martes, 15 de febrero de 2011

Inulina ¿Que es?

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria.1 Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).
Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, ya que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, ya que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.

Efectos sobre el organismo humano

[editar]Degradación enzimática
La inulina no es degradada por las enzimas humanas ptialina y amilasa, presentes en la saliva y secreción pancreática, ya que sus enlaces β(1→2) resisten la acción de estas enzimas.2 Como resultado, la inulina atraviesa la mayor parte del tracto digestivo prácticamente sin cambios (sólo sufre un grado bajo de hidrólisis ácida en el estómago), y es sólo en el colon donde comienza a sufrir transformaciones importantes.
En la primera porción del intestino grueso las bacterias en él residentes comienzan a degradar la inulina en grandes proporciones y a metabolizarla produciendo en el proceso ácidos grasos de cadena corta (especialmente ácido butírico)3 ,,4 dióxido de carbono, hidrógeno y metano.
Es por ello que los alimentos que contienen inulina en grandes cantidades pueden provocar flatulencia y molestias intestinales, en especial en aquellas personas que no están acostumbradas a ingerirlos. Es recomendable entonces que tales alimentos sean consumidos en pequeñas cantidades al principio, hasta que el organismo se adapte.
[editar]La microbiota intestinal
La inulina estimula el crecimiento de la microbiota intestinal (microorganismos pobladores del intestino) benéfica.2 ,5 Ello se debe a que atraviesa el estómago y el duodeno prácticamente sin sufrir cambios y alcanza el intestino delgado casi sin digerir. Aquí está disponible para ser metabolizada por algunos de los microorganimos intestinales, como las bifidobacterias y los lactobacillos, promoviendo su asentamiento y desarrollo.6 Por favorecer el crecimiento de las bifidobacterias se dice que la inulina tiene un efecto bifidogénico.7 ,8 y por promover el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud se considera que tiene actividad prebiótica.9
[editar]El tracto gastrointestinal
La inulina es un integrante de la fibra alimentaria, en particular de la llamada fibra soluble.9 Al ser moderadamente soluble en agua, tiene además la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua. Los subproductos de metabolización de la inulina parece que aumentan el peristaltismo intestinal7 y facilitan la absorción de algunos elementos minerales (calcio10 ,11 magnesio11 y fósforo), pero esta absorción mejorada disminuye con el tiempo.
[editar]La glucemia
Debido a que la digestión natural de la inulina no libera cantidades importantes de azúcar, ya que el carbohidrato liberado es principalmente fructosa (cuyo metabolismo no está influido por la hormona insulina), ésta no eleva de manera significativa los niveles sanguíneos de glucosa o de insulina.12
Ya que los oligosacáridos más simples de la familia de la inulina tienen sabor dulce y los polisacáridos más complejos poseen propiedades similares al almidón, estas características pueden ser empleadas para elaborar edulcorantes y sucedáneos de harinas muy útiles para el control de los niveles de glucosa en individuos diabéticos. No obstante, esta recomendación debe efectuarse con cautela.13
[editar]Indicaciones y contraindicaciones
Se ha estimado que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina o fructooligosacáridos.14 ,15 Muchos alimentos que contienen naturalmente cantidades importantes de inulina o fructooligosacáridos, tales como la achicoria (Cichorium intybus) y el puerro o ajo porro (Allium ampeloprasum var. porrum), y por ello han sido conocidos desde la antigüedad como "estimulantes de la buena salud".
La inulina es ampliamente reconocida como segura,16 incluso por los organismos de control de alimentos tales como la FDA. Por ello, en Europa desde enero del 2007 se autoriza su incorporación a todos los productos alimenticios. Sin embargo, y además de los beneficios antes mencionados, también se han señalado reacciones adversas a la inulina,17 .
Aproximadamente entre un 30% y un 40% de la población mundial sufre de un síndrome de malabsorción de fructosa, debido a que la inulina es un fructano y resulta problemática para estos individuos. La recomendación es entonces limitar la ingesta a 0,5 g de inulina por comida para estos individuos.18
[editar]

Fuente

Beneficios de la inulina para reducir el colesterol
Inulina en la dieta contra la hipercolesterolemia
mpcandela 04/09/2009 Foto: Florian Fisch
La inulina por ser considerada una fibra soluble, brinda beneficios para reducir la concentración de colesterol en el torrente sanguíneo. De allí radica la importancia de incorporar inulina en una dieta para tratar la hipercolesterolemia, de esta forma, se puede prevenir cardiopatías y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios: