sábado, 21 de enero de 2012

Salud sexual:INFIDELIDAD

En México, Ashleymadison.com atrajo en dos meses a 120 mil usuarios que dicen estar comprometidos

Infidelidad, negocio que produce ganancias millonarias en Internet

El sitio opera en 17 países con 12 millones de seguidores; sólo los varones pagan por acceder

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 37

La infidelidad es un negocio. Además de una práctica que acompaña la historia de la humanidad y ocurre en todos los ámbitos, ahora también está disponible en Internet, en un portal que menos de dos meses después de su lanzamiento en México ya cuenta con 120 mil usuarios que están en busca de una relación extramarital. El negocio está en los hombres que se inscriben y pagan por los contactos digitales que pretendan entablar.

Para las mujeres es totalmente gratuito. De hecho, Ashleymadison.com es un sitio diseñado para este sector de la población porque, en general, enfrentan mayores limitaciones para ligar. En cambio, los varones van a lostabledance, bares y restaurantes donde sólo hay meseras, o a lugares de masajes, y al portal llegan solos porque ahí están las mujeres, dice Jorge Magaña, director de la empresa en México.

Más hombres que mujeres buscan relaciones extramaritales

El sexólogo David Barrios confirmó con cifras: ocho de cada 10 hombres han tenido al menos una relación fuera de su pareja estable. Entre las mujeres el indicador es cuatro de cada 10, aunque –dijo– en la última década esto ha empezado a cambiar y algunos investigadores plantean que ya son cinco de cada 10 las que han estado en esta circunstancia alguna vez.

Respecto al portal, opinó que, en realidad, su nicho de mercado está en las mujeres con menos información y las que por sus preceptos religiosos seguramente prefieren el anonimato que les ofrece la página electrónica.

Otra situación es la que viven aquellas con preparación académica: son más audaces y reivindican su derecho al placer, explicó el director de Caleidoscopía, asociación civil.

La idea del portal para infieles fue de Noel Biderman, quien pretendía hacer una página donde las personas pudieran hacer citas normales y encontrar pareja, pero se dio cuenta de que una tercera parte de los usuarios de redes sociales decían ser solteras, cuando estaban casadas y andaban en busca de una relación.

En febrero de 2002 nació Ashleymadison.com y ha resultado un excelente negocio. Al menos eso dicen las cifras: cuenta con 12 millones de usuarios en 17 países y sólo en 2011 reportó ingresos por 60 millones de dólares. Y aún así, el portal representa apenas un pedacito del pastel de la infidelidad, dijo Magaña.

El resto del negocio está en los teléfonos celulares por donde se contacta al o a la amante, los restaurantes, bares y hoteles. En entrevista, indicó que sólo los diferencia que en el portal “nosotros hablamos abiertamente de infidelidad y decimos: ‘si vas a tener una relación extramarital, consíguela a través de nosotros’”.

Foto
Según el sexólogo David Barrios, el nicho de mercado de Ashleymadison.com son mujeres con escasa información y que por su formación religiosa prefieren el anonimatoFoto La Jornada

Explicó que una aventura requiere de dos elementos: tener el amante perfecto y que no te descubran. Ambos factores los cubre Ashleymadison.com con una plataforma que garantiza confidencialidad, protección de fotografías, no pide datos personales y en caso de emergencia, cuenta con un botón de pánico. “Si un día estás en la página y de pronto llega tu esposo, das click al botón de pánico y te redirecciona a otra página”.

En México, el sitio empezó a operar el pasado 28 de noviembre –día del lanzamiento–, y desde entonces se han inscrito 120 mil personas, hombres y mujeres casi por igual, de todos los estados de la República, principalmente habitantes de ciudades. La mayoría tiene entre 34 y 55 años de edad, 90 por ciento de los hombres son casados, igual que 70 por ciento de las mujeres.

Otro dato de interés es que los usuarios buscan relaciones heterosexuales y homosexuales con absoluta libertad.

Las previsiones de la empresa son que para finales de 2012 el país se ubique como uno de los tres principales nichos de mercado de Ashleymadison.com, sólo después de Estados Unidos y Canadá, señaló Magaña; advirtió que la web todavía tiene un gran potencial.

Esta empresa ya introdujo en algunas naciones otro portal dirigido a mujeres mayores de 45 años que buscan novios jóvenes. En Estados Unidos se les conoce como cougars –dijo–, y también ha resultado un buen negocio.

Respecto a los costos de Ashleymadison.com, explicó que el método es similar al de las tarjetas de prepago. Hay diferentes paquetes con costos que van de 44 a 210 pesos para iniciar contacto con 20 personas, en el más barato.

Asimismo, si se desea eliminar el perfil y los datos introducidos, es posible hacerlo. Para borrar cualquier rastro, el costo es de 150 pesos.

Porque ellos no les hacen caso

En entrevista, David Barrios comentó que en la última década creció el número de mujeres que son infieles porque sus parejas no les hacen caso. Los hombres se olvidan del afecto y el erotismo en las relaciones sexuales, y eso las lleva a buscar a otra persona.

Además –precisa–, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, cuando ellas buscaban enamorarse y que su relación fuera afectiva, actualmente están más interesadas en algo que no les represente compromiso. Eso explicaría, en buena medida, el éxito de los sitios como Ashleymadison.com, indicó.

viernes, 20 de enero de 2012

AMLO RECIBE APOYO DE ALFONSO ROMO

ENCUESTAS : ¿Como mentir con estadísticas? VIDEO

ENCUESTAS : ¿Como mentir con estadísticas?

Como mentir con estadísticas

Este es el título de un libro muy popular, escrito en los 50s, que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de tecnócratas quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta.

Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture.


El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo.

Veamos, la gráfica que presenta Mitofsky se ve más o menos así:


El mensaje es claro: All your base are belong to us. Resistance is futile. Es decir, ya ni que hacer, una ventaja así no hay ni como remontarla.

Pero viendo la letra chiquita, dice textualmente: No suma 100% debido a que no incluye al 22% que no declara preferencia.


¡Ajá! Veamos ahora la gráfica agregando este dato:


Al introducir a este cuarto actor, aquel que aun está indeciso, vemos que la "incalcanzable" ventaja que se quiere representar en la primera gráfica quizá no es tal. Basta encimar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginarse una carrera muy cerrada.

Pero vayamos más allá. Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más reveladora de todas: 51.7% de los entrevistados rechazan la entrevista, son los "No sabe/No contestó".

Las razones pueden ser múltiples: "No sé, no me esté molestando, tengo trabajo"; "No está mi mamá"; "Mejor no contesto, no vayan a ser los Zetas". Es decir, en este universo de rechazo a la entrevista hay votantes, gente real que por alguna razón u otra no contesta la encuesta.

Asumimos pues que el 48.3% que conforman el universo de los que responden son, por un lado los que claramente apoyan a un partido, su voto duro; y por el otro, los que cuando llegaron los encuestadores no tenían nada mejor que hacer y viven en zonas donde el miedo no cabalga prepotente.

Así que, veamos la gráfica completa, the big picture:


Oh-oh. Parece ser que visto así, el uso propagandístico de esta gráfica es inútil. No dice en verdad mucho al respecto de por donde irá la elección, sobre todo si llegado ese día la participación ciudadana es amplia y vigorosa.

Dado el lamentable estado en el que se encuentra el país, con índices de percepción de corrupción gubernamental aun peores de los que hubo cuando la sociedad se volcó a "sacar al PRI de los Pinos", pero con el enorme agravamiento de la violencia que vivimos hoy en día más un estancamiento en todos los rubros que importan al ciudadano -desde crecimiento económico hasta calidad de salud y educación- podríamos especular que quizá en 2012 la participación ciudadana también superará el 60%. Digamos que "sacar al PAN de los Pinos" podría ser un aglomerador del voto en 2012.

Para finalizar, hagamos ahora un ejercicio contrapropagandístico, sumemos las columnas negra y morada y pongámosle la etiqueta "Decidirán en los próximos meses":


Aquí la ventaja del PRI se ve totalmente insignificante. No está por demás recordar que justamente por estas fechas hace 12 años, la última vez que el PRI tuvo un candidato con posibilidades de llegar a los Pinos, sus perspectivas se veían aun mejores de las que hoy tratan de mostrar a favor de Peña Nieto.

Así que, en conclusión, nadie debe cantar victoria y nadie debe desanimarse, la moneda está en en el aire y las declaraciones de arrogante humildad mirreyanasno tienen lugar como tampoco lo tiene el tirarse al suelo y pensar que todo está perdido para algún candidato.

Nadie sabe quien será presidente en 2012, la mayor parte de la gente parece no saber por quien votará o prefiere no expresarlo ante otros. El resultado dependerá de la capacidad de cada candidato para ganarse la preferencia de los electores, más que de las maquinarias de los partidos.

Por ahora va quedando claro que quien busca mentir con estas verdades, truqueando, si no los datos si la forma de presentarlos, es quien quizá tiene más miedo de salir perdedor. ¿Sabrá algo que los demás no sabemos?

Recordemos que en 2006 Madrazo obtuvo el 22% de los votos, que son quizá el piso mínimo que puede tener un candidato del PRI. Pareciera pues que hasta ahora los únicos realmente convencidos de votar por Peña son exactamente los mismos.

Para el gigantesco gasto en imagen y promoción que hasta ahora ha tenido Enrique Peña, ocupando las pantallas de televisión con mayor frecuencia que los galanes de telenovela, quizá la encuesta de Mitofsky, vista en la totalidad de sus resultados, debería ser algo preocupante para este partido.

jueves, 19 de enero de 2012

Cigarro, más peligroso que la marihuana

  • Estudios demuestran que la nicotina afecta las proteínas, las encimas que regulan cambios genéticos, lo que podría explicar por qué la nicotina podría actuar como una droga de entrada a otras, porque aumenta los efectos reforzadores de otras drogas como es el caso de la cocaína

    • Foto: Archivo Vanguardia

    Ciudad de México. La directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, Nora Volkow, destacó que el consumo de cigarro representa un riesgo mayor que la marihuana como droga de entrada a uso de narcóticos más fuertes como la cocaína.

    Al dictar la conferencia "Lo que nadie nos enseñó sobre la nicotina", en el Instituto de Enfermedades Respiratorias de la Ssa, refirió que se ha dado mucha atención a la marihuana como droga de entrada, mientras al cigarro se le ve como menos peligroso, pero no es así pues estudios recientes en Estados Unidos lo demuestran.

    Volkow Fernández agregó que el concepto de que la marihuana es una droga más suave y permite abrir la puerta a drogas más duras tampoco es cierto; sin embargo, hallazgos epidemiológicos muestran que no es ese enervante la puerta de entrada a fármacos duros sino el tabaco.

    Incluso, observó, casi toda la gente que fuma marihuana, antes de hacerlo, consume cigarro o alcohol, por lo que se debe considerar el concepto de que quizá el tabaco es una droga de entrada, al igual que el alcohol, para la marihuana y otras sustancias duras.

    La especialista refirió que hace seis meses se efectuó un estudio en la Universidad de Columbia, dirigido por Eric Kandel, Premio Nobel en Neurociencias, que revela los mecanismos por los cuales el cigarro puede actuar como droga de entrada a otras más severas.

    Estos estudios demuestran que la nicotina afecta las proteínas, las encimas que regulan cambios genéticos, lo que podría explicar por qué la nicotina podría actuar como una droga de entrada a otras, porque aumenta los efectos reforzadores de otras drogas como es el caso de la cocaína.

    La directora del NIDA abundó que estos hallazgos también inclinan a los investigadores que evalúan si el alcohol tiene los mismos efectos de la nicotina como droga de entrada.

    Comentó que en el estudio de la Universidad de Columbia se le pregunto a personas que abusan del consumo de cocaína si fumaban antes de empezar con esta droga dura, y 97 por ciento de ellos respondieron que cuando consumieron por primera vez cocaína estaban fumando cigarros con nicotina, y sólo tres por ciento empezó cocaína sin haber usado tabaco.

    El estudio revela que al usar crónicamente cocaína ocurren cambios que aumentan la plasticidad de los sistemas de refuerzo de drogas en el cerebro, y en el experimento se expusieron a animales a la cocaína de manera crónica, mencionó Nora Volkow.

    Lo que hace la cocaína, explicó, es producir cambios en la cromatina que la abre y permite leer a factores de transcripción en los genes; se hacen cambios en las células que tienen que ver con la redistribución de los receptores y cambia la conducta de los animales, al tiempo que los hace compulsivos.

    Volkow Fernández expuso que lo interesante es que una semana antes de que se le diera la cocaína a estos animales se les suministró nicotina de manera crónica o constante, y al darles la nicotina se observó que estos cambios fueron mucho más rápidos.

    En cuanto a los medicamentos para dejar de fumar, consideró que se está en la edad media pues sólo se tienen siete aprobados y de ellos sólo tres son los más efectivos, pese al grave problema de mortalidad por la adicción al cigarro, al morir en el mundo cada año siete millones de individuos a consecuencia del tabaquismo.

    Informó que la mayoría de los medicamentos son remplazadores de la nicotina y los otros no son tan efectivos, pues sólo logran una abstinencia a los seis meses en 33 por ciento de los adictos al tabaco que probaron con este método para dejar de fumar.

    Por ello recomendó la combinación de medicamentos, con lo que se aumenta la abstinencia a 60 por ciento, el doble que en el uso de medicamentos aislados, pero la posibilidad de usarlos realmente es difícil pues su costo es alto, de más de 300 dólares mensuales, y se requiere por lo menos tres meses de tratamiento más terapia.

    Otra opción, sugirió la experta, es la Cyticina que se ha usado en las repúblicas soviéticas por 40 años como tratamiento para dejar de fumar y se llama Tabex; en Polonia el tratamiento cuesta 15 dólares y en Rusia seis dólares.

    Informó que con este medicamento para dejar de fumar se hicieron pruebas y en un tiempo de tratamiento de 25 días se logró una abstinencia en el fumador de un año, lo que ofrece una alternativa terapéutica.

    Finalmente, Nora Volkow descartó que la vacuna contra la nicotina sea lo mejor y se logre tener pronto, pues dicho biológico, que está en prueba a nivel clínicas, consiste en unir la nicotina con un antígeno para generar anticuerpos que se unen a la nicotina e impidan la entrada al cerebro.

kg

martes, 17 de enero de 2012

Salud Mental



Opción para enfermos mentales
Falta difusión a cirugía contra padecimientos del sistema nervioso central

Permite aliviar males siquiátricos como depresión y ansiedad, afirman médicos

Deploran que sólo se realicen dos o tres procedimientos al año en hospitales públicos

No es por falta de capacidad, asegura neurocirujano del IMSS








Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 2

Aislamiento social y discriminación es lo menos que sufren las personas con alguna enfermedad mental, sobre todo cuando a pesar de los tratamientos médicos no logran el control de los síntomas más graves. Entre 20 y 30 por ciento de los afectados no se ven beneficiados con el uso de fármacos. Lo peor es que algunos han tomado medidas extremas, como el suicidio, sin saber que existe la cirugía estereotáctica funcional, que los ayudaría a mejorar su calidad de vida.

Si bien es limitado el acceso a los servicios de salud mental en el país, lo es más el conocimiento sobre esa técnica quirúrgica, que se practica desde hace más de 50 años para aliviar males del sistema nervioso central, entre ellos los siquiátricos, como la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivo y bipolar, la ansiedad, la agresividad incontrolable, el dolor crónico e incluso los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia).

La razón de tal desconocimiento es simple: apenas una treintena de neurocirujanos en México cuenta con entrenamiento especializado en cirugía estereotáctica funcional y, de éstos, unos 10 han realizado el procedimiento para aliviar padecimientos mentales.

Dos de ellos son los neurocirujanos Rodolfo Ondarza Rovira y Luis García Muñoz. El primero atiende en el hospital Ángeles del Pedregal, y el segundo en los hospitales General de México y de especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada uno en su ámbito enfrenta la misma situación: los pacientes siquiátricos no llegan a sus consultas porque no hay quien les diga de esa opción terapéutica.

Si acaso, agrega García Muñoz, en los hospitales públicos se realizan dos a tres procedimientos de este tipo por año,y no es por falta de capacidad, que la hay, sino por la inexistencia de un sistema de referencia eficaz, que debería empezar con los siquiatras, el primer contacto y a veces único de los enfermos con los servicios médicos.

Comentó que en 2010 operó a un paciente de trastorno obsesivo compulsivo. Sus demás pacientes han padecido de agresividad incontrolable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2000 que los países deberían dar relevancia a la atención de los padecimientos mentales, pues en pocos años podrían representar la principal causa de discapacidad y de años de vida saludable perdidos.

En México, la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica (2003) aportó la evidencia más clara de la problemática: 28.6 por ciento de la población presenta un trastorno mental alguna vez en su vida; de ella, 14 por ciento lo reportó en el último año y 5.8 en los 30 días previos a la entrevista.

Los más frecuentes son la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias y los afectivos, entre los cuales están la depresión y la bipolaridad.

Foto
Nosocomio de EcatepecFoto Marco Peláez

Las opciones terapéuticas para el control de estos males y otros, como el dolor crónico y los trastornos alimentarios, son diversas e incluyen sicoterapia y medicamentos. De éstos últimos, la industria farmacéutica continuamente da a conocer novedosos avances farmacológicos para mejorar el control de los padecimientos, comentó Ondarza Rovira.

Hubo una época en la década de los 70 en que se planteó la posibilidad de alcanzar la cura con el uso de medicamentos. El tiempo demostró que no era posible, indicó el especialista. La mayoría de enfermos reporta mejoras sustanciales en el control de los síntomas, pero queda otro grupo, de 20 a 30 por ciento del total, que por diversas razones no se ve beneficiado con esas terapias.

Esos casos con historia comprobada de terapias diversas sin éxito serían los candidatos a la cirugía estereotáctica funcional, recomendada primero por el siquiatra y luego por un equipo multidisciplinario de médicos que debe evaluar al enfermo y su expediente antes de autorizar el procedimiento quirúrgico.

La cirugía estereotáctica funcional también se utiliza comúnmente para el control de enfermedades funcionales como el mal de Parkinson y la epilepsia.

Ondarza Rovira explicó que es un procedimiento de invasión mínima, planeada con técnicas de neuronavegación y computarizadas, que guían al cirujano hacia el interior del cerebro, las zonas profundas, hasta el punto exacto donde se localiza la alteración causante de enfermedad.

Con una precisión milimétrica de más/menos uno, explicó Ondarza, es posible interrumpir los circuitos nerviosos y eliminar los síntomas más graves de los padecimientos. En el caso de la epilepsia, se puede hablar incluso de la cura total en algunos pacientes, aseguró.

Recordó que por las expectativas que generaron los medicamentos, la cirugía estereotáctica funcional prácticamente desapareció. Coincidió, además, con una polémica por las dudas sobre su eficacia, la cual se resolvió favorablemente con el trabajo de una comisión de investigación biomédica en Estados Unidos.

Ese organismo verificó que la cirugía estereotáctica funcional es eficaz. Se siguió practicando y cobró auge con el advenimiento de los sistemas computarizados para estudios de tomografía, resonancia magnética y sistemas robóticos.

Se amplió la cantidad de aplicaciones y en la actualidad la operación también se utiliza para localizar enfermedades vasculares, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales y lesiones quísticas, entre otras.

Para los trastornos siquiátricos, lo más importante es que los afectados pueden reincorporarse a la sociedad, a sus trabajos y actividades normales, pues su mejoría es de 80 por ciento. Ondarza reconoció que algunos requerirán continuar con medicación, pero con mejores resultados en su calidad de vida.


domingo, 15 de enero de 2012

SALCHICHAS Y EL CANCER

SDP NOTICIAS
Las personas que comen una o más salchichas al día tienen
mayor posibilidad de
contraer cáncer de páncreas.
El comer una salchicha o dos tiras de tocino al día aumenta
el riesgo de contraer cáncer de
páncreas.
Científicos han encontrado que incluso las cantidades
relativamente pequeñas de carne
procesada aumentan la posibilidad de desarrollar una
enfermedad mortal.
El cáncer de páncreas es también conocido como el asesino
silencioso porque a menudo no
produce ningún síntoma en las etapas tempranas de la
enfermedad.
Los síntomas son dolor de espalda, pérdida de apetito y
pérdida de peso y para el momento en
el que la enfermedad se diagnostica ya es demasiado tarde
y debido a esto tiene una de las
peores tasas de supervivencia de todos los cánceres y sólo
el 3 por ciento de los pacientes
vive más allá de cinco años.