viernes, 30 de diciembre de 2011

Gastos "extraños" en mpios de Durango

http://www.hacienda.gob.mx/sitios/ucsv/html/3ertrim2011/anexo_xxii/formato_unico/10_dur.pdf


Los gastos que se consignan en ésta página son dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ) en la página señalada y corresponden al municipio de Gómez Palacio Dgo, correspondientes al tercer trimestres del 2011. Ahí queda de manifiesto que dicho municipio, empleó recursos federales en la reparación de aulas con un costo de 21 mil pesos.

Esa cantidad serviría para construirla no para repararla, el caso es que el aula ya existe y habrá que ver que se le hizo que costó tanto. Lo que llama la atención es que la misma cantidad se repite en muchos otros planteles del sector rural.

Presumo que la cantidad fue alterada y que ese como otros gastos carecen de claridad como el pago por adquisición de material de construcción por cantidades que van desde los 179 mil hasta los 541 mil pesos sin determinar a quienes se les proporcionó ese beneficio, y causa suspicacia tomando en cuenta que la alcaldesa, Rocio Rebollo tiene una ferretera con cuyas facturas podría estar simulando compras inexistentes. O de plano autocomprarse lo que también significa un fraude al fisco.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cocacola cancerígena. Confirmado

Colorante de Coca-Cola es cancerígeno, advierte ONG


La Jornada
27 Diciembre 2011
Tags Relacionados: Colorante, Coca Cola, cancerigeno, California, 4-MEI, alimentos, salud publica

California incluyó el 4-MEI en la lista de componentes cancerígenos y solicitó que los productos con más de 16 microgramos contengan una leyenda precautoria. Una lata de Coca cola de 355 miligramos, contiene 130 microgramos de 4-MEI (8 veces más)


Alejandro Calvillo, director de la organización, destacó la importancia de que el fallo de la corte de California sea conocido por los consumidores de México puesto que éste es el segundo país donde más refrescos se consumen. Foto: Archivo Vanguardia

45retweet

La organización El Poder del Consumidor (EPC) informó que una corte de California, en Estados Unidos, ordenó a la empresa Coca-Cola incluir en sus etiquetas una advertencia sobre el riesgo para la salud que representan sus bebidas de cola ya que el colorante (caramelo IV) que utiliza para su fabricación contiene un compuesto (conocido como 4-MEI) que resulta cancerígeno.

La controversia se interpuso a principios de este año en la corte de California y tanto la empresa Coca-Cola como asociaciones de alimentos industrializados y refrescos de Estados Unidos rechazaron la acusación que al respecto hicieron autoridades sanitarias de ese país y organizaciones de consumidores, según EPC.

Alejandro Calvillo, director de la organización, destacó la importancia de que el fallo de la corte de California sea conocido por los consumidores de México puesto que éste es el segundo país donde más refrescos se consumen y sobre todo porque la ingesta de Coca-Cola se incrementa en temporada navideña.


Hechos, no opiniones

EPC explicó que la controversia legal sobre Coca-Cola en la corte de California es a raíz de que en enero de 2011 la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés) de ese estado incluyó el 4-MEI en la lista de componentes cancerígenos y solicitó que aquellos productos con más de 16 microgramos contengan una leyenda precautoria.

Una lata de Coca cola de 355 miligramos, según EPC, contiene 130 microgramos de 4-MEI (8 veces más de lo permitido), por lo que la decisión de la OEHHA provocó que diversas organizaciones de empresas privadas como la Liga de Procesadores de Alimentos de California, la Asociación Americana de Bebidas, la Asociación de Fabricantes de Tiendas Comestibles y la Asociación Nacional de Café presentaran una demanda en su contra con el argumento de que enlistó equivocadamente dicho ingrediente y no proporcionó suficiente evidencia de cancinogenicidad en estudios de animales.

Pero la corte de California no estuvo de acuerdo con dichos argumentos y falló que la advertencia del 4-MEI “está basada en hechos, no en opiniones controversiales”, así que según EPC, las leyes de California los productos que contengan más de 16 microgramos de tal componente deben contener una leyenda que diga: “Advertencia: este producto contiene un químico reconocido por el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos”.

Tags Relacionados: Colorante, Coca Cola, cancerigeno, California, 4-MEI, alimentos, salud publica
kg

Peña Nieto en picada. Cae 10 puntos

MÉXICO, D.F. (apro).- Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.

Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 puntos!



Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.

El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del PRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.