sábado, 18 de octubre de 2008

Tabaco: En firme su incidencia en cáncer de mama.

Vinculan la nicotina con propagación del cáncer de seno

Salud






Los estudios in vitro y sobre animales indicaron que la nicotina no es un cancerígeno clásico, pero que se combina con otras sustancias para inducir el cáncer. "Pese a que numerosas investigaciones sacaron a luz el papel de la nicotina en el desarrollo de tumores cancerosos en general, se ha dicho poco sobre los efectos de dicha sustancia en el crecimiento y propagación del cáncer de seno en particular", explicó el especialista Chang Yan Chen, del centro médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts, en la revista Cancer Research.

Chen determinó por medio de una serie de estudios in vitro que las células del epitelio tejido no vascularizado que forma una de las capas celulares que protegen la superficie externa del cuerpo poseen, como las células cancerosas de seno, grandes cantidades de receptores de nicotina (Nachr). Al ser activados, estos receptores impulsan el desarrollo celular y la migración a otras partes del cuerpo. Pese a que "el papel de estos receptores sobre el sistema nervioso es muy conocido", explica Chen, "sabemos muy poco de las funciones de esos receptores sobre las células no-neuronales y en particular sobre los tejidos mamarios".

LEER MAS

LA BUENA NOTICIA es que existen bebidas desintoxicantes con betacaroteno y sábila que ayudan a la eliminación de agentes infecciosos, visitar www.omnilife.com.

Bacterias en los pulmones

Artritis Reumatoide mejora de un 95 por ciento


La señora, Cristina Fraustro Chávez de la ciudad de Gómez Palacio, ofreció su tetimonio que tomando dos botes de Star Bien y dos de One Per Meal (OMNILIFE) logró salir de una crisis de artritis reumatoride.

Ingería tres cucharadas de Star bien y tres de One Per Meal en un litro de agua y otra dosis igual por la tarde y en un mes desaparecieron los síntomas agudos.

Reforzó su tratamiento con Power Maker y New Yougurth de la misma empresa y corrigió la deformación de sus huesos. Asegura tener una mejora del 95 por ciento con esos productos los cuales toma para darse mantenimiento de manera constante pero en menor dosis.
Sra. Cristina Fraustro

Además comentó que una niña de escasos cuatro años, tiene una enfermedad pulmonar y que de manera económica, los médicos explicaron a la madre que padecía de una bacteria que se había alojado en sus pulmones. Al respecto damos una versión médica de las causas de ese paecimiento y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Como se verá es importante apoyar a nuestro organismo con una sana nutrición basada en frutas y verduras con alto contenido de vitamina C y E. Las megadosis de suplementos vitamínicos son una buena opción. Recomendamos los de OMNILIFE particularmente el Omniplus, Aloe Beta, Dual C y One Per Meal, para ayudar al sistema respiratorio del paciente.

Aparato broncopulmonar expuesto diariamente a bacterias

Neumonía: Infección ( o inflamación no-infecciosa) bien sea del espacio aéreo o del intersticio pulmonar. Calificativos: Pueden ser utilizados para indicar el curso temporal (aguda o crónica), el compromiso anatómico dominante ( del espacio aéreo, lobar, intersticial, bronquial) o su etiología (bacteriana, viral o micótica).

Es una conclusión inferida, basada en signos generalmente confiables. El término de neumonía en general es preferible al de su sinónimo, aunque el último es comúnmente utilizado para referirse a las infecciones por virus o por Micoplasma Pneumoniae.

Es importante conocer los mecanismos básicos de defensa inmunológica, general y específicos del aparato respiratorio, para comprender mejor la fisiopatología y por lo tanto las manifestaciones radiológicas de las neumonías y en general de los procesos infecciosos que afectan el pulmón y el tórax.

Al igual que sucede con el aparato gastrointestinal, el aparato broncopulmonar está constantemente expuesto a incontables agentes infecciosos y factores irritantes provenientes del medio ambiente. Aún en el paciente sano, la faringe está siendo continuamente colonizada por bacterias patógenas que normalmente no llegan a penetrar al conducto respiratorio inferior ni al parénquima pulmonar. Si llega a presentarse contaminación del tracto respiratorio inferior por parte de los agentes contaminantes, un complejo mecanismo de defensa entra en funcionamiento. La primera barrera con la que se encuentra el germen o el agente infectante es el revestimiento epitelial de la vía aérea , y en general del espacio aéreo. Por debajo de esta pared, en la lámina propia y en el tejido conectivo del intersticio interalveolar, se encuentran células plasmáticas secretoras de IgA y macrófagos tisulares que neutralizan y remueven los gérmenes contaminantes. Dentro de la luz de la vía aérea, los microorganismos son limpiados por un material viscoso que en sí mismo tiene también capacidad antimicrobiana. Las secreciones traqueobronquiales contienen lisosimas, lactoferrina e interferón que asociadas a la capa surfactante del espacio aéreo ayudan al control bacteriano. Los gérmenes, rodeados de estas secreciones adherentes son englobados en el moco y propulsados a la capa mucosa donde la acción ciliar ayuda a su limpieza hacia el exterior. Cuando esta primera línea de defensa falla y el invasor penetra a los tejidos, entra en funcionamiento una compleja segunda línea de defensa denominada la "respuesta inflamatoria".

Inicialmente hay un efecto vasoconstrictor a nivel arteriolar, seguido de vasodilatación e incremento del flujo sanguíneo que lentifica la velocidad de flujo a nivel de los capilares y favorece el escape de líquido y edema hacia el área ocupada por el germen invasor, favoreciendo la adherencia de células fagocitarias a las paredes capilares. Varios mediadores atraen células fagocitarias mediante un mecanismo de quimiotaxis. Hay activación de complemento y de anticuerpos que se combinan con componentes químicos antigénicos como polisacáridos y polipépticos que preparan al germen virulento para la fagocitosis, proceso conocido como opsonización. Hay un incremento en el número de células fagocitarias, inicialmente mediante polimorfonucleares neutrófilos, y posteriormente por macrófagos, que son atraídos e ingieren el material preparado. Los linfocitos B preparan anticuerpos específicos contra el agente microbiano y liberan otros mediadores químicos que mantienen la acción de los fagocitos en el sitio de la invasión.

Uno de los elementos más importantes para el éxito del mecanismo de defensa es dado por esas células fagocitarias que no solamente deben en-globar el germen invasor, sino que además deben producir enzimas en cantidad suficiente para destruir el agente fagocitado. Podemos ver por lo tanto, que existe una clara interacción permanente entre el mecanismo de inmunidad celular con células fagocitarias y la interacción del mecanismo de inmunidad humoral. Cuando este mecanismo de defensa falla o es desbordado por el agente infeccioso, pueden presentarse infecciones no solamente por agentes patógenos sino también por gérmenes normalmente no virulentos, condicionando la aparición de infecciones por micro-organismos de tipo oportunidad.

La patogenicidad variable de los gérmenes, sumado a la gran variabilidad de la posible respuesta inflamatoria del huésped, va a determinar que las manifestaciones radiológicas de los diferentes procesos infecciosos pulmonares pueda ser bastante variable, desde pacientes que presentan zonas extensas de consolidación del parénquima pulmonar, hasta pacientes con procesos infecciosos que cursan con estudios radiólogos enteramente normales.

Desde el punto de vista de la semiología radiológica las manifestaciones de las infecciones pulmonares las podemos agrupar en aquellas que cursan con consolidación neumónica, con infiltrados mixtos difusos, opacidades del intersticio pulmonar y lesiones nodulares cavitadas.

Las infecciones nodulares pulmonares pueden ser bacterianas, virales o micóticas. También las pueden producir varias clases de protozoos. En las neumonías se desarrollan opacidades de los segmentos pulmonares afectados, producidas tanto por la proliferación bacteriana como por la respuesta inflamatoria secundaria. Estas opacidades pueden variar considerablemente de aspecto y distribución y sus manifestaciones radiológicas se modifican a través del tiempo. El aspecto de este tipo de consolidaciones es muy variable, tanto desde el punto de vista microscópico del pulmón como en los estudios radiológicos, dependiendo de la etiología y de la distribución anatómica. La consolidación alveolar, en la que hay ocupación del espacio aéreo del pulmón es la forma de manifestación radiológica más frecuente, y puede ser de distribución limitada a un segmento pulmonar (distribución segmentaria), o corresponder uno o varios lóbulos pulmonares (distribución lobar). El aspecto radiológico es diferente dependiendo de si están afectados segmentos aislados o lóbulos pulmonares completos. Las opacidades en la neumonía son a menudo bilaterales y se pueden acompañar de derrame pleural, que se conoce como derrame paraneumónico .

Dietas light un engaño: UNAM

Los productos light solo autoengañan. Cada vez hay más gordos





Advierten que la ingesta de este tipo de alimentos es un "dulce engaño", porque no hay soluciones mágicas para bajar de peso sin alteraciones al organismo

CIUDAD DE MÉXICO.- A la par que se incrementa el consumo de productos light en México, aumentan los casos de obesidad y diabetes, alertó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, señaló que la ingesta de este tipo de alimentos es un "dulce engaño", porque no hay soluciones mágicas para bajar de peso sin alteraciones al organismo.

Por el contrario, la coordinadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, Amanda Gálvez Mariscal, señaló que no se debe tener una dieta de "cero grasas", porque ésta es importante para la producción de hormonas.

LEER MAS

Queda claro que la gordura entra por la boca. Ya es común entre la población la observación que se hace a los obesos, que piden 20 tacos grasos con su Coca Light.

Los refrescos de dieta, precursores de la obesidad



¿Soda regular o de dieta?




FALACIAS DIETETICAS


Jueves, 07 de Agosto de 2008

¿Cuál tomar?, la respuesta es simple ninguna.
La soda de dieta no tiene calorías pero eso no quiere decir que no afecta tu figura. Es mas según estudios la soda de dieta engorda tanto como la soda regular

Las razones por las cuales la soda de dieta afecta el peso sin tener ninguna caloría aun esta en estudio pero lo que esta prácticamente comprobado es que cero calorías no quiere decir cero kilos.

Porque engorda la soda de dieta Hay varias teorías estas son las dos más populares: Serotonina Esta es una hormona que nos hace sentir bien. Es una hormona importante, quienes sufren de depresión tienen bajos niveles de serotonina.

LEER MAS

LA BUENA NOTICIA ES QUE, al margen de la investigación que ya se realiza, hemos podido observar que las personas que consumen productos light, con pocas calorías, pero al fin carbohidratos, comen más pues se confían en que están ingiriendo alimentos "que no engordan".

Para bajar de peso, nada sustituye a una buena dieta. En el caso de los refescos como la cocacola, debe recordarse que los médicos del IMSS y del ISSSTE están alertando a la población debido a que sus presentaciones light y normal, tienen una sustancia carbonatoza que compite por el calcio, descalcificando principalmente a las personas de la tercera edad y madres embarazadas o en lactancia.

En el caso de la Big Cola, resulta peor porque aseguran sus consumidores que les está causando cálculos en los riñones.

viernes, 17 de octubre de 2008

BENEFICOS LOS VIDEOJUEGOS EN EL DESARROLLO INFANTIL

Los videojuegos enseñan a los niños a pensar estratégicamente, según un estudio
20MINUTOS.ES. 17.10.2008 - 19:29h
Los videojuegos enseñan a los niños a pensar estratégicamente, según un estudio




SE RECOMIENDA USARLOS CON RESPONSABILIDAD.

    * El 70% de los padres reconoce los beneficios de los videojuegos.
    * El 80% controla lo que juegan los hijos.
    * El 86% juega ocasionalmente con ellos.


El 70% de los padres ven con buenos ojos los videojuegos y reconocen que ayudan a los niños a mejorar la coordinación y la capacidad para resolver ciertos tipos de problemas, según un estudio encargado por Sony Online Entertainment.

Los juegos requieren que los jugadores piensen tácticamente

"Además de los elementos de educación básica, la encuesta sugiere que los videojuegos enseñan a los niños a pensar estratégicamente. La mayoría de videojuegos requiere que los jugadores sigan unas reglas, piensen tácticamente, tomen decisiones rápidas y cumplan numerosos objetivos para ganar", explica Sony en relación a los resultados del estudio.

LEER MAS

ALERTAN DE AUMENT EN LA POTENCIA DE LAS INFECCIONES POR CAMBIO CLIMATICO

Advierte IMSS que cambio climático aumenta infecciones .




EL CAMBIO CLIMATICO AFECTARA LA SALUD

México, 17 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el cambio climático provoca el aumento de enfermedades infecciosas y parasitarias mortales, por lo que llamó a la población a extremar cuidados.

El jefe de Laboratorio del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Gustavo Barriga Angulo, destacó que la transformación de los sistemas ecológicos por el cambio climático ocasiona la expansión de enfermedades gastrointestinales, fiebre amarilla, dengue y paludismo.

LEER MAS

Video relajante

La salud del ser humano es holística, integral. Para estar bien anímica mente te recomiendo éste video de Alex Hernández.

Recuerda ahora con el internet, somos dueños de nuestra propia verdad. Cada esfuerzo creativo como el que estás por ver, es la oportunidad que tiene cada uno de nosotros de sacudirse el control de las conciencias que por ahora poseen las televisoras comerciales.



Alergias: ¿Que son?

En cada variación climática, esto es, de una estación a otra, María Angélica Mata Macías, sufre de alergias. La televisión española da una explicación y el avance para su tratamiento.

Sin embargo LA BUENA NOTICIA es que una empresa mexicana del estado de Jalisco, ha puesto al mercado un producto cuyas vitaminas miscelizadas (se encappsulan en moléculas de agua para ingresar con facilidad al torrente sanguineo) ha dado una respuesta muy satisfactoria para las personas que padecen éste mal. Deseas más información o el producto llama al 8714551186 o escribe a benitoomniclub@gmail.com




jueves, 16 de octubre de 2008

La vejez afecta celulas protectoras del cáncer

Encuentran vínculo entre células madre, cáncer y envejecimiento




LA VEJEZ AFECTA EN MUCHOS ASPECTOS

Cuatro genes implicados en el control del cáncer regulan la capacidad de las células adultas para reemplazar el tejido desgastado



EFE
El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008



WASHINGTON. Un equipo de investigadores determinó que cuatro genes implicados en el control del cáncer desempeñan papeles clave en el proceso de envejecimiento y la regulación de las células madre, según un artículo que publicará mañana la revista Cell.

Los investigadores explicaron que cuatro genes que suprimen la formación del tumor también regulan la capacidad de las células madre adultas para reemplazar los tejidos desgastados.
Asimismo, influyen en la inhabilitación de las células madre durante el envejecimiento.

Los genes se activan y desactivan de una manera coordinada a medida que las células envejecen para reducir el riesgo de cáncer. En el proceso, también inhabilitan la función de célula madre en los tejidos que envejecen, lo que reduce su capacidad para regenerarse. LEER MAS

Taurina dañina despúes de 2000 mg diarios

TAURINA, MEDICAMENTO DEL FUTURO

Sofía Montoya

La mala fama de las bebidas energéticas, altamente perjudiciales cuando se combinan con alcohol, ha creado la idea errónea de que la taurina es dañina. Lo cierto es que se trata de un elemento indispensable para el ser humano, el cual debe ser empleado por sus importantes efectos terapéuticos.

En los últimos años hemos atestiguado el auge de nueva modalidad de productos que, de acuerdo a los anuncios publicitarios, tienen el objetivo de dar energía al organismo cuando se encuentra en situaciones de agotamiento o de esfuerzos intensos; sin embargo, también son empleados para elaborar cocteles que la comunidad médica ve con malos ojos debido a su alto contenido de alcohol y potencial daño al hígado. Hablamos de las bebidas energéticas, que son fáciles de conseguir en autoservicios y licorerías de México, aunque en naciones como Francia, Noruega y Dinamarca su comercialización está limitada.

La taurina es uno de los componentes de estas fórmulas, junto con cafeína, azúcares, vitaminas del complejo B, guaraná o ginseng, y desafortunadamente ha ganado mala reputación porque se considera que es adictiva. Por principio de cuentas hemos de decir que esta opinión es falsa, y para disipar dudas le invitamos a conocer algunos detalles de interés sobre este compuesto.

Gran valor
La taurina es un aminoácido (molécula que sirve para construir proteínas) que contiene azufre y cuyo nombre se deriva del vocablo bos taurus o bilis de buey, de donde fue aislada por primera vez a mediados del siglo XIX. Entre sus funciones se encuentra la de actuar como neurotransmisor, es decir, como una de las sustancias empleadas por el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) para transmitir mensajes entre las neuronas y coordinar su actividad.

Sólo otros cuatro aminoácidos actúan de esta manera: el ácido gamma-aminobutírico (GABA), la glicina, el ácido glutámico y el ácido aspártico; los dos primeros, junto con la taurina, inhiben la actividad de las redes neuronales, mientras que los dos últimos la activan (son excitatorios).

Todavía hacen falta estudios que establezcan la totalidad de las funciones de la taurina, aunque las evidencias más firmes hacen creer que actúa principalmente a nivel de la médula espinal, sin olvidar que tiene cierta influencia sobre el cerebro. También es común encontrarla en los tejidos de todos los músculos, incluyendo los del corazón, ya que ayuda a eliminar ácido láctico, que genera fatiga por esfuerzo físico.

Asimismo, interviene en el proceso de hidratación, regulando la sal y el contenido de agua que hay dentro de las células, además de que estabiliza la actividad de las paredes (membranas) de éstas. Por si fuera poco, se involucra en la producción y funcionamiento de la bilis (líquido digestivo segregado por el hígado), y participa en la eliminación de radicales libres, responsables del envejecimiento y formación de tumores cancerosos, por lo que actúa como antioxidante.

El cuerpo humano es capaz de crear a la taurina a partir de una proteína, la cisterna, que encontramos de manera natural en pescados, huevo o carne. Una dieta balanceada es suficiente para obtener las cantidades requeridas de esta sustancia, pero algunos grupos humanos deben recurrir a productos enriquecidos:

* Vegetarianos. Quienes siguen una dieta estrictamente basada en frutas, verduras y legumbres necesitan un suplemento especial, ya que el aminoácido en cuestión no está presente en ningún vegetal.
* Atletas de alto rendimiento. La taurina es eliminada rápidamente a través del sudor y la orina, y es por tal motivo que los deportistas pueden necesitar, si su nutriólogo así lo determina, el uso de un complemento o de bebidas rehidratantes con esta sustancia.
* Recién nacidos. La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, ya que cubre todas sus necesidades alimenticias durante los primeros 4 a 6 meses de vida. Empero, si por alguna razón el pequeño debe ser alimentado con una fórmula láctea, ésta debe encontrarse enriquecida con taurina.
* Ancianos. Debido a deficiencias en su alimentación o para absorber nutrientes, se suele recomendar que las personas de la tercera edad recurran a un suplemento alimenticio que les aporte aminoácidos.

¿Medicamento potencial?
Durante varios años se han realizado investigaciones científicas sobre las posibles aplicaciones médicas de este aminoácido en terapias nutricionales, y algunas de ellas han arrojado resultados tan sorprendentes como positivos para el futuro tratamiento de varias enfermedades comunes.

Por principio de cuentas, y en relación con su capacidad de acción para evitar la fatiga, estudios realizados en animales han demostrado que la taurina mejora la fuerza del músculo del corazón y previene el desarrollo de cardiomiopatía (debilitamiento cardiaco que impide adecuada distribución de sangre). Otros experimentos han ayudado a entender que alta concentración de esta sustancia tiene acción protectora en la retina del ojo, evitando los efectos dañinos de la luz ultravioleta y sustancias tóxicas, responsables de deterioro visual.

Los tratamientos de diabetes (exceso de azúcares y grasa en sangre por mal aprovechamiento o nula producción de insulina) y cálculos biliares (formación de "piedritas" en la vesícula biliar, localizada debajo del hígado) también se ven beneficiados con el uso de este compuesto. En el primer caso, la taurina ayuda a la adecuada formación de bilis, que mejora la digestión y asimilación de grasa, mientras que en el segundo inhibe la acumulación de sales y, por tanto, su solidificación.

También se han efectuado estudios que demuestran la utilidad de este aminoácido para hacer frente al síndrome de abstinencia del alcohol y la morfina. Cuando un paciente crea dependencia a alguna de estas sustancias adictivas y luego suspende su consumo, presenta temblor, debilidad, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación, nauseas y, en casos graves, pesadillas, depresión, alteraciones cardiacas y alucinaciones. La administración de taurina ayuda a reducir la gravedad de los síntomas severos y, por ende, contribuye en la rehabilitación.

Otra enfermedad donde la taurina tiene efecto favorable es la epilepsia (actividad anormal del cerebro que genera convulsiones o momentos de ausencia), pues se ha demostrado su importante capacidad para regular la actividad celular y eléctrica de los tejidos del encéfalo en animales, además de que normaliza la cantidad de ácido glutámico en el sistema nervioso, compuesto que es señalado como uno de los responsables de este desorden neurológico.

Conociendo esto, los fabricantes de suplementos nutricionales ricos en taurina, elaborados originalmente para personas vegetarianas o deportistas, aseguran que sus productos contribuyen entre otras cosas a:

* Mejorar el tiempo de recuperación ante el cansancio muscular.
* Tener mayor respuesta al realizar esfuerzo físico.
* Prevenir ataques epilépticos y estados de ansiedad.
* Disminuir cambios relacionados con el envejecimiento.
* Eliminar radicales libres.
* Reducir el riesgo de problemas de visión.
* Proteger al cerebro de los daños producidos por el alcohol.

Así, estos productos pueden ser de utilidad como preventivos de enfermedades y complementos alimenticios, aunque se debe aclarar que su consumo debe apegarse a las indicaciones de uso y no ser excesivo. Las pruebas de laboratorio no han demostrado que la taurina sea tóxica, incluso cuando se administra en concentraciones muy elevadas, pero cabe recordar que esta sustancia disminuye la actividad neuronal, por lo que en dosis altas puede generar leve depresión.

Finalmente, queda claro que la taurina no es un compuesto dañino y que, al contrario, es indispensable para la actividad muscular, el proceso digestivo, la eliminación de radicales libres y el funcionamiento del sistema nervioso, amén de que cuenta con importante potencial farmacológico. No debe, pues, vincularse con los problemas a la salud que representa la combinación de bebidas energéticas con alcohol.

Quieres saber más


LA BUENA NOTICIA ES QUE: Respecto a los alimentos energéticos el MAGNUS complemento manufacturado por OMNILIFE contiene por ración 202 mg que comparado con un Red Bull que tiene 1000 mg, el primero es prácticamente inofensivo, ya que con dos latas de Red Bull se llega a los límites de la toxicidad.

Hay que tomar encuenta la advertencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien recomienda no usar la taurina con bebidas alcoholicas ni a personas sensibles a la cafeina porque pueden tener alteraciones cardiacas.

LA ENFEREMEDAD DEL AGUA











Potomanía

Cuando una persona consume cantidades excesivas de agua al día en forma
compulsiva sin tener sed y experimenta una sensación de placer al
consumirla padece "potomanía".
El padecimiento provoca la disolución de minerales como sodio, magnesio, potasio y calcio.

SÍNTOMAS
Mareo
Náuseas
Vómito
Alteraciones en el funcionamiento del corazón

TRATAMIENTO

Para tratar este padecimiento es necesaria la colaboración de varios
especialistas, entre los cuales están el urólogo, psicólogo,
endocrinólogo, nefrólogo e internista.


Fenilalanina. Aminoacido presente en la carne y vegetales

Uno de nuestros lectores, de la ciudad de Torreón, Coahuila, el Lic. Alejandro García, nos hizo favor de hacernos llegar un comentario sobre el temor existente en la población por el uso de la fenilalanina. Como se verá en éste caso, mucha información que pulula en nuestra comunidad tiene como fuente original el MIEDO más que el conocimiento.

El asunto es que, si la fenilalanina es un aminoácido que está presente en las proteínas de animales como de los vegetales, principal fuente de alimento de los humanos, ¿porque causa alarma que algunos complementos alimenticios adviertan que lo contienen, como si fuera una sustancia química de laboratorio dañina para el organismo?.

La explicación es que los fenilcetonúricos (solo ellos, existe uno en un millón de habitantes) carecen de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que el aminoácido fenilalanina no se puede convertir en tirosina y se acumula en la orina como ácido fenilpirúvico.

Aquí el artículo completo y su referencia

¿Que es la FENILALANINA?

Se trata de un aminoácido y de uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales). La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como la carne, pescado, huevos y los productos lácteos. En esta nota conoceremos sus principales características.

Información general
La fenilalanina es un aminoácido y uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales). El cuerpo humano la necesita ya que es una parte integral de todas las proteínas del mismo. La fenilalanina en el organismo normal se transforma en tirosina.

Debido a que el organismo no la puede sintetizar, la misma es considerada un componente esencial de la dieta diaria. La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como la carne, pescado, huevos y los productos lácteos. Asimismo se encuentra en muchas de las drogas psicotrópicas usadas en lo cotidiano.

Los niveles de la fenilalanina se encuentran aumentados en ciertas enfermedades como: la hipertensión portal, la cirrosis biliar primaria y la cirrosis hepática. Se ha comprobado que todas éstas mejoran cuando se les administra a los pacientes lo que se conoce como los aminoácidos de cadena (leucina, isoleucina y valina). La ingestión de grasas y carbohidratos pueden elevar la concentración de aminoácidos aromáticos en el cerebro (es decir, la fenilalanina, la tirosina y el triptofano) y pueden disminuir los aminoácidos de cadena, ya mencionados.

La fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, como las encefalinasas en el sistema nervioso central, que por lo normal se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Además, es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis; incluso es usada en tratamientos antidepresivos.

La enfermedad genética fenilcetonuria (la primera enfermedad genética descubierta) es una alteración del metabolismo hereditaria y trasmisible como carácter recesivo, en la que existe una ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que el aminoácido fenilalanina no se puede convertir en tirosina y se acumula en la orina como ácido fenilpirúvico.

CERDOS SON PRODUCTORES DE CELULAS SANGUINEAS HUMANAS


Producen cerdos células sanguíneas, a partir de las humanas

Dpa

Londres, 15 de octubre. Los cerdos podrían producir en poco tiempo células sanguíneas para ser usadas en terapias para personas con ciertas enfermedades, según un estudio realizado por Jeffrey Platt y colegas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, según un artículo publicado en la revista británica New Scientist. Los investigadores introdujeron en fetos de cerdos células madres de sangre humana, extraídas de un cordón umbilical y de médula ósea, las cuales no fueron rechazadas.

LEER MAS

LA TAURINA restaura al cerebro


Hallan en la UNAM papel regulador de la taurina en células

JOSE GALAN

La taurina, aminoácido que se encuentra en todos los tejidos animales, resulta fundamental en el proceso de recuperación del volumen normal de las neuronas en el caso de un edema o hinchazón cerebral, según descubrieron especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFC-UNAM).

Los investigadores, encabezados por Herminia Pasantes Ordóñez, sostienen que todas las neuronas están en equilibrio: tienen cierto número de partículas osmóticas disueltas en agua, en igual cantidad a las que se encuentran en el espacio extracelular. LEER MAS

INCREIBLE EL PODER DEL CEREBRO PARA RECUPERARSE


Una sola neurona, capaz de recobrar el movimiento de un músculo

■ Detectan que los millones de células de ese tipo pueden desempeñar distintas tareas

■ El estudio, que se efectúa en la Universidad de Washington, con resultados positivos en monos

Afp

París, 15 de octubre. Una única neurona es todo lo que se requiere para restablecer el movimiento voluntario a músculos paralizados, informaron el miércoles médicos estadunidenses.

En experimentos que apuntan a nuevos tratamientos para parálisis provocadas por daños en la columna vertebral o accidentes vasculares, unos monos aprendieron en pocos minutos a dominar el poder de una única neurona para activar músculos inmovilizados por drogas.

LEER MAS


miércoles, 15 de octubre de 2008

Taurina. ¿Que es? BILIS DE BUEY

TAURINA, MEDICAMENTO DEL FUTURO

Sofía Montoya

La mala fama de las bebidas energéticas, altamente perjudiciales cuando se combinan con alcohol, ha creado la idea errónea de que la taurina es dañina. Lo cierto es que se trata de un elemento indispensable para el ser humano, el cual debe ser empleado por sus importantes efectos terapéuticos.

En los últimos años hemos atestiguado el auge de nueva modalidad de productos que, de acuerdo a los anuncios publicitarios, tienen el objetivo de dar energía al organismo cuando se encuentra en situaciones de agotamiento o de esfuerzos intensos; sin embargo, también son empleados para elaborar cocteles que la comunidad médica ve con malos ojos debido a su alto contenido de alcohol y potencial daño al hígado. Hablamos de las bebidas energéticas, que son fáciles de conseguir en autoservicios y licorerías de México, aunque en naciones como Francia, Noruega y Dinamarca su comercialización está limitada.

La taurina es uno de los componentes de estas fórmulas, junto con cafeína, azúcares, vitaminas del complejo B, guaraná o ginseng, y desafortunadamente ha ganado mala reputación porque se considera que es adictiva. Por principio de cuentas hemos de decir que esta opinión es falsa, y para disipar dudas le invitamos a conocer algunos detalles de interés sobre este compuesto.

Gran valor
La taurina es un aminoácido (molécula que sirve para construir proteínas) que contiene azufre y cuyo nombre se deriva del vocablo bos taurus o bilis de buey, de donde fue aislada por primera vez a mediados del siglo XIX. Entre sus funciones se encuentra la de actuar como neurotransmisor, es decir, como una de las sustancias empleadas por el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) para transmitir mensajes entre las neuronas y coordinar su actividad.

Sólo otros cuatro aminoácidos actúan de esta manera: el ácido gamma-aminobutírico (GABA), la glicina, el ácido glutámico y el ácido aspártico; los dos primeros, junto con la taurina, inhiben la actividad de las redes neuronales, mientras que los dos últimos la activan (son excitatorios).

Todavía hacen falta estudios que establezcan la totalidad de las funciones de la taurina, aunque las evidencias más firmes hacen creer que actúa principalmente a nivel de la médula espinal, sin olvidar que tiene cierta influencia sobre el cerebro. También es común encontrarla en los tejidos de todos los músculos, incluyendo los del corazón, ya que ayuda a eliminar ácido láctico, que genera fatiga por esfuerzo físico.

Asimismo, interviene en el proceso de hidratación, regulando la sal y el contenido de agua que hay dentro de las células, además de que estabiliza la actividad de las paredes (membranas) de éstas. Por si fuera poco, se involucra en la producción y funcionamiento de la bilis (líquido digestivo segregado por el hígado), y participa en la eliminación de radicales libres, responsables del envejecimiento y formación de tumores cancerosos, por lo que actúa como antioxidante.

El cuerpo humano es capaz de crear a la taurina a partir de una proteína, la cisterna, que encontramos de manera natural en pescados, huevo o carne. Una dieta balanceada es suficiente para obtener las cantidades requeridas de esta sustancia, pero algunos grupos humanos deben recurrir a productos enriquecidos:

* Vegetarianos. Quienes siguen una dieta estrictamente basada en frutas, verduras y legumbres necesitan un suplemento especial, ya que el aminoácido en cuestión no está presente en ningún vegetal.
* Atletas de alto rendimiento. La taurina es eliminada rápidamente a través del sudor y la orina, y es por tal motivo que los deportistas pueden necesitar, si su nutriólogo así lo determina, el uso de un complemento o de bebidas rehidratantes con esta sustancia.
* Recién nacidos. La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, ya que cubre todas sus necesidades alimenticias durante los primeros 4 a 6 meses de vida. Empero, si por alguna razón el pequeño debe ser alimentado con una fórmula láctea, ésta debe encontrarse enriquecida con taurina.
* Ancianos. Debido a deficiencias en su alimentación o para absorber nutrientes, se suele recomendar que las personas de la tercera edad recurran a un suplemento alimenticio que les aporte aminoácidos.

¿Medicamento potencial?
Durante varios años se han realizado investigaciones científicas sobre las posibles aplicaciones médicas de este aminoácido en terapias nutricionales, y algunas de ellas han arrojado resultados tan sorprendentes como positivos para el futuro tratamiento de varias enfermedades comunes.

Por principio de cuentas, y en relación con su capacidad de acción para evitar la fatiga, estudios realizados en animales han demostrado que la taurina mejora la fuerza del músculo del corazón y previene el desarrollo de cardiomiopatía (debilitamiento cardiaco que impide adecuada distribución de sangre). Otros experimentos han ayudado a entender que alta concentración de esta sustancia tiene acción protectora en la retina del ojo, evitando los efectos dañinos de la luz ultravioleta y sustancias tóxicas, responsables de deterioro visual.

Los tratamientos de diabetes (exceso de azúcares y grasa en sangre por mal aprovechamiento o nula producción de insulina) y cálculos biliares (formación de “piedritas” en la vesícula biliar, localizada debajo del hígado) también se ven beneficiados con el uso de este compuesto. En el primer caso, la taurina ayuda a la adecuada formación de bilis, que mejora la digestión y asimilación de grasa, mientras que en el segundo inhibe la acumulación de sales y, por tanto, su solidificación.

También se han efectuado estudios que demuestran la utilidad de este aminoácido para hacer frente al síndrome de abstinencia del alcohol y la morfina. Cuando un paciente crea dependencia a alguna de estas sustancias adictivas y luego suspende su consumo, presenta temblor, debilidad, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación, nauseas y, en casos graves, pesadillas, depresión, alteraciones cardiacas y alucinaciones. La administración de taurina ayuda a reducir la gravedad de los síntomas severos y, por ende, contribuye en la rehabilitación.

Otra enfermedad donde la taurina tiene efecto favorable es la epilepsia (actividad anormal del cerebro que genera convulsiones o momentos de ausencia), pues se ha demostrado su importante capacidad para regular la actividad celular y eléctrica de los tejidos del encéfalo en animales, además de que normaliza la cantidad de ácido glutámico en el sistema nervioso, compuesto que es señalado como uno de los responsables de este desorden neurológico.

Conociendo esto, los fabricantes de suplementos nutricionales ricos en taurina, elaborados originalmente para personas vegetarianas o deportistas, aseguran que sus productos contribuyen entre otras cosas a:

* Mejorar el tiempo de recuperación ante el cansancio muscular.
* Tener mayor respuesta al realizar esfuerzo físico.
* Prevenir ataques epilépticos y estados de ansiedad.
* Disminuir cambios relacionados con el envejecimiento.
* Eliminar radicales libres.
* Reducir el riesgo de problemas de visión.
* Proteger al cerebro de los daños producidos por el alcohol.

Así, estos productos pueden ser de utilidad como preventivos de enfermedades y complementos alimenticios, aunque se debe aclarar que su consumo debe apegarse a las indicaciones de uso y no ser excesivo. Las pruebas de laboratorio no han demostrado que la taurina sea tóxica, incluso cuando se administra en concentraciones muy elevadas, pero cabe recordar que esta sustancia disminuye la actividad neuronal, por lo que en dosis altas puede generar leve depresión.

Finalmente, queda claro que la taurina no es un compuesto dañino y que, al contrario, es indispensable para la actividad muscular, el proceso digestivo, la eliminación de radicales libres y el funcionamiento del sistema nervioso, amén de que cuenta con importante potencial farmacológico. No debe, pues, vincularse con los problemas a la salud que representa la combinación de bebidas energéticas con alcohol.

¿Quieres saber más?

Vacuna efectiva en cáncer de mama y tumores

La vacuna administra un gen a las células para acabar con el cáncer

Washington— Un grupo de investigadores que diseñó una vacuna experimental contra el cáncer de mama informó que perfeccionó el proceso y obtuvo otra inmunización que espera que sea más efectiva.

La nueva vacuna administra un gen a las células para combatir el cáncer, lo que luego permite generar proteínas del sistema inmune como así también células destructoras de los tumores.

"Creemos que es un avance muy importante porque colocamos el gen en las células del cuerpo. La vacuna es producida por las propias células," señaló en una entrevista telefónica Wei-Zen Wei, de la Wayne State University en Detroit, quien dirigió el estudio. "Es fabricada dentro del cuerpo," añadió. LEER MAS

martes, 14 de octubre de 2008

AFIRMAN QUE EL INTERNET PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

Utilizar Internet mantiene el cerebro en forma según se envejece
Europa Press | 17:00 - 14/10/2008



NUEVA HERRAMIENTA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO NEURONAL

Las búsquedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece. Según un estudio, los mayores y los adultos de mediana edad que utilizan la Red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

Según afirma un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, los científicos han descubierto que para los mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los descubrimientos demuestran que la actividad de buscar en la Red podría ayudar a estimular y quizá a mejorar el funcionamiento cerebral. LEER MAS

Columna vertebral:Tratamiento con reflexología

Entrevista en Antena Aragón en la que Teresa Biota explica en que charla sobre la columna vertebral y su tratamiento con reflelxología.
Mas información en la Web de Teresa Biota www.teresabiota.com








Para saber más

La enfermedad del beso. VIRUS EPSTEIN BARR

IMSS dice que cinco personas de cada 100 tienen la enfermedad del beso
LINK ORIGINAL



Amor que mata

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia encargada de dar atención médica a los trabajadores de México, dijo en un comunicado de prensa que cinco de cada 100 personas entre los 15 y 30 años desarrollan la enfermedad del beso. Dicho padecimiento lo genera el virus Epstein Barr, llamado así en referencia a los médicos Michael Anthony Epstein e Ivonne Barr que lo descubrieron, el cual se transmite por medio de la saliva de personas infectadas, no solamente con los besos, también por secreciones salivales expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas de la enfermedad, cuyo nombre formal es mononucleosis infecciosa, son similares a los de la gripe común: Fiebre, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para deglutir e inflamación de los ganglios.

El Instituto agregó que ofrece estudios de laboratorio a fin de detectar la infección, para tratarla a tiempo ya que es totalmente curable, y evitar que se disemine a otros órganos internos como cerebro, corazón, bazo e hígado; al perjudicarlos, el cuadro clínico puede complicarse y el paciente estaría en riesgo de perder la vida.

LA BUENA NOTICIA es que tomando altas concentraciones de vitamina C y E te pueden ayudar a eliminar los efectos nocivos de las enfermedades infecciosas. Además recuerda que el cuadro tóxico en tu organismo empieza con un colon sucio. Por sus resultados te recomendamos ampliamente los productos de OMNILIFE.

Es importante que normalices tus evacuaciones. Debes desalojar el colón tantas veces como hayas comido, de ésta forma evitarás la alitosis y la trasmisión de bacterias en tus besos a tu ser querido. Si no tienes pareja, puede ser porque tienes muy mal aliento.

Vertebras: Padecimientos más comunes

La Columna Vertebral

EspinaNuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo.

La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica. Estas son 12, en secuencia en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se unan. A estas vértebras se les enumera del T1 a T12 de arriba hacia abajo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los huesos situados en la parte inferior de la columna. Y por último viene el coxis o rabadilla, otro grupo de la vértebra fusionadas.

Las vértebras están unidas con las articulaciones facetarias. Entre cada una de las vértebras están los discos, los cuales proveen movilidad y actúan como amortiguadores. La médula espinal se desplaza al centro de la columna, y en cada una de las vértebras los nervios se ramifican a través de agujeros de conjunción aperturas al resto del cuerpo.

Puede leer abajo para leer más sobre la columna vertebral y enfermedades de la columna vertebral.

Estenosis

La definición básica de la estenosis es el estrechamiento de una válvula o conducto. Cuando la estenosis de la columna ocurre, el pasaje que la médula espinal atravesar se hacen estrechos, o los foramen se hacen estrechos. De acuerdo al Instituto Nacional de la Artritis y Enfermedades Musculoesqueleticas y de la Piel (NIAMS siglas en inglés) la médula y los nervios pueden pellizcarse y causar dolor, entumecimiento y pérdida de funciones en el cuerpo. La estenosis en la columna resulta frecuentemente por un proceso gradual y degenerativo por la edad; sin embargo puede ser causada por otros problemas. Este problema es común entre las personas de más de 50 años de edad. Sin embargo puede ocurrirle a gente joven que nació con un estrechamiento en el canal de la médula o que sufre de un herida en la columna.

El NIAMS dice que las causas potenciales de estenosis incluyen lo siguiente:

  • Osteoartritis - esta es la forma más común de artritis y es más probable que ocurra en gente de edad media o mayor. Este es un proceso crónico y degenerativo que implica a múltiples articulaciones del cuerpo. Se desgasta cartílago de las articulaciones, y frecuentemente va acompañado por el gran crecimiento del hueso, formación de espolones y limitación de su función. (Lea sobre "Enfermedades Reumáticas")
  • Espondilolistésis - esta es una condición en la cual una de las vértebras se desliza otra. Esta puede ser resultado de una condición degenerativa, traumática o adquirido de nacimiento. La pobre alineación de la columna vertebral se altera cuando una vértebra se desliza sobre la siguiente vértebra y esta puede presionar la médula espinal o las raíces de los nervios de ese lugar.
  • Artritis reumatoide - esta es una enfermedad autoinmune, que afecta generalmente a personas de más temprana edad que la osteoartritis y es asociada con la inflamación y edema de los tejidos blandos en las articulaciones. (Lea sobre "Enfermedades Reumáticas")
  • Escoliosis - esta es la curvatura de la columna.
  • La enfermedad del hueso de Paget - esta es una enfermedad crónica que resulta típicamente en crecimiento y deformidad anormal de los huesos. La formación y ruptura excesiva en el hueso causa que éste sea grueso y frágil. Como resultado puede ocurrir dolor en el hueso, artritis, deformidad notable y fracturas.
  • Tumores
  • Trauma

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Artritis

Existen muchas formas de artritis que pueden afectar la columna. (Lea sobre "Enfermedades Reumáticas") Algunas de ellas según La Fundación de Artritis (AF siglas en inglés) incluyen lo siguiente:

  • Osteoartritis, esta es la forma más común de artritis y es más probable que ocurra en las personas de edad media o mayores. Este es un proceso crónico y degenerativo que involucra a múltiples articulaciones del cuerpo. Se desgasta la superficie del cartílago de las articulaciones y usualmente va acompañado por el gran crecimiento en el hueso, formación de espolones y limitación en su función. La osteoartritis es una de las causas más comunes de la estenosis en la columna.
  • Artritis reumatoide, esta afecta usualmente a las personas en edades mas tempranas que en la osteoartritis y es asociada con inflamaciones y aumento de volumen de los tejidos blandos de las articulaciones. Esta también puede causar estenosis en la columna.
  • Espondilitis anquilosante, esta es una enfermedad que progresa al pasar los años. AF dice que regularmente comienza en las articulaciones sacroilíacas que es la coyuntura de la columna con el pelvis. Puede progresar a otras áreas superiores de la columna y algunas veces articulaciones mayores como las caderas y hombros.
  • Síndrome de Reiter, que es una forma de artritis que produce dolor, inflamación enrojecimiento y calor en las articulaciones. AF dice que es uno de los desórdenes que se llaman espondiloartropatias que afecta la columna e involucra comúnmente a las articulaciones de la columna y el hueso sacroiliaco.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Ciática / Hernia o Ruptura en el Disco

Se le conoce por diferentes términos, incluyendo ruptura, hernia o hernia del disco. No importa como se llame, significa lo mismo. Uno de esos cojinetes entre las vértebras está sobresaliendo fuera de su lugar de alguna manera y esto está poniendo presión en el nervio. La AAFP dice que una ruptura en el disco generalmente presiona un nervio a la vez.

El disco está compuesto en dos partes. La capa fuerte exterior y el centro que contiene materia gelatinosa. Una ruptura en el disco ocurre cuando el centro empuja la capa exterior fuera de posición. Regularmente ocurre cuando envejecemos y los discos pierden algo de flexibilidad. La Sociedad Norteamericana de la Columna (NASS siglas en inglés) dice que ocurre más en los dos últimos discos de la columna lumbar alrededor de nuestra cintura. De acuerdo a la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS siglas en inglés) el síntoma más común de la ruptura en el disco es el dolor que se extiende de la nalga hasta la pierna, llamada ciática. La NAAS dice que la ciática le da al uno o dos por ciento de la población. La AAOS menciona que el dolor se desarrolla porque el disco protuberante está presionando a las raíces de nervio ciático. La ciática o radiculopatía lumbar puede causar debilidad, entumecimiento y hormigeuto. La AAOS dice que es más probable que ocurra en gente de 30 a 50 años de edad.

Las rupturas en los discos pueden ocurrir en otras partes de la columna. Según NASS si esto sucede en el área cervical, que es en la parte superior, puede causar dolor, debilidad y entumecimiento en la espalda y brazos.

La mayoría de las veces el disco con ruptura no necesita cirugía. La NASS dice que del 80 al 90 por ciento de la gente mejora sin cirugía. Ocasionalmente un disco con ruptura causa que una persona no tenga control sobre la vejiga o intestinos. La AAOS lo considera emergencia y sugiere que llame a su médico inmediatamente

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Enfermedad Degenerativa del Disco

Cuando vamos envejeciendo, el disco que forma el cojinete entre la vértebra se va encogiendo. La AAOS dice que esto es debido a que el contenido de agua en nuestras células del cuerpo disminuyen y al igual que otros cambios químicos. Sin el suficiente espacio entre, las vértebras pueden presionar una contra la otra, y pellizcar el nervio o formar un espolón de hueso. Estos cambios ocurren en cierto grado en cada uno de nosotros. La AAOS dice que todos nosotros desarrollamos cambios degenerativos o "de uso y desgaste" y en general, que no resulta extensivo en la pérdida de la función. Más sin embargo, en severos casos de enfermedad en el disco degenerativo, puede que exista rigidez y dolor en la parte inferior de la espalda. Añadiendo a esto los espolones de hueso y las articulaciones inflamadas pueden causar irritación en el nervio y dolor en la pierna.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Torceduras y Esguinces

Nuestra espalda y cuello están sostenidos por un número de ligamentos y músculos. Si ellos se dañan, ponen tensión en el resto de la estructura de nuestra espalda. Las técnicas de levantamiento apropiados junto con ejercicios pueden prevenir daños y problemas en la espalda.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

CSM

Según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés) cuando ocurre la compresión en la columna cervical se le conoce como mielopatía espondilótica cervical (CSM siglas en inglés). La AAFP le llama a la CSM el problema más común en la médula espinal en la gente de 55 años o más en los Estados Unidos.

Algunos de los síntomas de CSM de acuerdo a la AAFP son los siguientes:

  • cuello entumecido
  • sensación de debilidad en los brazos y piernas
  • manos entumidas
  • dolor en el brazo

Las piernas entumecidas pueden ser síntoma de CSM. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Osteoporosis

La osteoporosis puede causar problemas en la columna. Los huesos se debilitan y quiebran. Se pueden fracturar y desmoronar. La Sociedad Cardiovascular e Intervención Radiológica (SCVIR) menciona que la osteoporosis causa anualmente 700,000 fracturas en las vértebras. Mucha gente de edad pierde estatura por esta causa. El resultado puede significar presión en la médula espinal o los nervios que salen al resto del cuerpo (Lea sobre "Osteoporosis")

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Escoliosis

La escoliosis es llamada también curvatura en la columna. Es una condición en la cual la columna cuando se observa por la espalda forma una "S" en lugar de una línea recta. Como resultado de esto viene la estenosis de la columna y problemas adyacentes

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Tumores y Quistes

De acuerdo a el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía (NINDS siglas en inglés), los tumores en la columna pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y los tumores malignos son cancerosos. La biopsia, que es un procedimiento cirúgico en el cual se toma una muestra de tejido del tumor, le ayuda al médico a diagnosticar el tipo de tumor. La NIAMS menciona que los tumores pueden dañar directamente el canal de la columna por inflamación o crecimiento del tejido dentro del canal. El crecimiento del El crecimiento del tumor puede provocar reabsorción del hueso (pérdida de hueso debido a la hiperactividad de ciertas células de los huesos) o desplazamiento del hueso y el desmoronamiento eventual de la columna vertebral. Los síntomas de un tumor en la médula espinal depende del tamaño y lugar del tumor, estos pueden incluir dolor, cambios sensoriales y problemas motores o debilidad.

Un quiste es una bolsa cerrada que puede contener fluido. Un quiste en la columna puede estar asociado con un tumor o estar presente por si solo. Como un tumor el quiste puede presionar a la columna vertebral o a los nervios, causando dolor y otros síntomas.

Según NINDS, siringomielia es un trastorno en el que se forma el quiste en la médula espinal. El NINDS dice que este quiste llamado "syrinx" se expande y alarga con el tiempo, destruyendo el centro de la médula espinal. Ya que la médula espinal conecta al cerebro con los nervios de las extremidades, este daño como resultado causa dolor, debilidad y entumecimiento en la espalda, hombros, brazos y piernas. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, y pérdida en la habilidad de sentir el frío o calor, especialmente en las manos.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Trauma

Los accidentes (de trauma) pueden luxar la columna y el canal de la columna o causar fracturas que produzcan fragmentos de huesos que penetran al canal. El trauma en la médula espinal puede ser causado por:

  • accidentes vehiculares
  • caídas
  • lesiones causadas por agua
  • lesiones deportivas
  • heridas de bala

Existen muchas historias de gente herida por accidentes automovilísticos o caídas en las cuales se dañan la espalda dejándolos con funciones limitadas. La Asociación Nacional de Lesiones en la Médula Espinal dice que después de una lesión en la médula espinal los nervios arriba de la lesión siguen funcionando pero no los nervios en el punto de la lesión y los de abajo. Así que, entre más arriba sea la lesión en la columna, mayor es el impacto en la manera de cómo el cuerpo se mueve y lo que puede sentir. Además del lugar de la lesión, el impacto también depende de la amplitud de la lesión. (Lea sobre "Cinturones de Seguridad y Asientos Infantiles")

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Diagnóstico, Tratamientos y Prevención

Frecuentemente el diagnóstico del problema en la espalda comienza con un historial médico. Su médico le preguntará acerca de las lesiones o condiciones que puedan estar causando los síntomas. Probablemente después le haga un examen físico. El médico revisará que tan limitados son sus movimientos, cuándo y dónde presenta dolor al mover la espalda, y revisará si hay entumecimiento o debilidad en los brazos y piernas.

De acuerdo al NIAMS existen varios exámenes que se pueden realizar. Estos son:

  • los rayos X que pueden mostrar muchos problemas. La AAOS dice que es útil para problemas degenerativos en la columna y el disco.
  • MRI (imágenes por resonancia magnética) es muy útil para el tejido blando como el disco, ligamentos, médula espinal, nervios y tumores.
  • CAT (la tomografía axial computada) explora la estructura de la columna y el área alrededor de ella.
  • Un mielograma usa un sustancia colorante que es inyectado a la columna vertebral. Los rayos X no pueden penetrar el sustancia colorante, asi que la columna vertebral y los nervios aparecen. Se puede observar la presión en los nervios de los discos con hernias, un espolón o tumores.
  • La gamagrafía ósea usa material radioactivo el cual es inyectado. Se une al hueso, especialmente donde el hueso se está fragmentando o formando. Es muy efectivo para descubrir problemas degenerativos en el hueso como el artritis o fracturas.

La mayoría de las veces varios de estos exámenes se recomendarán para confirmar el diagnóstico.

Tratamientos

La NASS dice que la mayoría de los médicos toman un enfoque conservador a los problemas de la espalda. La AAOS dice que del 75 al 90 por ciento de la gente se le desaparecen los síntomas en 6 semanas. Se recomiendan los siguientes pasos:

  • Descanso es el primer paso, tomar anti-inflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno o aspirina. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos")
  • La NIAMS recomienda las inyecciones con corticoesteroides para reducir la inflamación.
  • La terapia física ayuda a restaurar la fuerza muscular, estabilizar la columna y mantener la flexibilidad.
  • Un aparato ortopédico o corsé para soporte. La NIAMS dice que los corsé frecuentemente son usados por personas con músculos abdominales débiles o pacientes de edad mayor con problemas degenerativos en más de un lugar.
  • La NASS menciona que otros tratamientos incluyen el ultrasonido, estimulación eléctrica, y compresas calientes y frías.

Si el dolor continúa por más de tres meses, la AAOS sugiere algún tipo de cirugía. Existen varios tipos de cirugías dependiendo del problema.

  • De acuerdo a la AAOS, una discectomía remueve una parte del disco herniado. Aliviará algo de presión. La AAOS menciona que se tiene éxito en el 90 por ciento de los casos cuando se tiene dolor en la pierna. Sin embargo este disco u otro disco se puede romper nuevamente.
  • Una laminectomía remueve una parte de la lamina de la vértebra.
  • La fusión en la columna es usada para tratar lesiones, rupturas en el disco y escoliosis. Se fusionan dos o más vértebras usando hueso o férula de metal. Disminuye la flexibilidad. La AAOS dice que más de un cuarto de millón de fusiones espinales se hacen anualmente, más en la parte inferior (lumbar) de la espalda que en la parte superior (cervical).
  • La vertebroplastia es otro procedimiento. Una sustancia tipo pegamento se inyecta en la vértebra fracturada para estabilizarla. La SCVIR dice que es efectiva en 9 de 10 pacientes.
  • Cifoplastia es otro procedimiento. Antes de que se inyecte el pegamento, se pone un globo en la vértebra para levantarla y restablecer la altura de la persona.

Prevención

A pesar de que algunos problemas no pueden evitarse, existen cosas que podemos hacer para demorar o aún prevenir lesiones en la espalda. Aquí hay algunas recomendaciones de la NIAMS.

  • Ejercicios regulares y estiramiento ayuda a mantener músculos fuertes y flexibles.
  • Siempre levantar objetos correctamente para evitar lesiones.
  • Evitar el sobrepeso quitando así la tensión en la columna. (Lea sobre "Perdiendo Peso y BMI")
  • No fume (Lea sobre "Dejar de Fumar")

Cuide su postura, especialmente en el trabajo y al sentarse. La mala postura puede causar varios problemas en la columna.

HAY MAS DE 100 ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES

Artritis y Enfermedades Reumáticas

Información de la saludSegún la Fundación para la Artritis (AF siglas en inglés), hay más de cien enfermedades reumáticas que causan dolor e hinchazón en las articulaciones y tejidos conjuntivos. A veces usamos la palabra "artritis" al referirnos a tales enfermedades. Con esto dicho, aproximadamente 40 millones de norteamericanos son afectados con alguna forma de artritis o enfermedad reumática.

Puede leer abajo para leer más sobre las formas más comunes de artritis.
Osteoartritis

La CaderaLa osteoartritis es el tipo más común de artritis. De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés), esta enfermedad es responsable por tener más dificultad al caminar o subir escalones que cualquier otra enfermedad, y es la indicación más común para el reemplazo total de las articulaciones de la cadera y rodilla.

En la osteoartritis, el cartílago que normalmente cubre nuestros huesos se comienza a desgastar. Como resultado, los huesos empiezan a friccionar el uno contra el otro causando así dolor y pérdida de movimiento.

El Instituto Nacional de la Artritis y Enfermedades Musculosqueléticas y la Piel (NIAMS siglas en inglés) indica que esta clase de artritis se le llama comúnmente artritis desgastada o enfermedad de articulaciones desgastadas y el riesgo de desarrollar esta forma de artritis puede ser incrementada si alguien obtiene lesiones en las coyunturas ya sea en deportes, accidentes, o movimientos repetitivos.

Dicho esto, la osteoartritis afecta a más de veinte millones de americanos. La mayoría mayores de 45 años y las mujeres son más afectadas que los hombres, de acuerdo a la Fundación de Artritis.

La osteoartritis puede causar:

* dolor de coyunturas
* movimiento reducido de las articulaciones (coyunturas)
* pérdida de funcionamiento
* incapacidad

La incapacidad resulta frecuentemente cuando la enfermedad afecta la columna (Lea sobre "La Columna Vertebral") y a las articulaciones que soportan la carga (las rodillas y caderas). En casos extremos, el cartílago se puede desgastar en su totalidad, dejando las coyunturas en contacto hueso con hueso. Los espolones de hueso (crecimiento anormal de hueso) se pueden formar en los márgenes de las coyunturas.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Artritis Reumatoide

Este tipo de artritis afecta a más de 2 millones de americanos. Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune del cuerpo causa la inflamación del recubrimiento de las coyunturas, causando dolor y pérdida de movimiento.

La artritis reumatoide tiende a afectar más a la mujer que al hombre. De acuerdo a la NIAMS, tiene también varias características que la hacen diferente a otro tipo de artritis. Por ejemplo, la artritis reumatoide ocurre por lo general en un patrón simétrico. Esto quiere decir que si una rodilla o mano está involucrada, la otra también lo está. La enfermedad tiende a afectar a las articulaciones de la muñeca y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano. También puede afectar a otras partes del cuerpo además de las coyunturas. Aunque menos común que la osteoartritis, se sabe que puede afectar a la columna. (Lea sobre "La Columna Vertebral")

Además de dolor e hinchazón en las articulaciones, personas con la enfermedad pueden tener:

* fatiga
* fiebre ocasional
* sensación de malestar

La inflamación causada por la artritis reumatoide es muchas veces impredecible y difícil de controlar. AF indica que esta es la forma más incapacitarte de la artritis. AF dice que puede inflamarse y luego entrar en remisión. La artritis reumatoide puede ocasionar deformidades en las coyunturas.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Fibromialgia

Al igual que la artritis reumatoide, la fibromialgia afecta más a las mujeres que a los hombres. Dicho esto, de acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, fibromialgia afecta de 3 a 6 millones de americanos. Ocurre principalmente en mujeres en edad de tener bebés; sin embargo, niños, ancianos y hombres también pueden ser afectados.

Este es un reumatismo del tejido blando, en donde hay mucho dolor en las inserciones de los músculos y huesos. La Fundación de la Artritis indica que esta condición es conocida como un síndrome porque es un conjuntos de signos y síntomas que ocurren juntos. El síntoma más predominante es dolor y sensibilidad particularmente en el cuello, hombros y caderas.

Además del dolor y sensibilidad, la fibromialgia también puede causar:

* fatiga
* sueño interrumpido (Lea sobre "El Sueño")
* entumecimiento y hormigueo
* cambio de humor

Siendo que los síntomas de la fibromialgia varían de persona en persona y que se parecen a otras condiciones, esta puede ser una enfermedad muy difícil de diagnosticar.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Gota

La gota es una forma de artritis que ataca más a menudo a las pequeñas coyunturas como en el dedo gordo en episodios repentinos y severos. La NIAMS indica que se le acredita más o menos el cinco por ciento de todos los casos de artritis y resulta en depósitos de cristales de ácido úrico en articulaciones y/o en el tejido conjuntivo. Si el cuerpo aumenta su producción de ácido úrico o si los riñones no eliminan suficiente ácido úrico del cuerpo, los niveles pueden aumentar (una condición conocida como hiperuricemia). Hiperuricemia puede también resultar cuando una persona come muchas comidas altas en purina, las que incluyen:

* hígado
* habas secas y chícharos
* anchoas
* grasosas

El primer episodio de gota suele ocurrir durante la noche. La AF indica que puede ser manifestada por el ingerir mucho alcohol y/o comer muchas comidas altas en purina al igual que por lastimadura de las articulaciones o quimioterapia. Además del medicamento, la NIAMS recomienda que las personas con gota se abstengan de ingerir comidas altas en purina, que eviten el consumo de alcohol y que tomen mucha agua la cual ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, es más común que el hombre tenga gota que la mujer, y los hombres de 40 a 50 años son los que generalmente son más afectados. Rara vez se encuentra gota en una mujer antes de la menopausia. (Lea sobre "Menopausia")

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Esclerodermia

La NIAMS indica que la esclerodermia es una enfermedad reumática que puede causar inflamación y dolor en los músculos y coyunturas, al igual que una enfermedad en el tejido conjuntivo que puede causar engrosamiento, endurecimiento o endurecimiento de la piel, vasos sanguíneas y órganos internos. La Fundación de la Esclerodermia dice que la esclerodermia afecta a más de 300,000 personas en los Estados Unidos y que la mujer es cuatro veces más propensa a desarrollar esta enfermedad que el hombre.

La esclerodermia es una enfermedad crónica que ocurre porque el cuerpo produce en exceso proteína llamada colágeno. El colágeno en exceso es depositado causando engrosamiento y endurecimiento.

Hay dos tipos de esclerodermia:

* En la esclerodermia localizada, la piel desarrolla ya sea parches duros, ovalados o líneas y estrías. Según la Fundación de la Esclerodermia esta clase es más común en niños.
* En esclerodermia generalizada o sistemática, también conocida como esclerosis, el engrosamiento o endurecimiento afecta al tejido conjuntivo por todo el cuerpo incluyendo la piel, el esófago, el conducto gastrointestinal, pulmones, riñones, corazón y otros órganos internos. También puede afectar a los vasos sanguíneos, músculos y coyunturas.

CorazónLa esclerodermia también puede producir sensibilidad anormal al frío, al igual que problemas dentales y orales, fatiga y/o pérdida de peso. La NIAMS indica que uno de los problemas más comunes asociados con la esclerodermia es el fenómeno de Raynaud, con la aparición de úlceras dolorosas en la piel que pueden empeorar por fumar. (Lea sobre "Dejar de Fumar") Además, algunas personas con esclerosis sistemática desarrollan una enfermedad grave de los pulmones incluyendo la fibrosis del pulmón (endurecimiento o cicatrices del tejido pulmonar debido al exceso de colágeno) e hipertensión pulmonar (alta presión arterial en la arteria que conduce sangre del corazón a los pulmones). Otras causas pueden desarrollar problemas del corazón, incluyendo la cicatrización y debilitamiento del corazón conocido como cardiomiopatía y latido anormal del corazón. Los problemas del riñón también pueden ocurrir. Es importante que las personas con esclerodermia comenten los problemas potenciales con su doctor. El tratamiento y manejo se enfoca en aliviar los síntomas y limitar el daño.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Lupus

El lupus es una enfermedad reumática crónica donde la inflamación afecta las coyunturas (articulaciones), los músculos y otras partes del cuerpo incluyendo el corazón, sangre y el sistema nervioso. El tipo de lupus más común es conocido como lupus eritematoso sistémico (siglas en inglés SLE). La NIAMS indica que una combinación de factores genéticos, ambientales y posiblemente hormonales pueden funcionar juntos causando la enfermedad. Algunos estudios sugieren que el riesgo de desarrollar lupus es más alto si alguien en su familia lo tiene. (Lea sobre "Historial de Salud Familiar")

En el lupus, el sistema inmune produce anticuerpos contra las mismas células y tejidos que se encuentran saludables en el cuerpo. Estos anticuerpos conocidos como autoanticuerpos contribuyen a la inflamación de varias partes del cuerpo, causando así hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Además, algunos de los autoanticuerpos se entrelazan con substancias de las mismas células o tejidos del cuerpo para formar moléculas conocidas como complejos inmunes. Una acumulación de estos complejos inmunes en el cuerpo puede también contribuir a la inflamación y lesión del tejido en personas con lupus.

Los síntomas de lupus pueden incluir:

* inflamación
* llaga facial y/o enrojecimiento en forma de mariposa en las mejillas y nariz
* úlceras bucales
* sensitividad a la luz del sol
* dolor y rigidez articular
* enfermedades del riñón
* problemas sanguíneos como anemia
* problemas inmunes
* falta de aire

Según la Fundación de la Artritis, lupus afecta más a la mujer que al hombre. Puede ocurrir en niños pequeños al igual que en personas mayores y ocurre más frecuentemente en afro-americanos.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Artritis Juvenil

Aunque normalmente asociamos la artritis con la vejez, cualquiera puede desarrollar la enfermedad, incluso niños. Artritis juvenil es un término general para cualquiera de las docenas en diferentes tipos de artritis cuando estos ocurren en niños.

La NIAMS nos dice que el tipo más común de artritis que afecta a los niños es la Artritis Reumatoides Juvenil (JRA siglas en inglés). JRA es un desorden autoinmune lo que quiere decir es que el cuerpo por error identifica algunas de sus propias células y tejidos como extraños. El sistema inmune que normalmente ayuda a destruir sustancias extraños dañinas tales como bacterias o virus comienza a atacar a las células y tejidos normales. El resultado es la inflamación manifestada por:

* enrojecimiento
* calor
* dolor
* hinchazón

La diferencia principal entre artritis reumatoide juvenil y artritis reumatoide del adulto es que mucha gente con JRA suele curarse con la edad mientras que el adulto usualmente tiene síntomas de por vida. Los estudios estiman que ya siendo adultos, los síntomas de JRA desaparecen en más de la mitad de todos los niños afectados. Además, en contraste a la artritis reumatoide en un adulto, JRA puede afectar el desarrollo de los huesos como también el crecimiento del niño.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Espondilitis Anquilosante

EspinaEspondolitis Anquilosante (AK siglas en inglés) es una enfermedad crónica que principalmente afecta la columna y espalda. En AK, las coyunturas y ligamentos que normalmente nos ayudan a mover la espalda se inflaman y hasta se pueden fusionar. La Fundación de la Artritis indica que afecta principalmente a hombres entre los 16 y 35 años de edad. Aunque se desconoce la causa, los factores genéticos pueden incrementar el riesgo de tener AK. (Lea sobre "La Columna")

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Opciones en Tratamientos

Entre las opciones de tratamientos, el control de peso está entre los más importantes para cualquier persona con artritis, en especial la osteoartritis. El peso en exceso añade presión en las articulaciones que soportan la carga. Un estudio por la Fundación de la Artritis encontró que la pérdida de peso en las mujeres de media edad y mayores, pueden actualmente disminuir el riesgo de desarrollar osteoartritis en la rodilla. (Lea sobre "Alimento y Pérdida de Peso" "Perdiendo Peso y BMI")

La Asociación de la Artritis también recomienda el ejercicio adecuado para el tratamiento de la artritis. El ejercicio puede mejorar los arcos de movimiento al usar estiramiento suave, por ejemplo, para mejorar la movilidad de las articulaciones. Ejercicios para fortalecer los músculos pueden también ayudar a estabilizar las coyunturas. Según los investigadores en los Institutos Nacionales de la Salud, la debilidad de los cuadriceps (en la región anterior del muslo) es común en pacientes con osteoartritis y el fortalecimiento de los cuadriceps disminuye el riesgo del osteoartritis. Además, hay clases especiales tales como el ejercicio en el agua, los ejercicios con silla que están diseñados para personas con artritis. Siempre consulte a su doctor o terapeuta físico para informarse de las clases de ejercicios apropiados para su problema en específico.

Además la NIAMS indica que hay otras terapias que pueden ser útiles para los retrocesos de la hinchazón y dolor. Estos incluyen:

* Calor y frío. La decisión de utilizar calor o frío para el dolor de la artritis depende en la clase de artritis y debe consultar esto con su doctor o terapeuta físico. El calor húmedo como un baño o ducha templado, o calor en seco con un una almohada eléctrica puesta en el lugar adolorido de la coyuntura por 15 minutos más o menos puede aliviar el dolor. Asegúrese en tomar todas las precauciones necesarias para evitar quemaduras o de otra manera lastimarse la piel y si tiene mala circulación no use parches en frío.
* Protección de las coyunturas. Usando una férula o ortesis para dejar que las coyunturas descansen y se protejan de lastimaduras puede ser conveniente. Su doctor o terapeuta físico puede hacer recomendaciones.
* Estimulación eléctrica transcutaneo de un nervio (TENS siglas en inglés). Un pequeño aparato de TENS que envía pulsos eléctricos leves a las puntas de los nervios que están debajo de la piel en áreas dolorosas puede ayudar con el dolor de la artritis. La NIAMS dice que TENS parece funcionar al bloquear los mensajeros de dolor del cerebro y al modificar la percepción del dolor.

Medicamento para la artritis

Las drogas utilizadas para el tratamiento de la artritis y las enfermedades reumáticas se clasifican diferentes categorías. Dentro de las drogas anti-inflamatorias no esteroides (NSAID siglas en inglés) están la aspirina, ibuprofen, naproxen sodico y ketoprofen. Muchos medicamentos para la artritis se pueden adquirir sin receta; sin embargo, el uso a largo plazo de estos productos nunca debe de hacerse sin la recomendación del doctor. La NIAMS dice que efectos secundarios comunes de las NSAIDs, incluyendo esos que están disponibles sin receta médica, pueden incluir molestias estomacales, acidez (Lea sobre "Las Agruras y la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (GERD)"), diarrea, y retención de líquido. Algunos pacientes también desarrollan inflamación del hígado y riñón mientras consumen NSAIDs, lo que lo hace muy importante el mantener contacto constante con su doctor mientras toma estos medicamentos. Un tipo de droga - COX-2 inhibidores - tiene un riesgo reducido de ulceras y sangrado gastrointestinal. Sin embargo, las preocupaciones serias por riesgo de la enfermedad cardiaca les han hecho una opción menos común. (Lea sobre "Enfermedad Coronaria")

El medicamento modificador de la enfermedad anti-reumática (DMARDS siglas en inglés) es otro tipo de droga que se usa para tratar a las personas con artritis reumatoides que no han respondido al los NSAID. La NIAMS nos indica que algunas de estas incluyen metotrexato, hidroxicloriquino, penicilamina e inyecciones de oro; todas requieren supervisión cuidadosa por el médico para evitar efectos secundarios. Una clase de drogas conocidas como modificantes biológicos de la respuesta pueden también ser usados para tratar la artritis reumatoide. La NIAMS dice que esta clase de medicamentos funcionan al bloquear la acción de una sustancia conocida como factor necrosis tumoral (TNF siglas en inglés). La TNF es una proteína del sistema inmune corporal que se puede enfocar en la inflamación. Al ligar la TNF, estas drogas pueden ser el resultado de menos inflamación.

Las corticoesteroides puede también ser utilizados. Estas son hormonas que se pueden tomar oralmente o pueden ser inyectadas. Prednisone es el corticoesteroide que normalmente se da oralmente para reducir la inflamación reumatoide. En ambos, la artritis reumatoide y osteoartritis, el doctor puede inyectar una corticoesteroide en la coyuntura afectada para disminuir el dolor. De acuerdo a la NIAMS, puesto que las inyecciones con frecuencia pueden causar daño al cartílago, estas deberían ser usadas solamente una o dos veces al año.

La NIAMS nos indica que los corticoesteroides son también una parte importante del tratamiento de lupus porque suprime al sistema inmune y reduce la inflamación. Puesto que el potencial para que los efectos secundarios graves incluyendo la osteoporosis y enfermedades de la arteria coronaria, el uso de corticoesteroides debe de ser supervisado cuidadosamente.

La NIAMS nos indica que cualquier persona que esté usando corticoesteroides debería hablar con su médico con respecto al uso de un suplemento de calcio y vitamina D para reducir el riesgo de osteoporosis. Puesto a los riesgos de uso a largo plazo de los corticoesteroides, los investigadores están tratando de desarrollar otras terapias con medicamentos. Los antipalúdicos han sido reconocidos por la ayuda en el manejo de algunos de estos síntomas de lupus. El tratamiento para el lupus también involucra el evitar desencadenar la inflamación, incluyendo la exposición al sol al igual que el estrés.

Cuando tome medicamento es importante que nunca revuelva diferentes clases de drogas. Hasta los medicamentos como remedios para la gripe pueden contener ingredientes que pueden causar problemas si se toman en combinación con otros medicamentos así que siempre lea las etiquetas y háblelo primero con su médico o farmacéutico. Los corticoesteroides pueden también ser usados para periodos cortos para la artritis.

Además, la crema tópica puede ser útil. Muchas contienen salicilatos para reducir la inflamación y el dolor. Otros tratamientos tópicos pueden producir sensaciones de calidez o frío en la piel para proveer alivio. Además capsaína (la sustancia que se encuentra en el chile) se usa en algunas cremas tópicas para aliviar el dolor. Como con cualquier medicina, siempre háblelo con su doctor antes de usarla. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones del paquete cuidadosamente y conservar todo medicamento fuera del alcance de los niños. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos" "Prevención de Intoxicación y Envenenamientos")

Para saber más


LA BUENA NOTICIA es que cada día los investigadores encuentran más propiedades en las vitaminas para tratar padecimientos crónicos. LA VITAMINA C, las propiedades del AJO, la CEBOLLA entre otras verduras, son una alimentación apropiada para atacar éstos padecimientos.

La proliferación de estos males, nos alertan sobre la comida RAPIDA, ahora sabemos que es rápida, porque más rápidamente te mueres.

Recuerda o comienzas a comer frutas y verduras o tendrás que lamentar lo que tantas familias ya padecen, enfermedades crónico degenerativas por el alto consumo de comida "chatarra".

domingo, 12 de octubre de 2008

Robot practicará biopsias vs cáncer de mama

Un robot será capaz de detectar y destruir las células del cáncer de mama



robot contra el cancer
por : Juan Ranchal: 12 Oct 2008, 13:03

Jaydev Desai, profesor de ingeniería mecánica lleva año y medio desarrollando un robot que puede realizar biopsias y destruir las células tumorales en una sola sesión, proporcionando el diagnóstico y tratamiento más preciso y en menor tiempo que se ha conocido nunca desde que los antiguos egipcios descubrieran este tipo de cáncer maligno en el año 1.600 a.d.

“Va a revolucionar los procedimientos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, dice Desai. El robot efectuará la biopsia con el paciente dentro de una unidad de resonancia magnética. Si detecta células cancerosas insertará una sonda hasta que llegue al tumor quemando las células afectadas.
LEER MAS