domingo, 20 de febrero de 2011

Polifenoles del Café Verde

Mecanismos de Acción de los Polifenoles como Antioxidantes

__________________________________________________________________________

Los polifenoles presentes en el vino tinto son de enorme variedad
y cantidad, y actúan concertadamente favoreciendo la salud humana
__________________________________________________________________________

Los polifenoles que consumimos a través de nuestra dieta, en alimentos y bebidas como frutas, verduras y vino, se absorben en nuestro organismo apareciendo en la sangre y en los tejidos. Simultáneamente, asociado a su consumo se detecta un aumento de la capacidad antioxidante en la sangre, lo que sustenta la acción antioxidante de los polifenoles in vivo.

Los resultados del Proyecto Ciencia, Vino y Salud muestran que la fracción de polifenoles neutros es la que tiene la capacidad antioxidante más alta por unidad de polifenol, cuando ésta se evalúa por el método TRAP (ver Tabla). Al estudiar la oxidación de las LDL in vitro la fracción de polifenoles neutros resulta ser, a la misma concentración de polifenoles, la más activa. Sin embargo, la fracción acuosa de antocianinas es la de mayor contenido de polifenoles y proporcionalmente sería la más importante. Esta información, junto con la de la literatura, indican que cada polifenol tiene características propias y que el conjunto de los polifenoles logra un mejor efecto protector de la salud.



Mecanismos de acción de los polifenoles

Los polifenoles son poderosos antioxidantes que protegen a las LDL del daño oxidativo, y su acción como antioxidante está relacionada no sólo con su estructura química sino que también con su localización en la partícula. Pueden actuar como potentes inhibidores de la oxidación de las LDL por varios mecanismos:

Como antioxidantes propiamente tales, actuando como atrapadores de radicales libres. Los distintos polifenoles tienen distinta especificidad por las distintas especies oxidantes que se generan en el organismo.
En forma indirecta, como agentes quelantes de iones de metales de transición, es decir, uniéndose a estos iones y reduciendo la capacidad de estos metales pesados de generar radicales libres.
Por sus propiedades de solubilidad pueden localizarse sobre la superficie de la partícula de LDL, disminuyendo el consumo de los antioxidantes propios de las LDL como vitamina E y carotenoides, y en algunos casos regenerando vitamina E oxidada en la partícula de LDL.
Por su capacidad de inhibir, activar o proteger enzimas específicas en el organismo. Los distintos polifenoles tienen cada uno actividades particulares. Por ejemplo, se ha observado que el consumo de catequina, quercetina y vino tinto preservan la actividad de la paraoxonasa, enzima, asociada a las HDL o colesterol "bueno", que puede hidrolizar y regenerar lípidos oxidados en las LDL. Otros polifenoles inhiben oxigenasas celulares y por tanto la producción de especies oxidantes del oxígeno y del nitrógeno dentro del cuerpo humano. Quercetina y sus glicosidos inhiben la oxidación de las LDL inducida por lipoxigenasa. Catequina, epicatequina, epigalocatequina, epicatequin galato y epigalocatequin galato inhiben la producción de radicales libres por inhibición de la xantino oxidasa hepática.
Cada polifenol actuará por uno o más de estos mecanismos según sus propiedades particulares. En contraste con muchas frutas y verduras, cada una rica en uno o dos polifenoles en particular, en el vino hay muchos polifenoles diferentes. La gran variedad de polifenoles que posee el vino tinto y sus diversas características estructurales, posibilitan distintas propiedades de solubilidad y su acción como antioxidante para combatir distinto tipo de agentes oxidantes que se generan in vivo. Lo anterior, sumado a la capacidad de algunos polifenoles de inhibir o activar enzimas específicas en el organismo contrarias a la oxidación, explica las evidencias epidemiológicas relativas al consumo de polifenoles antioxidantes como protectores de enfermedades crónicas que hoy son la preocupación principal de la salud pública mundial.

Bibliografía:

- Frankel EN, Waterhouse AL, Teissedre PL. (1995) Principal Phenolic Phytochemicals in Selected California Wines and Their Antioxidant Activity in Inhibiting Oxidation of Human Low-Density Lipoproteins. J Agric Food Chem 43:890-894.
- Campos AM, Lissi EA. (1996) Total Antioxidant Potential of Chilean Wines. Nutrition Research 16:385-389.
- Rice-Evans CA, Miller NJ, Paganga G. (1997) Antioxidant properties of phenolic compounds. Trends in Plant Science 2:152-159.
- Ghiselli A, Nardini M, Baldi A, Scaccini C. (1998) Antioxidant Activity of Different Phenolic Fractions Separated from an Italian Red Wine. J Agric Food Chem 46:361-367.
- Fuhrman B, Lavy A, Aviram M. (1995) Consumption of red wine with meals reduces the susceptibilty of human plasma and low-density lipoprotein to lipid peroxidation. Am J Clin Nutr 61:549-554.
- Nigdikar SV, Williams NR, Griffin BA, Howard AN. (1998) Consumption of red wine polyphenols reduces the susceptibility of low-density lipoproteins to oxidation in vivo. Am J Clin Nutr 68:258-265.
- Fuhrman B, Aviram M. (2001) Flavonoids protect LDL from oxidation and attenuate atherosclerosis. Curr Opin Lipidol 12:41-48.

No hay comentarios: