miércoles, 3 de noviembre de 2010

Menopausia precoz o amenorrea

Habitualmente las mujeres nacen con suficientes óvulos en sus ovarios para que puedan ovular uno cada mes desde la pubertad hasta los 45 años como media. Transcurrido este tiempo, la reserva ovárica se agota y se produce la menopausia.

En el caso de las mujeres que sufren fallo ovárico prematuro (FOP), o también denominado menopausia precoz, la pérdida de la función ovárica ocurre antes de los 40 años, pudiendo incluso suceder en la adolescencia. Estas mujeres dejan de ovular, por lo que el ovario deja de producir las hormonas pertinentes (estrógenos y progesterona), desapareciendo como consecuencia la menstruación.

Es un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 14% de las mujeres en edad fértil.

▬ SÍNTOMAS de la menopausia precoz ▬

Los síntomas que detectan las mujeres con FOP son muy similares a los que se presentan en la menopausia y son debidos a la falta de estrógenos.

La ausencia de regla o amenorrea es el síntoma que más llama la atención, sobretodo en mujeres jóvenes. Otros síntomas pueden ser:

- Sofocos.
- Sudoración nocturna.
- Alteraciones emocionales.
- Alteraciones del sueño.
- Sequedad vaginal.
- Disminución del deseo sexual.

▬ DIAGNÓSTICO de la menopausia precoz ▬

Las exploraciones físicas y ginecológicas son la mejor forma de diagnosticar esta enfermedad. Son también importantes las analíticas hormonales en sangre.

En el caso de padecer FOP, la analítica mostrará una disminución del estradiol (hormona producida por el ovario) y como consecuencia, un aumento de los niveles de hormona folículoestimulante o FSH.

▬ CAUSAS de la menopausia precoz ▬

En muchas ocasiones, no se pueden encontrar las causas que pueden producir el fallo ovárico prematuro. Las más frecuentes suelen ser:

- Alteraciones genéticas en los cromosomas, como ocurre en el Síndrome de Turner o en el Síndrome del X frágil, entre otras.

- Enfermedades autoinmunes: En este caso el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario destruyendo o alterando la reserva ovárica.

- Tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia. Dependiendo de la intensidad con la que se apliquen este tipo de tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible.

- Cirugías en las que se extirpa parcial o totalmente el ovario.

- Materiales tóxicos: tabaco, disolventes, etc.

- Antecedentes familiares: Si la madre o hermana de una mujer ha sufrido de menopausia prematura, debe informar a su médico, ya que ocurre con mayor frecuencia en la misma familia.

▬ CONSECUENCIAS de la menopausia precoz ▬

Como consecuencia del déficit estrogénico, las mujeres que padecen fallo ovárico prematuro tienen mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y se incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Otra posible consecuencia del FOP es la esterilidad. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y el cariotipo es normal, el ovario puede funcionar de forma intermitente, de manera que el 5 – 10% de las mujeres consiguen un embarazo de forma espontánea.

Sin embargo, no hay ninguna prueba que indique que esto pueda suceder, por lo que tras algunos intentos fallidos de estimulación de la ovulación en tratamientos de fecundación in vitro, las mejores opciones para que estas mujeres puedan tener hijos es la donación de óvulos o la adopción.

Quiere saber más?

domingo, 31 de octubre de 2010

POZOS Juana Lucio (Revolucionaria de 1910)

Líquido sinovial ¿Que es?

Líquido sinovial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo.Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El liquido sinovial reduce la fricción entre los cartilagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

[editar] Introducción
La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el líquido sinovial, el cual es segregado por la Sinovia que rodea la cápsula articular por su superficie interior. Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular de aproximadamente 50 μm, infiltrándose en él. De esta forma el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido es extraído mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares. El análisis del líquido articular es fundamental siempre que se haga su extracción, no solo por interés científico médico para diagnosticar diferentes patologías sino incluso por aspectos legales. Su estudio analítico, citológico, microbiológico así como la búsqueda de cristales e incluso el análisis bioquímico e inmunológico pueden aportar datos suficientes para sentar un diagnóstico definitivo en la patología articular, traumatológica y fundamentalmente en reumatología. La extracción de líquido sinovial apenas tiene contraindicaciones, es una técnica sencilla siempre que se conozca bien la articulación que se va a puncionar, evacuar por exceso de líquido sinovial o a estudiar. Las infecciones adyacentes a la articulación, sobre todo la de la piel que hay que atravesar para llegar hasta la articulación obligarían a elegir otra via de acceso a la misma. Las enfermedades que cursan con alteraciones de la coagulación p.e.hemofilia,así como los tratamientos médicos con anticoagulantes, serían contraindicaciones relativas y obligarían a utilizar en la punción agujas de mucho menor calibre que las utilizadas habitualmente. En cuanto a la necesidad de anestesiar la zona de punción, vendría determinada por la misma articulación, no siendo normalmente necesario en articulaciones de gran calibre como por ejemplo la rodilla u otras articulaciones.

Meniscos:Funcionamiento y lesiones

Meniscos lesion





¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla. Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión. Absorben parte de la energía cuando saltamos.

Los meniscos se lesionan especialmente con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. Esto pasa, por ejemplo, cuando el jugador de básquet o fútbol rota todo el cuerpo con un pie fijo en el suelo. Se ve ahora, muy frecuentemente, en practicantes de Taebo y Karate, cuando lanzan una patada circular mientras mantienen un pie en el suelo.

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona el aumento de volumen de la rodilla por la sangre acumulada. Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

¿ Todas las lesiones de menisco se operan.?

No, las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.

DESGARRO DE LOS MENISCOS.
¿En que consiste la cirugía de meniscos?

Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el menisco tiene una función importante en la mecánica de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular.

¿ Todas las lesiones de menisco se pueden reparar?

No, desgraciadamente no todas los desgarros meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. En la mayoría de los casos se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada.

Para saber más

Meniscos lesion

Hiperuricemia: Explicación muy completa de sus causas




Ver en este blog; PURINAS tema asociado

Hiperuricemia y la alimentación