sábado, 24 de enero de 2009

Dieta para estar en la Zona

¿Para que medir el consumo de proteínas?

Pues a decir de Barry Sears, autor del libro Dieta para estar en la ZONA, la comida debe ser considerada como un poderoso fármaco del cual depende nuestra salud y para ello, es necesario que comamos en las proporciones adecuadas los tres principales macronutrientes: Proteinas (alimentos de origen animal), hidratos de carbono (frutas, verduras, cereales etc.) y grasas.

Afirma que la ingesta exagerada de carbohidratos aumenta el índice glucémico del organismo estimulando la aparición de altos niveles de insulina y un hiperinsulinismo prolongado no solo es causa de diabetes, sino que acelera la aparición de enfermedades cardiacas.

Ahora bien, ¿Qué determina el índice glucémico? 1.- La estructura de los azúcares simples contenidos en los alimentos; 2.- el contenido en fibra soluble y 3.- el contenido en grasa.

Pero ¿de que manera influye la estructura del azúcar simple que constituye el carbohidrato sobre la rapidez con que este azúcar ingresa en el torrente sanguíneo? Pues bien, para que los azúcares se absorban es necesario que el cuerpo los descomponga en azucares simples. Hay tres tipos de azúcares con una estructura molecular diferente lo que determina la rapidez con que ingresa en el torrente sanguíneo. La glucosa es el más común de estos azúcares, seguido por al fructuosa y la galactosa. La glucosa se encuentra en el trigo, las pastas, el pan, otros cereales, almidones y verduras. La fructuosa se halla principalmente en la fruta, y la galactosa, en los productos lácteos. Si bien el hígado absorbe con rapidez todos estos azúcares, solo la glucosa puede ser liberada directamente en el torrente sanguíneo. Por eso los hidratos de carbono ricos en glucosa, como los panes y la pasta, se vuelven a zambullir prácticamente desde el hígado en el torrente sanguíneo, mientras que la galactosa y la fructosa, que primero deben ser convertidas en glucosa en el hígado, van incorporándose con mayor lentitud al torrente sanguíneo

En consecuencia: los hidratos de carbono obtenidos de los cereales, los panes y la pasta promueven los altos niveles de insulina y ésta es la que hace que las personas engorden ya que la insulina es una hormona de almacenamiento que el organismo fabrica para hacer a un lado el exceso de calorías derivadas de los hidratos de carbono, reservándolas en forma de grasa por si en el futuro hubiera que pasar hambre. O sea, que la insulina resultante de la estimulación por un exceso de hidratos de carbono promueve agresivamente la acumulación de grasa corporal.

En ese sentido la clave reside en la velocidad con que los carbohidratos ingresan en el torrente sanguíneo, ya que eso es lo que controla la tasa de secreción de insulina y lo que distingue a unos y otros carbohidratos es la rapidez con que cada uno entra en el torrente sanguíneo.

Es el caso de la fructuosa cuyos azúcares simples ingresan con mucha lentitud en el torrente sanguíneo. A ésta rapidez o lentitud de ingreso de los azúcares al torrente sanguíneo se le llama INDICE GLUCÉMICO. Cuanto más bajo es el índice menor es la rapidez de absorción

Debemos señalar sobre la fibra que es un carbohidrato no digerible, no se absorbe,y por consiguiente no tiene un efecto directo sobre la insulina, sin embargo actúa como un freno sobre la velocidad de entrada de otros hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Cuanto más elevado es el contenido en fibra de un carbohidrato, menor es la rapidez con que se incorpora al torrente sanguíneo. Si se lo despoja de su fibra, la rapidez de entrada aumenta. Es decir, que la fibra es un factor significativo en el control de la rapidez con que el cuerpo absorbe los hidratos de carbono. De hecho la fibra actúa como un mecanismo de control para impedir que se dispare la rapidez de absorción de los carbohidratos.

Cuando un hidrato de carbono se incorpora muy rápidamente al torrente sanguíneo, el páncreas responde elevando los niveles de secreción de insulina. Y si bien eso hace descender la glucemia (el azúcar en la sangre), también le dice al cuerpo que almacene grasa y que la mantenga almacenada. (Pag. 41 Dieta para estar en la Zona).

Consulte aquí mismo la lista de Distribuidores Mercantiles Independientes de OMNILIFE quien es le pueden sugerir una fibra soluble para mejorar la digestión y corregir el estreñimiento.

miércoles, 21 de enero de 2009

Vitiligo. Más información

Vitiligo


También indexado como: Pérdida de Pigmentación

* Resumen
* Síntomas
* Tratamientos
* Suplementos
* Hierbas
* Referencias

El vitiligo es un trastorno en la coloración de la piel que se caracteriza por áreas de piel despigmentada (muy blanca) que se agrandan progresivamente.

Cuadro resumen
Clasificación Vitaminas, suplementos y hierbas
2estrellas

Khella

L-fenilalanina

Picrorhiza
1estrella

Ácido fólico

Clorhidrato de betaína

PABA

Vitamina B12

Vitamina C

Vitamina D (Sólo calcipotriol tópico)

Vitaminas del complejo B

Para saber más

Vitiligo Testimonio de recuperación

Vitiligo ¿Que es?

Vitiligo

Este padecimiento se debe a la desaparición de una célula llamada MELANOCITO, responsable de producir el color en la piel.

El Vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas de la misma, lo que ocasiona manchas claras de todos tamaños y formas. Cuando se desarrolla Vitiligo, súbita o gradualmente, aparecen manchas claras, primero en las manos y en la cara, y luego en las articulaciones, párpados, nuca, tronco, regiones genitales, pies, e incluso en cuero cabelludo y en el cabello mismo.

En fin, esta sombra blanca puede extenderse por todo el cuerpo y llegar a tal extremo que la persona se asemeje a un albino. Si bien es cierto que el 40 por ciento de los casos hay antecedentes familiares, las causas de aparición de ésta enfermedad se ignora. Se piensa que el Vitiligo es el resultado de la interacción de la genética, el ambiente y factores inmunológicos, afirma la doctora Gina Agarwal, miembro de la sociedad Vitiligo. Así mismo se cree que es una enfermedad adquirida debido al funcionamiento anormal de ciertas células nerviosas, y que puede presentarse a cualquier edad.

La piel es un órgano en el que se reflejan varias tendencias inconscientes y el Vitiligo puede ser una manifestación sicosomática que se relaciona con la angustia, la ansiedad o un sentimiento de no pertenencia. De ahí que cualquier tipo de sicoterapia sea útil, pues a su vez hay personas para quienes ésta enfermedad resulta sicológicamente devastadora.La cura del Vitiligo sigue siendo tema de investigación. El tratamiento para detenerlo puede resultar difícil porque en ocasiones el curso de la enfermedad varia y la despigmentación es progresiva, aunque es posible que algunas áreas se recuperen. Existen tratamientos tópicos, de los cuales los más efectivos se consideran los psoralenos naturales (aceite de lima o bergamota) o sintéticos. Hay otras opciones como la exposición a la luz ultravioleta intensa, administración de medicamentos orales, de sustancias que se aplican directamente en la zona afectada que le regresan la pigmentación a la piel, o de cremes corticoesteroides. También se ha intentado hacer injertos o retirar la piel de áreas normales y colocarla en áreas que presentan pérdida de pigmento. Hay quienes aplican pinturas corporales que duran varios días, e incluso quienes aprovechan las manchas para hacerse tatuajes.

La ciencia apunta que en el futuro habrá solución, ya que las células pigmentarias podrán cultivarse en el laboratorio.Si su piel pierde la coloración busque asistencia médica. Generalmente el examen físico es suficiente para que un médico confirme si se trata de Vitiligo, y entre más pronto se atienda, más sencillo resultará controlarlo.

¿Qué vitaminas y minerales se recomiendan en éste caso?

El Vitiligo suele presentarse asociado a situaciones de déficit de vitaminas B y C, Acido Fólico, Cobre y Hierro. De ahí que se recomiende tomar dichas vitaminas y minerales y apoyarse igualmente con Clorhidrato de Betaína. Muchas deficiencias nutricionales tienen consecuencias que se manifiestan en la piel. Además, una buena nutrición resulta clave para que el cuerpo y el metabolismo se encuentren las mejores condiciones posibles y puedan así responder mejor a los tratamientos.

Páginas de interés:

American Vitiligo Research, National Vitiligo Foundatión
http://www.nvfi.org/
www.nvfi.org