jueves, 4 de diciembre de 2008

Obesidad. Relacionan a un contaminante con su incremento

El tributyltin, una sustancia contaminante muy extendida que tiene un potente efecto sobre la actividad genética, podría ser un responsable más del incremento de la obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista BioScience


El tributyltin afecta a la sensibilidad de los receptores en las células de los animales, desde pulgas de agua hasta los seres humanos, a muy bajas concentraciones --unas mil veces más bajas que los contaminantes conocidos por interferir en el desarrollo sexual de las especies salvajes--. Tributyltin es altamente tóxico para moluscos y se acumulan en los organismos de peces y mariscos.

Los devastadores efectos de los compuestos químicos en riñones, sistema nervioso e inmunológico de los mamíferos son bien conocidos, pero sus consecuencias sobre unos componentes celulares denominados receptores de los retinoides X en varias especies sólo han sido descubiertas recientemente. Cuando se activan, estos receptores se mueven al núcleo de las células y activan los genes que causan el crecimiento de las células que almacenan la grasa y regulan el metabolismo; los compuestos que afectan a unos receptores relacionados asociados frecuentemente a estos receptores son ya utilizados para tratar la diabetes. Los receptores de los retonides X son normalmente activados mediante moléculas señalizadoras que se encuentran por todo el cuerpo.

LEER MAS


No hay comentarios: