miércoles, 3 de noviembre de 2010

Menopausia precoz o amenorrea

Habitualmente las mujeres nacen con suficientes óvulos en sus ovarios para que puedan ovular uno cada mes desde la pubertad hasta los 45 años como media. Transcurrido este tiempo, la reserva ovárica se agota y se produce la menopausia.

En el caso de las mujeres que sufren fallo ovárico prematuro (FOP), o también denominado menopausia precoz, la pérdida de la función ovárica ocurre antes de los 40 años, pudiendo incluso suceder en la adolescencia. Estas mujeres dejan de ovular, por lo que el ovario deja de producir las hormonas pertinentes (estrógenos y progesterona), desapareciendo como consecuencia la menstruación.

Es un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 14% de las mujeres en edad fértil.

▬ SÍNTOMAS de la menopausia precoz ▬

Los síntomas que detectan las mujeres con FOP son muy similares a los que se presentan en la menopausia y son debidos a la falta de estrógenos.

La ausencia de regla o amenorrea es el síntoma que más llama la atención, sobretodo en mujeres jóvenes. Otros síntomas pueden ser:

- Sofocos.
- Sudoración nocturna.
- Alteraciones emocionales.
- Alteraciones del sueño.
- Sequedad vaginal.
- Disminución del deseo sexual.

▬ DIAGNÓSTICO de la menopausia precoz ▬

Las exploraciones físicas y ginecológicas son la mejor forma de diagnosticar esta enfermedad. Son también importantes las analíticas hormonales en sangre.

En el caso de padecer FOP, la analítica mostrará una disminución del estradiol (hormona producida por el ovario) y como consecuencia, un aumento de los niveles de hormona folículoestimulante o FSH.

▬ CAUSAS de la menopausia precoz ▬

En muchas ocasiones, no se pueden encontrar las causas que pueden producir el fallo ovárico prematuro. Las más frecuentes suelen ser:

- Alteraciones genéticas en los cromosomas, como ocurre en el Síndrome de Turner o en el Síndrome del X frágil, entre otras.

- Enfermedades autoinmunes: En este caso el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario destruyendo o alterando la reserva ovárica.

- Tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia. Dependiendo de la intensidad con la que se apliquen este tipo de tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible.

- Cirugías en las que se extirpa parcial o totalmente el ovario.

- Materiales tóxicos: tabaco, disolventes, etc.

- Antecedentes familiares: Si la madre o hermana de una mujer ha sufrido de menopausia prematura, debe informar a su médico, ya que ocurre con mayor frecuencia en la misma familia.

▬ CONSECUENCIAS de la menopausia precoz ▬

Como consecuencia del déficit estrogénico, las mujeres que padecen fallo ovárico prematuro tienen mayor tendencia a desarrollar osteoporosis y se incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Otra posible consecuencia del FOP es la esterilidad. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y el cariotipo es normal, el ovario puede funcionar de forma intermitente, de manera que el 5 – 10% de las mujeres consiguen un embarazo de forma espontánea.

Sin embargo, no hay ninguna prueba que indique que esto pueda suceder, por lo que tras algunos intentos fallidos de estimulación de la ovulación en tratamientos de fecundación in vitro, las mejores opciones para que estas mujeres puedan tener hijos es la donación de óvulos o la adopción.

Quiere saber más?

No hay comentarios: