sábado, 7 de febrero de 2009

Grasas o Lipidos

Tipos de grasas
En función del grado de saturación de los ácidos grasos constituyentes de la grasa, se distinguen:
1) Grasas saturadas: aquellas grasas formadas por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo. Ejemplos: sebos y mantecas.
2) Grasas insaturadas: formadas por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y son nutrientes esenciales ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos: aceite de pepita de algodón.
3) Grasas monoinsaturadas. Son las que aumentan el colesterol bueno (HDL o Lipoproteínas de alta densidad) y bajan el colesterol malo (LDL o Lipoproteínas de baja densidad). Se les encuentra en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos.
4) Grasas poliinsaturadas (omegas). Estas no son tan benéficas como las monoinsaturadas —pero tampoco son tan dañinas como las saturadas. Se las encuentra en la mayoría de los frutos secos, semillas y pescado.

Funciones de las grasas
• Producción de energía: 1 g de cualquier grasa produce unas 9 K-cal de energía.
• Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
• Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
• En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

No hay comentarios: