domingo, 5 de abril de 2009

Hongos en las uñas

ONICOMICOSIS, HONGOS EN LAS UÑAS

Fernando González G.

Alto porcentaje de la población mexicana padece onicomicosis, infección por hongos en las uñas que se considera un problema de salud pública y que afecta, sobre todo, a las personas adultas. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces que sólo necesitan constancia y paciencia para tener éxito.

Es pertinente, antes de hablar directamente de la enfermedad que nos ocupa, hacer mención de algunas características de las uñas, las cuales son consideradas anexos de la epidermis (capa externa de la piel) que están compuestas principalmente de queratina.

Las uñas se regeneran durante toda la vida, y se sabe que las de las manos crecen, en promedio, entre 0.5 y 1.2 milímetros cada semana; en cambio, las de los pies aumentan su tamaño en forma más lenta, a la mitad de la velocidad de las primeras.

Ahora bien, las uñas de los miembros superiores tardan aproximadamente 5.5 meses para desarrollarse desde su matriz (origen), en tanto que las de los pies requieren entre 12 y 18 meses; recuerde que la velocidad de crecimiento de las uñas se hace mas lenta conforme la persona envejece.

Hongos, culpables
La onicomicosis es una infección altamente contagiosa causada principalmente por un hongo llamado dermatofito (las variedades más comunes son trichophyton rubrum y trichophyton mentagrophytes), cuyo alimento preferido es la queratina, sustancia básica de la uña.

La enfermedad surge cuando las esporas de los hongos, que en principio permanecen entre los pliegues y surcos de la piel, son arrastradas hacia el borde libre de la uña (zona en la que se deposita la mugre o suciedad), donde se valdrán de un hábitat lleno de humedad para instaurar el proceso infeccioso.

Cabe señalar que el padecimiento en cuestión puede afectar a manos y pies simultáneamente o por separado, y que se estima que lo sufren entre 15 y 20 % de la población entre 40 y 60 años de edad; en forma excepcional, pueden adquirirlo los niños.

Asimismo, es pertinente puntualizar que la uña del pie que con mayor frecuencia se infecta es la del primer ortejo (coloquialmente conocido como "dedo gordo") aunque cualquiera de las otras se puede ver afectada; en general, solamente 1 ó 2 de las uñas se infectan.

Usted reconocerá a una persona con este padecimiento si sus uñas:

  • Se tornan quebradizas y polvosas.
  • Se vuelven opacas.
  • Pierden consistencia.
  • Presentan cambio de color (tonalidades blanquecinas o amarillentas).
  • Se observan estrías.
  • Experimentan engrosamiento.
  • Tienen grietas.
  • Presentan bordes irregulares.

Medidas preventivas: Mantener sus uñas limpias y secas.

  • Secar bien los pies después del baño.
  • Cambiar los calcetines cotidianamente y utilizar zapatos con suela de cuero.
  • Aplicar talco contra hongos en los pies y dentro del calzado.
  • No cortar ni pellizcar la piel que rodea a las uñas.
  • No caminar descalzo en piscinas, baños y vestidores públicos

Para erradicar éste padecimiento, no todo sirve

Antes de hablar de los métodos para erradicar esta enfermedad conviene decir que las cremas o pomadas para tratar el "pie de atleta" (que contienen miconazol) no son efectivas si se trata de combatir onicomicosis, porque son incapaces de penetrar la placa de la uña.

Del mismo modo, pensar en la extracción de la uña (exéresis) no es lo mejor, ya que puede generar daño irreversible en la llamada matriz ungueal (donde nace la uña), provocando modificaciones en su forma que no serán del agrado del paciente. A ello hay que agregar que deshacerse de la uña no resuelve el problema, pues el hongo permanece en la raíz y la nueva estructura estará condenada a infectarse nuevamente.

Finalmente, es interesante mencionar que muchos podiatras o podólogos (especialistas en el tratamiento de afecciones y deformidades de los pies) practican la técnica de desbridamiento, es decir, reducen el grosor de la uña lesionada, método que puede ser apropiado para pacientes que experimenten dolor, pero inútil para erradicar la enfermedad si no se combina con un tratamiento oral.

Fármacos efectivos
Antaño, el tratamiento para curar onicomicosis se basaba en una terapia prolongada con griseofulvina y ketaconazol, pero se comprobó que sus efectos son bajos y la reinfección frecuente.

Ahora se cuenta con diversos medicamentos, cuyas sustancias activas son terbinafina, itraconazol y fluconazol, que han demostrado tener mayor eficacia y menos factores indeseables que los usados anteriormente. Estas medicinas se suministran vía oral, lo que permite reducir considerablemente la duración del tratamiento y evitar que la uña se infecte nuevamente, ello, debido a que los antimicóticos mencionados matan al hongo desde adentro. Veamos las características de cada uno de ellos:
Terbinafina. Se distribuye rápidamente a través del lecho (parte en la que se posa la uña) y la matriz ungueal. Alcanza rápidamente sus concentraciones inhibitorias (lo que significa que la cantidad de medicamento es suficiente para detener el crecimiento del hongo) y permanece en la zona afectada durante 10 meses. El tratamiento tiene una duración de 12 semanas si hablamos de los pies y seis semanas para las manos.

Itraconazol. Penetra en la uña por la matriz y el lecho ungueal. Su capacidad inhibitoria se mantiene por más de seis meses en las uñas de las manos y durante nueve meses en las de los miembros inferiores. La terapia se aplica durante 12 ó 16 semanas (para manos y pies).

Fluconazol. Se distribuye rápidamente en los tejidos, sus niveles terapéuticos permanecen por más de seis meses tanto en las uñas de las manos (el tratamiento dura entre 12 y 24 semanas) como en las de los pies (la terapia dura entre 24 y 48 semanas).

Como ve, este tipo de infección puede persistir indefinidamente si no se atiende, por lo que la persona con los síntomas descritos debe acudir al médico dermatólogo. Tenga en cuenta que si usted padece onicomicosis el tratamiento puede durar desde 3 hasta 12 meses, y que la mejoría que se observe tardará en manifestarse, pues el crecimiento de las uñas es lento.

Recuerde, esta enfermedad es curable, pero requiere cumplir con el tratamiento médico ya citado y tomar medidas preventivas para evitar que el padecimiento se instale nuevamente.

Para saber

No hay comentarios: