sábado, 7 de febrero de 2009

Grasas o Lipidos

Tipos de grasas
En función del grado de saturación de los ácidos grasos constituyentes de la grasa, se distinguen:
1) Grasas saturadas: aquellas grasas formadas por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo. Ejemplos: sebos y mantecas.
2) Grasas insaturadas: formadas por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y son nutrientes esenciales ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos: aceite de pepita de algodón.
3) Grasas monoinsaturadas. Son las que aumentan el colesterol bueno (HDL o Lipoproteínas de alta densidad) y bajan el colesterol malo (LDL o Lipoproteínas de baja densidad). Se les encuentra en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos.
4) Grasas poliinsaturadas (omegas). Estas no son tan benéficas como las monoinsaturadas —pero tampoco son tan dañinas como las saturadas. Se las encuentra en la mayoría de los frutos secos, semillas y pescado.

Funciones de las grasas
• Producción de energía: 1 g de cualquier grasa produce unas 9 K-cal de energía.
• Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
• Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
• En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

Fosfolípidos. Como lecitina, despejan arterias.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos en general son aquellos lípidos que contienen ácido fosfórico. En el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, la expresión suele limitarse a los derivados del ácido glicerofosfórico, que están formados por una molécula de glicerol esterificada en las posiciones 1 y 2 por dos ácidos grasos, con la posición 3 esterificada por un ácido fosfórico que lleva unidas además otras estructuras, dependiendo del fosfolípido de que se trate. De forma genérica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina.

Fosfatidil-etanolamina
Detener movimiento

Componentes estructurales
(además de los dos ácidos grasos)
Glicerol

Fosfato

Etanolamina



Según la estructura unida al ácido fosfórico, podremos hablar de fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidilserina,y fosfatidilinositol, que son los fosfolípidos más frecuentes en los alimentos.

La estructura de los ácidos grasos unidos también varía entre los fosfolípidos. Es frecuente que el ocupa la posición 2 sea insaturado, mientras que el que ocupa la posición 1 suele ser saturado. Son lípidos polares, ya que tienen una región hidrofílica formada por el grupo cargado del fosfato y la zona hidrófina de la etanolamina, colina, serina o inositol.

Los fosfolípidos son los principales cosntituyentes lipídicos de las membranas biológicas, donde forman estructuras en bicapa, con las zonas no polares de los constituyentes de cada capa orientadas hacia el interior. Consecuentemente, los fosfolípidos se van a encontrar presentes en la mayoría de los alimentos complejos, en los que exista material celular. Los fosfolípidos son también capaces de producir estructuras artificiales del tipo de bicapa (liposomas).

Su interes en el campo de los alimentos radica en que al ser lípidos polares se orientan en las superficies de contacto entre el agua y los materiales hidrófobos, y reducen la tensión superficial. Es decir, reducen la energía necesaria para crear superfice de contacto y la tendencia minimizarla, facilitando la producción de emulsiones y estabilizándolas.

Los fosfolípidos son un componente importante de los lípidos de la yema de huevo, lo que explica su buena capacidad como emulsionante. También se encuentra en la membrana del góbulo graso de la leche (y consecuentemente, en la mantequilla). Los fosfolípidos utilizados como emulsionantes en la industria (lecitinas) suelen proceder del refinado del aceite de soja.

Los fosfolípidos también pueden reducir la energía de superficie en el contacto de interfases con aire. En una interfase aire-agua, los fosfolípidos se sitúan con la región hidrofóbica hacia el aire, facilitando la formación de espumas. Aunque la gran mayoría de espumas alimentarias se obtienen con proteínas, esta propiedad de los fosfolípidos se ha utilizado en "cocina creativa" para la formación de espumas muy ligeras, los llamados "aires".

En las interfases aceite-aire, los fosfolípidos se orientan con la zona hidrófila hacia el aire, facilitando la formación de espumas. Esto resulta extremadamente perjudicial, ya que aumenta muchísimo la superficie de contacto entre el oxígeno del aire y la grasa, facilitando las reacciones de oxidación.

En el caso de los aceites que contienen proporciones significativas de fosfolipidos tras su extracción, como el aceite de soja, éstos se eliminan en el refinado, en el proceso conocido como "desgomado".

jueves, 5 de febrero de 2009

Cromo. Insuficiencia provoca diabetes

CROMO

Es un mineral que hace posible la asimilación normal del azúcar al permitir que la insulina, hormona producida por el páncreas, trabaje en forma correcta. Con ello, las células, tejidos y músculos pueden extraer la glucosa de la sangre para funcionar adecuadamente.

En caso de que la cantidad de este elemento sea insuficiente se corre alto riesgo de padecer diabetes. Asimismo, al mantener normales los niveles de azúcar, previene la aparición de hipoglucemia, (descenso anormal de dicha sustancia en la sangre).

Conforme transcurre el tiempo, la cantidad de cromo en el organismo disminuye, lo cual es una de las causas por las que la gente adulta presenta más problemas para mantener sus niveles de glucosa normales.

Si la deficiencia de este mineral es moderada durante la infancia y adolescencia, puede pasar inadvertida y no provoca problemas en la salud.

El cromo también se encarga de:

* Disminuir la concentración de colesterol.
* Impedir la formación de proteínas causantes del envejecimiento cerebral.
* Evitar que las grasas se acumulen excesivamente en el organismo.
* Proporcionar fuerza muscular.
* Colaborar en el transporte de proteínas.

De manera natural se encuentra en aceite de maíz, cereales integrales, pimienta negra, almejas, levadura de cerveza, semillas, frutos secos, zanahorias, queso, cebolla, lechuga y papa con cáscara.

Este aporte puede enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios que contengan este mineral, el cual puede ser nombrado indistintamente como cloruro, nitrato o nicotinato de cromo.

Si el consumo de este elemento es deficiente pueden presentarse problemas como:

* Diabetes.
* Cataratas.
* Problemas vasculares.

Picolinato. ¿En que ayuda?

PICOLINATO DE CROMO

El cromo es un elemento que se encuentra en carne, cereales, leche, huevos y verduras; es un mineral traza esencial (metal de transición) cuya principal y más importante acción es potenciar la acción de la insulina a nivel celular, por lo cual tiene varios beneficios:

Excelente ayuda terapéutica para tratar el síndrome de resistencia a la insulina.
Interviene en el metabolismo lípido al ser involucrado en la actividad de la lipasa lipoproteínica.
Está involucrado en el metabolismo del ácido nucleico al mantener la integridad estructural de la hélice nuclear y en la regulación de la expresión genética.

EL PICOLINATO Y LA OBESIDAD

Un aspecto importante en el tratamiento de la obesidad es la normalización del apetito, es aquí cuando el picolinato de cromo actúa. Se sabe que el control del apetito se lleva a cabo en el hipotálamo, donde intervienen los glucostatos mediadores del apetito y saciedad, así mismo la respuesta bioquímica a los niveles de glucosa en la sangre; estudios han demostrado que el picolinato de cromo tiene acción sobre estos niveles facilitando el ingreso del mediador (glucosa) al mejorar la utilización de la insulina en esta área del mecanismo regulador, coadyuvando así la supresión del apetito.

Los estudios igualmente reflejan que el picolinato ayuda a prevenir cuadros de hipoglucemia en regímenes hipocalóricos, acción que es llevada a cabo por ser el cromo responsable de mantener la producción adecuada del glucógeno a nivel sanguíneo.

Algunas marcas aseguran incluso que disminuyen hasta en un 14% los niveles de colesterol, así mismo no requiere la presencia de zinc y tienen la ventaja de ser absorbidos y retenidos en un porcentaje mucho mayor que el picolinato de cromo mismo y el clorhidrato de cromo. Esta alta biodisponibilidad da como consecuencia una mejor entrega de los beneficios que el cromo puede ofrecer.

El picolinato de cromo es en cierta forma el "iniciador" de este boom por el consumo de los fat burners (quemadores o demoledores de grasa), los cuales se pusieron de moda evidentemente primero entre los fisicoconstructivistas profesionales (hablando de nuestro país), llegando después a ser producto consumido por la gente amateur, gente que asiste a los gimnasios por el simple hecho de estar en forma.

El picolinato de cromo al igual que la L-Carnitina, es una buena opción para la gente principiante, para quienes inician una disciplina deportiva o una rutina de entrenamiento con pesas; sin embargo ya sabemos que hay gente que piensa que si aumenta la dosis de la sustancia, bajará con más rapidez.

Cromo

El cromo en la nutricion
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

Este micromineral aparece en el cuerpo en cantidades muy pequeñas. Participa en el metabolismo del azúcar por tanto para la utilización normal de la glucosa y para el crecimiento. Su actividad se lleva a cabo conjuntamente con otras sustancias que controlan el metabolismo de la insulina y de varias enzimas, con la formación de ácidos grasos, colesterol y con el material genético de las células.

El cromo se encuentra en carnes y vísceras, en la levadura de cerveza y en los cereales integrales.

Su carencia produce menor tolerancia a la glucosa bucal, neuropatía periférica, balance negativo de nitrógeno, menor cociente respiratorio y adelgazamiento. A su vez puede ocasionar diabetes en edades adultas, enfermedades coronarias y retardos de crecimiento.

Las razones para la ausencia de este micromineral se basan en desnutrición calórico-protéica, ateroesclerosis y estrés.

Es muy raro que aparezcan excesos de cromo debido a que su presencia en alimentos es muy reducida.

Adicionalmente la única razón que justifica su ingestión, como suplemento, es una indicación médica.

Saber más

martes, 3 de febrero de 2009

Acné dieta para eliminar éste mal.

Dieta contra el Acné

Esta guia incluye una lista de sugerencias de alimentos que deben evitarse, alimentos que deben consumirse y ejemplos de menus.

Si te estas preguntando ¿que acerca de los chocolates? La respuesta es los chocolates estan compuestos en su mayoria de azucar y manteca. No hay ningun problema con la cocoa pero tienen demasiado azucar. Puedes comerlos como premio esporadicamente.

Hay muchas dietas especiales para personas con acne. Antes de entrar a los detalles generales de estas dietas debemos volver a mencionar: la dieta por si misma no eliminara el acne pero en combinacion con productos medicos o cosmeticos adecuados lo mejorara visiblemente y hasta lo eliminara en algunas personas.

Lo siguiente es una guia general. Las dietas especializadas tienden a ser muy radicales y dificiles de seguir. La guia propuesta incluye cambios en tu dieta, estos son sencillos y puedes implementarlos poco a poco.
Esta guia incluye una lista de sugerencias de alimentos que deben evitarse, alimentos que deben consumirse y ejemplos de menus.

Alimentos que deben limitarse

Todo alimento procesado. Estos alimentos incluyen jamoneria, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales entre otros productos. La razon por la que se consideran malos es porque la mayoria contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azucar o jarabe de maiz. Ademas pueden contener otros quimicos como colorantes y preservativos.

Alimentos que causan inflamacion.

Entre estos alimentos se encuentra la leche y sus derivados, el azucar, la mantequilla de cacahuate o mani y su aceite, la sal porque contribuye a la retencion de liquidos entre otros. El acne es el producto de la inflacion causada por la infeccion bacterial que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Todo alimento que causa inflamacion debe evitarse.

La leche es un alimento muy nutritivo y nuestra recomendacion es experimentar si al dejar de consumirla tu acne baja ya sabes la respuesta pero con limitar su consumo a leche descremada es suficiente. Si sufres de acne severo trata de eliminarla por un tiempo para que tu cuerpo se recupere.

Otros alimentos que pueden causar inflamación son el exceso de especies y comidas muy picantes.

El cafe y el te tambien se consideran inflamatorios para la piel. El te es preferible al cafe pero ambos deben de consumirse en moderacion. La cafeina se encuentra en muchos alimentos tales como sodas.

Aunque el azucar refinada es el tipo de azucar que mas ingerimos otros tipos de azucar si se consumen en exceso pueden ser causar inflamacion. Entre estos alimentos estan los mismos alimentos que las personas con diabetes tienen que tener cuidado de ingerir tales como vegetales y frutas ricas en azucares como la sandia, la zanahoria y otros. Limita tu consumo de vegetales y frutas ricas en azucares pero no te preocupes tanto por estos, el mayor problema es el azucar refinada.

La mayoria de las personas consumen grandes cantidades de azucar blanca o similares como el jarabe de maiz sin saberlo por ejemplo: una soda de 12 oz (360 ml) tiene aproximadamente 10 cucharaditas de azucar, la mayoria de los cereales contienen mucha azucar lo mismo que algunas salsas, sopas y caldos que se compran preparados. La salsa ketchup tiene tanta azucar como algunos postres. Si padeces de acne debes limitar tu consumo de azucar a un postre ocasional.

Controlando las grasas malas. Las grasas no deben de eliminarse pero deben de controlarse y deben evitarse las grasas malas (presiona para leer mas). Las grasas buenas y sobre todo las grasas ricas en acidos grasos omega 3 deben de preferirse. Entre los alimentos ricos en omega 3 se encuentran la linaza y el salmon. Deja los alimentos fritos para ocasiones especiales, el exceso de grasa no es saludable.

La harina refinada. Las harinas refinadas son procesadas en el cuerpo como azucar por esta razon deben de consumirse esporadicamente.

Si te estas preguntando ¿que acerca de los chocolates? La respuesta es los chocolates estan compuestos en su mayoria de azucar y manteca. No hay ningun problema con la cocoa pero tienen demasiado azucar. Puedes comerlos como premio esporadicamente.

Desintoxicación hepática

El Higado

Nuestro higado realiza muchisimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestion de las grasas, elimiar y producir hormonas, ayudar absorber algunas vitaminas, almacenar glucogeno, etc. siendo por ello muy importante tener este organo lo más sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura.

Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de desintoxicacion, depuracion y de eliminacion de liquidos. Las dietas depurativas lo hacen. Pueden consistir en excluir de la dieta, durante el tiempo que dure la depuracion, la carne, el pescado, los lacteos, cafe, tabaco y excitantes y cualquier alimento refinado.

Las monodietas a base de fruta, zumos y caldos de verduras tambien son de gran ayuda. Dentro de las frutas destacaríamos las manzanas, las cerezas, las fresas, las uvas, las ananas, los pomelos, las papayas y los nisperos. Entre las verduras, las alcachofas, los cardos, la cebolla, escarolas y rábanos son algunas de las mas destacables.

Una cura depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar una gran mejoria en cuanto a nuestra salud pero que conviene hacerla siempre bajo la supervision de un medico o terapeuta naturista capacitado ya que hay que saber interpretar los sintomas de crisis curativa.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LIMPIARTE POR DENTRO

1. La carne y el pescado tienen vetado el acceso a su verde mesa.

2. Verduras, hortalizas, frutas y frutos secos han de comerse crudos. La coccion es otra solucion, aunque no hay que abusar de ella y realizarla a baja temperatura (70ºC). La fruta, siempre antes de las comidas o transcurridas dos horas.

3. Las frituras estan prohibidas. En caso de cocinarlas, hagalo con poco aceite.

4. El pan integral tiene que suplantar al pan blanco, al tiempo que la miel y el azucar moreno hacen lo propio con el azucar blanco refinado. Los cereales descascarillados han de entregar el testigo a los cereales integrales.

5. Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras tendrán que sustituir por completo al consumo de bebidas gaseosas, fermentadas y no naturales.

6. El cafe, el tabaco y el alcohol son sustancias estimulantes a las que hay que renunciar.

7. Tampoco estan bien vistas la sal y las especias picantes, asi como los alimentos enlatados y los que contengan ingredientes sinteticos.

8. Beber al menos dos litros de agua al dia es una norma de obligado cumplimiento. A esta dosis hay que sumarle una buena tanda de infusiones diarias.

9. Comer despacio tambien es dogma de fe. El secreto de una buena y rentable digestion reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos.

10. El te es muy bueno para la eliminacion de liquidos, especialmente el te verde, por sus propiedades diureticas y por su bajo contenido en cafeina. El te verde, tambien te aporta salud en forma de sustancias fitoquimicas como las catequinas antioxidantes.

Saber más

Alimentos mal combinados, azúcar y la salud

Azúcar y salud
El veneno más dulce de todos, el azúcar refinada - Parte IV
[Read this article in English]

Gran cantidad de enfermedades físicas y mentales habituales están relacionadas con el consumo del azúcar "blanca" refinada.

Extraído de Nexus Magazine, Volume 7, Number 1, Diciembre 1999 - Enero 2000. Del libro de William Duffy "Sugar Blues"

Combinar correctamente los alimentos

Sean cereales azucarados, pastelería y café negro para desayunar; hamburguesas y Coca-Cola para comer o una cena completa por la noche, químicamente la dieta tipo americana es una fórmula que garantiza problemas estomacales.

A menos que hayas tomado mucha insulina o estés en shock diabético, o necesites usar el azúcar como antídoto, practicamente nadie tiene una causa justificada para consumir azucar sola. Los seres humanos necesitamos tanto el azúcar como la nicotina del tabaco. La adicción es una cosa, la necesidad otra.

Desde los tiempos del imperio persa hasta nuestros días, el azúcar se ha utilizado habitualmente para incrementar el sabor de otro alimento o bebida, como ingrediente en la cocina o como condimento en la mesa.

Dejemos a un lado de momento los efectos conocidos del azúcar (a largo y corto plazo) y concentrémonos en el efecto del azúcar combinada con otros alimentos diarios.

Cuando la abuela advertía que tomar galletas dulces antes de comer "estropearía el almuerzo" sabía lo que decía.

Puede que su explicación no satisfaciera a un químico pero como ocurre con otros axiomas tradicionales provenientes de la cocina, tales reglas se basan en años de prueba y error y cualifican para dar en el clavo.

La mayoría de los descubrimientos modernos sobre combinación de alimentos son cosas que la abuela daba por hecho.

Cualquier dieta o regimen que se siga por el sencillo propósito de perder peso es peligroso por definición. La obesidad se trata como una enfermedad en los Estados Unidos del siglo XX. Pero no lo es.

La obesidad es solamente un síntoma, un signo, una advertencia de que tu cuerpo está funcionando mal. Hacer dieta para bajar de peso es tan tonto y peligroso como tomar aspirinas para aliviar un dolor de cabeza antes de saber cuál es la causa del dolor. Quitar de enmedio el síntoma es como apagar la alarma. Deja la causa primaria tal como estaba.

Cualquier dieta o regimen que sigas si no persigue el restablecimiento total de la salud, es peligrosa. Mucha gente con sobrepeso está desnutrida. (El Dr. H. Curtis Wood enfatiza este extremo en su libro de 1971, Sobrealimentados pero desnutridos). Comer menos, puede agravar esta condición a menos que nos ocupemos de la calidad de lo que comemos, en vez de sólo en la cantidad.

Mucha gente, incluidos médicos, asume que si perdemos peso, perdemos grasa. No es necesariamente así.

Cualquier dieta que pone todos los carbohidratos juntos es peligrosa. Cualquier dieta que no considera la calidad de los carbohidratos y efectúa la distinción esencial entre carbohidratos naturales, no refinados como los granos ecológicos completos y los vegetales, y los carbohidratos refinados por el hombre como azúcar y harina blanca, es peligrosa.

Cualquier dieta que incluya azúcar y harinas refinadas, no importa el nombre "científico" que le den, es peligrosa.

Sustituir el azúcar refinado y la harina blanca por granos completos, vegetales y frutas naturales dentro de su estación, es la base de cualquier dieta razonable.

Cambiar la calidad de los carbohidratos que consumes puede cambiar tu calidad de vida y de salud. Si consumes alimentos naturales de buena calidad, la cantidad tiende a regularse por sí sola. Nadie va a comerse media docena de remolachas o un paquete de azúcar de caña. Y aunque lo hicieran, aún así será menos peligroso que unas pocas onzas de azúcar.

Los azúcares de todas las clases -azúcares naturales como los que hay en la miel y en la fruta, o refinados como la sucrosa- tienden a frenar la secreción de jugos gástricos y poseen un efecto inhibidor sobre la habilidad natural del estómago de moverse.

Los azúcares no empiezan a digerirse en la boca, como los cereales, o en el estómago, como la carne animal. Cuando se toman solas, pasan rápidamente a través del estómago al intestino delgado.

Cuando los azúcares se toman junto con otros alimentos -quizás carne y pan en un sandwich- son retenidos en el estómago durante un tiempo. El azúcar del pan y de la Coca-Cola se quedan ahí con la haburguesa esperando a ser digeridos. Mientras el estómago trabaja sobre las proteínas animales y el almidón refinado del pan, el azucar añadido practicamente garantiza una fermentación ácida rápida en las condiciones existentes de calor y humedad del estómago.

Basta el terrón de azúcar de tu café después del sandwich para convertir tu estómago en un fermentador. Basta un refresco con una hamburguesa para convertir tu estómago en un alambique.

El azúcar de tus cereales -sea que lo añadas tú o los compres azucarados- prácticamente garantiza una fermentación ácida.

Comida que daña la salud

PROBLEMAS DE SALUD OCASIONADOS POR LOS ADITIVOS,
PRESERVATIVOS, COLORANTES Y SABORES ARTIFICIALES,
HORMONAS Y ANTIBIOTICOS EN LA ALIMENTACION
INDUSTRIAL DEL MUNDO MODERNO

Por. Joaquín Velázquez, Ph.D., N.D., NMD., AMD. CPG.
Catedrático Universidad Interamericana de Puerto Rico
Ex-presidente Asociación de Naturópatas de Puerto Rico.

DATO HISTORICO :
La industria de la alimentación da inicio en la década de los cincuenta al uso de aproximadamente trescientos cincuenta (350) productos de tipo químico para la preservación de los alimentos. muchos de ellos se envasaban en latas cuya aleación era y continua siendo de plomo. En años recientes, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendó la eliminación del cincuenta por ciento (50%) del plomo de las latas. La mayor parte de los alimentos enlatados deben ser cocidos con anterioridad y esto se lleva a cabo en calderas donde las temperaturas fluctúan entre los setecientos a los novecientos grados centígrados (700-900 o C.).Como parte del proceso se le añade : Hidrógeno-L-Glutamato de sodio (gluconato monosódico: aji-no-moto: MSG ) Nitrato sódico o Nitrito Sódico, Emulsificadores etc. para la preservación del producto.

Al comienzo de la década de los noventa (90) se utilizan más de doce mil productos de tipo industrial, artificiales y sintéticos, en los cuales podemos encontrar naranjas sin árboles de naranja, leche sin vaca, miel de abejas sin abejas, azúcar sin caña de azúcar etc., y envasados en latas de aluminio, el cual ha comprobado ser tóxico al ser humano.

Sabemos que esto es producto del progreso y las técnicas de la industrialización modernas que ya están llegando a los países en vías de desarrollo, los llamados países del tercer mundo. Todos sabemos donde están los países del llamado primer mundo y los del tercer mundo; pero sabemos donde esta el segundo mundo? el segundo mundo se encuentra en el poder económico, los grandes intereses creados o las Grandes Multinacionales. Todo lo que descontinúa el primer mundo por no encontrarle ya uso o porque en estudios realizados encuentran todos los efectos secundarios ocasionados a sus poblaciones, se los envían como regalía a los países del tercer mundo.)

HOY DIA NUESTRO ALIMENTO : COMIDA O VENENO .?

La mayor parte de lo que nos venden hoy día como alimento, es artificial, sintético, lleno de preservativos, aditivos, colorantes y sabores artificiales, hormonas y antibióticos. Mas todo lo natural es procesado, refinado e industrializado, tal como analizaremos producto por producto de lo que comemos; desde el desayuno hasta la cena, en nuestros países industrializados, como en algunos del tercer mundo que ya obtuvieron la técnica vía una multinacional o por intercambio gubernamental para el desarrollo de la industria tanto agrícola, avícola, ganadera etc.

Dieta saludable

LA DIETA CONTRA EL CÁNCER

Al seguir la dieta, tenga en cuenta estos consejos:
-Debe beber abundante agua. Cuanta más mejor, ideal si es filtrada.
-Beber abundantes jugos de frutas todos los días (así se puede absorber la energía curativa de más frutos que los que se alcanzan a comer en un día)
-Jugo de zanahoria y betarraga (proporción dos a uno) día por medio por su importante aporte de betacaroteno y vitamina A anticancerígenos.
-Mastique bien los alimentos. Esto ayuda a absorber más energía pránica curativa a través de la lengua hacia los cuerpos energéticos sutiles.
-Asegúrese de ingerir suficiente fibra con la comida cada día.
-Prefiera siempre los alimentos crudos (verduras y frutas) a los cocinados (los crudos contienen más energía pránica y vitaminas naturales). Preferiblemente orgánicos o, en su defecto, lavados a fondo y desparasitados.
-Consuma al menos 5 piezas de frutas cada día.
-Compruebe si es alérgico o intolerante a algún alimento y en tal caso elimínelos.
-Si padece estreñimiento póngase simplemente un enema de agua templada-caliente y, si es persistente, añada al agua jugo de limón. Los enemas contribuyen en gran medida a la depuración del organismo.
-Use las especias o aliños con moderación. Las más adecuadas son el tomillo, el clavo, el perejil, el comino, el hinojo y la salvia. La sal con mucha moderación y mejor si es sal marina.
-Abandone el tabaco de inmediato si fuma y evite estar en ambiente contaminados por él.
-Haga algún ejercicio físico moderado todos los días (por ejemplo, pasear una hora por ambientes naturales como la orilla del mar o paisajes arbolados).
- Aprenda algunas técnicas del Yoga para incrementar el prana a través de la respiración.
-Elimine por completo el alcohol, el café, el té negro y las bebidas industriales (sodas, colas, gaseosas, refrescos, etc.).
-Suprima por completo la ingesta de grasas saturadas, frituras y especialmente los embutidos, cecinas, etc., y todos los alimentos refinados, precocinados, envasados o enlatados.
-Excepción hecha del yogur natural, no tome leche ni productos derivados, reemplace por leche de soya, o queso tofu.
-No utilice calzado con suela aislante sino con suela natural. Sería conveniente que caminara descalzo por hierba, arena o baldosa unos minutos antes de acostarse para descargarse la energía estática acumulada. Además estas sugerencias mejoran la circulación y la captación de la energía terrestre curativa.
- Eliminar contaminantes electromagnéticos como el uso de hornos microondas, luces fluorescentes y halógenas, cercanía de pantallas de TV y PC, transformadores, teléfonos móviles, etc.
-Antes de ir a dormir lávese bien los dientes y luego enjuáguese la boca con agua y sal yodada.
Eliminar los “4 venenos blancos”:
1.- El azúcar blanca refinada. Reemplazar por miel y ocasionalmente azúcar negra de caña
(El azúcar blanca atenta contra el buen funcionamiento energético del cuerpo y obstaculiza la asimilación del calcio, la miel en cambio aporta la importante energía solar curativa (prana) y además diversos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes)
2.- La sal refinada por sal marina fina
(El proceso de refinamiento químico de la sal le quita la energía citada y la priva de magnesio anticancerígeno)
3.- La harina blanca refinada por harina integral
(También la refinación de la harina le quita aporte energético y vitaminas, y le introduce sustancias contaminantes)
4.- El arroz blanco refinado por arroz integral o arroz Basmati.
(Por las mismas razones del punto 3. El arroz Basmati es integral pero de cáscara mas delgada. )

Dieta

Bimbo vende falso pan integral

El Gobierno peruano multa a la multinacional mexicana Bimbo por vender falso pan integral
Organizaciones de consumidores de Chile y México han denunciado a la empresa por los mismos motivos.

La multinacional mexicana Bimbo (de la que su homónima española se independizó en 1978) ha sido multada en Perú con 355.000 soles (unos 90.000 euros) por vender como integral pan que en realidad está elaborado a base de harina refinada y maquillado con otras sustancias para oscurecer el producto.

Tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha ordenado a tres empresas que retiren del mercado de sus falsos panes integrales. Además de Bimbo, que ha recibido la mayor multa, las firmas Metro y Wong tendrán que abonar 106.500 soles (en torno a 27.000 euros).

En coordinación con Aspec, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y El Poder del Consumidor de México presentaron denuncias similares en sus respectivos países contra Bimbo (denominada Ideal en Chile). La empresa utiliza en ellos denominaciones como "pan 100% integral", "pan de harina integral" y "pan de harina de trigo integral", cuando en realidad el principal ingrediente de estos productos es harina de trigo refinada.

Visitas con FACUA a establecimientos en España

Durante su última visita de trabajo a España, el presidente de Aspec, Jaime Delgado, realizó visitas a establecimientos junto al responsable de Control de Mercado y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, para analizar el etiquetado de diversos panes integrales y compararlo con los de su país, en el marco de la investigación que su organización estaba desarrollando sobre estos productos.

FACUA recuerda que la Bimbo que opera en España es independiente de la multinacional mexicana desde 1978 y en el etiquetado de su pan integral indica que está elaborado con harina de trigo integral. La Bimbo española es propiedad de la empresa estadounidense Sara Lee.

Aspec, Odecu y El Poder del Consumidor son tres de las dieciocho asociaciones de consumidores con la que FACUA mantiene convenios de colaboración en América Latina y el Caribe.

El fraude del pan integral maquillado

"Muchas empresas panificadoras continúan usando publicidad engañosa para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que adicionan salvado, caramelina o cocoa para oscurecer el producto", denuncia el presidente de Aspec.

El auténtico pan integral debe ser elaborado con harina integral, que se obtiene después de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras utilizan la refinada, lo que implica una importante pérdida de propiedades nutricionales.

La resolución del Indecopi implica, entre otras medidas, "el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es 'integral 100%' o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral".

Leer más