sábado, 29 de mayo de 2010

Piernas:Dolor y adormecimiento (ESTENOSIS)

Estenosis del canal de la columna lumbar: una causa común de dolor en la espalda y en las piernas


El Sr.Genaro López Rodríoguez, de Gómez Palacio Durango, comenta que siente una sensación de adormecimiento y dolor en la pierna izquierda. Al levantarse siente inflamación de los pies y en el transcurso de la mañana siente como que se duerme la pierna. En todo el día es común que se repitan estos síntomas, hasta diez aveces, que desaparecen cuando se agacha y en cunclillas presiona la pierna cargando el cuerpo en la extremidad adolorida. Esta es una posible causa de su padecimiento.

¿Qué es la estenosis del canal lumbar?

La estenosis del canal lumbar es un angostamiento en el espacio de la parte baja de la columna por donde pasan los nervios que se dirigen hacia sus piernas. Este espacio es muy pequeño. Se hace aún más pequeño si el hueso y el tejido alrededor del mismo crecen. Se toman muchos años para que este hueso y tejido crezcan.

Artritis, caídas, accidentes y desgaste de los huesos y articulaciones en la columna también juegan un papel en la estenosis. A medida que el canal de la columna lumbar se achica los nervios que pasan a través de éste se comprimen. Esta compresión puede causar dolor en la espalda, dolor en la pierna y debilidad en la pierna. Muchos adultos tienen este tipo de estenosis.

Volver

¿Cómo puede saber mi médico que tengo estenosis en mi columna?

Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas. La gente con estenosis usualmente tiene dolor en la espalda la mayoría del tiempo. También pueden tener dolor en la pierna, adormecimiento o debilidad. El dolor en la pierna y el adormecimiento usualmente comienza cuando usted se levanta y comienza a caminar o a hacer ejercicio. El dolor en la pierna ha sido descrito como una sensación de pinchazo o ardor que puede comenzar en las nalgas y extenderse hacia abajo a los pies cuando usted comienza a caminar.

También podría sentir calambres, cansancio o debilidad en las piernas. Estos son los síntomas de una condición llamada claudicación neurógena de las piernas. Si usted tiene estenosis del canal lumbar, la claudicación neurógena de las piernas comienza cuando usted se levanta, empeora cuando camina y se mejora cuando deja de caminar. Con frecuencia, el dolor en la pierna mejora cuando usted se agacha o cuando se acuesta en posición fetal: de lado con sus rodillas dobladas contra el pecho. Se cree que estas posiciones "abren" el canal lumbar y quitan la presión de los nervios que se dirigen hacia las piernas.

La claudicación de la pierna comienza lentamente pero empeora después de un tiempo. El dolor en la pierna comienza lentamente y empeora con la actividad.

A pesar de que su médico probablemente puede decirle si usted tiene claudicación con sólo con hacerle algunas preguntas, algunas veces son necesarias pruebas especiales y radiografías de la columna.

Volver

¿Esto es lo mismo que tener un disco roto?

La estenosis del canal lumbar no es lo mismo que tener un disco roto (herniado). Un disco roto, es decir herniado, usualmente pincha uno o dos nervios al mismo tiempo. El dolor que causa un nervio pinchado en la columna lumbar usualmente es fácil de diagnosticar. Este dolor tiene un nombre especial: ciática. La ciática usualmente causa dolor de espalda que se dispara hacia abajo de una pierna. Este dolor puede ocurrir en cualquier momento; no solo cuando usted se levanta o comienza a caminar.

Volver

¿Qué puedo hacer para el dolor y el adormecimiento?

Una vez que usted sabe que tiene estenosis del canal lumbar o claudicación, usted tiene varias opciones de tratamiento dependiendo de qué tan fuertes son sus síntomas. Si su dolor es leve y no lo ha tenido durante mucho tiempo, puede intentar un programa de ejercicio o de fisioterapia para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar su postura. Su médico también puede prescribirle medicamento para la inflamación (dolor e hinchazón) de su columna.

Si usted tiene dolor de espalda fuerte y claudicación, es probable que necesite un cirujano de la columna. Este médico le puede recomendar cirugía para liberar la presión de los nervios en la parte baja de su columna. La cirugía se conoce con el nombre de laminectomía puesto que se sacan partes de su columna llamadas lámina con el objeto de abrir el espacio para los nervios dentro del canal de la columna. Esta cirugía funciona bien para muchas personas.