sábado, 24 de enero de 2009

Dieta para estar en la Zona

¿Para que medir el consumo de proteínas?

Pues a decir de Barry Sears, autor del libro Dieta para estar en la ZONA, la comida debe ser considerada como un poderoso fármaco del cual depende nuestra salud y para ello, es necesario que comamos en las proporciones adecuadas los tres principales macronutrientes: Proteinas (alimentos de origen animal), hidratos de carbono (frutas, verduras, cereales etc.) y grasas.

Afirma que la ingesta exagerada de carbohidratos aumenta el índice glucémico del organismo estimulando la aparición de altos niveles de insulina y un hiperinsulinismo prolongado no solo es causa de diabetes, sino que acelera la aparición de enfermedades cardiacas.

Ahora bien, ¿Qué determina el índice glucémico? 1.- La estructura de los azúcares simples contenidos en los alimentos; 2.- el contenido en fibra soluble y 3.- el contenido en grasa.

Pero ¿de que manera influye la estructura del azúcar simple que constituye el carbohidrato sobre la rapidez con que este azúcar ingresa en el torrente sanguíneo? Pues bien, para que los azúcares se absorban es necesario que el cuerpo los descomponga en azucares simples. Hay tres tipos de azúcares con una estructura molecular diferente lo que determina la rapidez con que ingresa en el torrente sanguíneo. La glucosa es el más común de estos azúcares, seguido por al fructuosa y la galactosa. La glucosa se encuentra en el trigo, las pastas, el pan, otros cereales, almidones y verduras. La fructuosa se halla principalmente en la fruta, y la galactosa, en los productos lácteos. Si bien el hígado absorbe con rapidez todos estos azúcares, solo la glucosa puede ser liberada directamente en el torrente sanguíneo. Por eso los hidratos de carbono ricos en glucosa, como los panes y la pasta, se vuelven a zambullir prácticamente desde el hígado en el torrente sanguíneo, mientras que la galactosa y la fructosa, que primero deben ser convertidas en glucosa en el hígado, van incorporándose con mayor lentitud al torrente sanguíneo

En consecuencia: los hidratos de carbono obtenidos de los cereales, los panes y la pasta promueven los altos niveles de insulina y ésta es la que hace que las personas engorden ya que la insulina es una hormona de almacenamiento que el organismo fabrica para hacer a un lado el exceso de calorías derivadas de los hidratos de carbono, reservándolas en forma de grasa por si en el futuro hubiera que pasar hambre. O sea, que la insulina resultante de la estimulación por un exceso de hidratos de carbono promueve agresivamente la acumulación de grasa corporal.

En ese sentido la clave reside en la velocidad con que los carbohidratos ingresan en el torrente sanguíneo, ya que eso es lo que controla la tasa de secreción de insulina y lo que distingue a unos y otros carbohidratos es la rapidez con que cada uno entra en el torrente sanguíneo.

Es el caso de la fructuosa cuyos azúcares simples ingresan con mucha lentitud en el torrente sanguíneo. A ésta rapidez o lentitud de ingreso de los azúcares al torrente sanguíneo se le llama INDICE GLUCÉMICO. Cuanto más bajo es el índice menor es la rapidez de absorción

Debemos señalar sobre la fibra que es un carbohidrato no digerible, no se absorbe,y por consiguiente no tiene un efecto directo sobre la insulina, sin embargo actúa como un freno sobre la velocidad de entrada de otros hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Cuanto más elevado es el contenido en fibra de un carbohidrato, menor es la rapidez con que se incorpora al torrente sanguíneo. Si se lo despoja de su fibra, la rapidez de entrada aumenta. Es decir, que la fibra es un factor significativo en el control de la rapidez con que el cuerpo absorbe los hidratos de carbono. De hecho la fibra actúa como un mecanismo de control para impedir que se dispare la rapidez de absorción de los carbohidratos.

Cuando un hidrato de carbono se incorpora muy rápidamente al torrente sanguíneo, el páncreas responde elevando los niveles de secreción de insulina. Y si bien eso hace descender la glucemia (el azúcar en la sangre), también le dice al cuerpo que almacene grasa y que la mantenga almacenada. (Pag. 41 Dieta para estar en la Zona).

Consulte aquí mismo la lista de Distribuidores Mercantiles Independientes de OMNILIFE quien es le pueden sugerir una fibra soluble para mejorar la digestión y corregir el estreñimiento.

No hay comentarios: