lunes, 29 de noviembre de 2010

Salud Pública: L. Obrador "más candidato que nunca"L. Doriga

López Obrador, más candidato presidencial que nunca


Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

“Todos con AMLO”. Esta es el encabezado (la “cabeza”, decimos en el argot periodístico) de la columna “En Privado” de Joaquín López Dóriga publicada ayer en el diario Milenio, quien abre su texto con lo siguiente:

“A diferencia de hace seis años, cuando todo el gobierno foxista cargó contra Andrés Manuel López Obrador, hoy parecen habérsele alineado los astros a partir de aquella declaración presidencial sobre su grado de peligrosidad para México en 2006, la ofensiva en su contra del PRD en el eje del Estado de México y la decisión del IFE de citarlo a declarar acusándolo de adelantar campañas. Mejor imposible para él.”

Tan parecen habérsele alineado los astros que me extrañó y sorprendió sobremanera el espacio que le dieron al tabasqueño la noche del miércoles en el noticiero de la noche y en el matutino de ayer jueves de Televisa que conducen el mismo López Dóriga y Carlos Loret de Mola, respectivamente, a propósito de la comparecencia de López Obrador ante el IFE para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el PAN.

¿Televisa de pronto ha decidido actuar con apego a los elementales principios de la equidad informativa, con ética, con verdadero interés por fortalecer la vida democrática de México, sin distinción alguna? o ¿Es que avizoran algo a futuro que podría poner en riesgo sus intereses y en lo que tenga que ver el tabasqueño y por si las dudas desde ahora mejor empezarán a tratarlo con más cuidado y consideración?

Prosigue López Dóriga en su columna: “A estas alturas tengo claro que López Obrador es más candidato presidencial que nunca, que es difícil que lo sea con esta dirigencia del PRD, de la que se ha desmarcado y vituperado, pero que cambia en marzo próximo, dándole una oportunidad, a costa del proyecto Ebrard, de encabezar una coalición de izquierda en 2012 como en 2006. A Ebrard lo ha llegado a tachar, por asociación, de traidor por apoyar esas alianzas PRD-PAN, a las que se opone.

Coincido con él. Veo a López Obrador más candidato presidencial que nunca, con varios elementos a su favor que no tuvo en 2006: el principal, principalísimo, es que el pueblo de México ya confirmó plenamente que no es ningún peligro para el país como lograron hacer creer con éxito en 2006 Fox, Calderón, el PAN y el sector empresarial, que se hicieron uno solo cuando vieron que estaban en peligro sus intereses, no los de la mayoría de los mexicanos, si AMLO llegaba al poder. Hoy los mexicanos están desencantados del PAN y no tienen ninguna duda que el peligro real era y es el presidente Calderón con la muy mala conducción que ha hecho de los asuntos del país.

Esta vez el hombre de Macuspana se ve incluso más sereno, actúa con más prudencia y cuidado y ello lo ha llevado a sacar ya varios cuerpos de ventaja a su contrincante Marcelo Ebrard quien, a mi juicio, ya sentenció su derrota desde que aceptó enfrentarse con la Iglesia Católica mexicana y se puso al tú por tú en denuestos con jerarcas religiosos.

¿Por qué el PAN ya lo está acusando y trata de invalidarlo desde ahora? El PAN está en el gobierno, es el mismo gobierno y seguramente sus gobernantes, que tienen y llevan el pulso del país, ya perciben o tienen datos reales y duros de que ante el fracaso de su administración y el agravamiento de muchos problemas, un gran número de mexicanos lo ve como una verdadera opción y la verdadera esperanza del cambio que tanto han esperado y que esperaron de los blanquiazules sin ningún resultado.

López Obrador compareció ante el IFE y se defendió. Afirmó que no ha realizado actos anticipados de campaña, denigrado a la imagen presidencial ni se ha proclamado precandidato o candidato y mucho menos ha llamado a votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial. No miente. Ningún mexicano ha leído, visto o escuchado que lo haya hecho.

Tuvo toda la razón cuando señaló que con la actuación en su contra el IFE está juzgando sus opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar su libertad de expresión y sus derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República.

A mí me parece indignante, indebido y peligroso para la vida democrática del país que incluso durante su comparecencia se le haya solicitado información sobre sus ingresos, el pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias en México y el extranjero. En un verdadero acoso oficial que no debemos permitir los mexicanos contra él ni contra ningún político aspirante a la Presidencia, del partido que sea.

“A pesar de tratarse de una actitud majadera, amenazante e intimidatoria, dio a conocer que percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, que tiene una cuenta bancaria con un saldo de 39 mil pesos y que el año pasado pagó 178 mil pesos por concepto de impuestos. Cada mención estuvo acompañada de la documentación respectiva”, se dijo en el boletín oficial de AMLO. A ver ahora con qué siguen los panistas. Yo protesto en contra de este verdadero atentado que se cometió en su contra.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Salud Pública: Invitan financiar película de denuncia

El Principio solicita apoyo para producir Crímenes y TV


¿Porque piden apoyo? Porque no cuenta con apoyo económico de las instancias cinematográficas de estímulo al cine, ni de capital privado, debido a que es una historia de temática política, que toca temas de corrupción que hasta el momento nadie en el cine en México ha querido tocar.

¿Crímenes y TV es una historia de ficción?
Sí, aunque está basada en la realidad.

¿Qué clase de historia es Crímenes y TV?
Trata de un vicepresidente de un monopolio televisivo que, por órdenes de su empresa, graba en secreto videos sexuales de conocidos políticos y empresarios. Su amante roba los videos para chantajearlo y huir con su jefe de guaruras. Este suceso detona seis historias, todas relacionadas entre sí, que configuran un entramado de traiciones y deslealtades que determinan la carrera presidencial.

¿Qué clase de película será crímenes y TV?
Una película trascendente, importante y necesaria, con un equipo de lo mejor. Una película de alta calidad, a pesar de su bajo costo. Un thriller muy entretenido, escrito con humor negro, aunque también pudiera resultar muy reflexivo sobre las relaciones oscuras que hay entre ciertos dirigentes de la clase política y la televisión.

¿Por qué debo tener confianza en la gente que produce esta película?
Porque somos cineastas de trayectoria, reconocidos públicamente por nuestra obra fílmica y compromiso.

¿Quién es el director?
Xavier Robles es el escritor y será el director de Crímenes y TV. Ha escrito historias consideradas ya como clásicas del cine mexicano, entre ellas Rojo Amanecer, Los Motivos de Luz, Las Poquianchis, Bajo la Metralla, películas polémicas, merecedoras de premios nacionales e internacionales, además de haber sido grandes éxitos en taquilla.

¿Es el director garantía de una buena película?
Una película es tan buena como sea su director y tan trascendente como sea el libro cinematográfico en el que se apoye. Kurosawa solía decir que con un buen guión, un buen director puede hacer una buena película.

¿Cuál es el costo de Crímenes y TV?
Trece millones de pesos mexicanos (un millón setenta y dos mil dólares al tipo de cambio actual), aproximadamente la mitad del costo promedio de una película normal mexicana.

¿Bajar costos va en contra de la calidad?
No, el principio de nuestra productora es bajar costos, sin demeritar la calidad. Estamos aprovechando los adelantos técnicos digitales del cine para bajar costos, aproximadamente en un treinta por ciento, asimismo los técnicos y artistas que trabajaremos en la película decidimos bajar nuestros sueldos para que esta película se realice.

¿Se cuenta ya con algunos participantes en este proyecto?
Sí, técnicos y artistas de Crímenes y TV, así como las distintas compañías de renta de equipo y servicios, invertirán entre un 15 y 20 por ciento de sus sueldos, o de sus cobros, en la compra de certificados de aportación para la película; es decir, se cuenta ya con un aproximado del 15 por ciento del presupuesto necesario.

¿Hay otros participantes?
Ya se han entregado algunos certificados de aportación, de 25 mil pesos mexicanos cada uno (dos mil dólares al tipo de cambio actual), pero conseguir este tipo de apoyo es muy lento y tardado, lo cual pone en riesgo la realización de este proyecto, y es por eso que estamos recurriendo al crowd founding o crowd sourcing (fondeo múltiple por internet) y solicitando el apoyo de la gente.

¿Hay personalidades que respalden este proyecto?
Sí, pero por ahora nos reservaremos sus nombres.

¿Para cuándo piensa filmarse?
Aunque de manera informal ya estamos trabajando en la preproducción, formalmente empezamos en febrero de 2011, para iniciar el rodaje en abril.

¿Quiénes pueden aportar?
El llamamiento es abierto, pero está dirigido fundamentalmente a organizaciones no gubernamentales, cooperativas, sindicatos, redes sociales y al público en general. También empresas privadas, despachos de profesionales y estudiantes universitarios. Todo aquel que considere que vale la pena coadyuvar para que se haga un cine valioso y necesario en estos tiempos en los que la televisión pervierte la democracia, no sólo de México, sino de buena parte del mundo.

¿Puede haber aportaciones anónimas?
Sí.

¿Si apoyo esta película, qué garantías tengo de que se va a realizar?
El Principio es una cooperativa de cineastas cuyo fin es hacer cine de calidad fílmica y temática, que tiene la necesidad de expresar sus preocupaciones y reflexiones políticas, sociales y artísticas a través de este medio, que es su vida, como lo demuestran la trayectoria pública y privada de sus integrantes.

Quiero apoyar esta película, ¿qué hago?
Hay básicamente dos formas de apoyo económico. Una es a través del fondeo múltiple por internet o crowd sourcing, como se expone en esta página, y la otra a través de la compra de certificados de aportación financiera, si se trata de una inversión mayor a cinco mil pesos (410 dólares al cambio).

¿Por qué habría yo de apoyar que se filme esta historia?
Por varias razones. En primer lugar puede ser una forma de participar y colaborar en un problema que nos atañe a todos. Es también una forma de protesta ante el abuso que se lleva a cabo en la televisión y de los medios electrónicos monopolizados. Y también, porque es una propuesta fílmica de un cine diferente, muy lejos de las comedietas y melodramas que invaden normalmente la cartelera.

¿Si la película no se hiciera me devuelven mi dinero?
Es muy lejana la probabilidad de que la película no se realice. Pero si eso llegara a ocurrir, el dinero se devolvería de acuerdo a los datos que se tengan del aportante, ya sea a través del crowd sourcing o de los convenios.

¿Qué significa que la gente, la sociedad civil, se convierta en aportante mayoritaria de Crímenes y TV?
Que la misma sociedad generará el cine que realmente quiere ver y necesita. Al ser propietaria de la mayoría de las aportaciones, la sociedad civil automáticamente está respaldando este proyecto y por tanto respaldará su inversión, asistiendo a las salas de cine y publicitando la película de la que ahora también será corresponsable. Asimismo está coadyuvando a que se realice un cine libre, lejos de cualquier tipo de censura que regularmente ejercen los organismos estatales o privados de apoyo al cine.

¿Tiene El Principio algo en contra de la televisión?
No, El Principio piensa que la televisión es un medio muy importante y trascendente que debe estar al servicio de la comunidad y que en esa dirección puede favorecer la difusión del deporte, la educación, la ciencia y la cultura, entre muchos otros objetivos positivos. Sin embargo, actualmente y en un gran número de países los dueños de las televisoras son mercaderes que abusan de ese gran poder que las sociedad les confirió y sólo han servido para manipular a la gente, desinformarla y someterla a otros poderes estratégicos, como son el alto clero, el ejército, el gobierno y en general otros intereses que no son los que más benefician a la sociedad.

¿Cómo opera la televisión en México?
En nuestro país, los dueños de las televisoras lo son también de la mayoría de las estaciones de radio, así como de numerosas revistas y diarios de todo tipo, convirtiéndose así en un poder fáctico que opera como un partido político: pone diputados y senadores, a través de ellos formula y logra la aprobación de leyes que benefician únicamente sus intereses, consiguiendo grandes exenciones de impuestos y aun influyendo decisivamente en la elección de funcionarios electorales y de diversos cargos en el gobierno. En síntesis, la televisión mexicana es más poderosa que cualquier secretaría de Estado o que cualquier partido político.

¿Qué otros daños produce a la sociedad el abuso de este poder?
La televisión tiene gran influencia sobre todo en estratos socialmente más débiles y desprotegidos de la sociedad, que con frecuencia también son los menos educados, más explotados y más ignorantes culturalmente hablando. De esta manera un mal chascarrillo televisivo, o aun un comentario doloso y malintencionado de los locutores o de los cómicos que realizan programas de muy bajo nivel cultural, es repetido ingenuamente por ciertos sectores de la población, lo cual afecta e influye determinantemente en la vida cotidiana de la gente. Afecta también la democracia, pues aun en los Estados Unidos su sistema político es pervertido cotidianamente por los medios electrónicos en general (particularmente por la televisión) y en México contribuye a la enajenación y la deficiente identidad ideológica, cultural y formativa de la mayoría de los mexicanos.

Ante esta realidad, ¿qué pretende El Principio?
El Principio pretende con Crímenes y TV, poner el dedo sobre la llaga de uno de los problemas más graves que padecemos los mexicanos. Pero antes que cualquier otra cosa, El Principio pretende hacer cine. Cine necesario, trascendente e importante, pero siempre cine, contando en primer lugar una historia de ficción con valores estéticos, dramáticos y cinematográficos. Los cineastas que integramos El Principio amamos al cine por sobre todas las cosas, pero queremos hacer un cine comprometido y útil para la sociedad, no cualquier clase de cine. Un cine del cual podamos sentirnos orgullosos y satisfechos.

¿Hay otras formas de apoyar a El Principio y a Crímenes y TV?
Sí. Necesitamos más de 200 extras de ambos sexos y todas edades. También trabajo voluntario de aquellos que deseen participar en este proyecto.