jueves, 16 de octubre de 2008

Fenilalanina. Aminoacido presente en la carne y vegetales

Uno de nuestros lectores, de la ciudad de Torreón, Coahuila, el Lic. Alejandro García, nos hizo favor de hacernos llegar un comentario sobre el temor existente en la población por el uso de la fenilalanina. Como se verá en éste caso, mucha información que pulula en nuestra comunidad tiene como fuente original el MIEDO más que el conocimiento.

El asunto es que, si la fenilalanina es un aminoácido que está presente en las proteínas de animales como de los vegetales, principal fuente de alimento de los humanos, ¿porque causa alarma que algunos complementos alimenticios adviertan que lo contienen, como si fuera una sustancia química de laboratorio dañina para el organismo?.

La explicación es que los fenilcetonúricos (solo ellos, existe uno en un millón de habitantes) carecen de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que el aminoácido fenilalanina no se puede convertir en tirosina y se acumula en la orina como ácido fenilpirúvico.

Aquí el artículo completo y su referencia

¿Que es la FENILALANINA?

Se trata de un aminoácido y de uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales). La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como la carne, pescado, huevos y los productos lácteos. En esta nota conoceremos sus principales características.

Información general
La fenilalanina es un aminoácido y uno de los constituyentes naturales presentes en todas las proteínas (vegetales o animales). El cuerpo humano la necesita ya que es una parte integral de todas las proteínas del mismo. La fenilalanina en el organismo normal se transforma en tirosina.

Debido a que el organismo no la puede sintetizar, la misma es considerada un componente esencial de la dieta diaria. La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como la carne, pescado, huevos y los productos lácteos. Asimismo se encuentra en muchas de las drogas psicotrópicas usadas en lo cotidiano.

Los niveles de la fenilalanina se encuentran aumentados en ciertas enfermedades como: la hipertensión portal, la cirrosis biliar primaria y la cirrosis hepática. Se ha comprobado que todas éstas mejoran cuando se les administra a los pacientes lo que se conoce como los aminoácidos de cadena (leucina, isoleucina y valina). La ingestión de grasas y carbohidratos pueden elevar la concentración de aminoácidos aromáticos en el cerebro (es decir, la fenilalanina, la tirosina y el triptofano) y pueden disminuir los aminoácidos de cadena, ya mencionados.

La fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, como las encefalinasas en el sistema nervioso central, que por lo normal se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Además, es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis; incluso es usada en tratamientos antidepresivos.

La enfermedad genética fenilcetonuria (la primera enfermedad genética descubierta) es una alteración del metabolismo hereditaria y trasmisible como carácter recesivo, en la que existe una ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que el aminoácido fenilalanina no se puede convertir en tirosina y se acumula en la orina como ácido fenilpirúvico.

No hay comentarios: