viernes, 25 de febrero de 2011

Narcotráfico: Guerra vs Ztas. en EU

lo y Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 7

Autoridades de Estados Unidos pusieron en marcha operaciones múltiples contra narcotraficantes mexicanos y sus familias en al menos 14 estados de esa nación. Funcionarios revelaron que algunos objetivos de agencias como Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), son detener a familiares de capos mexicanos que viven en ese país y que tienen funciones desde enlaces entre grupos hasta líderes de redes de recepción y distribución de drogas.

Entre sus principales objetivos se encuentra Miguel Treviño Morales, El Z40, uno de los mandos de Los Zetas, y por quien las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos, pues de acuerdo con investigaciones federales desde 2007 Treviño se convirtió, junto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en líder de esa organización.

Respecto de lo que se ha considerado por parte de las fuentes consultadas una cacería contra narcotraficantes de origen mexicano, estas acciones forman parte de la reacción del gobierno estadunidense y el cumplimiento de las advertencias que en días pasados hicieron funcionarios como la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, tras la muerte del agente de ICE Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en el estado de San Luis Potosí a manos de integrantes de Los Zetas.

El miércoles pasado comenzaron las operaciones contra presuntos narcosmexicanos y estos operativos se extenderán hasta este viernes; según los primeros resultados, van más de 400 personas detenidas, 9 millones de dólares y centenares de kilos de mariguana, cocaína y drogas sintéticas incautados, de acuerdo con reportes de agencias de noticias que dieron cuenta de los reportes emitidos por el portavoz de la DEA, Michael Sanders.

Según informó la agencia mexicana Notimex, Sanders declaró que “la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude a la FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata.

Se trata de una respuesta a la muerte del agente... Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura, dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miami y Denver, por lo que hace a ciudades grandes; sin embargo, las acciones se realizan también en poblaciones más pequeñas de otros estados, que hasta el momento no se han identificado ni dado a conocer los resultados.

El que uno de los objetivos de los agentes estadunidenses sea Miguel Treviño, se debe a que se considera que es el encargado de controlar el paso de cocaína, mariguana y drogas sintéticas hacia Texas, además de conseguir armas para Los Zetas en territorio de Estados Unidos. Asimismo, en Phoenix, Arizona, los arrestos locales fueron encabezados por cientos de agentes de la DEA e incluyeron a más de 30 personas, la mayoría de las cuales enfrenta acusaciones por tráfico de drogas; también se decomisaron 17 kilos de cocaína, 40 kilos de mariguana y más de 400 mil dólares en efectivo.

En San Diego, California, se reportaron ocho detenciones, así como la incautación de rifles de asalto, narcóticos y más de 40 mil dólares. Autoridades locales interrogaban a los sospechosos en relación con el asesinato del agente Zapata.

En Houston, Texas, fue herido uno de los agentes estadunidenses de la ATF que participaba en una de las redadas, pero se reportó que sus lesiones no son de gravedad.

Sanders señaló que, a pesar de la cantidad y diversidad de agencias participantes, la operación no es la mayor en el número de agentes ni en el de detenidos. Al respecto recordó que la operación Deliverance dejó más de 2 mil 500 detenidos.

Las aprehensiones se iniciaron el pasado miércoles, continuaron este jueves y se espera sigan el viernes, cuando las autoridades podrían dar a conocer cifras consolidadas a nivel nacional.


Productos "milagro" fuera del mercado

Fabricantes de productos milagro recurren a artilugios para mantener al aire sus anuncios

Toscano decidió que su ciclo en Cofepris ya terminó: Córdova

Aunque la autoridad logró retirar 173 promocionales, se transmitieron 274 sin autorización

Una campaña en medios electrónicos cuesta $10 millones, mientras la multa es de $1 millón

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 44

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió el año pasado 384 solicitudes de permiso de publicidad de suplementos alimentarios; se autorizaron 110, pero otros 274 se transmitieron sin autorización. De estos últimos, la mayoría era de productos que ofrecen prevenir o curar enfermedades.

Aunque la autoridad sanitaria logró retirar 173 anuncios, enfrenta obstáculos serios para sacar del mercado dichas mercancías, entre otros, que el monto de las multas es irrisorio comparado con el costo de las campañas de publicidad y las ganancias por la venta de sus productos. En 2010, el organismo impuso multas por 3 millones de pesos a diferentes empresas.

Información de la Cofepris indica que las multas pueden ser por un monto máximo de un millón de pesos, mientras una campaña en medios electrónicos puede costar alrededor de 10 millones de pesos. De ese tamaño es el negocio que representan los productos milagro y la presión que las empresas y la industria sujeta a la regulación de Cofepris ejercieron para lograr la salida de su titular, Miguel Ángel Toscano.

Ayer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que la comisión está sujeta a muchísimas presiones. Dijo que Toscano decidió que su ciclo ya había terminado y era mejor pasar a otra actividad.

Ustedes saben que la Cofepris regula toda la industria y todos los intereses económicos que puede haber en este país. Lógicamente, cuando se empieza a aplicar la ley se imponen restricciones y se generan situaciones complejas para la persona que lo vive, sobre todo como comisionado nacional.

En entrevista, durante un receso de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, Córdova afirmó que el trabajo de Toscano fue espléndido y descartó que su salida estuviese vinculada con losproductos milagro y el proyecto de reforma al Reglamento Sanitario de Publicidad, presentado la semana pasada. No tiene nada que ver. Esto (lo del reglamento) ya venía, es algo que se iba a dar.

Dijo que Toscano le informó de su salida hace unas semanas e insistió en que no habría aceptado que se le pusieraprecio al prestigio ni la cabeza de las personas.

Miguel Ángel Toscano –reiteró– es un funcionario ejemplar, honesto, trabajador, dedicado. Probablemente a muchas personas no les gustaba su actuar, porque era muy exigente y cumplió muy bien, pero, insisto, esta actividad es exhaustiva y decidió que había llegado a su término.

Con relación al proyecto de modificación del reglamento de publicidad, el funcionario aseguró que seguirá adelante y sobre las presionesahora nos tocará a nosotrosenfrentarlas. Esto no se acaba; finalmente, la situación permanece. Lo que queremos es tener un país con un estado de derecho donde se hable con la verdad y no se atribuyan poderes terapéuticos a suplementos alimentarios.

Señaló que una vez que tome posesión el nuevo titular de Cofepris, Mikel Arriola, el primero de marzo, se dará continuidad al trabajo en el organismo y en cuanto al proyecto de reglamento se abrirá a una consulta amplia para que no sea letra muerta, sino que se analice y los sectores involucrados se comprometan y corresponsabilicen con su cumplimiento.

Y es que, de acuerdo con información de Cofepris, actualmente los fabricantes de productos milagrorecurren a artilugios que les permiten mantener al aire sus anuncios aun cuando se les haya ordenado retirarlos. Para lograr la salida de un comercial, la Cofepris debe indicar el canal y horario en el que pasa, por lo que las empresas realizan algunas modificaciones al mensaje y lo vuelven a transmitir por otro canal y a otra hora.

Al final, la autoridad sanitaria gana el proceso judicial, aunque para entonces puede ser que la misma empresa ya tenga otro anuncio de un nuevo producto al aire. De ahí la necesidad de establecer medidas de control, como la obligación de obtener un permiso para anunciarse y que las empresas de comunicación estén obligadas a no aceptar mensajes sin autorización.

Días antes de la presentación del proyecto de reglamento de publicidad de alimentos, medicinas, bebidas y suplementos alimentarios, la Cofepris informó que el consumo de estos últimos a los que se atribuyen cualidades terapéuticas de las que carecen puede ocasionar reacciones adversas, algunas graves.

Aunque la mayoría de los suplementos alimentarios se fabrican con plantas, de acuerdo con diversas farmacopeas internacionales y la información disponible en México pueden provocar reacciones adversas, entre otras, enlentecimiento del metabolismo, restricción al organismo de nutrimentos esenciales, debilitamiento del sistema de defensas y deshidratación.

En México, la Cofepris ha documentado que el consumo deproductos milagro puede ocasionar desde dolor muscular, insomnio, nerviosismo, cólicos, arritmia cardiaca, calambres, ansiedad, diarrea, salpullido, mareo, náuseas, temblor, vómito, incremento del apetito, alteraciones del hígado, dolor de cabeza, sudoración, cansancio, hipertensión, entre otros.

Como resultado de 38 visitas de inspección a empresas, en 2010 la comisión encontró más de 250 productos con irregularidades y destruyó 12 mil piezas de diferentes mercancías.


domingo, 20 de febrero de 2011

Cocacola provoca descalcificación

El refresco con mayor comercialización en México es la Cocacola. Ésta bebida no es recomendable principalmente a las personas de la tercera edad, o niños en pleno desarrollo, ya que contienen un ácido carbonatozo que compite por el calcio, según testificó, la dirección de salud del municipio de Torreón, Coahuila.

En la medicina institucional, no se recomienda ya que descalcifica a las personas. La explicación a continuación:

El ácido carbónico es un ácido anhídrido del óxido de carbono (IV) (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos. Su composición es H2CO3. También es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o ácido trioxocarbónico (IV).


Es el producto de la reacción de agua y óxido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.

En disolución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el ion hidrogenocarbonato (o bicarbonato); retirando el segundo protón forma el ion carbonato.

  • H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
  • HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)

Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o unabase, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogenocarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol y tiza (carbonato de calcio).

El ácido carbónico está presente en las limonadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas. Este ácido opera como buffer en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio.

El H2CO3 está presente en las bebidas gaseosas como Coca-Cola o Fanta.

Las sales y ésteres del ácido carbónico se les denominan carbonatos.


Fuente

Sobrepeso: Como mejorar el metabilismo

Salud Pública: La miseria que recrudeció el PAN

Mar de Historias

Juguetes de peluche

Cristina Pacheco
¿S

eguro que no quieres quedarte un momento más?

Verónica niega con la cabeza. ¿No sería mejor que habláramos? Verónica mira el reloj en la pared. Ya le quité mucho tiempo. Otro día vengo. Antes de que la sicóloga pueda formularle una nueva pregunta Verónica abandona la oficina recién pintada de gris y olorosa a tíner. Ese hedor le disgusta, la entristece porque le recuerda el hospital adonde llevaba a su madre.

Que se acabe este día, murmura mientras se dirige a su área de trabajo en la fábrica de juguetes de peluche. Allí comparte con Sandra la mesa de terminado. No la encuentra en su sitio pero halla un mensaje: No pude esperarte. Mañana me cuentas cómo te fue o si quieres llámame a mi cel.

I

Esta mañana, al encontrar a Verónica temblorosa y llorando en el baño, Sandra le aconsejó que pidiera una entrevista con la doctora Pimentel: Te veo muy mal. Habla con ella. ¿Y qué le digo?Lo que te sucede, lo que te tiene así?¿Todo? Pues claro. Para eso está. Ándale. Vamos. Yo te acompaño a pedir la cita.

Le dieron ficha para las cuatro de la tarde. Desde ese momento hasta la hora de la entrevista Verónica se sintió dividida entre el impulso de cancelar la consulta y el temor de no hallar palabras con qué explicarle a la doctora Pimentel lo que le pasa. A lo más que llega es a entender su depresión como una punzada. Le viene de dentro y abarca todo su cuerpo hasta dejarla sin fuerzas para mostrarse optimista ante su marido y su hijo Darío.

El niño tiene apenas siete años y ya conoce la aspereza de la vida diaria, los peligros de la calle, la violencia, la soledad. Siempre que ella regresa de su trabajo lo encuentra frente a la televisión o arrostrando una lucha encarnizada contra enemigos invisibles a los que amenaza en términos salvajes. No puede ser de otra manera: es lo que Darío oye y ve por todas partes.

El hecho de que su hijo crezca en un ambiente de zozobra y brutalidad es una de las causas de su inquietud. Se la ha confesado muchas veces a Mauro para ver si él puede cambiar en algo esa situación. Su esposo le ha dicho que es imposible, ya ni siquiera regresando a Los Arrastres podrían encontrar la paz que ella anhela para su hijo.

Verónica no ha tenido más remedio que darle la razón. De su tierra les han llegado noticias de levantones, secuestros, crímenes pavorosos, venganzas. Lo mejor será quedarse aquí, donde al menos tienen trabajo y el niño oportunidad de ir a la escuela.

¿Crees que logre hacer una carrera? Mauro le responde siempre impaciente que no depende de él sino de que haya alguien que contrate sus servicios como albañil, plomero, cargador o lo que sea.

II

Desde que él empleó esas palabras –o lo que sea– Verónica no ha podido olvidarlas. La llenan de terror ante lo que pueda suceder. Cada mañana al levantarse reza para que Mauro encuentre trabajo, no importa si es poco o lejos con tal de que él no vaya a sentirse tan desesperado como para dedicarse a robar o a la venta de drogas, como se dice que han hecho algunos de sus vecinos.

Esas posibilidades, aunque remotas, han envenenado el sueño de Verónica y son causas de su ansiedad constante. Jamás se lo ha dicho a nadie, ni siquiera a Mauro; menos se lo expondría a la psicóloga cuando le preguntara a qué se dedica su esposo y cómo son sus relaciones conyugales.

Verónica suspiró al imaginar su posible respuesta: Hasta hace poco tiempo eran buenas a pesar de las dificultades y el cansancio. Pero a últimas fechas todo cambió. Mauro y yo discutimos mucho por la falta de dinero. Hemos llegado a decirnos cosas muy feas. Nos están lastimando y más a Darío.

III

El recuerdo de lo que había sucedido esa mañana en la casa la hizo refugiarse en el baño de la fábrica para llorar. Sandra la descubrió en esas condiciones y le preguntó qué le pasaba. Verónica no pudo explicarle el motivo. Si su madre viviera sólo a ella se lo diría:

“Cuando estábamos desayunando aproveché para recordarle a Mauro que, entre las rentas que no hemos pagado y los préstamos que nos ha hecho el agiotista, ya debemos 20 mil pesos. Es urgente pagarlos porque si no hasta a la cárcel podemos ir a dar. Él se enfureció. Me dijo que todo es culpa mía porque administro el dinero con las patas y me lo gasto en pendejadas. Lo acusé de hablador y poco hombre. Me golpeó y luego se fue dando un portazo.

Darío me encontró tirada en el suelo, llorando. Quiso saber qué tenía. Sin pensarlo le confesé que estaba desesperada por los 20 mil pesos que debemos. ¿Y sabes lo que me dijo? Pues véndeme. A una señora que también estaba así, muy apurada como tú, le dieron 20 mil pesos por su hijo. Le pregunté que en dónde había oído eso. Me respondió que en la tele. Me asusté de que cosas así estuvieran sucediendo. Darío me sonrió muy contento, satisfecho por darle solución a mi problema. No me puse a pensar que es sólo un niño, perdí el control, le pegué en la boca y le ordené que jamás, jamás, volviera a decir algo semejante. Enseguida me arrepentí. Lo abracé, le recordé cuánto lo quiero y que sin él prefería morir. Me contestó que no me pusiera así: cuando fuera grande se escaparía de su dueño para volver a mi lado.

Verónica no pudo decirle nada de eso a su compañera de trabajo y ésta, algo resentida, se limitó a sugerirle que pidiera una entrevista con la doctora Pimentel. A pesar de sus temores y dudas —¿qué le digo? ¿cómo se lo digo? ¿le cuento todo?— Verónica siguió el consejo. Mientras daban las cuatro de la tarde estuvo imaginando los términos de la conversación, lo que expondría y lo que no, al menos en esa primera entrevista.

IV

Su buena disposición se esfumó en cuanto estuvo frente a la psicóloga y ella se dedicó a preguntarle cosas sin importancia con el claro afán de ganarse su confianza: ¿Te imaginaste alguna vez que trabajarías en una fábrica de juguetes de peluche? ¿Cómo te llevas con tus compañeras? ¿A qué se dedica tu esposo? ¿Tienes sólo un hijo? ¿Te gusta ser mamá? Explícame cómo crees que puedo ayudarte.

Verónica dio respuestas breves y al fin perdió todo interés en aquel encuentro. La voz de la doctora empezó a sonarle lejana hasta que al fin dejó de escucharla. Lo único real eran el reloj y las paredes grises. No pudo soportarlas. Salió huyendo de la oficina olorosa a tíner y volvió a su mesa de trabajo. Leyó el recado de Sandra. No pude esperarte. Mañana me cuentas cómo te fue o si quieres llámame a mi cel. Sintió alivio de verse sola y no tener que inventar una entrevista que no pasó de unas cuantas preguntas fracasadas ante su obstinado silencio.

Verónica se queda inmóvil frente a la mesa repleta de osos, gatos, ballenas, perros, changos, leones de colores insólitos: todos de peluche. Piensa con ternura en los niños que jugarán con esos animales mucho después de que la vida les haya robado su infancia. Imagina a Darío solo en la casa, asomado a la ventana, esperándola, y anhela que él haya olvidado lo que sucedió esta mañana y convirtió a Darío en un adulto de siete años.


Polifenoles del Café Verde

Mecanismos de Acción de los Polifenoles como Antioxidantes

__________________________________________________________________________

Los polifenoles presentes en el vino tinto son de enorme variedad
y cantidad, y actúan concertadamente favoreciendo la salud humana
__________________________________________________________________________

Los polifenoles que consumimos a través de nuestra dieta, en alimentos y bebidas como frutas, verduras y vino, se absorben en nuestro organismo apareciendo en la sangre y en los tejidos. Simultáneamente, asociado a su consumo se detecta un aumento de la capacidad antioxidante en la sangre, lo que sustenta la acción antioxidante de los polifenoles in vivo.

Los resultados del Proyecto Ciencia, Vino y Salud muestran que la fracción de polifenoles neutros es la que tiene la capacidad antioxidante más alta por unidad de polifenol, cuando ésta se evalúa por el método TRAP (ver Tabla). Al estudiar la oxidación de las LDL in vitro la fracción de polifenoles neutros resulta ser, a la misma concentración de polifenoles, la más activa. Sin embargo, la fracción acuosa de antocianinas es la de mayor contenido de polifenoles y proporcionalmente sería la más importante. Esta información, junto con la de la literatura, indican que cada polifenol tiene características propias y que el conjunto de los polifenoles logra un mejor efecto protector de la salud.



Mecanismos de acción de los polifenoles

Los polifenoles son poderosos antioxidantes que protegen a las LDL del daño oxidativo, y su acción como antioxidante está relacionada no sólo con su estructura química sino que también con su localización en la partícula. Pueden actuar como potentes inhibidores de la oxidación de las LDL por varios mecanismos:

Como antioxidantes propiamente tales, actuando como atrapadores de radicales libres. Los distintos polifenoles tienen distinta especificidad por las distintas especies oxidantes que se generan en el organismo.
En forma indirecta, como agentes quelantes de iones de metales de transición, es decir, uniéndose a estos iones y reduciendo la capacidad de estos metales pesados de generar radicales libres.
Por sus propiedades de solubilidad pueden localizarse sobre la superficie de la partícula de LDL, disminuyendo el consumo de los antioxidantes propios de las LDL como vitamina E y carotenoides, y en algunos casos regenerando vitamina E oxidada en la partícula de LDL.
Por su capacidad de inhibir, activar o proteger enzimas específicas en el organismo. Los distintos polifenoles tienen cada uno actividades particulares. Por ejemplo, se ha observado que el consumo de catequina, quercetina y vino tinto preservan la actividad de la paraoxonasa, enzima, asociada a las HDL o colesterol "bueno", que puede hidrolizar y regenerar lípidos oxidados en las LDL. Otros polifenoles inhiben oxigenasas celulares y por tanto la producción de especies oxidantes del oxígeno y del nitrógeno dentro del cuerpo humano. Quercetina y sus glicosidos inhiben la oxidación de las LDL inducida por lipoxigenasa. Catequina, epicatequina, epigalocatequina, epicatequin galato y epigalocatequin galato inhiben la producción de radicales libres por inhibición de la xantino oxidasa hepática.
Cada polifenol actuará por uno o más de estos mecanismos según sus propiedades particulares. En contraste con muchas frutas y verduras, cada una rica en uno o dos polifenoles en particular, en el vino hay muchos polifenoles diferentes. La gran variedad de polifenoles que posee el vino tinto y sus diversas características estructurales, posibilitan distintas propiedades de solubilidad y su acción como antioxidante para combatir distinto tipo de agentes oxidantes que se generan in vivo. Lo anterior, sumado a la capacidad de algunos polifenoles de inhibir o activar enzimas específicas en el organismo contrarias a la oxidación, explica las evidencias epidemiológicas relativas al consumo de polifenoles antioxidantes como protectores de enfermedades crónicas que hoy son la preocupación principal de la salud pública mundial.

Bibliografía:

- Frankel EN, Waterhouse AL, Teissedre PL. (1995) Principal Phenolic Phytochemicals in Selected California Wines and Their Antioxidant Activity in Inhibiting Oxidation of Human Low-Density Lipoproteins. J Agric Food Chem 43:890-894.
- Campos AM, Lissi EA. (1996) Total Antioxidant Potential of Chilean Wines. Nutrition Research 16:385-389.
- Rice-Evans CA, Miller NJ, Paganga G. (1997) Antioxidant properties of phenolic compounds. Trends in Plant Science 2:152-159.
- Ghiselli A, Nardini M, Baldi A, Scaccini C. (1998) Antioxidant Activity of Different Phenolic Fractions Separated from an Italian Red Wine. J Agric Food Chem 46:361-367.
- Fuhrman B, Lavy A, Aviram M. (1995) Consumption of red wine with meals reduces the susceptibilty of human plasma and low-density lipoprotein to lipid peroxidation. Am J Clin Nutr 61:549-554.
- Nigdikar SV, Williams NR, Griffin BA, Howard AN. (1998) Consumption of red wine polyphenols reduces the susceptibility of low-density lipoproteins to oxidation in vivo. Am J Clin Nutr 68:258-265.
- Fuhrman B, Aviram M. (2001) Flavonoids protect LDL from oxidation and attenuate atherosclerosis. Curr Opin Lipidol 12:41-48.