miércoles, 3 de marzo de 2010

Plomo: Contaminación por

Efectos del plomo en el organismo

Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo (ver más adelante ejemplo de Arica).

Aunque al principio, el envenenamiento por plomo pueda no presentar síntomas, con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Estos daños pueden manifestarse y causar serios problemas como pérdida de memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla en los riñones, coma o la muerte.

Los niños pequeños son más susceptibles a ser afectados por el plomo. Las personas expuestas al plomo pueden contaminarlos cuando llevan polvo de plomo a la casa, por medio de sus ropas contaminadas.

El envenenamiento por plomo ocurre cuando la persona ha sido expuesta a grandes o pequeñas cantidades de plomo por algún tiempo. El plomo se va acumulando en nuestro cuerpo causando así daños temporales o permanentes. A través de un examen de plomo en la sangre se puede saber si el cuerpo lo ha absorbido en cantidades peligrosas. Un nivel alto de plomo en la sangre indica que nuestro organismo lo está absorbiendo en mayor cantidad de la que puede eliminarlo.

Hay muchas manifestaciones o síntomas que pueden indicar si se tiene problemas debido al plomo. Sin embargo, estos síntomas pueden provenir de otras enfermedades. También hay casos cuyo envenenamiento por plomo puede no causar síntomas. Por lo cual debe visitar a su doctor periódicamente, se esté o no sintiendo los siguientes síntomas:

a) Síntomas que se manifiestan en etapas tempranas del envenenamiento:

Dolores de Cabeza
Fatiga
Malestares estomacales
Insomnio
Irritabilidad o nerviosismo
Sabor metálico
Pérdida o falta de apetito
Problemas en sistema reproductivo

b) Síntomas que se manifiestan en etapas más adelantadas: Dolores de estómago
Problemas con la memoria
Problemas en los riñones
Náusea
Pérdida de peso
Estreñimiento
Dolores musculares y en las coyunturas
Debilidad en las muñecas o en los tobillos

Efectos del plomo en la salud de adultos

El organismo de cada individuo expuesto al plomo responde de diferente manera a éste. Esta tabla indica el nivel de plomo al cual el individuo puede sentir varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos.


Efectos

Nivel del plomo en la sangre

( mcg/dl)

Daños severos al cerebro (encefalopatía)

100

Dolores de cabeza, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos

60 – 70

Anemia

60

Dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito

50 – 70

Problemas en el sistema nervioso; reducción de glóbulos rojos

50

Problemas en el sistema reproductivo en los hombres; daños en el riñón

40

Los reflejos se vuelven lentos

30

Efectos dañinos al feto; presión arterial alta

10 – 15

Esta tabla ha sido adaptada de ATSDR, Toxicological Profile for Lead (1989)

Hay casos cuyo envenenamiento es tan severo que pueden resultar en convulsiones, coma o muerte.

También es muy importante enfatizar en que existen casos en los cuales el plomo daña nuestro organismo aún cuando no hay síntomas presentes.

No hay comentarios: