miércoles, 23 de junio de 2010

Flavonoides ¿Qué son?

Aplicaciones de los flavonoides

[editar]Aplicaciones en medicina

Para un review en inglés ver Graf et al. 2005.19

Los flavonoides consumidos por el hombre lo protegen del daño de los oxidantes, como los rayos UV (cuya cantidad aumenta en verano); la polución ambiental (minerales tóxicos como el plomo y el mercurio); algunas sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes, etc). Como el organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estas sustancias químicas, las obtiene enteramente de los alimentos que ingiere.

No son considerados vitaminas.

Al limitar la acción de los radicales libres (que son oxidantes), los flavonoides reducen el riesgo de cáncer, mejoran los síntomas alérgicos y de artritis, aumentan la actividad de la vitamina C, , bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular, evitan las tufaradas de calor en la menopausia y combaten otros síntomas.

En general el sabor es amargo, llegando incluso a provocar sensaciones de astringencia si la concentración de taninos condensados es muy alta. El sabor puede variar dependiendo de las sustituciones presentadas en el esqueleto llegando incluso a usarse como edulcorantescientos de veces más dulces que la glucosa.

Sus efectos en los humanos pueden clasificarse en:

  • Propiedades anticancerosas: muchos han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Se ha probado contra el cáner de hígado20
  • Propiedades cardiotónicas: tienen un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación. Atribuidas fundamentalmente al flavonoide quercetina aunque aparece en menor intensidad en otros como la genisteína y la luteolina. Se ha estudiado que los flavonoides reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.21 22
  • Fragilidad capilar: mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que éstos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Los flavonoides con mejores resultados en este campo son la hesperidina, la rutina y la quercetina.
  • Propiedades antitrombóticas: la capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución del colesterol: poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos.
  • Protección del hígado: algunos flavonoides han demostrado disminuir la probabilidad de enfermedades en el hígado. Fue probado en laboratorio que la silimarina protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Junto con la apigenina y la quercetina, son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.
  • Protección del estómago: ciertos flavonoides, como la quercetina, la rutina y el kaempferol, tienen propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.
  • Antiinflamatorios y analgésicos: la hesperidina por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Los taninos tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides.9
  • Antimicrobianos: isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
  • Propiedades antioxidantes: En las plantas los flavonoides actúan como antioxidantes, especialmente las catequinas del té verde. Durante años se estudió su efecto en el hombre, y recientemente (5 de marzo del 200723 ) se ha concluido que tienen un efecto mínimo o nulo en el organismo humano como antioxidantes.

Por esas causas son prescriptas las dietas ricas en flavonoides, se encuentran en todas las verduras pero las concentraciones más importantes se pueden encontrar en el brócoli,22 la soja, el té verde y negro, el vino, y también se pueden ingerir en algunos suplementos nutricionales, junto con ciertas vitaminas y minerales. En los frutos, las mayores concentraciones se encuentran en la piel, por lo que es mejor comerlos sin pelar, debidamente lavados previamente.18 También es importante destacar que muchos de estos compuestos se encuentran en proporciones variables en los diferentes tipos de vinos, siendo responsables del efecto preventivo que tiene el consumo moderado de vino sobre las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas.9 Las mayores concentraciones en el tomate están presentes en el de tipo "cherry", y en la lechuga, en la del tipo "Lollo Rosso".24 La concentración de los flavonoides también varía mucho entre plantas de la misma especie, por lo que se recomienda el consumo de verduras de buena calidad, y como los flavonoides se estropean con facilidad, es recomendado consumirlas en lo posible crudas, y si se cocinan no se recomienda el uso del microondas ni congelarlas antes de hervirlas,24

[editar]Aplicaciones en las plantas ornamentales y los frutos comerciales

Las plantas de mayor valor estético tienen mayor demanda en el mercado, por lo que se han aplicado los conocimientos en flavonoides para realzar las coloraciones de las plantas.

La fenilalanina amonioliasa es activada por situaciones de estrés, como puede ser el frío. A bajas temperaturas muchas plantas, como lasorquídeas, pueden presentar coloraciones rojizas (o violetas) en hojas que inicialmente eran verdes. Esto es no es más que un mecanismo de defensa, pero puede tener aplicaciones comerciales: si se pulveriza con agua un fruto en las horas de mayor temperatura, se favorece la coloración en las zonas en que no se desarrolla bien el color. Este tratamiento produce, al evaporase el agua, un descenso de temperatura del fruto de hasta 10º C, lo que frenaría temporalmente las reacciones de respiración y favorecería la reacción de síntesis de cianidina produciendo unos frutos de colores más vivos, de más valor comercial.

[editar]Investigación en flavonoides

La investigación en flavonoides se puede dividir en dos grandes ramas: la investigación básica, que se ocupa de dilucidar las vías biosintéticas de los flavonoides y sus mecanismos de regulación, y la investigación aplicada, representada por la ingeniería genética de flavonoides, que manipula el ADN de las plantas con fines comerciales. Las dos ramas se interrelacionan de forma estrecha, de forma que por un lado, es necesario conocer las vías biosintéticas y de regulación para que la manipulación del ADN tenga mejores probabilidades de éxito, y por otro lado, la misma manipulación del ADN arroja a veces resultados que ayudan a comprender las vías biosintéticas y de regulación. Las dos ramas se diferencian principalmente en los objetivos propuestos, pero se solapan en algunos de los métodos utilizados.

Un tercer aspecto de la investigación es el uso de las vías biosintéticas y de regulación de los flavonoides como herramienta para experimentación en otras áreas, y el uso de los flavonoides en sí mismos, como herramienta para diferenciar las especies en Botánica Sistemática.

[editar]Investigación de las vías biosintéticas y mecanismos de regulación

Las vías biosintéticas básicas fueron dilucidadas a través de la cuidadosa identificación y caracterización de numerosas enzimas que intervienen en la biosíntesis. En esta etapa de la investigación, se aprovechó la utilidad de muchos tejidos de plantas que poseían la característica de poseer enzimas de la síntesis de flavonoides en grandes cantidades y que podían ser aisladas con facilidad. Ejemplos de trabajos de este tipo son las células irradiadas de perejil rizado (Petroselinum hortense) de las que se aisló la chalcona sintasa (Kreuzaler et al. 197925 ); los cultivos en suspensión de células de semillas de soja (Glycine max) y poroto (Phaseolus vulgaris) de los que se aisló lachalcona isomerasa (Moustafa y Wong 196726 Dixon et al. 1982,27 ); y las flores de Matthiola incana, petunia (Petunia hybrida), y Dianthus caryophyllus, de las que se aisló la flavanona 3-hidroxilasa, la flavonol sintasa, la flavonoide 3'-hidroxilasa, y la dihidroflavonol reductasa(Forkmann et al. 198028 Spribille y Forkmann 1984,29 Britsch y Grisebach 1986,30 Stich et al. 1992,31 ). Estos experimentos dejaron al descubierto que las reacciones químicas que mediaban en la biosíntesis de flavonoides en plantas eran una red compleja, y propulsaron los esfuerzos para aislar los correspondientes genes que codificaban para las enzimas descubiertas.2

Históricamente la clonación de genes de la vía de los flavonoides muestra que a mayoría de los genes que codifican para enzimas de la vía principal fueron primero aislados por vías bioquímicas, por ejemplo, por información extraída directamente de las características de la enzima, o el uso de anticuerpos usando como antígeno a la enzima purificada. También fueron útiles los mutantes que resultaban de la inserción de elementos transponibles en los genes implicados en la vía biosintética (procedimiento llamado "etiquetado por transposones" utilizado por primera vez en la historia de la ciencia por Federoff et al. en 198432 con el que descubrió el gen que codificaba para una enzima de la vía de los flavonoides). La clonación de genes de la vía de la biosíntesis se hizo mayormente en maíz y petunia, con pocos aportes de otras plantas. La vía de los isoflavonoides, que está presente en las legumbres, fue estudiada recientemente en soja y alfalfa (Medicago sativa), si bien los resultados fueron principalmente basados en aproximaciones bioquímicas. Arabidopsis apareció un poco tarde en la escena de identificación de genes, y fueron útiles principalmente los mutantes, ya que se encontraron mutantes de Arabidopsis de la mayor parte de los genes implicados en la vía biosintética de los flavonoides. El uso de Arabidopsis está llenando vacíos de conocimiento, por ejemplo recientemente se identificó un gen que puede estar implicado en la síntesis de taninos condensados (Devic et al. 1999.33 ). Al insertar genes de maíz en los mutantes de Arabidopsis se ha comprobado que las enzimas de la vía biosintética de los flavonoides se han conservado en su función en distancias evolutivas enormes (Dong et al. 200134 ). Los etiquetados por transposón y por T-DNA en maíz, petunia y Arabidopsis también proveen información largamente esperada sobre los genes envueltos en el transporte de flavonoides del sitio de síntesis en el citoplasma hasta la vacuola (Marrs et al. 1995, Alfenito et al. 1998, Debeaujon et al. 2001).


Visitar la fuente

martes, 22 de junio de 2010

Retencion de lìquidos

Muchas personas suelen retener líquidos, aquí te explicamos cómo prevenir la retención de líquidos.




No tiene por qué deberse a causas graves, pero puede llegar a estar relacionada con afecciones en órganos tan importantes como el riñón, el hígado o el corazón. Si presionas tu piel con un dedo y queda marca durante un tiempo, acude al médico.
Al contrario de la imagen que tenemos habitualmente, las venas no son conductos estancos, sino que su recubrimiento permite que entren o salgan líquidos.
Cuando, por alguna razón, el mecanismo que regula cuánto líquido debe pasar hacia un lado u otro de las venas no funciona bien, puede acumularse un exceso de fluidos en determinadas partes del cuerpo.
Si el agua del organismo supera las tres cuartas partes del peso corporal (el 75% del mismo), hay retención de líquidos.
Las razones para que esto suceda pueden ser muy diversas, puede ser que las venas no tengan suficiente consistencia para retener el líquido o que haya demasiada presión de la sangre en ellas. También puede haber problemas relacionados con las hormonas encargadas de regular el mecanismo por el que las venas se hacen más o menos permeables.
Retención de líquidos en el cuerpo o en las piernas
Son varias las causas por las que una persona tiende a retener líquidos. Lo más frecuente es que se dé únicamente en las piernas, y suele deberse a una simple cuestión de gravedad. Allí la circulación necesita más fuerza para funcionar bien y cuando se da un mínimo desajuste, como pasar muchas horas sentada o de pie, puede provocar la retención.
Cuando se localiza también en la parte superior del cuerpo puede ser debido a:
Una cuestión genética o un mal funcionamiento del riñón, lo que ocasiona una falta de proteínas en el organismo. El sistema renal se altera y no permite eliminar todo el líquido y la sal acumuladas. Esto ocurre con mayor frecuencia entre las personas que siguen tratamientos con cortisona.
Un desajuste hormonal, durante el ciclo menstrual, por ejemplo, es habitual que se retengan líquidos.
Por trastornos del hígado, se hinchan el vientre y los párpados inferiores, al igual que las piernas.
Un trastorno cardíaco, el edema (o hinchazón) se localiza en ambas piernas y, con frecuencia, también en la cara y en los pies.
Cuando debemos ir al médico?
Los remedios pueden variar tanto como las causas. Lo primero que hay que hacer cuando se nota un exceso de líquidos es consultar con el médico, especialmente si hay un aumento de peso importante, repentino e injustificado, es decir, sin causa aparente. Si al presionar la piel de las piernas queda una pequeña hendidura marcada y dura un tiempo, también debes acudir al médico para prevenir ciertas complicaciones relacionadas con la circulación.
Remedios naturales
A pesar de las preocupaciones que ha de tener con los diuréticos de todo tipo, si el médico ya ha descartado cualquier problema grave de salud, puedes acudir a algunas hierbas o alimentos que te ayudaran a eliminar esos líquidos sobrantes en el cuerpo.
Algunas hierbas que pueden ir bien son: perejil, enebro, hojas de olivo o cola de caballo. Verduras y hortalizas como los espárragos frescos, el pepino o los puerros (en caldo) también te ayudarán a eliminar líquidos.
Es muy importante recordar que cualquier diurético, incluso los naturales, te hacen perder sales básicas, como el potasio, por lo que hay que compensarlo, por ejemplo, tomando alimentos como el plátano, que es muy rico en sales minerales.
Agua, por dentro y por fuera
Hay dos cosas que casi siempre resultan beneficiosas: hacer ejercicio, sobre todo de piernas, y beber agua.
Aunque resulta extraño, una de las causas de retener líquidos es no beber suficiente. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.
En algunos casos y según la causa de esa retención de líquidos, beber agua puede ser muy beneficioso. Pero el agua también te ayudará si te sumerges en ella, ya que el aumento de presión hace que los fluidos tiendan a salir. Así, tomar un baño y mover las piernas o, aun mejor, practicar un poco de natación puede irte muy bien.
El ejercicio también es clave, ya que activa la circulación en las piernas y ayuda a que tu cuerpo arrastre el exceso de líquido y sea eliminado por la orina. Caminar o correr muy ligeramente es uno de los mejores ejercicios: una media hora al día de marcha tranquila puede ser ideal en estos casos.
La dieta
Procura que tus menús sean equilibrados, ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Come abundantes frutas y verduras. E1 efecto descongestionante de los flavonoides (presentes en algunas frutas y hortalizas como la uva), te será de gran ayuda.
No suprimas por completo la sal, en especial si estas tomando diuréticos, ya que podría haber una falta de potasio. Disminuye, eso si, la cantidad que añades a los alimentos.
Algunos consejos
Bebe al menos un litro y medio de agua (unos seis vasos) cada día.
Evita la ropa demasiado ajustada, especialmente en la cadera y las ingles, para no dificultar la circulación.
Es importante que hidrates bien la piel de las piernas.
Depílate con cera fría. El calor no es nada recomendable.
No utilices diuréticos, ni siquiera naturales, si tu medico no te los prescribe.
Cuando pases sentada mucho tiempo, mueve asiduamente pies y piernas. Así facilitaras una mejor circulación sanguínea.
Camina tanto como puedas. Es un magnifico y eficaz ejercicio para evitar la retención.
Pon las piernas en alto cuando estés descansando.
Eleva ligeramente el colchón a la altura de los pies.
Consulta al médico si retienes líquidos habitualmente.

lunes, 21 de junio de 2010

Vagina; caída del tejido: Prolapso

Prolapsos


El prolapso es un problema femenino que viene acompañado de una sensación de pesadez en la zona genital, esto hace que la misma padezca muchas veces de incontinencia, dolor, molestias y dificultades en sus relaciones sexuales.

El prolapso aparece cuando hay un descenso de un órgano desde su posición normal, y en el caso del prolapso genital, se produce cuando los órganos pélvicos descienden a la zona más débil de la pelvis y por efecto de la gravedad pueden asomar por algún orificio, ya sea la vagina o el ano.
Hay condiciones físicas en la mujer que predisponen a la aparición del prolapso, a veces es por un bajo tono muscular o laxitud en sus tejidos, pero también pueden darse en algunos casos donde la mujer ha tenido muchos partos o períodos de expulsión demasiados largos, bebés de gran tamaño, obesidad, el climaterio o la presencia de miomas uterinos o cualquier otro tipo de tumoración que aumente el peso de los músculos pélvicos en forma constante.
Hay estudios realizados que aseguran que casi el 68% de las mujeres que ha tenido un parto, padecen de alguna manera algún tipo de prolapso, muchas veces asintomático, pero hay diferentes tipos de esta patología, y lo mejor para tratar la incontinencia urinaria producida por los mismos, es consultar con tu ginecólogo, ya que con algunos ejercicios se puede corregir, y evitar este malestar que solemos padecer las mujeres.
No dudes en realizar las consultas pertinentes.


Las causas de incontinencia urinaria y/o prolapsos son múltiples: la multiparidad es fundamental: a mayor numero de niños, mayor probabilidad de presentar ambas patologías. Haber tenido parto o cesárea: generalmente las mujeres con partos tienen mayor índice de prolapsos e incontinencia que las mujeres que tuvieron niños a través de cesáreas, sobretodo cuando el peso de la madre es mayor a 22Kg. durante los embarazos, o el peso de los niños es mayor de 4Kg al nacer. Igualmente partos traumáticos, de mucho tiempo con o sin utilización de fórceps, ayudarían a padecer estas patologías. La Menopausia: con el hipoestrogenismo (disminución del Estrógeno) a nivel del piso pélvico, se disminuye la tasa de producción de Colágeno a ese nivel, acompañado de atrofia genital y flacidez de los tejidos, lo que aumenta la probabilidad de presentar prolapso o incontinencia. La Obesidad aumenta el peso sobre el llamado Piso pélvico, y eso aumenta la posibilidad de tener alguna de estas patologías. La raza: es más probable que la raza blanca tenga mayor índice de prolapsos e incontinencia que la raza negra. Un factor hereditario: hay mujeres que tienen un factor congénito familiar que las hace más propensas a tener prolapsos, e incontinencia urinaria. Igualmente pacientes con un historial de constipación (estreñimiento) crónico. Finalmente las intervenciones quirúrgicas repetidas sobre el piso pélvico pudieran debilitar la musculatura a ese nivel y producir prolapsos, o incontinencias.

ESTUDIO URODINÁMICO

Estas patologías no tienen edad. Aunque es más frecuente observarlas en mujeres mayores de 45 años, con paridad completa. Es frecuente que mujeres después de una histerectomía abdominal total refieran salida involuntaria de orina con la realización de algunos esfuerzos. Ello se debe a que, probablemente, ya tenían esa debilidad del esfínter urinario externo, pero estaba enmascarada debido al peso que el útero estaba ejerciendo sobre la uretra, que es la estructura que permite la salida de orina desde la vejiga hasta el exterior, y la estaba angulando. Al retirar el peso de ese útero fibromatoso, o prolapsado, se comienza a observar incontinencia urinaria, inicialmente de manera eventual, y posteriormente con los esfuerzos cada vez menores, como reír, estornudar, toser o cambiar la posición para incorporarse. Para prevenir esto, siempre se recomienda la realización de un Estudio Urodinámico preoperatorio, el cual es un estudio de presiones, que se realiza en el consultorio, alrededor de 15 minutos, e indoloro, el cual determinaría si es necesario realizar la colocación de una cincha suburetral a esa paciente, o quedaría perfectamente bien sin la misma, lo cual evitaría una segunda intervención quirúrgica, y actualmente la mayoría de los ginecólogos la están solicitando de manera preoperatoria.

DIAGNOSTICO

La paciente llega a la consulta sola o referida por algún ginecólogo, presentando salida involuntaria de orina la cual ha empeorado en los últimos meses. Inicialmente se presenta con grandes esfuerzos, pero con el tiempo comienza a verse con la tos, estornudos, cambios de posición, inclusive con las relaciones sexuales, lo cual limita la función sexual de la paciente por vergüenza con la pareja.

Otras pacientes consultan porque sienten sensación de peso a nivel genital, se tocan alguna “masa” a ese nivel o no desean tener relaciones con sus parejas porque tienen “algo” que les molesta a nivel de la vagina. La mayoría de las pacientes actualmente son mas activas, y son mujeres que trabajan, son amas de casa, hacen ejercicios físicos, viajan y tienen relaciones sexuales activas. Eso mejora el diagnostico, porque la mayoría consulta rápido apenas empieza a tener síntomas. Todo depende del nivel de tolerancia de las pacientes: hay unas que acuden inmediatamente porque pierden un poco de orina o sienten algún peso genital, otras sienten que es parte del envejecimiento y que no hay nada que las cure o mejore: nada mas lejos de la realidad. Las otras porque desde que parieron, o entraron en la menopausia se observan unos genitales diferentes, con o sin disfunción sexual.






Prolapso uterino
464 × 316 - 42 k - jpg
drkpark.com