jueves, 9 de abril de 2009

Hongos en uñas: La cándida

La Candidiasis es una infección fúngica con una incidencia muy alta en piel y mucosas, pero con una menor incidencia en las uñas. El caso que se presenta, muestra el tratamiento y evolución hacia la curación de una Candidiasis Ungueal. Palabras clave: Candidiasis. Candida albicans.

Las Candidiasis son micosis oportunistas y se presentan en mayor grado en casos de pacientes inmunodeprimidos o con una afectación sistémica o enfermedad metabólica (diabetes, obesidad
mórbida...).

Las Candidiasis ungueales se dan en menor medida que las Tiñas ungueales o dermatomicosis ungueales. La afectación por Candida de la uña es diferente de la tiña...

Diagnóstico diferencial

Las Candidiasis ungueales se dan en menor medida
que las Tiñas ungueales o dermatomicosis
ungueales. La afectación por Candida de la uña
es diferente de la tiña... En el caso de las Candidiasis ungueales, se produce una afectación en forma de perioniquia del borde proximal de la uña y de los bordes periungueales a ambos lados de la uña, de coloración roja brillante, dura y dolorosa. La placa ungueal se encuentra amarillenta, hipertrófica y parcialmente despegada del lecho ungueal.

En la Candidiasis ungueal podemos encontrar una sobre-infección bacteriana en forma de perioniquia proximal, producida habitualmente
por S. Aureus.

Se debe hacer el diagnóstico diferencial, con:
– Onicomicosis por dermatofitos, tiñas ungueales.
– Otro tipo de onicomicosis, como es el caso de la Aspergilosis (micosis profunda, sistémica),
que provoca una afectación ungueal de apariencia verduzca.

Nombres alternativos

Infección micótica de piel; Candidosis cutánea; Infección de la piel por hongos levaduriformes; Candidiasis intertriginosa

Definición

Es una infección de la piel con el hongo cándida.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones dañinas.

Las infecciones micóticas son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida).

En la candidiasis cutánea, la piel se infecta con los hongos cándida y es bastante común. La infección puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle. El hongo que causa más a menudo la candidiasis cutánea es el Candida albicans.

La cándida es la causa más común de dermatitis del pañal en bebés. Los hongos se aprovechan de las condiciones cálidas y húmedas dentro del pañal. La infección por cándida es particularmente común en individuos con diabetes y en personas obesas. Los antibióticos y los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) incrementan el riesgo de candidiasis cutánea. La cándida también puede producir infecciones de la uña (onicomicosis) y en las comisuras de la boca (queilitis angular).

La candidosis bucal, una forma de infección por cándida del revestimiento húmedo (membranas mucosas) de la boca, generalmente está asociada con el consumo de antibióticos. Igualmente, puede ser un signo de infección por VIH u otros trastornos por inmunodeficiencia cuando ocurre en adultos. Los individuos con infecciones por cándida por lo general no son contagiosos, aunque en algunos escenarios las personas inmunocomprometidas pueden contraer la infecci

Para saber más

Candida

La Candida albicans es un hongo diploide asexual (forma de levadura).[2] [3] , saprófito de la familia de los Sacaromicetos.

Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

La Candida albicans puede asumir patogeneidad provocando la candidiasis; en ese caso se presenta como una afección vaginal (vaginitis), de la cavidad oral (muguet), del intestino o de la piel.

En un físico debilitado, inmunodeprimido o convaleciente de un larga cura antibiótica, la Candida se multiplica en modo anómalo y, atraviesa el intestino, para entrar al torrente sanguíneo, donde libera sus propias toxinas provocando la candidemia. Este fenómeno da lugar a síntomas algunos abdominales, mala digestión, gases e hichazón, molestias intestinales (estreñimiento o diarrea), intolerancia alimentaria, irritabilidad, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y depresión.

La candidosis induce también una disminución de la absorción de las sustancias nutritivas por lo que se podría producir un estado de malnutrición.

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina. Representa un 25% de las micosis cutáneas.

La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimentan esta enfermedad durante su vida. Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, esto es fácil de identificar dado que luego del contacto el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos). La condición patógena es totalmente diferente.

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.[1]

Etiología

Los hongos están siempre presentes en el cuerpo humano, pero la presencia natural de otros microorganismos previenen su crecimiento descontrolado. Sin embargo, perturbaciones externas, como el uso de ciertos detergentes, variaciones del pH, o internas, como cambios hormonales o fisiológicos, pueden causar alteraciones de la biota y resultar en un crecimiento anormal de los hongos.

Embarazo, uso de anticonceptivos, sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina, son factores relacionados con infección por hongos. La diabetes y el uso de antibióticos también parecen tener incidencia en la micosis. Además, la cándida puede transmitirse sexualmente. Los tratamientos de reemplazo hormonal y de infertilidad podrían también ser factores desencadenantes.

Síntomas

Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en una inspección visual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido de potasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado ademas; es de vital importancia en caso de tenerla armar la cadena de posibles infectados identificando su fuente y/o origen para iniciar el tratamiento por su peligrosidad dado el proceso simbiotico que presenta con el VPH y BACTERIAS.

¿Quiere saber más?

lunes, 6 de abril de 2009

Hiperactividad

En la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el Sr. Gerardo Villagrana nos confió su sintomatología la cual considera es demasiado activa. "No puedo estar quieto, estoy en movimiento constante, siempre tengo que estar hacienedo algo porque no puedo estar en paz".

Advierte que este hiperactivismo es benéfico para él, puesto que le permite enfocarlo en su negocio el cual desarrolla por metas y resultados.

Sin embargo ha buscado algunas respuestas sobre su comportamiento y es en atención a sus interrogantes que buscamos en la web una respuesta la que aquí presentamos.

Nombres alternativos

Aumento de la actividad; Comportamiento hiperquinético

Definición

Es un estado de demasiada actividad muscular. Este término también se utiliza para describir una situación en la que una porción particular del cuerpo está muy activa, como cuando una glándula produce demasiada cantidad de su hormona particular.

Ver también trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD).

Consideraciones generales

El comportamiento hiperactivo suele referirse a un grupo de características tales como: agresividad, actividad constante, tendencia a la distracción, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos.

Los comportamientos característicos pueden ser: inquietud o movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.

La hiperactividad no es fácil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no parecer excesivo para otra. Sin embargo, ciertos niños comparados con otros claramente son más activos, lo cual se puede convertir en un problema si esta situación interfiere con el desempeño escolar o la capacidad para hacer amigos.

A menudo, la hiperactividad se considera más un problema para las escuelas y los padres que en sí para el niño afectado. Sin embargo, muchos niños hiperactivos son infelices e incluso depresivos, dado que su incapacidad para quedarse quietos los hace blanco de peleas, se les dificulta entrar en contacto con otros niños, puede dificultar el trabajo escolar y hacer del castigo una situación común.

El comportamiento hiperquinético (movimiento excesivo) suele disminuir a medida que el niño crece y puede desaparecer por completo en la adolescencia.

Causas comunes

* Trastorno de déficit de atención
* Trastornos cerebrales o del sistema nervioso central
* Trastornos emocionales
* Hipertiroidismo

Cuidados en el hogar

Un niño que normalmente es muy activo suele responder bien a instrucciones específicas y a un programa de actividad física regular. Por otro lado, un niño hiperactivo tiene dificultades para seguir instrucciones y controlar los impulsos.

Las preguntas para la documentación detallada de una historia médica sobre la hiperactividad pueden ser:

* ¿Este comportamiento es nuevo en el niño o siempre ha sido muy activo?
* ¿Está empeorando el comportamiento?
* ¿Qué es exactamente lo que se notó?
* ¿Es un niño físicamente activo?
* ¿Es un niño que se distrae con facilidad?
* ¿Es un niño que tiene problemas para seguir instrucciones?
* ¿Se ha notado algo que aumente o disminuya la actividad del niño?
* ¿Es el niño más activo en la escuela que en el hogar?
* ¿Qué otros síntomas están presentes?

Síntomas de hiperactividad:

  1. Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.
  2. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
  3. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
  4. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
  5. A menudo habla excesivamente, está " en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor"


¿Quiere saber más?

domingo, 5 de abril de 2009

Dieta de la Zona. Explicación de Barry Sears










¿Quieres leer más sobre éste plan?

Comida rápida, de Mc Donald's enferma y engorda

Hongos en las uñas

ONICOMICOSIS, HONGOS EN LAS UÑAS

Fernando González G.

Alto porcentaje de la población mexicana padece onicomicosis, infección por hongos en las uñas que se considera un problema de salud pública y que afecta, sobre todo, a las personas adultas. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces que sólo necesitan constancia y paciencia para tener éxito.

Es pertinente, antes de hablar directamente de la enfermedad que nos ocupa, hacer mención de algunas características de las uñas, las cuales son consideradas anexos de la epidermis (capa externa de la piel) que están compuestas principalmente de queratina.

Las uñas se regeneran durante toda la vida, y se sabe que las de las manos crecen, en promedio, entre 0.5 y 1.2 milímetros cada semana; en cambio, las de los pies aumentan su tamaño en forma más lenta, a la mitad de la velocidad de las primeras.

Ahora bien, las uñas de los miembros superiores tardan aproximadamente 5.5 meses para desarrollarse desde su matriz (origen), en tanto que las de los pies requieren entre 12 y 18 meses; recuerde que la velocidad de crecimiento de las uñas se hace mas lenta conforme la persona envejece.

Hongos, culpables
La onicomicosis es una infección altamente contagiosa causada principalmente por un hongo llamado dermatofito (las variedades más comunes son trichophyton rubrum y trichophyton mentagrophytes), cuyo alimento preferido es la queratina, sustancia básica de la uña.

La enfermedad surge cuando las esporas de los hongos, que en principio permanecen entre los pliegues y surcos de la piel, son arrastradas hacia el borde libre de la uña (zona en la que se deposita la mugre o suciedad), donde se valdrán de un hábitat lleno de humedad para instaurar el proceso infeccioso.

Cabe señalar que el padecimiento en cuestión puede afectar a manos y pies simultáneamente o por separado, y que se estima que lo sufren entre 15 y 20 % de la población entre 40 y 60 años de edad; en forma excepcional, pueden adquirirlo los niños.

Asimismo, es pertinente puntualizar que la uña del pie que con mayor frecuencia se infecta es la del primer ortejo (coloquialmente conocido como "dedo gordo") aunque cualquiera de las otras se puede ver afectada; en general, solamente 1 ó 2 de las uñas se infectan.

Usted reconocerá a una persona con este padecimiento si sus uñas:

  • Se tornan quebradizas y polvosas.
  • Se vuelven opacas.
  • Pierden consistencia.
  • Presentan cambio de color (tonalidades blanquecinas o amarillentas).
  • Se observan estrías.
  • Experimentan engrosamiento.
  • Tienen grietas.
  • Presentan bordes irregulares.

Medidas preventivas: Mantener sus uñas limpias y secas.

  • Secar bien los pies después del baño.
  • Cambiar los calcetines cotidianamente y utilizar zapatos con suela de cuero.
  • Aplicar talco contra hongos en los pies y dentro del calzado.
  • No cortar ni pellizcar la piel que rodea a las uñas.
  • No caminar descalzo en piscinas, baños y vestidores públicos

Para erradicar éste padecimiento, no todo sirve

Antes de hablar de los métodos para erradicar esta enfermedad conviene decir que las cremas o pomadas para tratar el "pie de atleta" (que contienen miconazol) no son efectivas si se trata de combatir onicomicosis, porque son incapaces de penetrar la placa de la uña.

Del mismo modo, pensar en la extracción de la uña (exéresis) no es lo mejor, ya que puede generar daño irreversible en la llamada matriz ungueal (donde nace la uña), provocando modificaciones en su forma que no serán del agrado del paciente. A ello hay que agregar que deshacerse de la uña no resuelve el problema, pues el hongo permanece en la raíz y la nueva estructura estará condenada a infectarse nuevamente.

Finalmente, es interesante mencionar que muchos podiatras o podólogos (especialistas en el tratamiento de afecciones y deformidades de los pies) practican la técnica de desbridamiento, es decir, reducen el grosor de la uña lesionada, método que puede ser apropiado para pacientes que experimenten dolor, pero inútil para erradicar la enfermedad si no se combina con un tratamiento oral.

Fármacos efectivos
Antaño, el tratamiento para curar onicomicosis se basaba en una terapia prolongada con griseofulvina y ketaconazol, pero se comprobó que sus efectos son bajos y la reinfección frecuente.

Ahora se cuenta con diversos medicamentos, cuyas sustancias activas son terbinafina, itraconazol y fluconazol, que han demostrado tener mayor eficacia y menos factores indeseables que los usados anteriormente. Estas medicinas se suministran vía oral, lo que permite reducir considerablemente la duración del tratamiento y evitar que la uña se infecte nuevamente, ello, debido a que los antimicóticos mencionados matan al hongo desde adentro. Veamos las características de cada uno de ellos:
Terbinafina. Se distribuye rápidamente a través del lecho (parte en la que se posa la uña) y la matriz ungueal. Alcanza rápidamente sus concentraciones inhibitorias (lo que significa que la cantidad de medicamento es suficiente para detener el crecimiento del hongo) y permanece en la zona afectada durante 10 meses. El tratamiento tiene una duración de 12 semanas si hablamos de los pies y seis semanas para las manos.

Itraconazol. Penetra en la uña por la matriz y el lecho ungueal. Su capacidad inhibitoria se mantiene por más de seis meses en las uñas de las manos y durante nueve meses en las de los miembros inferiores. La terapia se aplica durante 12 ó 16 semanas (para manos y pies).

Fluconazol. Se distribuye rápidamente en los tejidos, sus niveles terapéuticos permanecen por más de seis meses tanto en las uñas de las manos (el tratamiento dura entre 12 y 24 semanas) como en las de los pies (la terapia dura entre 24 y 48 semanas).

Como ve, este tipo de infección puede persistir indefinidamente si no se atiende, por lo que la persona con los síntomas descritos debe acudir al médico dermatólogo. Tenga en cuenta que si usted padece onicomicosis el tratamiento puede durar desde 3 hasta 12 meses, y que la mejoría que se observe tardará en manifestarse, pues el crecimiento de las uñas es lento.

Recuerde, esta enfermedad es curable, pero requiere cumplir con el tratamiento médico ya citado y tomar medidas preventivas para evitar que el padecimiento se instale nuevamente.

Para saber

Tendonitis

Bursitis y Tendonitis

La bursitis es inflamación (hinchazón, calor) o irritación de una Bursa. Bursae es sacos pequeños entre el hueso y otras piezas móviles, tales como músculos, piel o tendones. La Bursa permite el deslizamiento liso entre las piezas móviles.

Tendonitis es inflamación o irritación de un tendón. Los tendones son las cuerdas gruesas, fibrosas que conectan los músculos con el hueso. Envían la energía hecha por una contracción del músculo para mover un hueso.

Síntomas

Los tendones y los bursae están situados cerca de empalmes. Los tejidos finos suaves inflamados serán sentidos a menudo por los pacientes como dolor común. Esto será confundida desde artritis. Los síntomas de la bursitis y del tendonitis son similares. Incluyen dolor y la tiesura que es consigue peor al moverse. El dolor se puede sentir más en la noche. Casi cualquier tendón o Bursa en el cuerpo puede ser afectado. Ésos situados alrededor de un empalme se afectan lo más a menudo posible. Tendonitis y la bursitis son generalmente temporales. Sin embargo, estas condiciones pueden volverse a menudo o llegar a estar en curso. No causan deformidad, sino que pueden limitar el movimiento.

Causas

La causa más común del tendonitis y de la bursitis es lesión u overuse durante trabajo o juego. Esto es particularmente verdad si el paciente es impropio, tiene mala postura o utiliza el miembro afectado en una manera torpe. A veces una infección en la Bursa o el tendón hará el área ser inflamada. Tendonitis o la bursitis se puede ligar a otras condiciones. Éstos incluyen artritis reumatoide, gout, artritis psoriatic, enfermedad de tiroides y la diabetes.

Diagnosis

La diagnosis llama para un historial médico cuidadoso y un examen físico. Las radiografías se pueden utilizar para eliminar problemas o artritis del hueso. El tejido fino de dibujo de una Bursa hinchada se puede hacer para comprobar para saber si hay infección o gout. Los análisis de sangre se pueden ordenar descubrir si existen otras condiciones, por ejemplo artritis reumatoide o la diabetes. Generalmente, los análisis de sangre no son necesarios diagnosticar tendonitis o bursitis.

Tratamiento

El tratamiento de estos dos problemas se basa en la causa. Si el overuse o lesión es la causa, el paciente puede ser dicho para reducir o para evitar una actividad particular. Tomar la posición derecha del cuerpo durante actividades del problema es importante en evitar que lesión se vuelva. Un calentamiento antes y la postura correcta durante ejercicio es útiles. Entablillar el área, la aplicación de calor húmedo o del hielo, y usar otras formas de terapia física son provechoso. Las medicaciones pueden reducir la inflamación y el dolor. Las inyecciones esteroides en el área son generalmente provechosas.

Si hay una infección, un antibiótico apropiado será dado. Los procedimientos quirúrgicos pueden también ser requeridos. La cirugía para otras formas de tendonitis o de bursitis no se hace generalmente.

Una vez que salga el tendonitis o la bursitis, evitar que la condición se vuelva es crucial. El condicionamiento apropiado, los sitios de trabajo cómodos, la colocación común correcta, y las tablillas o los cojines para proteger áreas afectadas son provechosos.

El dolor persistente se debe tratar por un médico. Un experto de la reumatología es más adecuado tratar tendonitis y bursitis.

Para saber más


Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.

Etiología del hipotiroidismo

Las causas del hipotiroidismo son múltiples, distinguiéndose principalmente el hipotiroidismo primario del secundario. Las causas congénitas aparecen con una frecuencia de entre 1:4000 y 1:9000 nacidos vivos, mientras que las razones adquiridas se encuentran entre 1% y 3% de la población.

Hipotiroidismo primario

También se llama hipotiroidismo tiroideo, pues su causa se debe a una insuficiencia de la propia glándula tiroidea. Constituye el 95% aproximadamente de todas las formas de hipotiroidismo.[3] A su vez puede cursar con bocio o sin bocio.

Hipotiroidismo sin bocio

También se llama hipotiroidismo tiroprivo. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulación máxima con hormona tirotropa (TSH). La destrucción o pérdida de función del tiroides puede deberse a múltiples causas como:

  • Congénito.
  • Adquirido.
    • Hipotiroidismo iatrógeno: supone un tercio de todos los casos de hipotiroidismo. La falta de glándula tiroides puede ser por tiroidectomía, como por ejemplo la practicada en el cáncer de tiroides, por ablación radiactiva con yodo 131 ante una tirotoxicosis o por radioterapia de tumores de cabeza y cuello.
    • Hipotiroidismo idiopático o primario: suele ser producido en la mayoría de los casos por un hipotiroidismo autoinmune debido a que se asocia a menudo con anticuerpos antitiroideos circulantes y en algunos casos es consecuencia del efecto de anticuerpos que bloquean el receptor de la TSH. Puede asociarse a otros trastornos como diabetes mellitus, anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y hepatitis crónica. También puede estar asociado a insuficiencia suprarrenal, paratiroidea o gonadal. Es el llamado síndrome endocrino poliglandular. El hipotiroidismo crónico autoinmune es la causa más frecuente de hipotiroidismo primario en los países desarrollados y puede ocurrir también por la interacción de los metales en la boca (amalgamas y coronas metálicas).
    • Hipotiroidismo transitorio: suele ser un hipotiroidismo de resolución espontánea autolimitado, asociado a tiroiditis subaguda, silente, postparto tras una fase de hiperfunción.

    Sintomatología del hipotiroidismo

    Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.

    Facies hipotiroidea

    En la exploración de la cara es donde se aprecian más datos clínicos y entre ellos destaca:

  • Amimia: se le llama cara empastada o cara de payaso, debido a tumefacción palpebral, palidez cérea en la que resalta el enrojecimiento malar (chapetas malares), con inexpresividad manifiesta, aspecto tosco, bobalicón. Cuando es exagerado puede que se desarrolle un coma mixedematoso. También hay que diferenciarlo de un síndrome parkinsoniano.
  • Blefaroptosis: es la caída del párpado superior por parálisis (ptosis palpebral)
  • Edema palpebral o periorbitario, con bolsas en los párpados inferiores
  • Labios gruesos
  • Macroglosia: puede provocar la mordedura de la lengua con frecuencia y provocar un síndrome de apnea obstructiva del sueño. Hay que distinguirlo de la acromegalia
  • Voz ronca: a veces apagada, lenta, gutural, profunda y áspera
  • Alopecia: suele ser de tipo androide, con pelo fino, muy seco, estropajoso, deslustrado, debilitado
  • Caída del pelo de la cola de las cejas: es debido a procesos autoinmunes con anticuerpos contra el pelo. Hay que diferenciarlo de la lepra
  • Piel engrosada: la piel aparece casi como piel de naranja, en la que se marcan mucho los surcos nasogenianos y los pliegues

Aparato respiratorio

Existe una hipoventilación, debido a la disminución de fuerza de los músculos respiratorios que provoca una insuficiencia respiratoria de distintos grados manifestada por:

  • Disminución de la capacidad vital forzada en la espirometría.
  • Atelectasia, que suelen ser laminares debido a la disminución de la ventilación.
  • Derrame pleural, secundario también a la hipoventilación.
  • Retención de anhídrido carbónico, que puede provocar una acidosis respiratoria y conducir a un coma mixedematoso.
Saber más

Grasas su formación a partir de carbohidratos

¿Caminar Adelgaza?

¿Sabía usted que cada kilo de grasa que posee tiene 7,700 calorías? Un corredor de maratón quema 2,000 calorías en su carrera, ¿Cuantas calorías quema usted en una caminata? ¿200,300? Lo peor es que las calorías que quema con el ejercicio se pueden reponer apenas con dos panecillos de fibra.

Además si su alimentación es rica en hidratos de carbono (dulces, pastas, harinas, papas, jugos, refrescos, etc.) su organismo empleará esa fuente de energía a la hora de hacer ejercicio y dejará para después las grasas que tiene almacenadas. Por eso puede caminar por horas y tener casi intacta su almacén de grasa coporal. Por lo tanto si come demasiados carbohidratos JAMÁS ADELGAZARÁ.

En el siguiente video, podrá usted comprender mejor como es que los carbohidratos se convierten en glucosa y ésta a su vez en grasa. Si desea controlar su peso, busque aquí mismo el plan de alimentación del Dr. Barry Sears "Dieta para estar en la zona",el único sistema alimenticio que ha probado su efectividad en miles de personas, comiendo cinco veces al día, los tres macronutrientes; PROTEINAS, CARBOHIDRATOS Y GRASAS.