miércoles, 18 de marzo de 2009

Diarreas o crisis curativas

Microorganismos beneficiosos para la salud de la flora
intestinal

(Es común que al tomar algún jugo de frutas o determinado complemento alimenticio, algunas personas experimenten diarreas. Esto obedece a que los microorganismos como la E coli o la salmonela, no pueden asimilar la lactulosa, que es un hidrato de carbono compuesto por azúcares como la fructosa contenida en las frutas o en los complementos alimenticios. Aquí la explicación.)


En el intestino grueso se diferencian entre microorganismos beneficiosos para la salud, como las bifidobacterias y los lactobacilos, de microorganismos que pueden provocar enfermedades como E. coli, salmonelas y Clostridium. Estos últimos no pueden asimilar la lactulosa. Impulsando el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud por medio de la lactulosa, se reducen los posibles agentes patógenos.

¿Qué es la lactulosa?

La lactulosa es un hidrato de carbono sintético de efecto prebiótico compuesto por los azúcares naturales fructosa (con lo que se endulzan los complementos alimenticios) y galactosa.

La lactulosa es el nutriente ideal de los microorganismos beneficiosos para la salud, es decir, las bifidobacterias y los lactobacilos, y sirve para estabilizar y recuperar nuestra flora intestinal fisiológica.

En la naturaleza, los prebióticos se encuentran en los vegetales, como el ajo, el espárrago o la cebolla (alimentos que aportan los nutrientes de los complementos alimenticios), y también en alimentos como el yogurt y la leche.

¿Cuál es la función de la lactulosa?

Además de ejercer un efecto prebiótico, es decir, de estabilizar la flora intestinal fisiológica, la lactulosa también es indicada para combatir el estreñimiento (término médico: obstipación). Antes de ser asimilada por las bacterias intestinales, la lactulosa ejerce un efecto osmótico: introduce agua en el lumen intestinal y aumenta así el volumen de las heces. A su vez, esto estimula la musculatura del intestino y favorece el tránsito intestinal.

Ámbitos potenciales de aplicación de la lactulosa

La lactulosa puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias del intestino y la formación de cálculos biliares. Aunque no existen todavía estudios concluyentes a este respecto, los primeros indicios apuntan a que la lactulosa podría servir también para prevenir infecciones y cáncer del intestino.

Los indicios apuntan también a que la lactulosa es beneficiosa para el tratamiento de la atopia. La atopia es una reacción congénita de hipersensibilidad de la piel o de las túnicas mucosas ante diferentes agentes ambientales.

No hay comentarios: