domingo, 29 de enero de 2012

La Laguna, zona tóxica

Francisco Rodríguez
23 Enero 2012
Tags Relacionados: pesticidas, torreon, toxicos, productores, suelo, ganado, agricultura, laguna

El uso excesivo de plaguicidas está poniendo en riesgo a los ciudadanos, así lo advierten expertos.


Foto: Vanguardia

18retweet

Comarca Lagunera .- Cientos de toneladas de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, estiércol y demás químicos han sido utilizados en la Laguna para mantener las actividades económicas agropecuarias a lo largo de los últimos 100 años. Expertos denuncian que la factura la están pagando los ciudadanos con su salud.

Haber sido la Laguna en su momento una de las industrias algodoneras más prolíferas y ser actualmente la cuenca lechera más grande del país, ha traído consecuencias al medio ambiente que podría, a su vez, desencadenar en problemas de salud, aseguraron especialistas.

Para empezar, entre la década de los años cincuentas y sesentas, la Laguna sembraba hasta 70 mil hectáreas de algodón para las que se requerían plaguicidas, que en esos años, según Mario García Carrillo, profesor investigador adscrito al departamento de suelos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fueron usados indiscriminadamente.

García Carrillo, quien es doctor en edafología (estudio de los suelos), comentó que en estudios recientes han encontrado en el suelo lagunero contaminantes orgánicos, residuos de plaguicidas organoclorados (DDT, metoxicloro (HCH), aldrín, endosulfán y canfeclor) y metales pesados como el arsénico, plomo y cadmio principalmente, aunque también restos de zinc.

“Con los químicos viene la contaminación por metales pesados, plaguicidas y lo hemos hecho de manera irracional, sin control. La gente lo hacía incluso como medidas preventivas. Se habla de la contaminación en el aire pero estamos por encima de la norma de partículas en el suelo”, aseguró.

Afirmó que el DDT, por ejemplo, el cual fue usado excesivamente en los campos laguneros, tiene una vida media de hasta 50 años en el ambiente. Quiere decir, detalló, que si aplicaron un kilo de plaguicida, en los 50 años siguientes aún existía en el suelo por lo menos medio kilo.

El problema es que se utilizaron toneladas de pesticidas.

“Esos plaguicidas se mueven en todo el medio ambiente, cuando se aplica una parte se empieza a volatizar. Es transportado por la atmósfera, una parte va al suelo y esa parte también se mueve o va al fondo y en algunos casos llega a los mantos acuíferos. Estos productos se han encontrado incluso donde nunca se han utilizado”, expuso García Carrillo.

Los plaguicidas que fueron utilizados son, esencialmente los que corresponden al grupo de los “drines”: aldrín, dieldrín, endrín. Toda esa contaminación, mencionó el especialista, afecta a los seres vivos y acaban con la vida silvestre; aunque a la fecha no hay asociaciones de alguna extinción.

“Se dice que hay una gran relación entre los residuos de plaguicidas en el medio ambiente, en el agua, en el suelo, en las plantas, en los alimentos que al ser consumidos causan enfermedades. Los plaguicidas son cancerígenos, mutagénicos”, explicó.


Leer más