viernes, 20 de marzo de 2009

Narcotráfico infiltración en el gobierno

El autor del libro "Maquiavelo para Narcos" revela en entrevista con Carmen Aristegui, lo que la ciudadanía ha sospechado desde siempre, que el narcotráfico se ha infiltrado en todas las esferas de gobierno y en todos los cuerpos policiacos.

Cada entidad federativa es un señorío feudal de los narcopolíticos. No existe autoridad alguna. La impunidad llegó al paroxismo y la ciudadanía indefensa, tendrá que llegar al grado de portar banderas blancas en sus vehículos para no ser acribillados por los sicarios de uno u otro bando que sin miramientos y a balazos se disputan el control de los territorios.

Felipe Calderón perdió la guerra.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fibra terapéutica

La fibra terapéutica

Por: Luis Arredondo

(extracto)

La fibra se diferencía en tres conceptos: fibra cruda, fibra vegetal y fibra dietética.

Hay fibras insolubles como el salvado de trigo y fibras solubles como la pulpa de las frutas y vegetales.

Luego del desastre sanitario en occidente, se recomienda ingerir diariamente entre 20 a 30 gramos de fibra. Actualmente solo el 9 por ciento de la población norteamericana ingiere esa cantidad de fibra.

Este hecho a constituido la base epidemiológica para relacionar numerosas enfemedades metabólicas y del aparato digestivo con la falta de fibra en nuestra dieta.

COMIDA RAPIDA

El problema que subyace con la comida rápida es que son alimentos refinados que tienen poco peso, éste hecho implica que la dieta actual contiene poco o muy poco residuo, por falta de la necesaria fibra contenida especialmente en las legumbres, verduras y frutas. Esta carencia supone, en la edad adulta, un factor de riesgo que contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades. Sin embargo, en la niñez y adolescencia constituye un alarmante error dietético, ya que va a influir decisaivamente en la aparición precoz de enfermedades graves como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia y otras del sistema digestivo, como el estreñimiento crónico, la diverticulosis y el cáncer de colon. De hecho muchas de esas enfermedades se inician en la edad pediátrica, aunque se expresan clínicamente, en la mayoría de los casos, a partir de la cuarta década de la vida.

COMIDA CHATARRA son productos elaborados con un alto contenido de grasas saturadas y carbohidratos, de escaso valor nutritivo, y ausencia total de fibra dietética.

PROPIEDADES DE LA FIBRA DIETETICA

1-Resistencia a la digestión. -

2-Capacidad de absorción y retención de agua. Las fibras captan agua dependiendo de su grado de solubilidad.

Las fibras solubles presentan una estructura que permite la fijación de agua.

3-Fijación de sustancias orgánicas e inorgánicas. La fibra dietética pasa a través del intestino, donde desarrolla su capacidad de hidratación y de fijación de sustancias como las proteínas, hidratos de carbono y grasas. Con su acción, éstas sustancias retrasan su absorción y aumentada ligeramente su excreción con las heces.

La pérdida de proteínas, hidratos de carbono y grasas que saldrán al exterior con las heces no es, desde el punto de vista nutricional, importante y, sin embargo, pueden ser de gran utilidad para el control de algunas enfermedades, como la diabetes, y la hipercolesterolemia. Las fibras con mayor capacidad para atrapar en su interior a estas sustancias son las viscosas o solubles.

La fibra previene el cáncer. Gracias a la acción de la fibra dietética, se puede arrojar junto con la materia fecal, los ácidos biliares evitando que las bacterias desconjuguen los ácidos biliares y el colesterol, sustancias que activan la proteinquinasa celular C, que es un estimulante de la proliferación celular (cáncer)

Se recomienda no tomar más de 50 gramos de fibra al día para evitar fijaciones excesivas de minerales.

CONCLUCIÓN: Comes fibra o te mueres.

La mayoría de las células de nuestro organismo se produce mediante el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través de la sangre. Sin embargo, la nutrición de los colonocitos no sigue esta regla general, sino que la mayor parte de su nutrición seproduce desde la luz intestinal, siendo el butirato quien aporta el 75 por ciento del oxígeno que necesitan.

La fermentación en el intestino grueso produce Acidos Grasos de cadena corta (AGCC). Los sustratos fermentativos que utiliza la flora intestinal son la fibra dietética, el almidón resistente, los carbohidratos solubles como la fructosa y lactosa y el moco intestinal.

Desde el punto de vista de la fermentación bacteriana, la fibra puede dividirse en dos categorías.

Poco fermentables como la celulosa como el salvado de trigo que son resistentes a la degradación bacteriana en el colon y son excretadas intactas por las heces.

Muy fermentables ricas en hemicelulosas (solubles e insolubles) o ricas en ácido glucourónico, representadas por las pectinas (fibra de las frutas). Todas son fermentadas y degradadas rápida y completamente por la flora del colon.

Los efectos de la fermentación en el colon de la fibra dietética y del almidón resistente son imprescindibles para el buen funcionamiento del aparato digestivo, y la ausencia del sustrato fermentativo necesario puede producir alteraciones de consecuencias importantes.

Al producirse la fermentación, la flora intestinal utiliza la fibra dietética para su propia nutrición y crecimiento, aumentando la masa bacteriana llegando a representar ésta, un tercio del peso de las heces. Este constituye uno de los mecanismos que hacen a la fibra aumentar el volumen de las heces de manera considerable.

El colon humano contiene alrededor de 400-500 especies de bacterias diferentes. Los productos que se forman dependen del tipo de fibra y de la composición de la flora bacteriana.

De los sustratos fermentativos dependerán los tipos de bacterias que se desarrollarán. Cada sustrato conduce al crecimiento parcial de una especie bacteriana.

Un crecimiento desmesurado de estas bacterias provoca, consecuentemente, una rápida degradación del sustrato y una pérdida de sus efectos fisiológicos. Es también conocido que una dieta pobre en fibra puede producir cambios en la ecología de la flora intestinal y convertir los lactobacillus, habituales en el colon, en bacterias capaces de desdoblar los ácidos biliares en compuestos cancedrígenos, como el deshidronorcoleno y el metilcolantreno.

Todo esto supone que para poder mantener una buena ecología intestinal los sustratos fermentativos disponibles en el colon deben ser variados.

Los Acidos Grasos de cadena corta son formados por acetato, propionato y BUTIRATO.
La importancia del BUTIRATO es que es un subproducto de la fibra fermentada en presencia de las bacterias que provoca la disminución del PH en el colon y el PH bajo reduce la síntesis de mutágenos (agentes cancerígenos). Además el BUTIRATO disminuye la proliferación de los colonocitos neoplásticos, y por su parte la fibra inhibe el crecimiento de cepas bacterianas que degradan los ácidos biliares en compuestos cancerígenos.

Hidratos de carbono

Hidratos de carbono.

Son sustancias químicas de naturaleza variada que tienen en común la asociación de carbono con el oxigeno y el hidrogeno. Son las sustancias mas comunes del reino vegetal y entre ellas incluimos a los azucares, los almidones, gomas, resinas y sustancias afines.
En términos generales, los carbohidratos mas simples suelen ser mas digestibles. Los mas complejos como la celulosa y la lignina que constituyen los tejidos de soporte (fibras y maderas) de las plantas son de baja o nula digestibilidad para las diferentes especies animales.
Los alimentos con contenidos altos de fibra se llaman forrajes y los de tenores bajos de fibra y altos en otros nutrientes digestibles se llaman concentrados.
Por orden de complejidad de sus moléculas, los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, trisacáridos y polisacáridos según el numero de cadenas de azucares simples que forman su molécula.
Los monosacáridos son azúcares simples formando anillos de 5 (pentosas) o de 6 (hexosas) carbones. Por regla general, las pentosas: arabinosa, xilosa y ribosa, resultan de la hidrólisis de las pentosanas de los vegetales. Las hexosas como la glucosa, galactosa, fructuosa y manosa, son mas comunes e importantes como alimentos.
Los disacáridos son moléculas formada por dos monosacáridos. Enzimas específicas los hidrolizan para formar monosacáridos. La sucrosa (azúcar de caña) formada por glucosa y fructosa. Maltosa (azúcar de los almidones) formada por dos glucosas. La lactosa (azúcar de la leche) formada por glucosa y galactosa y la celubiosa (azúcar de celulosa) degradada por celulasas bacterianas en glucosa.
Los polisacáridos están formados por cadenas de pentosas (pentosanas) como el arabán y el xilán, o de hexosas (hexosanas) como la dextrina, almidón, celulosa, glucógeno e inulina. También hay polisacáridos formados por asociaciones mixtas como las gomas y los mucílagos.

Las proteínas.-

Son sustancias de gran peso molecular formadas por cadenas mas o menos complejas de aminoácidos asociadas (proteínas conjugadas) o no (proteínas simples) a otros radicales. La secuencia y disposición de los aminoácidos en la cadena a la manera de las letras de un alfabeto le dan identidad a las proteínas.
Las proteínas simples al hidrolizar solamente dan aminoácidos o sus residuos (proteosas, peptonas y péptidos). Las mas comunes son las albúminas, globulinas, glutelinas, albuminoides, histonas y protaminas.
Las proteínas conjugadas son proteínas simples asociados a radicales no proteicos. Las nucleoproteínas (+ ácido nucleico), glucoproteínas (+ carbohidrato), fosfoproteínas, lecitoproteínas, etc.
Los aminoácidos son cadenas de longitud y disposición variable de carbono, hidrógeno y oxígeno con un grupo aminado. (NH2).
Los aminoácidos están ligados a la molécula de proteína por un eslabón péptido formado por un radical amino, un ácido y un carboxilo de otro ácido, con la eliminación de una molécula de agua. Varios aminoácidos ligados a un eslabón péptido constituyen sustancias conocidas como polipéptidos.
Las proteínas son degradadas a sus constituyentes primarios por la acción de las enzimas del T.G.I. para ser absorbidas y distribuidas a los tejidos. Las células del cuerpo reutilizan estos elementos para sintetizar sus propias proteínas.

Diarreas o crisis curativas

Microorganismos beneficiosos para la salud de la flora
intestinal

(Es común que al tomar algún jugo de frutas o determinado complemento alimenticio, algunas personas experimenten diarreas. Esto obedece a que los microorganismos como la E coli o la salmonela, no pueden asimilar la lactulosa, que es un hidrato de carbono compuesto por azúcares como la fructosa contenida en las frutas o en los complementos alimenticios. Aquí la explicación.)


En el intestino grueso se diferencian entre microorganismos beneficiosos para la salud, como las bifidobacterias y los lactobacilos, de microorganismos que pueden provocar enfermedades como E. coli, salmonelas y Clostridium. Estos últimos no pueden asimilar la lactulosa. Impulsando el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud por medio de la lactulosa, se reducen los posibles agentes patógenos.

¿Qué es la lactulosa?

La lactulosa es un hidrato de carbono sintético de efecto prebiótico compuesto por los azúcares naturales fructosa (con lo que se endulzan los complementos alimenticios) y galactosa.

La lactulosa es el nutriente ideal de los microorganismos beneficiosos para la salud, es decir, las bifidobacterias y los lactobacilos, y sirve para estabilizar y recuperar nuestra flora intestinal fisiológica.

En la naturaleza, los prebióticos se encuentran en los vegetales, como el ajo, el espárrago o la cebolla (alimentos que aportan los nutrientes de los complementos alimenticios), y también en alimentos como el yogurt y la leche.

¿Cuál es la función de la lactulosa?

Además de ejercer un efecto prebiótico, es decir, de estabilizar la flora intestinal fisiológica, la lactulosa también es indicada para combatir el estreñimiento (término médico: obstipación). Antes de ser asimilada por las bacterias intestinales, la lactulosa ejerce un efecto osmótico: introduce agua en el lumen intestinal y aumenta así el volumen de las heces. A su vez, esto estimula la musculatura del intestino y favorece el tránsito intestinal.

Ámbitos potenciales de aplicación de la lactulosa

La lactulosa puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias del intestino y la formación de cálculos biliares. Aunque no existen todavía estudios concluyentes a este respecto, los primeros indicios apuntan a que la lactulosa podría servir también para prevenir infecciones y cáncer del intestino.

Los indicios apuntan también a que la lactulosa es beneficiosa para el tratamiento de la atopia. La atopia es una reacción congénita de hipersensibilidad de la piel o de las túnicas mucosas ante diferentes agentes ambientales.

Fibra

La pectina de manzana

La fibra soluble como complemento de la dieta puede ser útil en el tratamiento de ciertas enfermedades

  • Fecha de publicación: 22 de julio de 2004

La pectina es un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino y cuyas interesantes propiedades hacen que su consumo pueda resultar beneficioso en el tratamiento de algunas patologías. Las frutas en general son ricas en pectina, sustancia que es también utilizada como aditivo espesante en la industria de conservas y mermeladas.

¿Cómo actúa?

Las pectinas son un hidrato de carbono que forman parte de la fibra soluble. Este tipo de fibra se caracteriza porque en contacto con el agua, forma un retículo en el que el agua queda atrapada haciendo que la mezcla se gelifique. Gracias a su capacidad de absorción de agua, la pectina aumenta el volumen de las heces. Además, es capaz de captar sustancias a nivel intestinal y retrasar la absorción de algunos nutrientes así como de ralentizar el vaciado gástrico.

Efectos de las pectinas

La capacidad de retener agua que presentan las pectinas, así como su propiedad formadora de geles, hacen que éstas sean beneficiosas en caso de diarrea, ya que hacen que el proceso fisiológico de vaciado del estómago sea más lento, y captan agua, por lo que las heces líquidas propias de los procesos diarreicos se van volviendo más espesas. Por tanto, aunque la pectina de manzana forma parte de la fibra, puede usarse como un antidiarreico.
Entre sus propiedades también está la de ralentizar la absorción intestinal de los azúcares simples, por lo que las pectinas son capaces de mejorar la intolerancia a la glucosa. Además su consumo puede resultar beneficioso en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).

La presencia de pectinas en la dieta también puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en sangre. Las pectinas son capaces de unirse a los ácidos biliares, facilitando su expulsión junto con las heces. Estos ácidos biliares son los productos de la degradación del colesterol, por lo que las pectinas como consecuencia, presentan efectos hipocolesterolémicos (disminuyen los niveles de colesterol en sangre), lo que contribuye a la disminución del riesgo de aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares.

No obstante, hay que tener en cuenta que la pectina, tomada junto con ciertos medicamentos puede reducir la absorción de los mismos. Por ello, es conveniente que antes de tomar cualquier tipo de complemento dietético, se consulte con un profesional que valore si existe o no la necesidad de incluir este tipo de complementos en la dieta, así como la dosis y la forma de administración.

Para saber más

Cáncer de colon

Un elevado consumo de carne roja incrementa el riesgo de un tipo de cáncer de colon en mujeres

Investigadores suecos diferencian entre el tumor de colon distal, que es el que relacionan con la carne, y el proximal, que podría ser una entidad distinta.

Las mujeres que consumen frecuentemente carne roja parecen tener más probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer de colon específico, localizado en la parte inferior del colon, pero no en la parte superior próxima al intestino delgado, según muestra una investigación publicada en el "International Journal of Cancer".

Para los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, estos datos refuerzan la teoría de que los dos tipos de cáncer de colon son entidades distintas y deben considerarse separadamente, al tiempo que recomiendan limitar el consumo de carne roja para prevenir el desarrollo de tumores.

En un estudio anterior observaron que las personas que más carne roja consumen presentan un riesgo un 50% mayor de desarrollar cáncer de colon respecto a las que consumen menos carne. Explican que contiene hierro y sustancias derivadas de la preparación de la carne que pueden ser carcinogénicas.

En el presente estudio revisaron datos de más de 61.000 mujeres durante una media de 14 años, relacionando los casos de cáncer de colon distal y proximal con los hábitos dietéticos. Así comprobaron que las mujeres que más carne roja consumían presentaban más riesgo de cáncer de colon distal, pero no proximal. En concreto, el riesgo de ese primer tipo de tumor mencionado aumenta un 70% por cada 100 gramos adicionales diarios de carne roja.

Entre otros resultados, citan que el consumo de pescado no parece influir en este tipo de tumor y que el de pollo parece reducir el riesgo ligeramente.

International Journal of Cancer 2005; 113:829-834