martes, 14 de octubre de 2008

HAY MAS DE 100 ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES

Artritis y Enfermedades Reumáticas

Información de la saludSegún la Fundación para la Artritis (AF siglas en inglés), hay más de cien enfermedades reumáticas que causan dolor e hinchazón en las articulaciones y tejidos conjuntivos. A veces usamos la palabra "artritis" al referirnos a tales enfermedades. Con esto dicho, aproximadamente 40 millones de norteamericanos son afectados con alguna forma de artritis o enfermedad reumática.

Puede leer abajo para leer más sobre las formas más comunes de artritis.
Osteoartritis

La CaderaLa osteoartritis es el tipo más común de artritis. De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés), esta enfermedad es responsable por tener más dificultad al caminar o subir escalones que cualquier otra enfermedad, y es la indicación más común para el reemplazo total de las articulaciones de la cadera y rodilla.

En la osteoartritis, el cartílago que normalmente cubre nuestros huesos se comienza a desgastar. Como resultado, los huesos empiezan a friccionar el uno contra el otro causando así dolor y pérdida de movimiento.

El Instituto Nacional de la Artritis y Enfermedades Musculosqueléticas y la Piel (NIAMS siglas en inglés) indica que esta clase de artritis se le llama comúnmente artritis desgastada o enfermedad de articulaciones desgastadas y el riesgo de desarrollar esta forma de artritis puede ser incrementada si alguien obtiene lesiones en las coyunturas ya sea en deportes, accidentes, o movimientos repetitivos.

Dicho esto, la osteoartritis afecta a más de veinte millones de americanos. La mayoría mayores de 45 años y las mujeres son más afectadas que los hombres, de acuerdo a la Fundación de Artritis.

La osteoartritis puede causar:

* dolor de coyunturas
* movimiento reducido de las articulaciones (coyunturas)
* pérdida de funcionamiento
* incapacidad

La incapacidad resulta frecuentemente cuando la enfermedad afecta la columna (Lea sobre "La Columna Vertebral") y a las articulaciones que soportan la carga (las rodillas y caderas). En casos extremos, el cartílago se puede desgastar en su totalidad, dejando las coyunturas en contacto hueso con hueso. Los espolones de hueso (crecimiento anormal de hueso) se pueden formar en los márgenes de las coyunturas.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Artritis Reumatoide

Este tipo de artritis afecta a más de 2 millones de americanos. Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune del cuerpo causa la inflamación del recubrimiento de las coyunturas, causando dolor y pérdida de movimiento.

La artritis reumatoide tiende a afectar más a la mujer que al hombre. De acuerdo a la NIAMS, tiene también varias características que la hacen diferente a otro tipo de artritis. Por ejemplo, la artritis reumatoide ocurre por lo general en un patrón simétrico. Esto quiere decir que si una rodilla o mano está involucrada, la otra también lo está. La enfermedad tiende a afectar a las articulaciones de la muñeca y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano. También puede afectar a otras partes del cuerpo además de las coyunturas. Aunque menos común que la osteoartritis, se sabe que puede afectar a la columna. (Lea sobre "La Columna Vertebral")

Además de dolor e hinchazón en las articulaciones, personas con la enfermedad pueden tener:

* fatiga
* fiebre ocasional
* sensación de malestar

La inflamación causada por la artritis reumatoide es muchas veces impredecible y difícil de controlar. AF indica que esta es la forma más incapacitarte de la artritis. AF dice que puede inflamarse y luego entrar en remisión. La artritis reumatoide puede ocasionar deformidades en las coyunturas.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Fibromialgia

Al igual que la artritis reumatoide, la fibromialgia afecta más a las mujeres que a los hombres. Dicho esto, de acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, fibromialgia afecta de 3 a 6 millones de americanos. Ocurre principalmente en mujeres en edad de tener bebés; sin embargo, niños, ancianos y hombres también pueden ser afectados.

Este es un reumatismo del tejido blando, en donde hay mucho dolor en las inserciones de los músculos y huesos. La Fundación de la Artritis indica que esta condición es conocida como un síndrome porque es un conjuntos de signos y síntomas que ocurren juntos. El síntoma más predominante es dolor y sensibilidad particularmente en el cuello, hombros y caderas.

Además del dolor y sensibilidad, la fibromialgia también puede causar:

* fatiga
* sueño interrumpido (Lea sobre "El Sueño")
* entumecimiento y hormigueo
* cambio de humor

Siendo que los síntomas de la fibromialgia varían de persona en persona y que se parecen a otras condiciones, esta puede ser una enfermedad muy difícil de diagnosticar.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Gota

La gota es una forma de artritis que ataca más a menudo a las pequeñas coyunturas como en el dedo gordo en episodios repentinos y severos. La NIAMS indica que se le acredita más o menos el cinco por ciento de todos los casos de artritis y resulta en depósitos de cristales de ácido úrico en articulaciones y/o en el tejido conjuntivo. Si el cuerpo aumenta su producción de ácido úrico o si los riñones no eliminan suficiente ácido úrico del cuerpo, los niveles pueden aumentar (una condición conocida como hiperuricemia). Hiperuricemia puede también resultar cuando una persona come muchas comidas altas en purina, las que incluyen:

* hígado
* habas secas y chícharos
* anchoas
* grasosas

El primer episodio de gota suele ocurrir durante la noche. La AF indica que puede ser manifestada por el ingerir mucho alcohol y/o comer muchas comidas altas en purina al igual que por lastimadura de las articulaciones o quimioterapia. Además del medicamento, la NIAMS recomienda que las personas con gota se abstengan de ingerir comidas altas en purina, que eviten el consumo de alcohol y que tomen mucha agua la cual ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud, es más común que el hombre tenga gota que la mujer, y los hombres de 40 a 50 años son los que generalmente son más afectados. Rara vez se encuentra gota en una mujer antes de la menopausia. (Lea sobre "Menopausia")

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Esclerodermia

La NIAMS indica que la esclerodermia es una enfermedad reumática que puede causar inflamación y dolor en los músculos y coyunturas, al igual que una enfermedad en el tejido conjuntivo que puede causar engrosamiento, endurecimiento o endurecimiento de la piel, vasos sanguíneas y órganos internos. La Fundación de la Esclerodermia dice que la esclerodermia afecta a más de 300,000 personas en los Estados Unidos y que la mujer es cuatro veces más propensa a desarrollar esta enfermedad que el hombre.

La esclerodermia es una enfermedad crónica que ocurre porque el cuerpo produce en exceso proteína llamada colágeno. El colágeno en exceso es depositado causando engrosamiento y endurecimiento.

Hay dos tipos de esclerodermia:

* En la esclerodermia localizada, la piel desarrolla ya sea parches duros, ovalados o líneas y estrías. Según la Fundación de la Esclerodermia esta clase es más común en niños.
* En esclerodermia generalizada o sistemática, también conocida como esclerosis, el engrosamiento o endurecimiento afecta al tejido conjuntivo por todo el cuerpo incluyendo la piel, el esófago, el conducto gastrointestinal, pulmones, riñones, corazón y otros órganos internos. También puede afectar a los vasos sanguíneos, músculos y coyunturas.

CorazónLa esclerodermia también puede producir sensibilidad anormal al frío, al igual que problemas dentales y orales, fatiga y/o pérdida de peso. La NIAMS indica que uno de los problemas más comunes asociados con la esclerodermia es el fenómeno de Raynaud, con la aparición de úlceras dolorosas en la piel que pueden empeorar por fumar. (Lea sobre "Dejar de Fumar") Además, algunas personas con esclerosis sistemática desarrollan una enfermedad grave de los pulmones incluyendo la fibrosis del pulmón (endurecimiento o cicatrices del tejido pulmonar debido al exceso de colágeno) e hipertensión pulmonar (alta presión arterial en la arteria que conduce sangre del corazón a los pulmones). Otras causas pueden desarrollar problemas del corazón, incluyendo la cicatrización y debilitamiento del corazón conocido como cardiomiopatía y latido anormal del corazón. Los problemas del riñón también pueden ocurrir. Es importante que las personas con esclerodermia comenten los problemas potenciales con su doctor. El tratamiento y manejo se enfoca en aliviar los síntomas y limitar el daño.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Lupus

El lupus es una enfermedad reumática crónica donde la inflamación afecta las coyunturas (articulaciones), los músculos y otras partes del cuerpo incluyendo el corazón, sangre y el sistema nervioso. El tipo de lupus más común es conocido como lupus eritematoso sistémico (siglas en inglés SLE). La NIAMS indica que una combinación de factores genéticos, ambientales y posiblemente hormonales pueden funcionar juntos causando la enfermedad. Algunos estudios sugieren que el riesgo de desarrollar lupus es más alto si alguien en su familia lo tiene. (Lea sobre "Historial de Salud Familiar")

En el lupus, el sistema inmune produce anticuerpos contra las mismas células y tejidos que se encuentran saludables en el cuerpo. Estos anticuerpos conocidos como autoanticuerpos contribuyen a la inflamación de varias partes del cuerpo, causando así hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Además, algunos de los autoanticuerpos se entrelazan con substancias de las mismas células o tejidos del cuerpo para formar moléculas conocidas como complejos inmunes. Una acumulación de estos complejos inmunes en el cuerpo puede también contribuir a la inflamación y lesión del tejido en personas con lupus.

Los síntomas de lupus pueden incluir:

* inflamación
* llaga facial y/o enrojecimiento en forma de mariposa en las mejillas y nariz
* úlceras bucales
* sensitividad a la luz del sol
* dolor y rigidez articular
* enfermedades del riñón
* problemas sanguíneos como anemia
* problemas inmunes
* falta de aire

Según la Fundación de la Artritis, lupus afecta más a la mujer que al hombre. Puede ocurrir en niños pequeños al igual que en personas mayores y ocurre más frecuentemente en afro-americanos.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Artritis Juvenil

Aunque normalmente asociamos la artritis con la vejez, cualquiera puede desarrollar la enfermedad, incluso niños. Artritis juvenil es un término general para cualquiera de las docenas en diferentes tipos de artritis cuando estos ocurren en niños.

La NIAMS nos dice que el tipo más común de artritis que afecta a los niños es la Artritis Reumatoides Juvenil (JRA siglas en inglés). JRA es un desorden autoinmune lo que quiere decir es que el cuerpo por error identifica algunas de sus propias células y tejidos como extraños. El sistema inmune que normalmente ayuda a destruir sustancias extraños dañinas tales como bacterias o virus comienza a atacar a las células y tejidos normales. El resultado es la inflamación manifestada por:

* enrojecimiento
* calor
* dolor
* hinchazón

La diferencia principal entre artritis reumatoide juvenil y artritis reumatoide del adulto es que mucha gente con JRA suele curarse con la edad mientras que el adulto usualmente tiene síntomas de por vida. Los estudios estiman que ya siendo adultos, los síntomas de JRA desaparecen en más de la mitad de todos los niños afectados. Además, en contraste a la artritis reumatoide en un adulto, JRA puede afectar el desarrollo de los huesos como también el crecimiento del niño.

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Espondilitis Anquilosante

EspinaEspondolitis Anquilosante (AK siglas en inglés) es una enfermedad crónica que principalmente afecta la columna y espalda. En AK, las coyunturas y ligamentos que normalmente nos ayudan a mover la espalda se inflaman y hasta se pueden fusionar. La Fundación de la Artritis indica que afecta principalmente a hombres entre los 16 y 35 años de edad. Aunque se desconoce la causa, los factores genéticos pueden incrementar el riesgo de tener AK. (Lea sobre "La Columna")

Ver abajo para información sobre tratamiento y prevención
Opciones en Tratamientos

Entre las opciones de tratamientos, el control de peso está entre los más importantes para cualquier persona con artritis, en especial la osteoartritis. El peso en exceso añade presión en las articulaciones que soportan la carga. Un estudio por la Fundación de la Artritis encontró que la pérdida de peso en las mujeres de media edad y mayores, pueden actualmente disminuir el riesgo de desarrollar osteoartritis en la rodilla. (Lea sobre "Alimento y Pérdida de Peso" "Perdiendo Peso y BMI")

La Asociación de la Artritis también recomienda el ejercicio adecuado para el tratamiento de la artritis. El ejercicio puede mejorar los arcos de movimiento al usar estiramiento suave, por ejemplo, para mejorar la movilidad de las articulaciones. Ejercicios para fortalecer los músculos pueden también ayudar a estabilizar las coyunturas. Según los investigadores en los Institutos Nacionales de la Salud, la debilidad de los cuadriceps (en la región anterior del muslo) es común en pacientes con osteoartritis y el fortalecimiento de los cuadriceps disminuye el riesgo del osteoartritis. Además, hay clases especiales tales como el ejercicio en el agua, los ejercicios con silla que están diseñados para personas con artritis. Siempre consulte a su doctor o terapeuta físico para informarse de las clases de ejercicios apropiados para su problema en específico.

Además la NIAMS indica que hay otras terapias que pueden ser útiles para los retrocesos de la hinchazón y dolor. Estos incluyen:

* Calor y frío. La decisión de utilizar calor o frío para el dolor de la artritis depende en la clase de artritis y debe consultar esto con su doctor o terapeuta físico. El calor húmedo como un baño o ducha templado, o calor en seco con un una almohada eléctrica puesta en el lugar adolorido de la coyuntura por 15 minutos más o menos puede aliviar el dolor. Asegúrese en tomar todas las precauciones necesarias para evitar quemaduras o de otra manera lastimarse la piel y si tiene mala circulación no use parches en frío.
* Protección de las coyunturas. Usando una férula o ortesis para dejar que las coyunturas descansen y se protejan de lastimaduras puede ser conveniente. Su doctor o terapeuta físico puede hacer recomendaciones.
* Estimulación eléctrica transcutaneo de un nervio (TENS siglas en inglés). Un pequeño aparato de TENS que envía pulsos eléctricos leves a las puntas de los nervios que están debajo de la piel en áreas dolorosas puede ayudar con el dolor de la artritis. La NIAMS dice que TENS parece funcionar al bloquear los mensajeros de dolor del cerebro y al modificar la percepción del dolor.

Medicamento para la artritis

Las drogas utilizadas para el tratamiento de la artritis y las enfermedades reumáticas se clasifican diferentes categorías. Dentro de las drogas anti-inflamatorias no esteroides (NSAID siglas en inglés) están la aspirina, ibuprofen, naproxen sodico y ketoprofen. Muchos medicamentos para la artritis se pueden adquirir sin receta; sin embargo, el uso a largo plazo de estos productos nunca debe de hacerse sin la recomendación del doctor. La NIAMS dice que efectos secundarios comunes de las NSAIDs, incluyendo esos que están disponibles sin receta médica, pueden incluir molestias estomacales, acidez (Lea sobre "Las Agruras y la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (GERD)"), diarrea, y retención de líquido. Algunos pacientes también desarrollan inflamación del hígado y riñón mientras consumen NSAIDs, lo que lo hace muy importante el mantener contacto constante con su doctor mientras toma estos medicamentos. Un tipo de droga - COX-2 inhibidores - tiene un riesgo reducido de ulceras y sangrado gastrointestinal. Sin embargo, las preocupaciones serias por riesgo de la enfermedad cardiaca les han hecho una opción menos común. (Lea sobre "Enfermedad Coronaria")

El medicamento modificador de la enfermedad anti-reumática (DMARDS siglas en inglés) es otro tipo de droga que se usa para tratar a las personas con artritis reumatoides que no han respondido al los NSAID. La NIAMS nos indica que algunas de estas incluyen metotrexato, hidroxicloriquino, penicilamina e inyecciones de oro; todas requieren supervisión cuidadosa por el médico para evitar efectos secundarios. Una clase de drogas conocidas como modificantes biológicos de la respuesta pueden también ser usados para tratar la artritis reumatoide. La NIAMS dice que esta clase de medicamentos funcionan al bloquear la acción de una sustancia conocida como factor necrosis tumoral (TNF siglas en inglés). La TNF es una proteína del sistema inmune corporal que se puede enfocar en la inflamación. Al ligar la TNF, estas drogas pueden ser el resultado de menos inflamación.

Las corticoesteroides puede también ser utilizados. Estas son hormonas que se pueden tomar oralmente o pueden ser inyectadas. Prednisone es el corticoesteroide que normalmente se da oralmente para reducir la inflamación reumatoide. En ambos, la artritis reumatoide y osteoartritis, el doctor puede inyectar una corticoesteroide en la coyuntura afectada para disminuir el dolor. De acuerdo a la NIAMS, puesto que las inyecciones con frecuencia pueden causar daño al cartílago, estas deberían ser usadas solamente una o dos veces al año.

La NIAMS nos indica que los corticoesteroides son también una parte importante del tratamiento de lupus porque suprime al sistema inmune y reduce la inflamación. Puesto que el potencial para que los efectos secundarios graves incluyendo la osteoporosis y enfermedades de la arteria coronaria, el uso de corticoesteroides debe de ser supervisado cuidadosamente.

La NIAMS nos indica que cualquier persona que esté usando corticoesteroides debería hablar con su médico con respecto al uso de un suplemento de calcio y vitamina D para reducir el riesgo de osteoporosis. Puesto a los riesgos de uso a largo plazo de los corticoesteroides, los investigadores están tratando de desarrollar otras terapias con medicamentos. Los antipalúdicos han sido reconocidos por la ayuda en el manejo de algunos de estos síntomas de lupus. El tratamiento para el lupus también involucra el evitar desencadenar la inflamación, incluyendo la exposición al sol al igual que el estrés.

Cuando tome medicamento es importante que nunca revuelva diferentes clases de drogas. Hasta los medicamentos como remedios para la gripe pueden contener ingredientes que pueden causar problemas si se toman en combinación con otros medicamentos así que siempre lea las etiquetas y háblelo primero con su médico o farmacéutico. Los corticoesteroides pueden también ser usados para periodos cortos para la artritis.

Además, la crema tópica puede ser útil. Muchas contienen salicilatos para reducir la inflamación y el dolor. Otros tratamientos tópicos pueden producir sensaciones de calidez o frío en la piel para proveer alivio. Además capsaína (la sustancia que se encuentra en el chile) se usa en algunas cremas tópicas para aliviar el dolor. Como con cualquier medicina, siempre háblelo con su doctor antes de usarla. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones del paquete cuidadosamente y conservar todo medicamento fuera del alcance de los niños. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos" "Prevención de Intoxicación y Envenenamientos")

Para saber más


LA BUENA NOTICIA es que cada día los investigadores encuentran más propiedades en las vitaminas para tratar padecimientos crónicos. LA VITAMINA C, las propiedades del AJO, la CEBOLLA entre otras verduras, son una alimentación apropiada para atacar éstos padecimientos.

La proliferación de estos males, nos alertan sobre la comida RAPIDA, ahora sabemos que es rápida, porque más rápidamente te mueres.

Recuerda o comienzas a comer frutas y verduras o tendrás que lamentar lo que tantas familias ya padecen, enfermedades crónico degenerativas por el alto consumo de comida "chatarra".

No hay comentarios: