miércoles, 21 de enero de 2009

Vitiligo ¿Que es?

Vitiligo

Este padecimiento se debe a la desaparición de una célula llamada MELANOCITO, responsable de producir el color en la piel.

El Vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas de la misma, lo que ocasiona manchas claras de todos tamaños y formas. Cuando se desarrolla Vitiligo, súbita o gradualmente, aparecen manchas claras, primero en las manos y en la cara, y luego en las articulaciones, párpados, nuca, tronco, regiones genitales, pies, e incluso en cuero cabelludo y en el cabello mismo.

En fin, esta sombra blanca puede extenderse por todo el cuerpo y llegar a tal extremo que la persona se asemeje a un albino. Si bien es cierto que el 40 por ciento de los casos hay antecedentes familiares, las causas de aparición de ésta enfermedad se ignora. Se piensa que el Vitiligo es el resultado de la interacción de la genética, el ambiente y factores inmunológicos, afirma la doctora Gina Agarwal, miembro de la sociedad Vitiligo. Así mismo se cree que es una enfermedad adquirida debido al funcionamiento anormal de ciertas células nerviosas, y que puede presentarse a cualquier edad.

La piel es un órgano en el que se reflejan varias tendencias inconscientes y el Vitiligo puede ser una manifestación sicosomática que se relaciona con la angustia, la ansiedad o un sentimiento de no pertenencia. De ahí que cualquier tipo de sicoterapia sea útil, pues a su vez hay personas para quienes ésta enfermedad resulta sicológicamente devastadora.La cura del Vitiligo sigue siendo tema de investigación. El tratamiento para detenerlo puede resultar difícil porque en ocasiones el curso de la enfermedad varia y la despigmentación es progresiva, aunque es posible que algunas áreas se recuperen. Existen tratamientos tópicos, de los cuales los más efectivos se consideran los psoralenos naturales (aceite de lima o bergamota) o sintéticos. Hay otras opciones como la exposición a la luz ultravioleta intensa, administración de medicamentos orales, de sustancias que se aplican directamente en la zona afectada que le regresan la pigmentación a la piel, o de cremes corticoesteroides. También se ha intentado hacer injertos o retirar la piel de áreas normales y colocarla en áreas que presentan pérdida de pigmento. Hay quienes aplican pinturas corporales que duran varios días, e incluso quienes aprovechan las manchas para hacerse tatuajes.

La ciencia apunta que en el futuro habrá solución, ya que las células pigmentarias podrán cultivarse en el laboratorio.Si su piel pierde la coloración busque asistencia médica. Generalmente el examen físico es suficiente para que un médico confirme si se trata de Vitiligo, y entre más pronto se atienda, más sencillo resultará controlarlo.

¿Qué vitaminas y minerales se recomiendan en éste caso?

El Vitiligo suele presentarse asociado a situaciones de déficit de vitaminas B y C, Acido Fólico, Cobre y Hierro. De ahí que se recomiende tomar dichas vitaminas y minerales y apoyarse igualmente con Clorhidrato de Betaína. Muchas deficiencias nutricionales tienen consecuencias que se manifiestan en la piel. Además, una buena nutrición resulta clave para que el cuerpo y el metabolismo se encuentren las mejores condiciones posibles y puedan así responder mejor a los tratamientos.

Páginas de interés:

American Vitiligo Research, National Vitiligo Foundatión
http://www.nvfi.org/
www.nvfi.org

No hay comentarios: