios carnivoros por los vegetarianos.