miércoles, 3 de marzo de 2010

Salud Pública: Video antiimperialista

Salud Pública: Nepotismo de Humberto Moreira

El Grupó Reforma se sirvió de un cómic para exhibir al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdéz, respecto al nepotismo como práctica común de su administración, al asignar puestos relevantes a sus hermanos y particularmente de Rubén, a quien trata de postular como su sucesor en el gobierno del estado.

En el mismo servicio de Youtube, se consigna el siguiente mensaje:

¿No que muy entrón el Gober de Coahuila, Humberto Moreira Valdés?
Un pequeño muñequito animado puso al gober en su lugar por andar buscando fama montándose en la indignación de la raza por tanto secuestro.

Mario Netas, la animación de Grupo Reforma que los martes pone a parir chayotes a sus entrevistados, se sirvió con facilidad del gober más buscapleitos que hay en México y no le duró ni tres minutos. Mario Netas le habló con la neta y el otro de plano puras jaladas.

Andar con su idea de pena de muerte le salió caro al orejoncito gobernante de Coahuila que hasta le recordaron lo mal que se ve poniendo a sus carnales en puestos picudos.
Categoría: Noticias y política
Etiquetas:




Plomo: Contaminación por

Efectos del plomo en el organismo

Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo (ver más adelante ejemplo de Arica).

Aunque al principio, el envenenamiento por plomo pueda no presentar síntomas, con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Estos daños pueden manifestarse y causar serios problemas como pérdida de memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla en los riñones, coma o la muerte.

Los niños pequeños son más susceptibles a ser afectados por el plomo. Las personas expuestas al plomo pueden contaminarlos cuando llevan polvo de plomo a la casa, por medio de sus ropas contaminadas.

El envenenamiento por plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeñas cantidades de plomo por algún tiempo. El plomo se va acumulando en nuestro cuerpo causando así daños temporales o permanentes. A través de un examen de plomo en la sangre se puede saber si el cuerpo lo ha absorbido en cantidades peligrosas. Un nivel alto de plomo en la sangre indica que nuestro organismo lo está absorbiendo en mayor cantidad de la que puede eliminarlo.

Hay muchas manifestaciones o síntomas que pueden indicar si se tiene problemas debido al plomo. Sin embargo, estos síntomas pueden provenir de otras enfermedades. También hay casos cuyo envenenamiento por plomo puede no causar síntomas. Por lo cual debe visitar a su doctor periódicamente, se esté o no sintiendo los siguientes síntomas:

a) Síntomas que se manifiestan en etapas tempranas del envenenamiento:

Dolores de Cabeza
Fatiga
Malestares estomacales
Insomnio
Irritabilidad o nerviosismo
Sabor metálico
Pérdida o falta de apetito
Problemas en sistema reproductivo

b) Síntomas que se manifiestan en etapas más adelantadas: Dolores de estómago
Problemas con la memoria
Problemas en los riñones
Náusea
Pérdida de peso
Estreñimiento
Dolores musculares y en las coyunturas
Debilidad en las muñecas o en los tobillos

Efectos del plomo en la salud de adultos

El organismo de cada individuo expuesto al plomo responde de diferente manera a éste. Esta tabla indica el nivel de plomo al cual el individuo puede sentir varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos.


Efectos

Nivel del plomo en la sangre

( mcg/dl)

Daños severos al cerebro (encefalopatía)

100

Dolores de cabeza, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos

60 – 70

Anemia

60

Dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito

50 – 70

Problemas en el sistema nervioso; reducción de glóbulos rojos

50

Problemas en el sistema reproductivo en los hombres; daños en el riñón

40

Los reflejos se vuelven lentos

30

Efectos dañinos al feto; presión arterial alta

10 – 15

Esta tabla ha sido adaptada de ATSDR, Toxicological Profile for Lead (1989)

Hay casos cuyo envenenamiento es tan severo que pueden resultar en convulsiones, coma o muerte.

También es muy importante enfatizar en que existen casos en los cuales el plomo daña nuestro organismo aún cuando no hay síntomas presentes.

martes, 2 de marzo de 2010

Arterioesclerosis

Aniridia

La aniridia es una enfermedad del ojo, bilateral y poco frecuente. Si bien aniridia significa ausencia de iris, siempre existe un iris rudimentario. Puede haber hipoplasia (falta de desarrollo) total o parcial de éste y acompañarse de hipoplasia de la fóvea o del nervio óptico generando un nistagmo congénito sensorial. La agudeza visual es del 20% o peor. Más tarde en la infancia pueden aparecer cataratas, glaucoma y opacificación corneal por insuficiencia límbica que pueden empeorar la visión.

Puede cursar con otras alteraciones sistémicas más excepcionales como afectaciones renales o retraso mental.

Es enfermedad congénita y hereditaria. Se trasmite al 50% de los descendientes de una forma autosómica dominante.

Producida por deleción del gen PAX 6 del cromosoma 11-p13, que provoca la falta de desarrollo en el globo ocular.

Diagnóstico

El primer diagnóstico es visual ya que el recién nacido cierra los ojos en presencia de luz( fotofobia). Éste es el principal signo de los afectados por esta enfermedad. El oftalmólogo debe revisar y determinar la gravedad así como las posibles alteraciones asociadas. Una vez diagnosticado, el paciente debe acudir a revisiones anuales.

Las pruebas para un correcto diagnostico son varias:

- Bandeo cromosómico.

- FISH.

- Exámenes de ultrasonido renal.

- Imágenes del abdomen y cerebro.

Tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento que englobe todos los síntomas de la aniridia, por lo que hay que tratar cada síntoma individualmente. El primer paso, son las ayudas optométricas (gafas) para mejorar la calidad de visión. También existen tratamientos farmacológicos para subsanar las queratinopatías (ojo seco) y el glaucoma. En el caso de ojo seco se pueden suministrar sueros autológicos que son ricos en factores de crecimiento epitelial (sustancia P) y diferenciación de las células de la córnea. Para el glaucoma, fármacos que disminuyen la presión intraocular.

Algunos afectados, recurren a la cirugía. Existen varias intervenciones dependiendo del síntoma que presenten:

- Operación de cataratas.

- Trabeculectomía: creación de una válvula de drenaje en el ojo para la salida de humor acuoso.

- Implantación de una lente intraocular (lente de Morcher): reducción de la fotofobia.

En los casos más graves, daños en la superficie ocular, se recurren a trasplantes de cornea y de membrana amniótica (TMA). Este último tiene ventajas clínicas y mejora la matriz extracelular de las células limbares. Al tratarse de una enfermedad bilateral, no se puede hacer autotrasplantes por lo que hay que recurrir a familiares con una alta compatibilidad HLA o a donantes cadáveres. Los injertos que provienen de familiares reducen el riesgo de rechazo pero éstos son de menor tamaño. Por otro lado, los injertos procedentes de cadáveres son de mayor tamaño pero el riesgo de rechazo es mayor. Si se produjera un rechazo se debe recurrir a ayudas optométricas: telescopio, microscopio, lupa y tele-lupa.

Actualmente, los pacientes con Aniridia pueden optar por la implantación de un iris articicial hecho de silicona quirúrgica. La técnica no ha tenido mucho éxito debido a los resultados estéticos. El iris de silicona luce tan poco natural que es fácil detectarlo a simple vista.

Para saber más

domingo, 28 de febrero de 2010

Salud Pública: Reportaje sobre la guerra del narco

Este reportaje de El Universal, explica las causas de la guerra que libran dos grupos de sicarios en el Estado de Chihuahua y particularmente en Cd. Juárez. De alguna manera confirma lo que el video anterior narra, que el control del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, mantiene en pie de guerra a dos grupos de narcotraficantes, e involucra en su protección a las autoridades gubernamentales.

Salud Pública. Policias acusan a Gobernador de complicidad con narcos.

Por fin, un grupo de policias ha decidido denunciar lo que para la ciudadanía es cada vez una trizte realidad, que los gobernadores de las entidades donde los narcos operan libremente, es porque cuentan con la protección de los tres niveles de gobierno a cambio de jugosas prevendas.

En éste video, policias de Cd. Juárez Chihuahua, denuncian la complicidad de el gobernador y del aparato de seguridad con una banda de narcotraficantes a quienes se les da protección para secuestrar y comete toda suerte de delitos.